Enlaces de accesibilidad

Llegó la hora de que Trump cambie el discurso hacia los hispanos: expertos


El precandidato presidencial republicano Donald Trump.
El precandidato presidencial republicano Donald Trump.

Ya es hora de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos muestre una cara más conciliadora para ganar el voto latino, opinan analistas en la Convención Republicana.

La Convención Republicana le ofrece la oportunidad al candidato republicano Donald Trump de revisar su discurso hacia la comunidad latina de Estados Unidos, y mostrar una cara más conciliadora para ganar su voto, dijeron este miércoles analistas entrevistados por la Voz de América en vísperas del cierre del evento en Cleveland.

“En las primarias no más le ha estado llegando a los anglosajones, no a los latinos, ahora empieza la campaña al público en general, que incluye a los latinos”, apuntó dijo Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés).

Arturo Vargas, director de NALEO
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:13 0:00

Sin el apoyo del electoral latino no se puede ganar la Casa Blanca”, agregó Vargas.

El analista destacó el conflicto que viven actualmente los republicanos latinos. “Unos por una parte defienden al partido, pero también están muy decepcionados con el candidato”, dijo.

Vargas indicó que muchos en esta situación esperan que Trump aproveche la Convención como punto de giro para desarrollar una estrategia pro latina.

La intervención de los senadores republicanos de origen latino Marco Rubio y Ted Cruz --hace solo unos meses contrincantes de Trump-- programada para el jueves, es otra oportunidad para que el candidato presidencial escuche a quienes conocen de cerca las preocupaciones de la comunidad hispana.

El ex gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, también presente en la Convención, coincidió en que el apoyo de Rubio y Cruz a Trump puede tener un efecto de moderación en el tono de la campaña.

En opinión de Fortuño, el candidato republicano ha abordado a la comunidad hispana en el tono incorrecto, pero no cree que se trate de discriminación y confía en que, al igual que en sus negocios, Trump coloque a latinos en puestos claves de su administración de lograr la presidencia.

“Lo ha hecho en sus negocios. El es un hombre de resultados por todo lo que yo he conocido de él. ¿Quién le puede ayudar a lograr lo que él quiere? En este caso empleos y la seguridad de la nación”, señaló el exgobernador y veterano en convenciones republicanas.

Fortuño advirtió que muchas veces se encasillan las preocupaciones de los hispanos en el tema de la emigración, pero “a nosotros nos interesa todo: la economía, los servicios de salud, la calidad de la educación pública, la seguridad pública, los atentados que hemos visto”.

Para el experto, el primer paso de Trump para ir tras el voto latino debe ser acercarse y escuchar de los intereses e inquietudes de esta comunidad y aclarar de una vez a qué se refiere exactamente con el polémico muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Fortuño dijo, además, que ni Hillary Clinton ni Donald Trump han convencido a la mayoría de la comunidad hispana, lo que ofrece iguales oportunidades a ambos candidatos. Convencer a los votantes indecisos está en manos ahora de la campaña de Trump, agregó el político puertorriqueño.

XS
SM
MD
LG