Enlaces de accesibilidad

Corrupción en el deporte. Dopaje (parte II)


Agencia rusa antidopaje. REUTERS/Maxim Shemetov

Segunda parte de una serie de artículos sobre las prácticas corruptas en el mundo de los deportes.

Se ha demostrado constantemente y desde hace tiempo que Rusia dopa a sus deportistas desde hace décadas y que el dopaje es sistemático y lleno de corrupción.

Sus deportistas son usados como pantalla del poderío ruso de antaño y hoy en día del nuevo fascismo, sin importarles las consecuencias nocivas que afectarán a las víctimas en el futuro.

Aunque desfilen con otro nombre, esa delegación llamada Russian Olimpic Comittee, no es más que el representativo ruso camuflado, usan los mismos colores en sus uniformes y bandera.

La lista de sustancias prohibidas cada vez es más extensa y compleja. Hay una industria centrada en producir sustancias y métodos para favorecer el rendimiento deportivo, con sustancias intangibles que aún no han sido catalogadas como dopaje y que llevan a competencias desiguales y tramposas.

Cada sustancia tiene un objetivo en el impacto que generará teniendo en cuenta la cantidad, el tiempo, la mezcla entre ellas y que como siempre buscan crear súper deportistas con más masa muscular, velocidad, fuerza, concentración, agilidad, entre otros beneficios.

Las sustancias usadas las podemos separar en 3 grandes grupos:

ESTIMULANTES, que se administran para aumentar la agresividad y retrasar la aparición de la fatiga. Estas sustancias pasaron a la práctica deportiva como herencia después de haberlas administrado a los soldados en conflicto y ver los resultados obtenidos.

ESTEROIDES ANABOLIZANTES, que buscan el aumento de la fuerza y la masa muscular.

HORMONAS PEPTÍDICAS, que simulan las que produce el cuerpo humano naturalmente, las administran para mejorar notoriamente el rendimiento deportivo.

Cabe aclarar que son muchas las sustancias que abarca cada grupo y que con los adelantos en los laboratorios ahora se pueden detectar con más facilidad.

Estos tres tipos de sustancias tienen numerosos efectos negativos a largo plazo, muy notorios en ataques cardiovasculares. Además de las sustancias anteriores, los deportistas también usan diuréticos, para enmascarar el uso de sustancias prohibidas y burlar los controles hasta hoy conocidos.

Pero la triste realidad es que los controles antidopajes no funcionan como prevención, sino como una reacción al uso de sustancias que pueden favorecer el desempeño deportivo de quien las usa.

Estamos en tiempos de levantar banderas que reclaman igualdad, pero quienes están en la lucrativa industria del dopaje, solo generan competencias desiguales, frustración en los deportistas honestos, dudas y recelos en cuanto al merecimiento de las medallas y ponen muy en alto la bandera de la corrupción.

Cada país quiere crear el prototipo del atleta invencible que enarbole su bandera y Rusia es uno de los pioneros en esta materia.

Ahora están usando GAS XENÓN, que aunque no está en la lista de sustancias prohibidas, se ha demostrado que su uso genera grandes beneficios en el rendimiento deportivo porque potencia la hormona eritropryetina EPO.

En ensayos hechos en animales se detectó cómo los niveles de EPO subían su valor de 1,6 a 160% en 24 horas. También determinaron que la mezcla del gas xenón y oxígeno en forma reiterada, aumentan los niveles de testosterona en sangre. Eso quiere decir que los deportistas rusos están compitiendo con gran ventaja sobre los demás al usar métodos no clasificados en el reglamento del dopaje.

Esto es lo que por ahora se conoce sobre las estrategias rusas para crear deportistas casi súper humanos, pero siempre nos queda en el pensamiento, ¿qué más habrá que todavía no conocemos?

Para conocer con detalle todo el proceso que se le ha hecho a Rusia en cuanto al dopaje consulte en esta cronología del caso del "dopaje de Estado" de Rusia

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG