Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Convocan a protestas en toda Cuba por joven negro muerto a manos de la policía

Hansel Ernesto Hernández. (YouTube/Cuba Police Abuse)

Activistas y organizaciones de la sociedad civil independiente en Cuba convocaron a partir de este martes a manifestaciones pacíficas a lo largo de toda la isla para exigir justicia por la muerte a manos de la policía del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano.

"Bajo la indignación popular a causa del abuso policial sostenido, llegando al punto de cometer hasta un asesinato de un joven cubano de raza negra, los ciudadanos cubanos estamos convocando a una manifestación para el próximo martes, 30 de junio, a las 11:00 am, frente al cine Yara", señala un comunicado publicado en redes sociales.

La manifestación tendrá lugar, de forma simultánea, en otros puntos de la capital y varias provincias del país, y exigirá, entre otras demandas, la " transmisión televisiva del caso del joven Hansel Ernesto Hernández, el juicio y sanción al policía responsable, así como que el MININT se retracte de sus declaraciones mal intencionadas. En consecuencia, exigimos la puesta en vigor de una ley de procedimiento policial", precisa el comunicado.

También pide la liberación del prisionero político Silverio Portal Contreras "por razones humanitarias, debido a su estado de salud", y de todos los presos de conciencia en el país, y justicia para el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien expondrá su caso ante Naciones Unidas.

Cubanos alzarán su voz este martes contra la violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa celebró en Twitter esta confluencia de demandas por parte de miembros de la sociedad civil.

Según el comunicado, han manifestado su apoyo la convocatoria "Ciudadanos Cubanos Indignados, Abakuas por la Libertad de Cuba, Movimiento San Isidro, Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Academia Julio Machado, Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, Rosa María Payá y el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

"La muerte d Hansel E. Hernández es tan repudiable como la de #GeorgeFloyd", dijo en Twitter el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

Los firmantes de la convocatoria piden mantener las medidas de prevención por el coronavirus: "todos con nasobuco y manteniendo la distancia de seguridad", indican. Advierten, además, a los manifestantes, que "no se dejen provocar por la policía" y "no hagan ningún tipo de resistencia física".

Las autoridades cubanas suelen reprimir toda marcha, protesta o manifestación pública no alineada con sus intereses político-ideológicos, en abierta violación a la libertad de expresión, reunión y asociación.

MININT justifica los hechos

El Ministerio del Interior emitió una nota oficial en la que reconoce el hecho y justifica la violencia policial argumentando que se trataba de un delincuente que agredió "con piedras" a los agentes que lo perseguían.

“El pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendió infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo”, detalla la nota.

“En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”, agrega.

Según la nota oficial, el MININT lamenta que el joven haya fallecido "en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior".

Activistas rechazaron la versión oficial acerca de la muerte de Hernández Galiano.

"Lo que no dice la información es que Hansel era negro. Tampoco dice que el policía le tiró por la espalda", dijo la opositora habanera Martha Beatriz Roque a la periodista Yolanda Huerga, de Radio Martí.

Rechazan versión oficial sobre muerte de joven de Guanabacoa a manos de la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Roque agrega, sin embargo, que lo sucedido en EEUU con la muerte del afroamericano George Floyd es un tema constante "en la boca de los dirigentes cubanos".

OCDH pide transparencia al régimen

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió transparencia al gobierno de Cuba sobre la muerte de Hernández Galiano por disparos policiales.

"La nota que ha publicado el gobierno es un intento de justificar una actuación policial excesiva y violenta. Lejos de aclarar, creo que arroja más sombras sobre una situación que es difícil de explicar, porque según lo que ha trascendido, los disparos fueron realizados por la espalda", dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, Alejandro González Raga, director ejecutivo de la entidad de derechos humanos con sede en Madrid.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

González Raga señaló que el gobierno cubano "tendrá que esclarecer esto muy bien" a la opinión pública, de lo contrario "quedará claro que es un crimen", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Opositor reclama con huelga de hambre devolución de pertenencias ocupadas por la Seguridad del Estado

Miguel Angel López Herrera / en huelga de hambre Foto de Bartolo Cantillo

El activista Miguel Ángel López Herrera lleva hoy 19 días en huelga de hambre en Guantánamo para exigir que le devuelvan la ropa, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad y la llave de la casa que le quitaron oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio.

Exige con una huelga de hambre que le devuelvan pertenencias confiscadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Sobre lo ocurrido habló con Radio Televisión Martí Bartolo Cantillo, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que no pudo trasladarse hasta la casa de López Herrera, también integrante de ese grupo opositor, para llevarle el teléfono por temor a que lo arresten y le confisquen el equipo.

Explicó que López Herrera fue detenido el 23 de julio pasado, lo montaron en un carro de chapa particular y lo condujeron a más de 10 km en las afueras de la ciudad de Guantánamo.

“Oficiales de la Seguridad del Estado en ropa civil y policías uniformados, lo despojaron de la camisa, el pantalón, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad, la llave de su vivienda y lo abandonaron en el lugar solo con la ropa interior”, detalló.

Tuvo que regresar de esa forma humillante hasta la unidad policial del Parque 24 ubicada en el centro de la ciudad. Con la protesta exige la devolución de todo lo que le pertenece, recalcó.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados en los últimos días y la sede de la organización en la casa de Cantillo permanece vigilada, agregó.

El pasado 23 de julio también Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, todos de la UNPACU fueron sometidos a atropellos por parte de las autoridades y en el caso de Rolando Mesa Benítez "también le quitaron la ropa y lo dejaron desnudo en las afueras de la ciudad", agregó.

A juicio del activista la situación de Mesa Benítez se puede complicar porque "está en libertad condicional y ya lo citaron para que se presente el próximo día 13 de agosto en ante el juez de ejecución".

Así fueron los últimos días del opositor cubano que murió en huelga de hambre

Yosvany Arostegui Almenteros A la derecha) Foto tomada de Facebook

Yosvany Aróstegui Armenteros, murió el pasado día 7 de agosto en el hospital Amalia Simoni de Camagüey, a donde había sido trasladado días antes desde la cárcel Kilo 8 donde realizaba una huelga de hambre en protesta por la sanción que le habían impuesto.

"Diez días antes de morir, llaman a mi hermano Yaudel Aróstegui Armenteros para que se presentara al hospital. Cuando llegó al Amalia Simoni le dijeron que mi hermano está muy mal. Mi hermano no lo pudo ver", declaró Raidel Aróstegui Armentero, hermano de activista fallecido en huelga de hambre en un audio divulgado por Free Cuba.

Relató que a su hermano lo detuvieron hace más de un año y lo acusaron "de violación y robo, delitos de los que desde el primer momento se consideró inocente".

La petición fiscal fue de 28 años de cárcel y mientras esperaba la realización del juicio lo mantuvieron en prisión preventiva "pero él siempre decía que lo iban a soltar porque no había cometido ningún delito", recordó.

La familia contrató un abogado, sin embargo, días antes del juicio murió en un accidente y otro que no conocía del caso estuvo a cargo del proceso.

"Apenas tuvo tiempo de investigar y solo vio a Yosvany una vez", precisó.

Finalmente lo sancionaron a 15 años de privación de libertad y en protesta comenzó a realizar varias huelgas de forma intermitente, primero en la cárcel Cerámica Roja y luego en la de Kilo 8, ambas en Camagüey.

Como resultado de las huelgas en las que "se pasaba, varios días sin comer y otros solo tomando líquidos, su salud se deterioró y según mi otro hermano que iba a la prisión, lo vio en silla de ruedas muy flaco y muy deteriorado".

De la última huelga de hambre la familia lo supo cuando llevaba más de 40 días pero no lo pudieron ver, aseguró.

En una llamada telefónica "una doctora le comunicó a mi hermano que la última llamada que le hicieran no sería buena", agregó.

La familia recibió el pasado viernes a las 8.00 pm la noticia del fallecimiento en el hospital. "Lo llevaron a velar unas tres horas, solo permitieron a los familiares y a las 2.00 am lo cremaron", concluyó.

"Mi hermano era activista de los derechos humanos. Siempre estaba enfrentándose con la policía política. En Camagüey él era una piedra en el zapato de la policía política por sus acciones. Él siempre me dijo que el día que le sucediera algo que él se iba a plantar (…) y que el segundo (Orlando) Zapata en Camagüey iba a ser él. Y así sucedió", agregó en la entrevista de Free Cuba.​

Jhon Suárez, director del Centro Para una Cuba Libre enfatizó en que Aróstegui acudió a la huelga de hambre como último recurso para reclamar sus derechos.

"En Cuba una larga lista de cubanos ha muerto en ese tipo de protesta para defender su dignidad, señaló.

Activista cubano fallece en circunstancias similares a Orlando Zapata Tamayo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

“El hambre ha sido una herramienta de guerra que se usa contra el gobierno y a la que tuvo que apelar para destacar su inocencia ante una condena de 15 años de prisión, recordó Suárez.

El activista Virgilio Mantilla que lo conocía desde hace años, cuando participaron juntos en acciones de la organización "Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos", asegura que ​tuvo un activismo muy fuerte y comprometido, muy activo, y le dio dolores de cabeza a las autoridades.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba resaltó el comprometido activismo del opositor y la persecución de que fue víctima.

Cuba no cumple condiciones esenciales para aspirar al Consejo de DDHH, revela informe ISHR

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez, una activista por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe donde evalúa en qué condiciones llegan los países que aspiran a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el caso de La Habana, el reporte indica que no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

Así ISHR recomienda a Cuba aplicar esta serie de medidas:

• Cesar la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

• Reconocer públicamente la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante. Proporcionar un estatuto jurídico a los grupos que defienden los derechos humanos en Cuba, dejar de utilizar tácticas que los intimiden y permitir que las personas defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos.

• Elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas.

• Liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones.

• Cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos y concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención.

• Eliminar las restricciones de acceso a Internet y controlar menos los medios de comunicación.

• Aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas. Asegurar su participación en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito.

La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.

Esposa de preso político exige fe de vida: "Ya no estoy segura de que Silverio esté vivo"

Lucinda González, en unas de las ocasiones en que ha ido a visitar a Silverio Portal a prisión, y no le han permitido verlo.

La esposa del preso político Silverio Portal Contreras exigió este lunes a las autoridades cubanas fe de vida del opositor, de quien no ha tenido noticias tras ser internado la pasada semana en la enfermería de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, por hipertensión arterial.

"Que lo estén torturando hasta causarle la muerte, es lo que estoy pensando yo" que está sucediendo, dijo Lucinda González a Radio Martí.

Portal Contreras fue trasladado el miércoles a la enfermería de prisión "con la presión en 280 con 130" luego de lo amenzaran con estar "un año sin derecho a llamadas telefónicas" por sacar denuncias de la cárcel", según dijo un reo a González.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

La mujer ha comenzado a dudar de que sea realmente Portal Contreras quien la ha estado llamando desde la cárcel en varias ocasiones, ya que desde el pasado 7 de febrero no le permiten verlo.

Dijo que al escuchar las grabaciones que tiene de esas llamadas, ha notado que la voz de su esposo parece la de otra persona. "Me puse a oírlo bien y la voz me es confusa", afirmó.

El prisionero ha sufrido varias isquemias transitorias, además de pérdida de visión, por una golpiza que le propinaron sus carceleros.

La esposa no entiende por qué las autoridades no le dejan ver "aunque sea de lejos" a Portal Contreras.

"Yo le pido al régimen fe de vida de mi marido, porque ya no estoy segura de que Silverio esté vivo", recalcó González.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

"Todos Gritaban", un documental sobre los actos de repudio en Cuba

Todos Gritaban: un documental sobre los actos de repudio
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:06 0:00

“No sé si me he podido recuperar de eso”, dijo la poetisa y exiliada cubana, María Elena Cruz Varela sobre los actos de repudio que sufrió en Cuba en 1991.

Su testimonio se puede ver y escuchar en el nuevo documental Todos Gritaban, el cual aborda el acto de repudio. Define el fenómeno. Lo describe. Y plantea dos preguntas a los cubanos que conocen del tema: ¿Qué es un acto de repudio? ¿Has visto o has sido víctima de un acto de repudio?

Los actos de repudio se han usado en todo el mundo, dijo Cruz Varela. Los regímenes comunistas los usa "para atacar a personas con opiniones divergentes", subrayó la escritora.

“Los actos de repudio son uno de los momentos mas bochornosos y tristes que sufrió la nación cubana”, dijo Amado Gil, quien fue sometido a un acto de repudio durante el éxodo del Mariel porque su hermano quería vivir en otro país.

“Gané porque nunca vi con odio, incluso a aquellos que me gritaban con odio”, concluyó Gil en este documental producido por Alejandro Zayas-Bazán.

Cargar más

XS
SM
MD
LG