Enlaces de accesibilidad

noticias

CONTROLAN ESTADOS UNIDOS E IRAQ CASI TODA LA CIUDAD DE FALUYA


“Controlamos Faluya en el sentido de que estamos presentes, pero se necesitará algún tiempo para garantizar la seguridad”, dijo Gilbert. Se refería a pequeños focos de resistencia que todavía quedaban a esa hora.

Por su parte, la agencia española de noticias EFE informó que el alto mando de Estados Unidos dijo que se tenía arrinconados a los insurgentes en una barriada del sur de Faluya.

Según EFE, el teniente coronel Steve Boylan, uno de los portavoces en Bagdad del Ejército de Estados Unidos, calculó el viernes en 600 el número de insurgentes muertos en los cuatro días de combates en Faluya.

Mientras tanto, la agencia británica de noticias Reuters informó que el viernes estalló una batalla cerca de una mezquita en el sector noroeste de Faluya. Las autoridades iraquíes han declarado toques de queda esta semana en Bagdad, Faluya, Mosul, Baiyi y Ramadí. El toque de queda ha estado en vigor en Samarra desde que las fuerzas de Estados Unidos la tomaron por asalto el mes pasado.

Las tropas de Estados Unidos han impedido que cientos de hombres escapen de Faluya en cumplimiento de órdenes de que solamente se permita salir de la ciudad a mujeres, niños y ancianos.

Los militares dicen que han sido advertidos de que los insurgentes soltarán sus armas y se mezclarán con los refugiados para evitar que las fuerzas americanas los maten o los capturen.

Como se estima que muchos de los hombres de Faluya son guerrilleros, se ha ordenado a las tropas de Estados Unidos que impidan la salida de todos los hombres entre las edades de 15 y 55 años.

El jueves el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo al llegar a San Salvador, la capital de El Salvador, que “cientos” de insurgentes han muerto en Faluya. Rumsfeld inició en El Salvador una gira de una semana por varios países de América Latina.

“No tengo dudas de que alguna gente huyó antes de que comenzara (la ofensiva militar en Faluya)”, dijo Rumsfeld en San Salvador, según informó Reuters. “También sabemos que varios cientos de terroristas no escaparon y han muerto. Muchos otros han sido capturados”, añadió el funcionario.
XS
SM
MD
LG