Enlaces de accesibilidad

José "Pepe" Lacayo

Covid-19 arruina esperado choque Ronaldo-Messi

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en un montaje fotográfico (Josep Lago y Miguel Medina / AFP).

El choque de titanes entre el delantero portugués Cristiano Ronaldo y su Juventus de Turín versus el argentino Leo Messi y el FC Barcelona, el mismo choque que la UEFA había orquestado, anunciado y celebrado durante más de 6 semanas para el 28 de octubre se dio a “medio palo” pues el artillero de la Juve Cristiano Ronaldo lleva más de dos semanas en cuarentena recuperándose del COVID-19 y no pudo jugar en el primer partido entre estos dos grandes animadores del fútbol europeo.

Hasta nosotros aquí en radiotelevisiónmarti.com nos frotábamos las manos esperando ansiosamente el choque de titanes.

A principios de octubre la Juventus de Turín le “prestó” a la selección portuguesa de fútbol un “sano y saludable” Cristiano Ronaldo. Una semana después Portugal le devolvió al club italiano en un avión ambulancia al futbolista mejor pagado del planeta contagiado hasta la coronilla con coronavirus.

El 8 de diciembre el Barcelona de Leo Messi recibe con los brazos abiertos en España a la Juventus en el partido correspondiente al grupo “G” de La Ronda de liguillas de la Liga Europea de Campeones o Champions.

Estamos hablando de uno de los atletas más saludables y sanos del mundo, con solo 6% promedio de grasa corporal, (el promedio de grasa corporal para un hombre de su edad oscila entre el 18 y 28%) sin embargo, CR7 lleva dos semanas en cuarentena y ha dado positivo -o más importante aún, no ha dado negativo- al Covid-19 en más de media docena de exámenes.

Una furiosa Juventus de Turín quiere saber cómo fue que “CR7” se contagió del Covid bajo una “burbuja”, supuestamente una situación esterilizada donde los futbolistas practican el protocolo de: hotel-bus-estadio-bus-hotel. Punto!

Hasta ahora, Cristiano Ronaldo no ha podido -o no ha querido- explicar exactamente cómo fue que se contagió con coronavirus.

El resultado del partido jugado el 28 de octubre en Italia fue: Juventus 0; 2 Barcelona. Leo Messi metió gol de penalty y es muy obvio que la Juve extraña mucho a CR7.

Pero no todo está perdido. El 8 de diciembre el Barcelona recibe con los brazos abiertos en España a la Juventus en el partido correspondiente al grupo “G” de La Ronda de liguillas de la Liga Europea de Campeones o Champions.

La UEFA intentará, por segunda vez, tener en la misma cancha a los dos mejores futbolistas del planeta.

Esperemos que ninguno de los dos meta la pata (literalmente) de aquí a entonces para verlos jugar entre sí.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que hagan Cristiano Ronaldo y Leo Messi, en AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 am a 8 pm y en su repetición a la medianoche por nuestras ondas radiales y por nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

Vea todas las noticias de hoy

Galardones con sabor amargo

El tercera base de los Dodgers de Los Ángeles, Justin Turner, celebra con el trofeo luego de derrotar 3-1 a los Rays de Tampa Bay para ganar la Serie Mundial de béisbol.

En una temporada regular donde pocos peloteros jugaron 60 partidos y algunos a duras penas jugaron 30, el béisbol de las grandes ligas ha decidido otorgar todos los premios individuales -aquellos que son votados especialmente por los cronistas deportivos de la pelota- tal y como se hace en una campaña regular de 162 juegos. ¿Por qué? Porque el “librito o biblia” que usa MLB dice que tiene que ser así y punto, además el deporte tiene que seguirse autopromocionando, promoviendo después de sufrir gigantescas pérdidas debido a la pandemia.

En su resumen deportivo, AL DURO Y SIN GUANTES ha recogido nuestra opinión: que la “temporadita” regular de solo 60 juegos no debería tener ni guantes de oro, novato del año, manager del año, premio Cy Young ni jugador más valioso. Todos los premios que son otorgados por la asociación de cronistas deportivos del país.

Son poquitos y contados los peloteros que jugaron todos los partidos. El covid-19 y las lesiones mantuvieron varias estrellas fuera de la mini-campaña por semanas y semanas. El astro dominicano de los Nacionales Juan Soto, los cubanos Aroldis Chapman y Yoan Moncada son algunos de los muchos peloteros de alto calibre que vienen a la mente mientras otros 2 cubanos Yasiel Puig y Yoenis Céspedes ni siquiera pudieron desarrollarse o ponerse en marcha debido a Coronavirus.

Me cuesta trabajo pensar que un outfielder o jugador de cuadro pudiera ganarse un guante de oro -este galardón es otorgado por la compañía deportiva RAWLINGS- jugando poco más de 30 partidos, o sea, a duras penas la mitad de una “temporadita” que ni siquiera fue la tercera parte de una campaña regular de 162 juegos que es lo generalmente tenemos.

Otro buen ejemplo son los lanzadores. Varios pitchers de grandes ligas son de “racha” tienen 6 buenas aperturas donde pueden ganar 5 partidos o 6 malas aperturas donde pueden perder 5 en fila. Por eso es que los premios individuales siempre se otorgan por “CONSISTENCIA” y no por rachas.

No se trata de restarle importancia a los peloteros que tuvieron un buen desempeño, al contrario, se trata de analizar bien las cosas para que un manager que a duras penas clasificó a la postemporada con promedio de 31 y 29, y clasificó únicamente porque en el 2020 se modificaron las reglas para incluir a 16 clubes en los play-offs en vez de los acostumbrados 10, no termine siendo “manager del año” en ese caso sería mejor no tener un “piloto del año” cuando más de la mitad de los clubes clasificaron a la postemporada especialmente si uno de los managers nominados ya fue despedido.

Imagínense ustedes que vergüenza, el “manager del año” fue botado por bajo rendimiento.

He hablado con muchos aficionados de nuestro pasatiempo nacional, así como miembros de la prensa y casi todos -yo diría que un 70%- están de acuerdo que este año no debería haber premios individuales en una tumultuosa y turbulenta mini-temporada de 60 partidos donde los extra innings comenzaron con corredor en segunda base y las dobles carteleras fueron de solamente 7 entradas.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Cubano Randy Arozarena brilla para Tampa Bay

Randy Arozarena celebra la victoria de Tampa Bay sobre los Astros de Houston.

El pelotero cubano Randy Arozarena fue seleccionado “jugador más valioso del campeonato de la liga Americana” cuando su club, Tampa Bay Rays, eliminó a los Astros de Houston 4 juegos a 3 Y clasificó a la Serie Mundial 2020 contra los Dodgers de Los Angeles.

El pelotero nacido en Arroyos de Mantua, estableció un nuevo récord de novatos jonroneando 7 veces en esta postemporada, hasta ahora, y eso que le queda toda la Serie Mundial para seguir añadiendo a su hazaña.

Seamos sinceros, si yo les hubiera dicho hace solo 4 meses que un pelotero cubano iba a ser el máximo jonronero de la postemporada (sin ni siquiera contar la Serie Mundial) ninguno de ustedes hubiera dicho “Randy Arozarena”

estableció un nuevo récord de novatos jonroneando 7 veces en esta postemporada...


Casi todos hubieran escogido apropiadamente entre: José Dariel Abreu; Yoan Moncada; Luis Robert Moiran; Yuli Gurriel; Yasiel Puig (antes de su debacle) Yoenis Céspedes (antes de su debacle) Aledmis Díaz; Julito Martínez; Yasmani Grandal o inclusive el compatriota de Randy en su mismo equipo Yandy Díaz.

Pero ya ven, la pelota es redonda pero viene en caja cuadrada.

El novato Randy Arozarena se encargó personalmente de eliminar a los Yanquis de Nueva York en la segunda ronda de la postemporada jonroneando 3 veces mientras bateó .421 con promedio en base de .471 en 5 juegos contra los Bombarderos del Bronx en las series divisionales.

Luego vino la serie por el campeonato de la liga Americana donde Arozarena continuó su carnaval ofensivo contra los Astros conectando 4 cuadrangulares más con promedio en base de .367 y conectando jonrón de 2 carreras en el séptimo, último y decisivo juego de la serie.

se encargó personalmente de eliminar a los Yanquis de Nueva York ...


Para colmo de males el cubano mostró su cañón de brazo en el jardín izquierdo pillando en la segunda base al venezolano José Altuve -uno de los mejores corredores de la liga- y en una jugada donde el 99% del tiempo hubiera sido “quieto”

¿Que hará Randy en la Serie Mundial 2020 que arranca el 20 de Octubre contra los Dodgers? Podrá continuar su postemporada de ensueño y para siempre estampar su nombre entre aquellos que contribuyen más justamente en los momentos sublimes de la pelota?

No se pierdan la Serie Mundial 2020, y cualquier cosa que haga Randy Arozarena en el terreno de juego, por las ondas radiales Radio Marti. Todos los partidos completos, jugada por jugada, narrados con lujo de detalle hasta el último out de la Serie Mundial.

Aparten estas fechas: el 28 de octubre y el 8 de diciembre.

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo (i), y el delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi.

Cuando el Real Madrid vendió hace un par de temporadas al artillero portugués Cristiano Ronaldo al club italiano Juventus de Turín, muchos aficionados en Cuba pensaron que la partida de “CR7” de España y el hecho de que ya no pudiera jugar los “clásicos” contra el delantero argentino Leo Messi y el FC Barcelona, privaría a los amantes del balompié de una de las rivalidades más importantes y emocionantes jamás vistas en cualquier deporte.

Después de todo, cuáles eran las probabilidades de que Ronaldo y Messi jugaran entre sí cuando ambos compiten en países distintos? Esa pregunta perturbó a millones de aficionados por todo el mundo. Me acuerdo muy bien de las conversaciones que tuvimos con nuestros oyentes en la isla sobre esta decepción y esta incertidumbre.

Pero no habría que esperar mucho tiempo. La Unión Europea de Fútbol se encargó de que volvieran a jugar entre sí.

Que gana la UEFA con estos 2 partidazos? ...


A principios de octubre la suerte del “sorteo” de la UEFA puso en colisión directa a los 2 mejores futbolistas de los últimos 15 años compitiendo en dos partidos en la primera fase de la próxima Champions League, nada más y nada menos que la competencia más importante y mejor pagada del planeta a nivel de clubes.

Pues si, igual de importante, o aún mejor, que cuando estos dos titanes se median en la Liga Española.

A propósito, digo la suerte del “sorteo” porque no hay nadie que me pueda convencer a mi de que la UEFA, ni la FIFA tampoco, llevan a cabo sorteos sin manipular, aunque sea, uno de los bombos para que le salgan los partidos que ellos quieren y no dejarlo a la suerte de un sorteo genuino.

La internet está repleta de vídeos de estos “sorteos” de la UEFA y la FIFA en los que una persona mete la mano en un bombo, saca una pelota e inmediatamente la devuelve para coger otra. O simplemente se ve a la persona meter la mano en el bombo, revolviendo y revolviendo hasta encontrarse con la bolita FRÍA, CALIENTE o TIBIA que tenía que sacar. Esto es lo que piensan muchas personas y miembros de la prensa que aseguran que los “sorteos” están, aunque sea, parcialmente orquestados.

Durante esos 35 encuentros, Messi ha metido 22 goles y Ronaldo 19. ...


Este 28 de octubre de este año el Barcelona de España viajará a Turín, Italia para enfrentarse a la Juventus de Cristiano Ronaldo. Y el 8 de diciembre la Barcelona de Leo Messi recibe con los brazos abiertos a la Juventus en el partido correspondiente al grupo “G” de La Ronda de liguillas de la Liga Europea de Campeones o Champions.

Que gana la UEFA con estos 2 partidazos? Una audiencia internacional de cientos de millones de televidentes que a lo mejor -en tiempos de Post-pandemia- no se hubieran molestado por ver estos dos partidos si no estuvieran los 2 grandes futbolistas del balompié europeo.

A propósito, desde el 23 de abril del 2008 Cristiano Ronaldo y Leo Messi han compartido la cancha en 35 ocasiones -en todo tipo de competencias- con 16 triunfos para clubes de Messi, 10 victorias para clubes de Cristiano Ronaldo y 9 empates. Durante esos 35 encuentros, Messi ha metido 22 goles y Ronaldo 19.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que hagan Cristiano Ronaldo y Leo Messi, en AL DURO Y SIN GUANTES, de 7a 8pm y en su repetición a la medianoche por nuestras ondas radiales y por nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

El martes 29 arrancan los “momentos sublimes” de la pelota

Estadio de Béisbol en Williamsport, Pennsylvania. (Archivo)

Para muchos aficionados de nuestro pasatiempo nacional en Cuba estos 60 partidos jugados en menos de 70 días, pasaron volando. En una abrir y cerrar de ojos comenzó y terminó la temporada regular del béisbol de las grandes ligas y ya estamos listos para el otro experimento que nos ha traído el Coronavirus este año, dicho experimento se llama: LA POSTEMPORADA 2020 de MLB.

Es verdad que estos son los momentos “sublimes de la pelota” pero también son el producto de un deporte que ha tenido que ajustarse, más que ningún otro deporte, a las secuelas del Covid-19.

Tenemos un formato nuevo y nunca visto en toda la historia de la pelota profesional norteamericana. 16 clubes han clasificado a los playoffs, 8 por cada liga y hemos añadido más de una veintena de partidos adicionales al calendario de postemporada. Eso es lo bueno, ahora viene lo malo.

De los 30 clubes que componen el Béisbol de las Grandes Ligas 16 de ellos, más de la mitad, clasifican a las eliminatorias.

También por primera vez en la historia de nuestro pasatiempo nacional clubes con promedio negativo han clasificado a la máxima fiesta de octubre y eso es algo que, hasta ahora, había ocurrido en otros deportes deportes norteamericanos pero nunca en la MLB.

Los Astros de Houston, donde milita el cubano Yuli Gurriel, está en la postemporada sin merecérselo, decimos esto pues terminaron la campaña regular con 29 victorias y 31 derrotas, o sea con promedio negativo. Lo mismísimo ocurrió con los Cerveceros de Milwaukee 29-31, ni siquiera pudieron llegar el mediocre récord de los .500.

Porqué es esto un ojo negro para la pelota? pues muy sencillo, MLB siempre, por lo menos hasta hace una semana, había visto los playoffs como una recompensa que se la ganan los equipos con los mejores récords durante la temporada regular. Pues ahora resulta que cualquier arrastrado puede llegar a las eliminatorias con más derrotas que victorias. Algo que ha ocurrido en el baloncesto profesional de la NBA, el football americano de la NFL, el Hockey sobre Hielo de la NHL y hasta el balompié de la MLS. Pero nunca había ocurrido en la MLB.

Es más, en un artículo publicado en esta misma página web hace 2 meses yo advertí que pudiera pasar lo impensable en la pelota y que íbamos a tener clubes en los playoffs con promedio mediocres, inclusive, con promedio negativo. Pues dicho y hecho.

De cualquier manera MLB se ve en una situación difícil y sabe que la radio y televisión pagan mucho más en derechos de transmisión por los juegos de postemporada que los de la campaña regular. Y la necesidad de recaudar dinero fue una de las razones que condujo a MLB y al sindicato de peloteros a expander las eliminatorias.

A continuación las series de la primera ronda de la postemporada del MLB. Recuerden hay que ganar dos partidos para avanzar a la segunda ronda que son las series divisionales. Juegan los mejores clasificados contra los más flojos: 1vs8; 2vs7; 3vs6 y 4vs5.

CORTESÍA SPORTINGNEWS.COM

MLB playoff bracket 2020

National League

• Dodgers (1) vs. Brewers (8)

• Braves (2) vs. Reds (7)

• Cubs (3) vs. Marlins (6)

• Padres (4) vs. Cardinals (5)

American League

• Rays (1) vs. Blue Jays (8)

• Athletics (2) vs. White Sox (7)

• Twins (3) vs. Astros (6)

• Cleveland (4) vs. Yankees (5)

No se pierdan la postemporada completa de MLB en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7a 8 pm y en su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en nuestra página digital radiotelevisión.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG