Enlaces de accesibilidad

América Latina

Coronavirus avanza en América Latina mientras gobiernos toman medidas

Viajeros en una terminal de Bogotá, Colombia, esperan en línea para abordar un ómnibus.

Colombia se preparaba para una cuarentena obligatoria. Venezuela ordenaba un aislamiento más drástico en estados centrales. México pedía a todas las empresas que suspendan el trabajo que requiere el movimiento de personas. Ecuador ampliaba por varias horas el toque de queda.

Varios gobiernos regionales aumentaban restricciones de movilidad ante el incremento de los casos y nuevas defunciones e intentaban realizar más pruebas mientras habilitaban instalaciones médicas u hospitales para atender la emergencia sanitaria.

El número de infectados en Colombia alcanzó el martes 378 y tres fallecidos. Bogotá registra 120 contagios, el departamento del Valle 66 y Antioquia 52. El país se sumaba a otros de la región al implementar una cuarentena que se extenderá hasta el 13 de abril, advirtiendo que sancionará a los que la desatiendan.

Durante los días de aislamiento, los servicios de salud, como cirugías programadas y entrega de medicamentos, continuarán y los 12.000 hospitales a nivel nacional estarán disponibles, según las autoridades. Además, se ampliará la capacidad de camas en los hospitales de los militares y de la policía para atender la emergencia, se informó.

En Venezuela, ante el aumento de casos en Caracas y los estados centrales de Miranda y La Guaira, el mandatario Nicolás Maduro ordenó una cuarentena más extrema en esas regiones, que implicará que un solo miembro por familia podrá salir a las calles a realizar las compras esenciales.

En este país hay 84 contagios.

Ante la cuarentena, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, realizó por primera vez una sesión virtual. El líder opositor, Juan Guaidó, denunció que “el Estado no tiene capacidad” para atender el agravamiento de la crisis venezolana y planteó que “necesitamos asistencia humanitaria”.

Por la tarde, el canciller Jorge Arreaza acusó en Twitter a Estados Unidos de negar los vuelos de la aerolínea estatal Conviasa, sancionada en febrero por el Departamento del Tesoro, y de otras empresas aéreas para traer de vuelta a 800 venezolanos varados en territorio estadounidense.

Maduro había exigido antes a Washington que levantara las sanciones económicas ante la pandemia.

Horas después, el presidente panameño Laurentino Cortizo declaró una cuarentena total e indefinida que comenzará el miércoles a las 5:01 am y se sumará al toque de queda que rige desde las 5 pm. Durante el aislamiento, los mayores de 60 años podrán salir a comprar alimentos y medicinas entre las 11 am y la 1 pm. El resto de las personas también tendrá dos horas diarias para salir, y su horario se determinará por el último número de su cédula de identidad personal, por ejemplo, un ciudadano cuyo documento acaba en 4, podrá salir a las 4pm.

En el país centroamericano hay 435 infectados y ocho defunciones. El 84,2 % de los contagiados están en aislamiento domiciliario y el resto hospitalizados.

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que el trabajo que requiere que las personas se movilicen debe detenerse. La medida es una entre varias que el gobierno ya ha implementado. No hubo discusión sobre cómo se aplicaría o si habría sanciones.

Muchas compañías ya han implementado planes para tener empleados trabajando desde casa, pero la mayoría de las empresas permanecen abiertas, incluidos restaurantes y gimnasios.

Algunos mexicanos han criticado al gobierno por no implementar controles más estrictos mientras ven cómo el virus asola a los países más desarrollados.

López-Gatell dijo que el país estaba entrando en una segunda fase destinada a mantener el número de nuevas infecciones a un nivel que el sistema de salud pueda manejar. México tiene 367 casos.

Ecuador amplió un toque de queda que entrará en vigor a las 4pm en vez de las 7pm, luego de reportar un nuevo incremento en el número de contagios. A causa de la situación, un 70% del aparato productivo del país ha paralizado actividades, por lo que se está analizando prórrogas y extensiones en el pago de aportes a la seguridad social y otros, informó el gobierno.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, dijo que hay 1.082 casos y 27 muertos. Agregó que están en cerco epidemiológico unas 1.311 personas. La provincia del Guayas sigue siendo el epicentro de la mayor cantidad de contagiados, con 826 casos.

En Chile se presentó el primer caso en Isla de Pascua o Rapa Nui --una posesión chilena en el Pacífico Sur-- mientras el gobierno aisló una barriada que presentó un brote importante por la práctica de ritos religiosos. Chile registraba un total de 920 y dos fallecidos.

En Perú, los muertos subieron a siete y los infectados a 416. El presidente Martín Vizcarra indicó que 23 infectados están hospitalizados y nueve de ellos en cuidados intensivos.

Por su parte, las autoridades cubanas informaron hay 46 casos. Una de estas personas falleció y otra fue evacuada. Un hombre fue dado de alta, aunque deberá permanecer en aislamiento por dos semanas.

El martes entró en vigor la suspensión de clases y la prohibición de llegada de turistas. Los que permanecen en la isla deberán recluirse en sus hoteles o casa de alojamiento.

En Argentina, con 301 casos, las autoridades confirmaron dos nuevas muertes, con lo cual la lista de víctimas asciende a seis.

El ministerio de Seguridad confirmó que 1.229 personas fueron detenidas en el espacio público desde el viernes, cuando se impuso la cuarentena obligatoria, hasta el martes, por incumplir con la medida. A su vez, 20.403 personas fueron demoradas por las Fuerzas de Seguridad y luego por orden de la justicia enviadas a sus hogares para quedar en cuarentena.

En América Latina se reportan de momento más de 6.000 contagiados y más de 90 muertos. Brasil está a la cabeza de los contagios y víctimas, con más de 1.960 y 30 defunciones reportadas, y le siguen Ecuador y Chile.

En todo el mundo, más de 417.000 personas se han infectado y más de 18.600 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden sufrir complicaciones graves.

Vea todas las noticias de hoy

Colombia descarta propuesta del ELN de cese el fuego bilateral

Iván Duque con máscara (d) en una ceremonia con oficiales de la Policía Nacional

El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque no está acompañada de la manifestación de dejar de reclutar menores, de liberar a todos los secuestrados y abandonar esos delitos.

Así lo aseguró el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al responder el ofrecimiento hecho ayer en un comunicado por el ELN al presidente colombiano, Iván Duque, de pactar un cese al fuego bilateral por 90 días, en atención al llamado que hicieron el Consejo de Seguridad de la ONU y el papa Francisco por la pandemia del coronavirus.

"Esta manifestación que hace el ELN no está acompañada en el comunicado que ellos hacen público de una voluntad de dejar esas acciones criminales", dijo Ceballos en una rueda de prensa en la que explicó un decreto gubernamental para permitir el sometimiento individual a la Justicia de miembros de bandas armadas.

Las últimas negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la quinta ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Al asumir la presidencia de Colombia, pocos días después, Duque condicionó la reanudación de los diálogos de paz con el ELN a que esa guerrilla renuncie al secuestro y demás actividades criminales y deje en libertad a todas las personas que tiene cautivas.

El proceso de paz quedó en punto muerto luego del atentado terrorista cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Suiza añade 11 altos cargos venezolanos a la lista de sanciones

MILITARES VENEZOLANOS DESFILAN EN CARACAS PARA CONMEMORAR LA INDEPENDENCIA

Las autoridades suizas han sumado este martes el nombre de 11 altos cargos del Gobierno de Venezuela a la lista de sanciones por su implicación en violaciones de los derechos humanos y los principios democráticos en el país latinoamericano.

Las once personas incluidas desde hoy en la lista están acusadas de actuar contra los grupos que se oponen al presidente Nicolás Maduro. Entre ellos figuran José Adelino Ornelas Ferreira, el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, y Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz.

A Ornelas Ferreira se le acusa de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela, incluso obstruyéndoles la ayuda humanitaria y recurriendo al uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otras componentes de esta que están bajo su mando.

Reverol Torres, por su parte, excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, también está acusado de graves violaciones de los derechos humanos, como tortura de presos políticos y represión de la oposición democrática en el país.

Los once destacados políticos y militares venezolanos agregados a la lista el 7 de julio estarán sujetos a sanciones, incluidas la prohibición de entrar o entrar y viajar por Suiza y la congelación de los activos que puedan tener depositados en bancos suizos.

Suiza se suma así a la Unión Europea que el pasado 29 de junio adoptó una decisión similar y cuya lista comprende a 36 personas sancionadas.

El Gobierno suizo impuso las primeras sanciones a Venezuela en el año 2018 por presuntas violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho, así como por la erosión de las instituciones democráticas.

Bolsonaro da positivo al COVID-19 (VIDEO)

Jair Bolsonaro. REUTERS/Adriano Machado/File Photo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que dio positivo en un test para detectar la presencia del nuevo coronavirus, agregando en una entrevista televisada que estaba en buenas condiciones de salud pese a tener fiebre.

El mandatario, que ha minimizado la gravedad del virus al que denominó como una "pequeña gripe", se hizo la prueba el lunes después de desarrollar síntomas.

En una entrevista emitida por la estatal TV Brasil, Bolsonaro señaló que había comenzado a sentirse mal el domingo y que estaba tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya eficacia contra el COVID-19 no ha sido comprobada.

Brasil tiene el segundo brote más grande del mundo detrás de Estados Unidos. El país más grande de América Latina tiene más de 1,6 millones de casos confirmados y 65.000 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

Oposición denuncia falta de voluntad de Maduro para respetar DDHH

Michelle Bachelet recibida por Nicolás Maduro y Cilia Flores en el Palacio Presidencial de Miraflores el 21 de junio de 2019. AFP/ YURI CORTEZ

La oposición venezolana denunció este lunes la "falta de voluntad" del Gobierno socialista de Nicolás Maduro para atender las recomendaciones en materia de garantías fundamentales que hiciera hace un año la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, después de su visita a Venezuela.

A través de un informe, la comisión para los derechos humanos que responde ante el opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, aseveró que hay "falta de voluntad política de las autoridades de facto -en referencia al Gobierno de Maduro- por cumplir y hacer cumplir el mandato" de Bachelet.

En julio de 2019, la oficina de Bachelet hizo a Venezuela 23 recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, que de acuerdo con la oposición son vulnerados con frecuencia en el país caribeño.

Entre las recomendaciones, la alta comisionada pidió disolver un cuerpo policial conocido como FAES, acusado de ejecuciones extrajudiciales, liberar a los llamados presos políticos y garantizar el acceso a los alimentos básicos y servicios públicos.

"No existe ningún síntoma de mejoría, sino de acentuación de la crisis que parece no detener su constante maximización. Muchas opciones de sencilla ejecución podrían haberse adoptado hasta este punto", continuó la oposición en su informe.

La semana pasada, Bachelet señaló en su reporte actualizado sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos que la detención de líderes, periodistas y ciudadanos críticos con el Gobierno de Maduro continúa, pese a que reconoció algunos avances.

En este sentido, la oposición detalló hoy varios arrestos que consideró ilegales así como amenazas a la libertad de algunos colaboradores de Guaidó, como su jefe de comunicaciones, Edward Rodríguez, quien, de acuerdo con el documento, "se trasladó a la Embajada de Francia, donde actualmente se encuentra resguardado".

Fiscalía boliviana imputa a Evo Morales por terrorismo y pide su detención

Una mujer quita los posters de Evo Morales en El Alto el pasado 11 de noviembre. Aizar RALDES / AFP

La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente este lunes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de cometer el delito de terrorismo, y pidió su detención preventiva.

En concreto, la causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.

En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.

No obstante, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo.

Este lunes los fiscales decidieron imputar formalmente a Morales y pedir su detención, en lo que representa el primer movimiento significativo de la causa contra Morales desde entonces.

Según consignó el medio local El Deber, un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó hace más de cuatro meses que había una “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la del ex mandatario.

Un mes después, el dirigente cocalero del otro lado del teléfono, Faustino Yucra, fue detenido por las autoridades en el departamento de Chuquisaca. En el audio, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, sostiene.

En concreto, le ordena que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Además, le explica que, para que la gente no se “canse” los organice en grupos que se vayan rotando “cada 24 horas”. “Hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le indica.

En ese momento, Morales se encontraba en México, país al cual se había exiliado después de renunciar a la presidencia y antes de viajar hacia Argentina. El ex mandatario no ha reaccionado públicamente a la imputación y el pedido de detención.

Sí lo hizo el gobierno interino, que a través de Murillo, expresó: “Celebramos que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo. Hay esperanza, se hará justicia. Ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG