Enlaces de accesibilidad

Deportes

Contratación directa ¿alternativa al fallido acuerdo entre Cuba y MLB?

El equipo Cuba entrena en el estadio Latinoamericano. Foto Archivo

El anuncio de que Estados Unidos cancelaba el acuerdo negociado durante tres años por las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) trajo alivio para quienes denunciaron la negociación porque legitimaba a una entidad del régimen y sometía a los talentos de la isla, y frustración para los peloteros y los amantes del béisbol en Cuba que soñaron verse en la Gran Carpa.

El Departamento del Tesoro estadounidense consideró la anulación del acuerdo tras valorar que implicaba transacciones financieras que violaban el embargo, al contemplar que una porción del contrato (entre un 20 y 25 % por la liberación de los jugadores) fuera destinada a la entidad estatal controlada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).

"Un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno
de Cuba", dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Por su parte el vicepresidente de la MLB, Michael Teevan, dijo que su organización "respeta el objetivo del acuerdo, que es poner fin al tráfico humano de los jugadores de béisbol de Cuba".

El astro de Grandes Ligas Derek Jeter (izq.) y Antonio Castro durante una juego en el estadio Latinoamericano en La Habana en 22 de marzo de 2016.
El astro de Grandes Ligas Derek Jeter (izq.) y Antonio Castro durante una juego en el estadio Latinoamericano en La Habana en 22 de marzo de 2016.

El senador Marco Rubio aplaudió la decisión de la Casa Blanca y recordó que los peloteros cubanos recurren al tráfico de personas para entrar a EEUU precisamente porque el régimen no les permite salir de la isla; que La Habana quiere cobrar por permitir la salida de un jugador y que esa tajada es para el gobierno y no para un equipo como en Japón y otros países.

El republicano mencionó además que uno de los directivos del béisbol en Cuba es Antonio Castro, hijo del dictador Fidel Castro.

Rubio explicó que la decisión de la administración Trump es legalmente correcta porque sería ficticio declarar que la FCB no es una entidad del régimen y, finalmente, propuso que una solución al problema del tráfico humano que involucra a peloteros cubanos es que el régimen les permita viajar a EEUU sin cobrar una comisión de por medio.

Ahí coinciden el senador y el comunicador independiente Iván García; éste último con décadas de trabajo en el periodismo de calle que lo hacen un gran conocedor de la opinión pública en Cuba.

“Se puede negociar directamente con los propios jugadores”, sugirió García, invitado al programa Esta Semana de Televisión Martí, conducido por José Luis Ramos.

“En el mundo moderno todo el que sigue el deporte sabe que Neymar Junior y Leonel Messi, están representados por sus padres. Pudiera buscarse una manera de que los propios jugadores negocien con MLB”, propuso el experimentado periodista y acotó que así no acaba como una prohibición de EEUU, sino que la “pelota” queda en campo cubano y en manos de la federación cubana.

Sería un asunto de “si la federación quiere o no”, apuntó García, quien describió el gran descontento que ha generado la cancelación del acuerdo entre la afición beisbolera.

La apreciación que tiene la gente en la famosa Peña del Parque Central y en la calle en general es que “los que más pierden son los peloteros”, dijo.

Eso mismo piensa el cerrador de los Yankees de Nueva York, Aroldis Chapman, quien declaró a ESPN su pesar por la cancelación del acuerdo: "Me siento mal por esos jóvenes peloteros que probablemente no tendrán la misma oportunidad de jugar aquí".

"Definitivamente es difícil para muchos jugadores cubanos que no están jugando a este nivel aquí en los Estados Unidos. Pero la forma en que llegamos aquí fue difícil, por decir lo menos", dijo el pitcher holguinero que tras al menos dos intentos, logró abandonar en 2009 el equipo nacional de béisbol en un torneo en Rotterdam.

El periodista José Antonio Évora también apuesta a que una negociación directa entre MLB con los peloteros cubanos sería la solución ideal, “en caso de que el gobierno de Estados Unidos lo acepte y el régimen de Cuba esté dispuesto a permitirlo”.

El trato sin intermediarios con los atletas y los peloteros evitaría que salgan de la isla en manos de los llamados lancheros a un tercer país donde esperan ser traídos como agentes libres a EEUU, explicó Évora.

Para el periodista de Radio Martí, con el fin de la negociación “lo que está haciendo el gobierno de EEUU es diciendo que hay que cumplir la ley”.

“Es otra manera de decir que existe una ley que establece un embargo comercial y la negociación con una institución que representa al gobierno cubano viola esa ley”, recordó Evora.

[Redactado por Isabel Espronceda con información del Programa Esta Semana de Televisión Martí, ESPN y Washington Post]

Vea todas las noticias de hoy

MLB, ante una de sus temporadas más exigentes y compactas

Un juego de Grandes Ligas entre Arizona Diamondbacks y Los Angeles Dodgers en un estadio vacío por la panemia. Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

En su página digital oficial, el béisbol de las grandes ligas no tuvo más remedio que anunciar cambios en su calendario debido a todos los partidos que fueron pospuestos durante las 2 primeras semanas de la temporada debido a brotes del coronavirus.

Los Filis de Filadelfia y los Marlins de Miami tendrán siete juegos en un lapso de 5 días como parte del nuevo calendario de MLB para reprogramar los 27 partidos pospuestos (hasta ahora) por la pandemia.

Los Marlins, cuya temporada fue suspendida 10 días debido a un brote del equipo, terminarán la campaña con 27 duelos en 23 días, un tramo en el que no tendrán días de descanso y disputarán cuatro dobles carteleras, o doble juegos, en un lapso de 10 días. Algo nunca visto en la historia del béisbol de las mayores.

Miami ya tenía programado recibir a Filadelfia para una serie de cuatro juegos entre el 10 y el 13 de septiembre. La serie se extendió para incluir un juego el lunes 14 de septiembre y dobles carteleras para ese viernes y domingo.

MLB redujo para este año los doble juegos a siete innings, con el fin de mantener descansados a los lanzadores durante el calendario compacto de 60 partidos.

La visita programada de los Medias Rojas a Miami para el 14 de septiembre, fue demorada un día para acomodar la serie de siete partidos ante los Filis. Los Marlins también tienen programadas tres dobles carteleras contra los Nacionales el 22 de agosto, el 18 de septiembre y el 20 de septiembre.

Los Filis tendrán doble juego ante los Azulejos de Toronto el 20 de agosto y el 18 de septiembre, así como una nueva doble cartelera en casa ante el Boston el 8 de septiembre.

Los Cardenales de San Luis, que no jugaron durante dos semanas debido a un brote, tienen tres dobles juegos adicionales ante los Cerveceros, que se suman a una serie programada anteriormente, a fin de compensar los tres encuentros que no se llevaron a cabo el fin de semana anterior. Milwaukee recibirá dobles carteleras el 18 y 20 de septiembre, y será el local en el primero de los dos encuentros en San Luis el próximo 25 de septiembre.

Los Cardenales compensarán su serie perdida ante los Tigres de Detroit con dobles encuentros el 13 de agosto y el 10 de septiembre.

Y estos cambios ni siquiera incluyen, hasta ahora, las series de 3 partidos que fueron postergadas recientemente entre los Cardenales-Cachorros y Piratas-Cardenales.

Nadie dijo que la temporada 2020 de MLB iba a ser fácil. Se ha complicado aún más pero como un buen bateador, MLB continúa haciendo contacto con las curvas que le lanza el COVID-19.

No te pierdas lo mejor del béisbol de las grandes ligas en AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8pm por Radio Martí y en nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

El cubano Yoan Pablo Hernández regresa al ring, como super pesado

Yoan Pablo Hernández abandona su retiro. Va pelear en Alemania el 22 de agosto. Peso super pesado (póster oficial del combate contra Kevin Johnson).

Uno de los mejores boxeadores profesionales cubanos de los últimos 15 años, el vueltabajero Yoan Pablo Hernández, dejará su retiro de 6 años en el cuadrilátero.

El zurdo cubano apodado "El Hombre de Hierro" peleará por primera vez en los super pesados ante el estadounidense Kevin Johnson (34-17-18 KO), en pelea pactada a 10 asaltos que tendrá por sede a la ciudad alemana de Magdeburg el próximo 22 de agosto y que será transmitida en vivo a través de la televisión Germany MDR.

Yoan Pablo (29-1-14 KO), de 35 años de edad, fue campeón de la división crucero (200 libras) por la Federación Internacional de Boxeo hasta el 16 de agosto del 2014, tras vencer en Bamberg, Alemania, al local Firat Arslan y conservar la faja del orbe.

Tras sufrir varias lesiones, el cubano tomó la decisión de alejarse del ring y estar al lado de su familia en tierra teutona. Se retiró en ese momento por la puerta grande, aún con la corona del mundo.

El peleador de vueltabajo, tras su retiro, se mantuvo en el gimnasio siempre ligado a la actividad física.

Pese a la situación de la pandemia que afecta a mas de 180 países a nivel global, Hernández decidió regresar a lo que siempre ha hecho, boxear.

Su meta es realizar buena carrera boxistica, pero no en los cruceros, sino como un super pesado de 220 libras de pesos corporal.

Tendrá que dar al máximo de su capacidad si quiere aspirar a una pelea titular en una división donde abundan peleadores de dos metros de estatura y pesos corporales superiores a las 240 libras.

Tales son los casos de los británicos Tyson Fury y Anthony Joshua, ambos poseedores de las cuatro coronas del orbe, así como el estadounidense Deontay Winder.

Pudiéramos incluir en esa lista entre los grandes en la actualidad en la división máxima al ucraniano Aleksander Usyk, el ruso Alexander Povetkin, el británico Dillian White, el estadounidense de origen mexicano Andy Ruiz y el cubano Luis Ortiz, ex campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

La situación para Yoan Pablo no se presenta nada fácil en su anhelado camino para buscar una pelea titular en los pesos completos. Pero, experiencia, calidad, pegada, agresividad, talento y ese sueño no le faltan al peleador de Pinar del Río.

Hernández fue monarca en los 91 kilos en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en el 2002 en Santiago de Cuba.

En el 2005 durante una gira del equipo nacional de boxeo de Cuba por Europa Yoan Pablo decidió quedarse en Alemania para buscar oportunidades en el pugilismo profesional, tal como lo había hecho en Alemania otro cubano, Juan Carlos Gomez, ex campeón del orbe en las 200 libras por el Consejo Mundial de Boxeo.

Hernández debutó en Alemania a nivel profesional por la puerta grande el 3 de septiembre del 2005, tras derrotar por nocauts a David Vicena.

El 18 de agosto del 2007 superó por la vía rápida a Daniel Bispo para adjudicarse la faja vacante en el peso crucero a nivel Fedelatin por la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

Yoan Pablo conquistó en el 2011 la corona interina de la AMB en las 200 libras, tras superar por KO a Steve Herelius, en pelea realizada en Muelheim, Alemania.

Ocho meses después empató el combate a 12 rounds con el británico Steve Cunningham. En la revancha el cubano ganó por decisión unánime de los jueces y se convirtió en apenas el segundo cubano en toda la historia en el peso crucero en ganar de forma absoluta la faja de la Federación Internacional de Boxeo, después que lo hizo en 1998 el ídolo del central Nodarse, cerca del Mariel, Juan Carlos Gómez.

La única derrota de Hernández a nivel profesional fue ante el británico Wayne Brathwaite en marzo del 2008.

En sus últimas tres peleas, antes de su retiro, defendió exitosamente el fajín de la Federación Internacional de Boxeo ante Troy Ross, Alexander Alekseev y Firat Arslan.

YOAN PABLO ES HERMANO DE JOEL ROMERO

Yoan Pablo es hermano menor de Yoel Romero, quien fue campeón mundial de lucha en los 85 kilos en el evento efectuado en 1999 en Ankara, Turquía, además de medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2000 en Sidney, Australia.

En el 2007 Romero, con la ayuda de su hermano Yoan Pablo, comenzó su carrera en las Artes Marciales Mixtas en Alemania.

En el 2014 , ya instalado en Estados Unidos, Romero fue monarca en la UFC178, tras derrotar a Brad Tavares. Ha ganado otros títulos continentales en AMM.

En marzo del 2020 Israel Adesanya, en medios de abucheos de la afición en Las Vegas, superó al vueltabajero Romero por decisión unánime para conservar el invicto y el título mundial de la UFC 248.

Muchos especialistas vieron ganar al cubano. Dos jueves votaron por el nigeriano Adesanya 48-47 y el tercer juez también por Adesanya por 49-46.

El boxeador de Villa Clara que hizo historia (VIDEO)

Osvary Morrell

En total, 22 abriles, dos combates profesionales en el 2019 y cuatro rounds peleados. Pensar ganar una corona interina de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso super mediano (168 libras) parece una quimera en los tiempos actuales, algo irreal en esta época de pandemia y la presencia de cientos de peleadores de todas partes del planeta Tierra.

El pasado sábado por la noche en el Microsoft Theater en Los Angeles, California, el aún prospecto villaclareño David Osvary Morrell escribió una página gloriosa, maravillosa, sorpresiva en los anales del deporte de los puños a nivel global.

Apenas se convirtió en el tercer boxeador en toda la historia en ganar una faja mundial profesional en tres pleitos. Los otros dos fueron el tailandés Saensak Muangsurin y el bi campeón olímpico ucraniano Vassyl Lomachenko, el hombre que el 9 de diciembre del 2017 le quitó el invicto al también bi campeón olímpico y mundial profesional cubano Guillermo Rigondeaux, durante un combate realizado en el Madison Square Garden, en Nueva York.

8-8-2020 será una fecha muy significativa para la vida y la carrera deportiva de Osvary, su familia en Villa Clara, su novia en Minneapolis y todos los fanáticos que siguen y seguirán la carrera brillante que pudiéramos ver en el prospecto Morrell, quien llegó al boxeo profesional con mucho hambre y deseos de emular a uno de sus preferidos, a Lomachenko.

Morrell se presentó rápido de piernas y manos, con un boxeo en la larga y corta distancias, conectó muy bien desde adentro con ambas manos, su esquiva fue fabulosa ante el empuje del guyanés residente en Brooklyn Lennox Allen (22-1-14 KO), y ganó de forma convincente.

En las apuestas en Las Vegas, Nevada, el cubano era el favorito. Y así fue. Derrotó por clara decisión en 12 asaltos a Allen, de 35 años de edad. Allen perdió el invicto y se quedó con las ganas de conquistar la faja del orbe en las 168 libras.

Por si fuera poco, Morrell se convirtió en el primer boxeador cubano en toda la historia en adjudicarse una corona interina planetaria de la AMB en el peso super mediano.

Pese a que en su natal Villa Clara desde pequeño se inclinó por el béisbol, el deporte nacional en Cuba, le llamo más la atención el boxeo.

Llego a la ESPA Nacional (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético) a los 16 años de edad, y a los 18, tras ganar medalla de oro en 81 kilos (178 libras) en el Campeonato Mundial Juvenil en el 2016 en St. Petersburgo, Rusia, fue seleccionado el "Mejor Boxeador del Mundial" para menores de 18 años de edad.

Con la excepción del tercer round de la pelea Morrell-Allen, los otros 11 asaltos fueron para el joven cubano.

Tras mostrar superioridad técnica, con buena ofensiva y defensa aceptable, y sobre todo llegar con buenos swings y ganchos, así como izquierdas largas y una potente derecha al rostro del peleador guyanés, los tres jueves en Los Angeles vieron ganar a Morrell.

Rudy Baragan le dio el pleito al cubano 119-109, Lou Moret le dio un muy amplio 120-108, mientras que el tercer juez se fue por Osvary 118 a 110, la votación mas cerrada.

Morrell fue captado a principios del 2019 por el manager cubano-israelí-americano Luis De Cubas Jr. El peleador de Villa Clara llegó rápido a firmar contrato con Premier Boxing Champions (por recomendación de De Cubas Jr) y aunque aún no está en la élite de las 168 libras, muy pronto pudiéramos ver a David retando a los grandes de la división.

Aunque el mexicano Canelo Alvarez pasó a la división inmediata inferior, aún quedan grandes boxeadores en las 168 libras como son los casos de los estadounidenses Daniel Jacobs, David Benavides, Caled Plant y Anthony Dirrell, los británicos Callun Smith y Billy Joe Saunders y el pegador ruso Fedor Chudinov.

Ahora Morrell descansará unos días y posteriormente se enfocará en sus próximos pasos. Pese a ser monarca interino de la AMB y uno de los grandes prospectos de la división, deberá al menos realizar dos peleas con boxeadores clasificados a partir de los puestos 8-20 en el ranking mundial.

Morrell aún necesita mas rounds, mas experiencia, mas ring profesional para ir perfeccionado poco a poco, con el decursar de los meses, su transición amateur-profesional, adquirir mas experiencia, ganar en confianza.

Con 22 abriles, cumplidos el pasado 18 de enero, Osvary necesita madurar mas en el cuadrilátero, evitar esas embestidas en la corta distancia, para que un día alguien no lo "prenda" con un golpe sorpresivo. Esos detalles lo irá aprendiendo poco a poco con la ayuda de sus entrenadores.

Con su juventud y una estatura de 6.1 pies (185 centímetros), Morrell debe ganar en peso corporal y pegada, y para un futuro no muy lejano incursionar en el peso semi pesado (175 libras), división que tiene como mejor hombre de Cuba al guantanamero Sullivan Barrera.

Entre los mejores a nivel global en los semi pesados figuran los rusos Sergey Kovalev, Artur Beterbiev y Dmitri Bicol, el mexicano Gilberto Ramirez, el colombiano Eleider Alvarez y los estadounidenses Marcus Browne, Joe Smith Jr y Jesse Hart, además del cubano Barrera, clasificado entre los diez mejores del universo.

El futuro de Morrell se vislumbra en los semi-pesados. Aún le queda mucha “gasolina" por quemar en los super medianos, división que le pudiera aportar títulos mas relevantes. Eso esperamos de Morrell.

El campeonato mundial está cerca y Yordenis Ugás está feliz

Yordenis Ugás, en el gimnasio Ismael Salas de Las Vegas, donde entrena con la meta de alcanzar el título mundial.

El boxeador cubano Yordenis Ugás ya tiene la fecha para convertirse en el campeón mundial peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB: 6 de septiembre.

“Es mi premio por el duro trabajo, disciplina y dedicación que puse en mi carrera”, dijo Ugás el sábado en Twitter tras recibir la noticia de que enfrentará a Abel Ramos.

ESPN Knockout reporta que la AMB ha ordenado una pelea entre Ugás y Ramos para disputar el título mundial vacante regular del peso wélter, y que el ganador tendrá que defender el cinturón frente al ruso Radzhab Butaev.

“Para aquellas personas que quieren algo con todo su corazón, no hay largos caminos u obstáculos difíciles”, dijo el pugilista cubano en un Tweet anterior.

“En un mes estaré ahí peleando otra vez por un campeonato”, dijo Ugás, quien entrena en Las Vegas en la Academia Ismael Salas.

En días recientes, Ugás ha reflexionado sobre su vida, desde que nació en Cuba hasta el presente, o sea su vida en Estados Unidos donde tiene familia, una carrera profesional y como dice él, libertad.

Ha dicho, por ejemplo, que trató duramente llegar a Estados Unidos, estuvo en celdas varias veces, y llegó en un barco ilegal. “Pasé 9 años sin ver a mi familia; algunos fallecieron durante ese tiempo. Detesto cuando algunas personas tontas me juzgan porque piensan que han tenido una vida difícil”.

En un mensaje a los jóvenes del boxeo fue muy claro sobre la realidad del mundo: esto va ocurrir solo una vez en la vida, tome ventaja del talento y de la oportunidad que Dios te ha dado.

“No tienes que ser una estrella. No tienes que ser un campeón, pero entrégate y haz el sacrificio, porque no siempre tendrás 20 a 25 años de edad”, dijo este gran atleta cubano.

Hay que “levantarse y trabajar”, y evitar tener 35 años de edad “sin haber logrado cosas, y culpando a tu madre, tu padre, Dios, o el gobierno por la mala suerte”, dijo el pugilista.

Ugás suele publicar en Twitter sus entrenamientos de las 5:30 am, apuntando hacia el futuro, diciendo al público que está en busca de sus anhelos, de alcanzar sus metas, como ser campeón del mundo, el primer cubano de peso wélter desde 1971, cuando Mantequilla Nápoles ganó el campeonato mundial de la categoría 147 libras.

“Con el favor de Dios, estoy listo para ser el primer campeón cubano wélter de los últimos 50 años”, subrayó Ugás.

El joven boxeador cubano David Osvary Morrell es campeón del mundo (VIDEO)

David Osvary Morrell, a la izquierda, representado por Warriors Boxing. (Captura de imagen/World Boxing News)

El cubano David Osvary Morrell se convirtió en el campeón del mundo interino de 168 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, y es uno de tan solo tres boxeadores que han ganado los cinturones del orbe en sus terceros pleitos profesionales.

Morrell, invicto, derrotó el sábado en la noche en Los Angeles a Lennox Allen, quien era invicto hace pocas horas, por decisión unánime de Steve Morrow, Lou Moret y Fernando Villareal.

La página 15rounds.com describió la pelea como una “trifulca entretenida”.

Lo que quedó claro en la pelea es que Morrell lanzó y también conectó mas golpes. Además, Morrell mostró continuidad, o sea mantuvo su nivel de lucha.

Morrell, de 164.6 libras, es de Villa Clara pero vive en Minneápolis, Minesota. Allen, de 166.8 libras, es de Guyana y reside en Brooklyn, Nueva York.

Cargar más

XS
SM
MD
LG