Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Coreógrafo cubano exiliado estrena espectáculo en Tropicana

A sus 75 años, el mítico Tropicana mira con expectación nueva etapa con EE.UU.

"Nos hemos reunido un equipo que hacía rato teníamos ganas de trabajar. Hace 25 años que empezamos nuestras carreras y no nos habíamos unido nunca, hasta este momento", dijo Alberto Concepción.

El coreógrafo y bailarín cubano Alberto Concepción, exiliado de Cuba hace 20 años, regresó a La Habana para crear la coreografía del nuevo espectáculo que presenta el legendario cabaret habanero Tropicana.

El director del nuevo espectáculo, Armando Pérez "El Jimagua", quien ha consagrado la mayor parte de su vida artística a Tropicana reunió a un grupo de viejos amigos para el nuevo proyecto, especialmente a Concepción y a los coreógrafos Alberto Pérez y Frank Olivera.

"En dos meses –tiempo récord, nadie pensaba que íbamos a poder– montamos un espectáculo que estábamos preparando realmente para salir al exterior", dijo Concepción. "Nos hemos reunido un equipo que hacía rato teníamos ganas de trabajar. Hace 25 años que empezamos nuestras carreras y no nos habíamos unido nunca, hasta este momento".

El show "Tropicana: Oh, La Habana" se concibió inicialmente como un espectáculo transitorio hasta que estuviese listo uno que sustituyera al que llevaba años en el escenario, "Tambores en Tropicana" de Tomás Morales, pero con el éxito del estreno los organizadores han decidido extender las presentaciones e incluso crear nuevos vestuarios.

"Ha quedado tan bien, todo el mundo ha quedado tan contento, que han tomado la determinación de ya hacerle a este espectáculo el vestuario nuevo, o sea que este transitorio va a tener un tránsito un poco largo por Tropicana", dijo el coreógrafo entusiasmado.

El espectáculo, de aproximadamente dos horas de duración, cuenta con artistas circenses e intérpretes líricos invitados, entre un elenco de más de 100 artistas. En esta ocasión, el show no presenta una única historia, sino que el hilo conductor son las raíces culturales cubanas.

"Es un show muy dinámico, muy comercial, muy cubano; es lo que el turista quiere oír de Cuba cuando visita un espectáculo: lo más tradicional, nuestras raíces, la alegría del carnaval", detalló Concepción.

Otra de las novedades es el cuadro negro –o la parte del espectáculo dedicada a la cultura afrocubana– en el que esta vez representan una estampa del palenque cubano, nombre que recibían las comunidades que formaban los esclavos fugitivos en medio del monte.

"En el que se hacía se tendía mucho a las raíces yorubas y para el gran público se hacía a veces difícil la comprensión. Nos hemos alejado de lo religioso y centrado en las raíces cubanas", dijo.

Concepción quedó muy impresionado con la cantidad y el nivel técnico de los bailarines, un elemento que da esa dimensión de espectáculo a las presentaciones en Tropicana, pero se lamentó de que las bailarinas hayan perdido la originalidad en su estética.

"En mi época cada modelo tenía su propio aché, como decimos en Cuba, su propia personalidad y ahora se ven mucho más parejas", comentó Concepción, pero advirtió que las 20 modelos actuales son guapísimas y la estatura de los hombres pasa de los 1.75 metros.

El coreógrafo celebró la profesionalidad y talento del elenco del cabaret que cerró el anterior espectáculo el jueves 18 de junio y pasó toda la madrugada en el ensayo general para el estreno del día siguiente.

"El agua nos jugó una mala pasada. En los últimos 10 días antes del estreno llovió todos los días por la tarde. No podíamos ensayar en pista. El cuadro negro se montó todo en salones de baile y tuvimos un solo día para adaptarlo a la pista", contó el coreógrafo.

A pesar de que en los últimos 10 años las autoridades de Cultura de la isla habían rechazado giras de espectáculos de Tropicana por el extranjero, el nuevo show recorrerá Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay a finales de este año y Europa para marzo de 2016.

Alberto Concepción fue bailarín de Tropicana por 10 años y luego coreógrafo de la Televisión Cubana, antes de partir a España por un contrato de trabajo, donde estableció residencia. "Hace dos o tres años que estoy ya regresando a Cuba, he trabajado en muchas cosas, y he conseguido que pensaran en mí para este espectáculo de Tropicana", dijo.

Vea todas las noticias de hoy

CIR da a conocer ganadores de los Premios Di.Verso y Diversidad Plus 2021

Cartel del 1er. lugar en Premio Di.Verso, del CIR.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) dio a conocer este martes los nombres de los ganadores de los concursos Di.Verso y Diversidad Plus 2021, convocados como parte del Octavo Foro Cultural que lleva a cabo la organización defensora de los derechos de los grupos étnicos dentro de Cuba,

De acuerdo con lo informado a Radio Martí por Marthadela Tamayo, miembro de la directiva del CIR, este año la elección de los ganadores se logró “después de una reñida decisión por parte del jurado ante la presentación de temas socialmente comprometidos contra la discriminación, la violencia de género y una cultura de paz desde los derechos humanos”.

Marthadela Tamayo, miembro del CIR, da a conocer los ganadores de Premiios Di.Verso y Diversidad Plus 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Para seleccionar a los ganadores, el jurado debió basar su decisión el factores tales como “interpretación, identidad musical, valores de los mensajes desde el compromiso social, melodía, ritmo y manejo de los tiempos, para lo cual, la selección fue la siguiente”.

. Tema: “Rap Negro”, “interpretado por Flow-T (Lester Vives Matos) , mejor canción, cuyo contenido estimula valores desde el antirracismo”.

Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR
Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR

. Tema: “Arturo”, “interpretado por Don Oskr (Oscar Suárez Rodríguez) mejor canción, cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres”.

. Mención: “para “Barracón”, interpretado por Alfredo Sainz, tema que dibuja las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana”.

En esta octava edición de los Premios Diversidad Plus 2021, resultó ganadora la actriz, presentadora y activista transgénero de la comunidad LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez por “estar comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de discriminación”.

. Premio Diversidad Plus a Pilar Carvajal Bambul, “lideresa comunitaria, emprendedora, educadora popular” y también a Fernando Cárdenas (Internacional XB) “integrante del grupo de hip hop 340 MS, por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como por la defensa del medio ambiente”.

Para cerrar el informe, la directiva del CIR eligió como particular recordatorio la siguiente frase: “Somos un país plural el día que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro”.

Se suicida en La Habana el joven reguetonero Iván El Bacoco

El reguetonero cubano Iván El Bacoco. (Foto perfil de Facebook)

Iván El Bacoco, joven reguetonero residente en La Habana, tomó este jueves la decisión de acabar con su vida, según dio a conocer a través de las redes sociales su amigo, el también reguetonero Jonathan Valdés, El Kamel.

“Ño, mi hermano, me partiste en 2 con esto”, expresó El Kamel en un post en Instagram. “Descansa en paz, sólo yo me puse tus zapatos, pero esta no era la solución, T amo”, agregó.

Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.
Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.

De acuerdo con lo escrito por El Kamel, El Bacoco experimentaba una profunda depresión que, opina su amigo, era ocasionada por la falta de expectativas que ofrece el panorama cubano.

Este viernes, El Kamel acudió de nuevo a las redes sociales para expresar la desolación que experimenta a causa del suicidio de su mejor amigo.

“Ayer mi hermano se quitó la vida por problemas depresivos que siempre tenía”, lamenta el Kamel. “Así pasábamos madrugadas hablando y llorando y yo peleaba con él; me duele demasiado esto”, escribió.

“Solo quiero que el mundo sepa que esto es causa de la desesperación que la juventud tiene por un gobierno que no deja desarrollarse. Muchos jóvenes lo están haciendo, no sólo él”, subrayó el artista.

El Kamel agrega que "esa no es la solución", y que quiere que este mensaje "les llegue a los hermanos en Cuba".

En esta imagen, publicada por el reguetonero en su cuenta oficial de Instagram, aparece El Kamel (Izq.) junto a su amigo El Bacoco. Decenas de personas, entre ellas varios artistas del género, lamentaron la pérdida del joven, y dejaron sus condolencias en los comentarios.


Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer

Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Popular músico cubano pide a los reparteros convertirse en contestatarios al régimen

Una fiesta de reparteros cubanos.

La música repartera, esa derivación de la música urbana que se escucha en los barrios más pobres de Cuba y en las discotecas más cubanas de Miami, debe convertirse en un género contestatario, según opina uno de sus más exitosos cultores, Yosvany Arismin Sierra Hernández "Chocolate MC".

"Yo, Chocolate MC, el Rey del Reparto, después de este CD, voy a convertir mi género hasta que se caiga eso ahí, en un género en contra el Estado, así que todos los reparteros que no quieren abrir los ojos y cantar por el pueblo, que se pongan a cantar cha cha cha o house o pónganse a vender pan", dijo el autor de "Bajanda" a propósito de anunciar el lanzamiento del volumen 2 de La República Repartera.

Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.
Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.


El popular artista, conocido también como El Rey del Reparto, participó en una charla virtual con el opositor cubano, Eliécer Avila, ambos radicados en Estados Unidos, en la que habló de sus orígenes en la música, la represión en Cuba y su solidaridad con artistas contestatarios como Maykel Osorbo, el rapero del Movimiento San Isidro y los opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"La dictadura castrista y la Seguridad del Estado no ha eliminado a esa gente, a Maykel, al Funky... porque no quiere convertirlos en mártires", declaró.

El músico alertó a sus seguidores de la estrategia del régimen comunista de ofrecer fiestas, carnavales y bebidas para enajenar a los cubanos de su propia realidad.

"Cuando les pongan la pipa de cerveza y les hagan carnavales para que a ustedes se les olvide lo que está sucediendo, ustedes les ponen la canción de El Micha ("Un sueño. Cuba grita Libertad"), les ponen Patria y Vida, les ponen Fuego con la PNR y griten la conga de Policía pin**. Porque es que el pueblo cubano es así, una pipa de cerveza, unos carnavales y se olvidan de que no tienen comida", declaró el autor de numerosos temas, algunos que superan las 17 millones de reproducciones en Youtube.

"En Cuba hay un problema real y hay que cambiarlo, todos juntos, la juventud", declaró.

El periodista Jesús Jank Curbelo, en su extensa crónica en El Toque, titulada "Reparto: el reguetón de los pobres" explica que "En 2010, cuando la ausencia de Elvis (Manuel) era un hueco en la escena, apareció Chocolate. Y Chocolate hablaba de campismos. Daba pie en la piscina de la farándula, de los artistas que enseñan más plata de la que ganan, y sacaba ventaja braceando con canciones crudas sobre pandillas en Centro Habana, niños sin zapatos, plantes abakuá…".


Chocolate MC, "Dividió la escena en dos estratos: los asentados, con sus películas y sus conciertos, por ejemplo, en el Salón Rojo de El Capri, por 100 CUC; y los infortunados, los hijos del obrero, con sus presentaciones en parques y plazas públicas".

Jank Curbelo destaca el aporte de Chocolate MC al distinguir el reguetón hecho en Cuba del que se hace en Puerto Rico. "Eso, que ya no sonaba extranjero, con textos ácidos, melodías tipo Elvis y raps duros, resultó un género al que Chocolate bautizó “morfa” (cubanización de raggamuffin, subgénero del reggae) y al que en la calle le dicen “reparto”. Era, por fin, y según los que lo hacen, el reguetón cubano".

El género hecho por "artistas sin dinero, que hacen música sin invertir dinero, para que baile gente sin dinero", dice El Toque se distribuye principalmente por el Paquete Semanal, videoclips que cuelgan en internet, o transmisiones directas en las redes sociales.

Livin' en the USA: René González

Livin' en the USA: René González
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:36 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG