Enlaces de accesibilidad

Cuba

Correos desde Cuba: "En tu corazón todos somos Cuba dentro de ti"

Fragmentos de correos enviados a Orlando González Esteva por los oyentes del programa “Entre Nosotros”, que se transmite por Radio Martí de 11 a.m. a 12 y de 10 p.m. a 11 p.m., de lunes a viernes.

Estimado Orlando: Gracias por la serie de programas sobre la Navidad. Estoy seguro de que ellos han llenado el gran vacío espiritual que padece el pueblo cubano. Asimismo, este año, Ud. ha hecho posible que la mesa navideña esté repleta de la mejor cena y golosinas: el banquete espiritual que, gracias a las ondas radiales, Ud. ha puesto en las mesas de sus radioyentes, incluyendo la música tan sublime que eleva el espíritu.

Le agradezco que haya tenido la noble idea de compartir las contribuciones de algunos radioyentes. Probablemente han quedado muchos correos que, por el poco tiempo de que dispone, no habrá podido leer, pero estoy seguro de que los atesora como gran regalo de Navidad.

¡Ojalá que su programa se mantenga en el aire por muchos años más!

¡Aprendemos tanto!, y llenamos espacios interiores que no pueden ser llenados en ningún otro sitio.

Saludos para Ud., Mara y todo su equipo. Que el 2018 les traiga una lluvia de
bendiciones del Señor a todos Uds.

***

(Sobre una oyente residente en la isla que participó en el programa por vía telefónica)

Esa es una cubana verdadera, de amor, de fe y de guerra contra toda vicisitud. Dios la bendiga, Teresa, a usted y a toda su familia. Orlando, ha sido mucho el daño sicológico que le ha hecho el sistema a la población. Qué emocionantes las palabras de Teresa.

Pregúntele si quiere darme su correo. Orlando, Cuba está contigo, todos somos un pedazo de Cuba, en tu corazón somos tierra cubana, en tu corazón todos somos Cuba dentro de ti.

Remedios

***

Hola, les estoy escribiendo porque soy un fiel oyente de su emisora, principalmente de su programa. En mi casa todos lo escuchamos a veces. Quisiera también felicitarlos por el gran e importante trabajo que realizan en transmitirle a toda Cuba la verdad por sobre todas las cosas, pueden estar seguros que son la única emisora en Cuba donde se dice la verdad, sea cual sea.

Yo tengo 30 años y nací en este comunismo, pero oyéndolos a ustedes aprendo sobre cómo se vivía antes en Cuba. Me gustó mucho lo que pude oír en su programa, a pesar de la interferencia, sobre cómo se celebraba antes la Navidad en Cuba. Es increíble hasta dónde nos ha llevado la degradación absoluta de este tirano de los Castro, ¡hasta cuándo será esto y a dónde irá a parar está hermosa isla! Espero que un día, cuando tenga hijos, estos puedan conocer otra Cuba, y no ésta, la cual está destrozada de alma y corazón. Es triste, ¡pero es la verdad! Espero que me respondan y me comprendan para seguir escuchándolos y debatiendo porque, con toda seguridad, una Cuba con democracia es posible.

Manguito

***

Escuchando siempre el programa, y más ahora, en Navidad, pues es aquí, en este programa, donde se respira verdadero ambiente navideño. En Cuba, el tema está casi prohibido. Gracias Orlando, no sólo por estos programas de Navidad si no por los de todo el año.

Morón

***

Saludos, Orlando. Feliz Navidad y prospero Año Nuevo para todo ese colectivo tan especial: Mara, Patricia, Jaime, Tony, Raúl y para ti, que yo sé que vas lograr que todos tus oyentes celebren la Navidad, tú puedes.

Yo la viví. Éramos 8 hermanos, y el árbol de Navidad, inmenso, esperando la llegada del niño Jesús. Las avellanas, los higos, las nueces, las 12 uvas, los turrones y la espera de los Reyes Magos, durmiendo desde tempranito porque si estábamos despiertos no nos dejaban los regalos, y éramos pobres. Cuántas cosas bellas destruyó este sistema imperante en nuestra querida Patria. Sigue adelante, mi hermano, que tus oyentes, que son incontables, no te van a defraudar. Te felicito de corazón. Siempre te estoy oyendo:
Aldea mía, todo lo que en ti toco se vuelve espina. ¡Triste verdad!

Felicidades a todos los oyentes de nuestro programa, porque es mío también, y a todos en Radio Martí. Dios los Bendiga.

Matanzas

Vea todas las noticias de hoy

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Kozak recuerda que los CDR obligan a desconfiar y espiar a los vecinos

Insignia de los CDR en Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un recordatorio por el aniversario sesenta de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba y afirma que “el régimen cubano confía en el miedo para mantener su control dictatorial del poder”.

Destaca el diplomático que los CDR “son los ojos y oídos del régimen” y que estos “obligan a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

Kozak, quien fuera jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, asevera que “60 años de CDR es suficiente” y que el pueblo cubano merece algo mejor.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reprodujo en castellano el twitter del funcionario del Departamento de Estado.

Precisamente, desde inicios de septiembre de este 2020, al frente de los CDR fue designado Gerardo Hernández Nordelo, el espía del régimen detenido y condenado en Miami. Este se desempeñaba como jefe de la conocida Red Avispa.

Piden 9 años al cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cubanet)

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero. A mí me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", dijo en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto con fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los videos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, Eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU aplica sanciones a empresa cubana para reducir la capacidad represiva del régimen

Michael Pompeo, Secretario de Estado de EEUU. (MANDEL NGAN / AFP)

El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones a otra empresa cubana controlada por las fuerzas militares en el marco de su política de reducir el dinero que recibe el aparato represivo del régimen comunista.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció en Twitter que estaba aplicando sanciones a la compañía American International Services (AIS), la cual "se lleva una parte de las remesas que se envían a los ciudadanos cubanos en la isla".

Pompeo dijo que la empresa AIS genera ingresos que son usados por el gobierno cubano para reprimir y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Esta acción va reducir la capacidad del régimen cubano de reprimir a su propio pueblo", afirmó en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa aparte.

AIS es una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que permite el envío de divisas para la compra en las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP.

Este sábado, FINCIMEX, brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, denunció un presunto fraude desde Estados Unidos con el envío de divisas a las tarjetas AIS.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de sanciones con el mismo fin de reducir los fondos que reciben las fuerzas militares cubanas por medio de sus empresas, particularmente en el sector del turismo.

Dichos cambios restringen el alojamiento de viajeros estadounidenses en propiedades del gobierno cubano, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas.

EEUU pide evitar las empresas del gobierno cubano para enviar dinero a familiares en la isla

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)

Estados Unidos reiteró este lunes la importancia de reducir los ingresos que el régimen cubano destina a alimentar su aparato represivo y pidió a quienes envían remesas a la isla a utilizar canales que no estén bajo su control.

"Urgimos a todos los que envíen remesas a su familia en Cuba a que usen otros medios diferentes a las entidades de remesas controladas por el gobierno cubano", subrayó el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

"Las utilidades ganadas en estas operaciones (de remesas) benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos, contribuyendo más a la represión del pueblo cubano y financiando la injerencia de Cuba en Venezuela", advirtió el gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió este lunes a American International Services (AIS), una institución financiera controlada por los militares que procesa remesas enviadas al pueblo cubano, a la Lista Restringida de Cuba.

Los militares cubanos usan a AIS, su casa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y moneda extranjera como parte de los esquemas del régimen para ganar dinero y apoyar a sus aparatos represivos, denunció la cancillería estadounidense.

FINCIMEX, socio principal en Cuba de la Western Union en Cuba, con oficinas en las 16 provincias y los 168 municipios del país, fue incluida en junio en la lista negra de entidades cubanas con las que las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios. Aunque la sanción fue omitida involuntariamente en su publicación, el 3 de junio, en Registro Federal, una corrección del 19 de junio subsana el error.

El servicio de envío de remesas a Cuba a través de la Western Union no se ha visto afectado hasta el momento.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", indicó el comunicado.

"El pueblo cubano debería poder recibir fondos de su familia en el exterior sin que vayan a parar a los bolsillos de sus opresores", concluye el texto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG