Enlaces de accesibilidad

Cuba

Solís llega a Cuba con amplia comitiva para dos días de labores

Es la segunda visita oficial de un mandatario tico a La Habana. El primero fue Rafael Ángel Calderón Guardia, quien fuera recibido por Fulgencio Batista en 1943.

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís llegó hoy a Cuba en su primera visita oficial a la isla, con la crisis de los 6.000 migrantes cubanos varados en su país y la consolidación de las relaciones bilaterales como asuntos prioritarios de su agenda.

Al aterrizar el domingo en La Habana, Solís confirmó que la situación de los miles de emigrantes cubanos estancados desde hace casi un mes en territorio costarricense "será uno de los temas de la agenda" que desarrollará los días 14 y 15 en La Habana.

Este asunto estará sobre la mesa de las conversaciones que celebrará el gobernante costarricense el próximo martes con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Solís dijo que uno de los temas prioritarios de su visita es consolidar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Destacó a Cuba como uno de los "principales actores" de la cuenca del Caribe, región hacia la que Costa Rica quiere proyectar especialmente su política exterior, así como promover la cooperación técnica y el intercambio comercial, y en ese sentido fortalecer las exportaciones desde su país a la mayor de las Antillas que ahora están un rango de más de $40 millones anuales.

"Queremos que ese proceso continúe y con ese objetivo hacer valer una relación histórica", indicó.

El mandatario centroamericano ha viajado a La Habana con una delegación de 31 personas, entre ellas los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González; de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; de Turismo, Mauricio Ventura; de Salud, Fernando Llorca; de Deportes, Carolina Mauri; el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres; y la primera dama, Mercedes Peñas.

Entre sus acompañantes figuran los rectores de cuatro universidades estatales que tienen previsto firmar varios convenios, cinco diputados que se reunirán con legisladores cubanos y 50 empresarios de las áreas de los servicios, la construcción, turismo, agricultura y alimentario, interesados en explorar las oportunidades de negocios que Cuba ofrece.

Tras su arribo, Solís hizo este domingo un recorrido por el centro histórico de la capital cubana.

El lunes, impartirá la conferencia "Las relaciones históricas entre Costa Rica y Cuba" en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, además de visitar un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El martes Raúl Castro recibirá a su homólogo de Costa Rica con una ceremonia oficial antes del encuentro en el que mantendrán conversaciones.

Ese mismo día, previamente, el programa oficial del dignatario visitante incluye una visita al Mausoleo El Cacahual, donde colocará una ofrenda floral ante el panteón donde reposan los restos del prócer de las guerras independentistas de Cuba, el general Antonio Maceo, quien vivió un tiempo en Costa Rica, y de su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro.

Además, rendirá un homenaje similar ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en el memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Esta es la primera visita oficial de un presidente costarricense a la isla desde que Fidel Castro tomó el poder en enero de 1959, tras la llegada al Gobierno de su hermano Raúl (2008) y luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica, en el año 2009 bajo el gobierno de Óscar Arias, que estaban rotas desde 1961.

El viaje de Solís también se enmarca dentro del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla, por lo que destacó que, a partir de ahora, "viene un proceso particular de esa nación en el contexto del Caribe".

La Nación se preguntaba la necesidad del número de funcionarios que viajan, Teletica publicó la explicación presidencial por la cantidad de viajeros y la Prensa Libre dice que el mandatario reconoció el exceso de acompañantes.

Según informes de prensa, la delegación de Solís a La Habana la integran 31 funcionarios públicos, que van desde el jefe de los servicios secretos del país hasta un camarógrafo, pagados todos por la casa presidencial. El director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres Olsen, es parte de la comitiva y el jefe de la escolta presidencial, Francisco Paniagua.

La delegación oficial la componen la primera dama, Mercedes Peñas; cinco ministros; y cinco diputados (uno por cada fracción parlamentaria); invitados con los gastos pagados por la casa presidencial.

En la comitiva presidencial viajan dos rectores de universidades públicas (Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional) así como el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR). Y algunos gastos son asumidos por el Consejo Nacional de Rectores, una entidad que agrupa a los que encabezan los centros superiores del país. Los temas que les interesan para el intercambio educacional pasan por la salud alternativa, un centro de educación superior para atletas de alto rendimiento, la música afrocaribeña, la danza, los idiomas y el turismo.

La Primera Dama lleva a su asesora y a su jefa de prensa y también viajan un camarógrafo y un fotógrafo.

"Yo entiendo que 31 personas se ven muchos y son muchas personas, pero es que el viaje lo amerita, no estoy llevando a nadie que no tenga tareas específicas para una agenda de dos días muy intensos", dijo el Presidente a la prensa cuando le cuestionaron la cantidad de viajeros.

Solís destacó, asimismo, los cuatro puntos de su agenda en La Habana:

a) Normalización de relaciones;
b) Darle a Costa Rica la perspectiva total e integral del Caribe en la geopolítica de sus relaciones exteriores;
c) Llevar inversionistas y exportadores a Cuba;
d) Cooperación en el área de salud, deporte y turismo.

Unos 35 empresarios viajan también con el Presidente, que lidera por Pedro Beirute Prada, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Estos buscan promover sus negocios con la isla.

Delegación oficial de Costa Rica a Cuba:

Luis Guillermo Solís, presidente de la República
Mercedes Peñas, primera dama de la República
Manuel González, canciller
Fernando Llorca, ministro de Salud
Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia y Tecnología
Mauricio Ventura, ministro de Turismo
Carolina Mauri, ministra del Deporte
Marta Arauz, diputada del PLN
Nidia Jiménez, diputada del PAC
Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio
José Alberto Alfaro, diputado del Movimiento Libertario
Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense
Eduardo Trejos, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto
Rodrigo Carreras, embajador de Costa Rica en Cuba
Amarilli Villegas, jefa de Protocolo presidencial
Armando Vargas, embajador en misión especial (homenaje a Antonio Maceo)
Alexis Coto, encargado del Escritorio de Cuba
Alberto Salom, rector de la UNA
Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional
Carlos Araya, vicerrector de la UCR
Mariano Figueres, director de la DIS
Alba Quesada, directora del Icoder
Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer
Verónica Fernández, asistente del presidente Solís
Stephanie González, jefa de prensa de la Casa Presidencial
Francisco Paniagua, jefe de escolta presidencial
Carolina Urcuyo, periodista de la Primera Dama
César Gamboa, director de Garantía y Acceso de Servicios de Salud
Roberto Arce, jefe de despacho del ICT
Eliana Ulate, coordinadora del Departamento de Cooperación internacional del Micitt
Simón Avilés, camarógrafo
Fabián Hernández, fotógrafo.

Vea todas las noticias de hoy

Tribunal de Santiago de Cuba condena a Yoennis Domínguez a cinco años de cárcel por atentado

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cortesía del entrevistado)

El Tribunal de Santiago de Cuba rechazó la apelación interpuesta por el ciudadano Yoennis Domínguez de la Rosa, a quien acusan de “Atentado” por divulgar en las redes sociales un enfrentamiento ocurrido en Santiago de Cuba entre militares y vecinos que intentaban linchar al violador de una niña de ocho años.

Según la vista oral, celebrada el jueves 17 de junio, Domínguez deberá cumplir ahora una sanción de cinco años de trabajo correccional con internamiento, según expresó a Radio Martí

“Hablaron tanto, hicieron perder tanto el tiempo”, lamenta Domínguez de la Rosa, “para decir al final que todas las apelaciones dieron ‘sin lugar’. ¡Cinco años por “Atentado! Es que, ellos sabían que yo no había hecho nada ni tenían pruebas contra mí, pero, solamente por estar parado ahí, aunque sea gritando, me tocaban cinco años de prisión”.

Domínguez fue arrestado en febrero de 2020 días después del incidente y liberado en agosto del mismo año en calidad de detenido. En noviembre se le celebra juicio y se dicta sentencia en marzo de 2021 la cual fue apelada y denegada. Ahora Domínguez espera una citación para ir a prisión

“Según me explicaron ahí, ellos me dan una citación donde me dicen mita, tienes que presentarte en tal prisión, tal día”.

Condenado Yoennis Domínguez a cinco años de prisión a pesar de falta de pruebas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

El hecho fue grabado y divulgado en las redes sociales por los vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba.

Más de 90 videos presentados por la fiscalía, pero en ninguno aparece Yoennis Domínguez, a quien las autoridades cubanas acusan de dirigir las acciones desde la placa de una vivienda y además de abochornar al país por publicar en las redes videos del incidente.

Domínguez, de 36 años, dijo a Radio Martí que, hasta el momento, es trabajador de servicios comunales en Santiago de Cuba. Explicó también que es padre de dos menores y que su esposa se encuentra embarazada, por lo que ahora le preocupa la situación que enfrentará su familia, “y más en la situación en que está el país ahora”.

“Siempre lo recuerden ahí (en Radio Martí) que yo me declaro en huelga de hambre y sé que ellos me va a hacer lo mismo que me hicieron la otra, toda esa ‘gracia’ de torturas, porque yo no me voy ni a poner el uniforme, yo voy ya ‘negado’ desde que llegue allí (a prisión) porque es por gusto que me están encarcelando”, advirtió Domínguez de la Rosa.

Cubanos tienen certeza de que la salida de circulación del dólar agravará sus carencias

Un vendedor a la espera de clientes en un mercado en La Habana.

Este lunes entra en vigor la medida que impide el depósito de dólares en efectivo en el sistema bancario nacional.

El Banco Central de Cuba especificó que la disposición no afectará a las transferencias en “esta u otras monedas” a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC)

Los cubanos en el exterior y los turistas que viajen a Cuba, no pueden ir con dólares porque no serán aceptados en los aeropuertos.

Los cubanos en situación económica más vulnerable, así como campesinos y cuentapropistas se encuentran entre los grupo de nacionales más afectados por la medida, según dijeron varios entrevistados a Radio Televisión Martí.

Entra en vigor la suspensión del uso de dólares en efectivo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00


El máster en Ciencias Sociales, Ángel Marcelo Rodríguez Pita asegura que la disposición afectará seriamente a los trabajadores privados y a los cubanos de a pie.

“Esto afecta notablemente a los emprendedores, quienes contaban con esos dólares para depositar en las tarjetas y por tanto ahora no podrán hacer sus inversiones en sus emprendimientos, también la ciudadanía más vulnerable que no tenía acceso a estos dólares en tarjetas, ahora les será muy difícil comprar la moneda estadounidense en la calle”, alertó el experto.

Los agricultores también sufrirán afectaciones, señala el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.

“La situación de los insumos de los agricultores, que más o menos se resolvía comprando algún dólar con el dinerito nacional para luego depositarlo, ahora queda obsoleto, a partir de hoy no se puede hacer ese tipo de transacción”, explicó.

Cuando se agoten los dólares que tienen los cubanos actualmente en las tarjetas, solo quedará como alternativa para resolver la compra de alimentos el mercado negro, asegura desde La Habana el cuentapropista Pedro Luis García.

“Esto provocará un aumento de los precios en la Bolsa Negra, de producto básicos como el arroz y el aceite”, aseguró Pedro.

Adriano Castañeda, quien se desempeña como periodista independiente en Sancti Spíritus, comenta que esta disposición aumentará las penurias económicas de los cubanos.

“Esto ha creado un descontento muy grande en la población, hay una desconfianza muy grande con lo que pueda ocurrir, pero el que sufre el impacto es el pueblo cubano”, enfatizó Castañeda.

En la ciudad de Santa Clara tuvieron que cerrar las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en los últimos tres días, reporta el comunicador Guillermo del Sol.

“Las cerraron desde el viernes con cintas amarillas, con el propósito de que las personas con saldos en las tarjetas vaciaran esas tiendas”, señaló Del Sol.

Desde Mayarí, el biólogo Osmel Ramírez Álvarez asegura que esto incrementará las dificultades de los cubanos.

“Todo esto lo que hace es agravar la situación crítica que tenemos en el país, todo son dificultades y nunca esperamos que una medida nueva que llega sea para mejorar”, dijo Osmel.

En Holguín, lo poco que hay para alimentarse, solo aparece en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en el mercado informal, cuenta el activista Ramón Zamora.

“Creo que esta medida no durará mucho, porque no hay manera para que el pueblo pueda comprar la mayoría de los productos necesarios para poder sostener a su familia”, advirtió Zamora.

Cuba con doble récord en COVID-19: nuevos casos (1561) y casos activos (8364)

Un hombre con mascarilla frente a una calle cerrada al tráfico vehicular en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes un récord de nuevos casos diarios de COVID-19 con 1561 contagios al cierre del domingo 20 de junio, además de once fallecimientos a causa de la enfermedad.

El reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) también señala un nuevo récord, por octavo día consecutivo, de casos activos con 8, 364.

Según los datos oficiales, el total de contagios llegó a 169, 365 y el de muertes a 1, 170 desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El Minsap dijo que permanecían ingresados 33, 764 pacientes, de ellos 8, 364 casos confirmados, 7,238 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. En terapias intensivas se atienden 161 pacientes confirmados, de los cuales 58 se encuentran en estado crítico y 103 graves.

Por provincias, La Habana reporta 320 casos nuevos, seguida por Santiago de Cuba con 208, Mayabeque con 138, y Pinar del Río con 124, entre los territorios más afectados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus, en un reporte presentado la semana pasada.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

Presentan habeas corpus a favor de Valle Roca, preso tras publicar en Facebook una acción de la oposición cubana

El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un recurso de habeas corpus fue interpuesto a favor del activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.

El coordinador del proyecto Delibera lleva seis días incomunicado en el centro de operaciones de la seguridad del Estado conocido por Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la opositora Eralides Frómeta, dijo a Radio Martí que su vivienda, donde se efectuó un registro la pasada semana, continúa bajo vigilancia policial.

Además calificó la detención de Valle Roca como una desaparición forzosa donde lo tienen completamente aislado e incomunicado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00


Valle Roca, es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez, como opositor ha participado en numerosas manifestaciones pacíficas, también ha sido detenido en varias ocasiones.

La más reciente ocurrió el 14 de junio, al día siguiente de que filmara una lluvia de octavillas exigiendo reformas democráticas en Cuba y lo publicara en Facebook.

Fue citado a la estación policial de Zapata y C, en relación a una causa abierta en el 2020 por desacato y tras presentarse en la unidad, fue detenido y conducido a Villa Marista.

Recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado mostrando preocupación por el destino del comunicador.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Plataforma Yo sí te creo en Cuba denuncia feminicidio número 20 en la isla en lo que va de año

Dos mujeres caminan el martes por una calle de La Habana usando máscaras para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Yamil Lage/AFP).

Una nueva víctima de violencia de género se reporta a través de la Plataforma Yo sí te creo en Cuba. El hecho ocurrió el 6 de junio en el municipio Boyeros de la capital cubana.

(Este lunes en la tarde, el diario 14ymedio reportó que Yo sí te creo en Cuba ha informado de otra víctima, una maestra en Pinar del Río. Es una nota que está en desarrollo y que elevaría el número a 21 este año).

Acerca del hecho del 6 de junio, el observatorio sobre la violencia de género identifica a la víctima como una joven de 22 años que ya sufría golpizas a manos de su agresor, hechos que eran conocidos por los vecinos de la cuadra.

“Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario. Ese día, la joven no sobrevivió a la brutalidad habitual. A esta cubana la sobrevive una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor, a la que le enviamos nuestras condolencias, así como a familiares y amistades”, indica la página de Facebook Yo sí te creo en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00


La Red Femenina de Cuba asegura que con este feminicidio asciende a 20 el número de víctimas este año.

La activista de esta organización, Marthadella Tamayo, señaló a Radio Televisión Martí que ante la escalada de violencia es necesaria la aprobación de una Ley integral contra la violencia de género.

"Con este feminicidio ascendemos al número 20 desde los reportes independiente que desde el inicio del 2021 venimos haciendo diferentes plataformas feministas dentro de la isla. Le recordamos al Estado cubano que el 2028 está muy, pero muy lejos, que no podemos esperar al 2028 por una ley integral contra la violencia de género en Cuba".

El gobierno cubano en estos momentos debate un proyecto sobre el nuevo Código de Familia en el cual serán incluidas este tipo de agresiones dentro del apartado de violencia intrafamiliar, pero como indicó la abogada Laritza Diversent, en el programa Abriendo Espacios de Radio Martí, esto no será suficiente pues en este capítulo se incluyen también las agresiones a niños y mayores.

Además, indica la experta, la violencia de género se da también en otros ámbitos como el laboral, donde escapa al Código de Familia.

Declaraciones de la abogada Laritza Divertsent
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:35 0:00


A mediados de abril, el Instituto Raza e Igualdad publicó un comunicado instando al gobierno cubano a incluir en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres la creación de una ley integral sobre violencia de género y a permitir el acceso a estadísticas creíbles.

"Es necesario que el Estado cubano reconozca jurídicamente las violencias que pesan sobre los cuerpos femeninos y feminizados. La tipificación de estas violencias y discriminaciones, acompañados de sanciones a los perpetradores de estos crímenes puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres cubanas. Gracias al trabajo de las activistas de Cuba, estas violencias han logrado ser visibilizadas a nivel nacional e internacional, es por esto que nos unimos a sus voces para solicitar una Ley Integral contra las Violencias Basadas en Género", indica Raza e Igualdad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG