Enlaces de accesibilidad

Migrantes cubanos: manzana de la discordia entre Costa Rica y Nicaragua


La situación de los migrantes cubanos concentrados en la frontera sur de Costa Rica se tornó caótica en los últimos días. (Foto cortesía de La Nación/Alonso Tenorio)

Costa Rica otorga visa transitoria a los cubanos varados en su frontera sur, y les permite seguir viaje hacia la frontera con Nicaragua, que se niega a recibirlos.

El gobierno de Costa Rica comenzó este sábado a otorgar visa humanitaria de tránsito a unos 1.600 cubanos varados desde hace días en la Aduana de Paso Canoas, en su frontera con Panamá, quienes tienen ahora que enfrentar la misma incertidumbre en la frontera con Nicaragua, en su largo trayecto hacia a Estados Unidos a través de los países de la región.

La decisión, anunciada la noche del viernes por la oficina de prensa del Viceministerio de Gobernación, fue confirmada este sábado por el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís en su perfil de la red social Facebook.

“Los centenares de migrantes cubanos que ya se encuentran en Costa Rica o pronto llegarán a ella, son víctimas de un sueño y de una pesadilla. El sueño es el de la prosperidad; la pesadilla es la del tráfico de personas.

"Nuestro país debe facilitar su tránsito por territorio nacional para que alcancen el primero, y se liberen en lo posible de la segunda. Su drama es humanitario. Nuestra respuesta también debe serlo”, expresó el mandatario.

El anuncio de Costa Rica ha despertado inquietud y protestas en medios políticos del gobierno y la oposición nicaragüense que cuestionan la legalidad de esa decisión.

Reacciones encontradas a ambos lados de la frontera

“A cuenta de qué nosotros tendríamos que estar recibiendo expulsiones de ciudadanos de otros países? Vos no podés deportar a un ciudadano cubano a un país que no es su patria. Para empezar, lo lógico es expulsar a los cubanos hacia Cuba, como lo hacen los norteamericanos”, dijo Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

En declaraciones formuladas al Nuevo Diario de Managua, el diputado señaló que desconoce “si Costa Rica está haciendo los procedimientos legales” en este caso con el Gobierno de Nicaragua, ya que la única forma de enviar a un ciudadano de otra nacionalidad al territorio es pedirle permiso a las autoridades del país vecino.

“No es solo decir ¡Ahí te mandamos! porque esos ciudadanos no son nuestros. Si existe o no un acuerdo entre ambos países lo ignoro, no tengo información si pidieron permiso”, subrayó Suárez.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo el jueves que unos 334 cubanos que ya se encontraban en San José, serían “deportados” hacia Nicaragua, país que los habría aceptado.

Ese mismo día partió para la Aduana de Peñas Blancas un autobús con 84 cubanos, pero el viernes, a otro grupo de cien cubanos, se les negó la entrada en Nicaragua.

Incertidumbre en Nicaragua

“El día de hoy (viernes) encontraron la frontera con Nicaragua cerrada, ya que esa nación decidió no permitir su ingreso”, según una nota de prensa de Migración.

El excanciller nicaraguense Francisco Aguirre Sacasa, dijo al Nuevo Diario que estos casos de deportación de ciudadanos cubanos a Nicaragua son “rarísimos e insólitos”.

“Yo desconozco los detalles del caso, pero la pregunta es: ¿Por qué los deportan a Nicaragua? Honestamente no sé cuál es la lógica de eso, lo que deberían hacer es enviarlos de vuelta a Cuba, salvo que el Gobierno de Nicaragua, por razones políticas o humanitarias, les permita la entrada”, explicó Aguirre.

Nicaragua, agregó el excanciller, no es un país que se presta para facilitar el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos ilegalmente, ya que tradicionalmente “hemos sido un muro de contención”, por lo que hay que ver la postura del Gobierno en este caso.

El gobierno de Nicaragua no había hecho ninguna declaración al respecto a la hora de cerrar esta información el sábado por la noche.

¿Qué pasará ahora con los cubanos varados en Costa Rica?

En cuanto a los más de 1.000 cubanos que esperan su ingreso a Costa Rica en la Aduana de Paso Canoas, la subdirectora de Migración, Gladys Jiménez, dijo que con esas visas provisionales los cubanos puedan hacer tránsito durante 7 días por el país.

“El proceso de entrega de visas, al ser un proceso extraordinario, no es tan lento es un proceso rápido. Durante la mañana entregamos más de 100 visas y estamos en ese proceso, esperamos que conforme pase un poquito el tiempo esto sea más fácil”, señaló Jiménez.

Con el tiempo registrado hasta ahora, las autoridades esperan tener solucionado el problema en cuestión de dos días con los cubanos, y que estos puedan seguir su camino hacia Nicaragua.

Lo que pueda suceder entonces en la frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, es incierto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG