Enlaces de accesibilidad

Convocan protesta masiva frente a Embajada de Cuba en Washington por José Daniel Ferrer


La sede diplomática del régimen cubano en Washington ha sido objeto de varias protestas, como esta en memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo (Foto: Archivo).
La sede diplomática del régimen cubano en Washington ha sido objeto de varias protestas, como esta en memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo (Foto: Archivo).

Mientras desde todas partes del país los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúan exigiendo la liberación de José Daniel Ferrer, sus familiares y partidarios en Estados Unidos han convocado una manifestación frente a la Embajada del régimen cubano en Washington.

"Exigimos prueba de vida y la liberación inmediata de Roilan Zárraga, Fernando González, José Pupo y José Daniel Ferrer", escribió en Twitter Rosa María Payá. "Protesta anticomunista por la liberación de todos los presos políticos cubanos".

El lunes, a su vez, la Embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que se cumplen 34 días de la detención del líder opositor.

“Condenamos enérgicamente esa injusticia”, escribió la sede diplomática estadounidense en su cuenta de Twitter. “Pedimos que sea tratado con humanidad, que se dé a conocer de inmediato su ubicación y que sea liberado sin condiciones”.

En Cuba, los activistas de UNPACU siguen difundiendo en las redes sociales videos que reclaman la liberación de Ferrer y condenan al régimen por no cumplir sus propias leyes, al no dar fe de vida del activista ni de los otros tres miembros de UNPACU detenidos con él: Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer.

“Estamos aquí en la célula Cuba Libre, de Centro Habana, exigiendo una prueba de vida de nuestro líder de UNPACU, desaparecido por la tiranía Castro-Canel, y otros tres activistas”, dice en un video difundido en Youtube una mujer que viste una camiseta con la palabra NO y aparece junto a otras cinco personas.

Familiares de Ferrer y activistas en Texas y Miami convocaron a todas las personas que quieran participar el viernes en la protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington. En Miami deben llamar a dos números telefónicos para registrarse, y en Austin deben remitir un mensaje de email para saber desde dónde partirán los ómnibus hacia la capital federal.

“Los gastos de transportación estarán cubiertos, cada persona será responsable de su personal alimentación”, advierte la convocatoria, publicada en Facebook bajo la cuenta a nombre de Cubanos en Texas unidos por la Patria.

Una vez frente a la Embajada cubana, dicen, entregarán documentos probatorios de todas las irregularidades e ilegalidades de la arbitraria detención y desaparición de los opositores pacíficos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos exigió a España y a la Unión Europea un “pronunciamiento urgente” sobre la detención del líder opositor.

La semana pasada, un grupo de ex prisioneros políticos de la llamada Primavera Negra le enviaron una carta abierta al gobierno cubano exigiendo la liberación incondicional de Ferrer, González Vaillant, Pupo Chaveco y Zárraga Ferrer.

“Nadie sabe las causas de su arresto, ni los cargos que se les imputan”, escribieron los firmantes. “Tampoco se tienen noticias sobre su situación o estado físico, ya que el gobierno desestimó el recurso de Habeas Corpus, presentado por la familia de Ferrer, y se han negado a presentar pruebas de vida”.

También advirtieron que están dispuestos a “emprender acciones” a favor de la liberación de los opositores.

XS
SM
MD
LG