Enlaces de accesibilidad

Cuba

Continúan las deportaciones de cubanos ilegales en La Habana

Omnibus con deportados saliendo del Vivac de La Habana. Foto de Abraham Jiménez Enoa

Todos los viernes dos autobuses, de 45 asientos cada uno, parten de La Habana hacia el interior del país,y dos veces al mes el tren que cubre la ruta Habana-Santiago de Cuba, lleva en sus vagones a decenas de cubanos deportados hacia las provincias orientales.

Las deportaciones de indocumentados cubanos acantonados en las fronteras centroamericanas se han hecho frecuentes en las últimas semanas. La noticia de estos miles de migrantes que caminan por la región en busca de las fronteras de Estados Unidos, ya casi es una crónica cotidiana.

Sin embargo, estas no son las únicas deportaciones que sufren los cubanos. Hay otras más inauditas, con itinerario programado, pero que no llaman la atención de los medios internacionales de prensa, quizás por desconocimiento y mucho menos de la prensa oficial cubana.

Los viernes de cada semana dos autobuses, de 45 asientos cada uno, parten de La Habana hacia el interior del país, con su carga de cubanos deportados desde “la capital de todos los cubanos”. Dos veces al mes el tren que cubre la ruta Habana-Santiago de Cuba, lleva en sus vagones a decenas de cubanos deportados hacia las provincias orientales.

Son los cubanos que no tienen permiso para vivir en la capital del país. Aunque suene alarmante para los lectores que ejercitan de modo natural el derecho universal a la libre locomoción, ese es otro de los derechos humanos “regulados” por la dictadura comunista cubana.

El artículo 8 del decreto ley 217 de 1997 del Consejo de Ministros, estable que pasadas las 72 horas de estancia en la capital, quien notenga reconocido el derecho legal de permanecer en la capital del país será deportado hacia su ciudad natal.

Es una medida que se cumple rigurosamente desde hace casi dos décadas.

El tema fue abordado por el periodista Abrahan Jiménez Enoa, en la revista digital El Estornudo, en una extensa crónica titulada La Habana no es para todos los cubanos.

Jiménez fue en busca de varios de esos cubanos deportados, y de sus familiares, para ilustrar con ejemplos concretos el drama humano y social de estas personas y las penosas condiciones en que sobreviven.

Los casos de cubanos deportados hacia las provincias orientales,descritos en su artículo, merecen ser conocidos en sus propias palabras y no reseñados.

Familiares esperando visita en el Vivac de La Habana. Foto de Abraham Jiménez Enoa
Familiares esperando visita en el Vivac de La Habana. Foto de Abraham Jiménez Enoa

Los cubanos que son capturados por la policía “sin papeles”, son encarcelados en el Vivac, en las afueras de La Habana. Hasta allí llegó Jiménez, para hacer su trabajo periodístico. Así lo cuenta lo que le dijo uno de los custodios del lugar.

“Olvidando su propio acento oriental, me dice tras unos balaustres blancos: “para aquí traen a todos los orientales que van a deportar, todos los orientales que andan en La Habana sin permiso. Todos los viernes sacamos dos guaguas de 45 asientos. Además, al principio y al final de cada mes un vagón del tren de Santiago va lleno con gente que nosotros mandamos”.

Justo al lado de la terminal de ferrocarriles “La Coubre” se encuentra la unidad de la policía ferroviaria, que es la encargada de velar por la tranquilidad ciudadana dentro de los vehículos y de transportar a los deportados hacia sus provincias.

Sobre las condiciones de la prisión del Vivac, el policía de la entrada dice: “esto es un hotelito, está mejor que muchas casas de la gente que traen. Son naves alargadas divididas en calabozos pero que tienen colchón de esponja, televisor plasma y agua todo el día. Los detenidos tienen derecho a una visita de 10 minutos cada siete días”.

El último censo de población y viviendas realizado en 2012 indicó que más de 518 mil personas nacidas en otras provincias se encontraban en La Habana.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, de la década del noventa a la fecha, La Habana aumentó de 1 millón de habitantes a 2.1 millones.

Jiménez destaca, a groso modo, las regulaciones del Decreto 217 que ordena la deportación de indocumentados cubanos en La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

El #SOSCiegodeÁvila pide desesperadamente ayuda; Cuba reporta 8875 nuevos casos y 65 muertes (VIDEO)

Foto de una sala médica colapsada por pacientes en Ciego de Ávila. Foto Periódico Invasor.

Cuba reportó este sábado un total de 8 875 nuevos casos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras la ciudadanía se moviliza en redes sociales con la etiqueta #SOSCiegodeÁvila pidiendo desesperadamente ayuda para los avileños.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 384 596 y el número de muertes se elevó a 2,758.

Según el Ministerio de Salud Pública se encuentran ingresados 90 mil 472 pacientes, sospechosos 43 mil 854 y en vigilancia 3 mil 804.

Se atienden en las terapias intensivas 340 pacientes confirmados, de ellos 159 críticos y 181 graves. La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en La Habana (1994), Matanzas (1042), Cienfuegos (1194), Ciego de Ávila (774) casos y Santiago de Cuba (677).

En las últimas horas los cubanos han iniciado una campaña en redes sociales llamando la atención acerca de la difícil situación epidemiológica en Ciego de Ávila, provincia en que las propias autoridades reconocen que la transmisión comunitaria está "fuera de control, la mortalidad más alta del país en los últimos 15 días, y cifras que superan los mil contagios ".

“Háganlo, por nosotros, por los que lo estamos pasando, por los que lo pasaron y por los que están a punto de pasar. Nadie es capaz de imaginarse el sufrimiento, la impotencia y la frustración que se siente al ver a tu mamá y tu papá muriéndose porque no tuviste el medicamento que llevaban, porque no llegó la ambulancia para trasladarlo para el hospital porque hay un colapso en el hospital”, dijo una muchacha desde un video que se ha hecho viral en las redes.

“Vamos a pedir ayuda, porque Ciego de Ávila necesita ayuda y como hace unos meses se posteó SOS Matanzas, hoy se puede postear SOS Ciego de Ávila, porque Ciego lo necesita tanto como lo necesitó Matanzas”, dijo la joven.

El Grupo Temporal de Trabajo, creado por la dirigencia del país para enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, reconoció la falta de oxígeno al expresar que hay que "controlar al detalle el destino de cada botellón de oxígeno, para que no se desvíe un recurso que salva vidas".

Además las autoridades reconocieron un déficit de test de antígenos y fármacos como el Nasalferón, que "se recargan las consultas de infecciones respiratorias agudas por la falta de médicos en unos 100 consultorios de la atención primaria".

José Ramón Artigas, Metodólogo Docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, significó entre los problemas que afectan al territorio, la congestión de los cuerpos de guardia, que prolongan la espera por más de cinco horas, la escasez de medicamentos y fallos del protocolo, con ingresos domiciliarios sin supervisión médica en varios lugares.

"Se ha identificado también el prolongado tiempo de respuesta del transporte especializado, déficit de camas en hospitales y centros asistenciales y las capacidades limitadas de ventilación mecánica y terapia intensiva, lo que demora la atención de los pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad", reconoce la prensa local.

Ciego de Ávila vive en estos momentos el peor rebrote de la enfermedad, más de la mitad de los casos activos permanecen en sus hogares, existen 650 focos activos, cuatro eventos de transmisión y más de cuatro mil enfermos, para una tasa de incidencia superior a dos mil por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

"No había una cama en la UCI para ella": Prominente científico cubano lamenta muerte de su hermana en Cuba por COVID-19

El científico cubano Eduardo López Collazo. (Foto: IdiPAZ)

El prominente científico cubano Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid, España, informó sobre el fallecimiento de su hermana en Cuba a causa de complicaciones por el COVID-19.

"Mi hermana ha fallecido de COVID en Cuba. No había una cama en la UCI pa ella. Con una saturación de 60 % me decían q no era criterio para ingresarla en el hospital. Murió en una especie de Centro Médico. Es la historia de muchas personas en aquella isla", escribió en su cuenta en Twitter el investigador nacido en Jovellanos, Matanzas.

López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, también escribió en su blog cómo fueron los últimos días de su hermana hasta que "la enfermedad La COVID-19 acabó con su respiración".

"Hace un par de semanas me dijo que se había infectado. “No te preocupes, cuídate, pero tienes dos vacunas puestas, seguro que lo pasas leve”. Ella estaba optimista, algo raro en “mi hermana”, incluso, hasta alegre. Todos los días me mandaba un mensaje diciéndome cómo estaba. “Tengo fiebre, 37.5” me escribía, a lo que respondía, “no es fiebre, no temas”. Pero el domingo dejó de escribir, el martes supe que llevaba un par de días en un banco del hospital con vómitos y diarreas, no había camas para ingresarla… se deshidrataba. “Nada que no se pueda resolver con varios sueros” pensé. Un día después me dicen que su saturación era mala. ¡Sesenta porciento de saturación! Entonces ya me imaginé lo que iba a suceder. Moví tierra y mar para que se la llevaran a una UCI, toqué todas las puertas que pude y las que tenían mis amigos… pero no lo logré. Hablé con la médica que la atendía, “no cumple los criterios internacionales para entrar en cuidados intensivos” me dijo y seguro estoy que cruzaba los dedos sin que nadie la viera. Murió horas después de escucharme al teléfono, me dijo “mi hermano” y algo más que quiero pensar fue un “te quiero”", escribió en su blog Viernes.

En varias ocasiones el periódico español El Mundo ha seleccionado a López-Collazo en el ranking de Los 50 gays más influyentes de España.

Presidente Biden dice que se avecinan más sanciones en respuesta a la represión de Cuba contra los manifestantes (VIDEO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con líderes cubanoamericanos en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC

En una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden dijo que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que se comunicaran con él en un mes sobre cómo permitir que los estadounidenses envíen pagos de remesas a los cubanos.

A la pregunta de un periodista de si habría más sanciones, el presidente respondió: "Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipó".

Además calificó la situación en Cuba "intolerable", criticó la censura de Internet por parte del régimen, llamó a los cubanoamericanos los mejores embajadores de Cuba y denominó al gobierno de "régimen fallido".

“Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura que se impone obligatoriamente. Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró el presidente.

Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba
Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba

La administración Biden anunció nuevas sanciones el viernes contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos principales funcionarios, en momentos en que Estados Unidos busca aumentar la presión sobre el gobierno comunista luego de las protestas de este mes en la isla.

La Policía Nacional Revolucionaria y el director y subdirector de la agencia, Oscar Callejas Valcárcel y Eddie Sierra Arias, fueron objeto de las últimas sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La reunión con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca se produce casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio en las que miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la escasez, los cortes de energía y las políticas gubernamentales.

Entre los activistas cubanoamericanos que se reunieron con Biden se encontraba Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “Patria y vida” que se ha convertido en una especie de himno para las protestas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Otros presentes fueron L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, el ex alcalde de Miami, Manny Díaz, y el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

VIDEO: Así fue la reunión de Biden con los representantes cubanoamericanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00

"Mueren en las camillas, mueren en los pasillos": cubanos alertan que el MINSAP esconde las verdaderas cifras de fallecidos por COVID-19

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, ofrece diariamente las cifras de contagios y fallecidos por el coronavirus en Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este viernes 8 736 casos nuevos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 375 721 el total de contagios y a 2 693 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecían ingresados 89 867 pacientes, de ellos 43 161 confirmados activos, 155 en estado crítico y 219 graves. Este conteo incluye el ingreso domiciliario como una modalidad para atender a los pacientes, según ha dispuesto el MINSAP ante el colapso de centros hospitalarios.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 1 736, seguida por Matanzas con 1 112, Ciego de Ávila con 1 098, Cienfuegos con 834 y Villa Clara 638, entre los territorios más afectados.

Cubanos desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que continúa en alza el número de fallecidos por COVID-19 en el país, y sigue el cuestionamiento de la ciudadanía por la falta de transparencia en cuanto al total de casos y muertes, sumado a la crisis en hospitales y centros de aislamiento, que ya toca fondo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00


En Guantánamo la situación es muy compleja por el incremento de los casos y los fallecimientos, reporta el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Lamentablemente un hermano de la iglesia falleció hace dos días, se encontraba en un centro de aislamiento, y por del déficit existente, el balón de oxígeno tenía que rotarse cada 15 minutos entre todos los que estaban más necesitados por los problemas respiratorios, esta persona la sepultaron en el municipio Manuel Tames. Son tantos los casos de personas que están falleciendo por Covid-19, que ni siquiera el crematorio provincial tiene capacidad para realizar todas las cremaciones”, señaló el intelectual.

Desde Jovellanos, en la provincia de Matanzas, el colapso es total en hospitales y centros de aislamiento, denuncia la activista Annia Zamora.

“En el hospital de Jagüey Grande, el Iluminado Rodríguez, una fuente que tenemos allí me comunicó que ayer murieron 10 personas por COVID-19 y ellos no lo reportan”, explicó Annia.

La crisis epidemiológica en Ciego de Ávila está costando vidas, advierte el cuentapropista José Carlos Fernández.

“Los hospitales Roberto Rodríguez de Morón y Antonio Luaces Iraola en la cabecera provincial están colapsados, las personas mueren en las camillas, mueren en los pasillos, hay un serio faltante de oxígeno”, expresó José Carlos.

Enrique Díaz, periodista independiente, reside en el municipio Marianao en la capital cubana, cuenta que tuvo que despedir a tres amigos, ayer mismo que fallecieron por el coronavirus".

"Realmente no es lo que te digan sino lo que se está viviendo”, dijo el comunicador.

Leydis tabares desde Camagüey, informa que las autoridades de salud pública en el territorio le están cambiando las causas del fallecimiento a los que mueren de COVID-19.

“Yo te puedo decir que el coronavirus de nosotros aquí en el barrio La Vigía se llama ahora neumonía, están falleciendo personas de COVID-19 y el certificado de defunción dice que fue una neumonía”, contó Leyids.

En el reparto Vista Hermosa, en la ciudad de Santiago de Cuba, están en cuarentena desde el nueve de julio, y siguen saliendo casos, nos dice el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

“Necesitamos mejor alimentación, estamos cerrados y no hay medicamentos, ningún tipo de antibióticos y mucho menos algún analgésicos para aliviar un dolor de cabeza”, lamentó el opositor.

En Banes, en la provincia de Holguín, los casos aumentan diariamente señala el activista William Tamayo.

“Ya no hay más capacidad en los hospitales y están encerrando a las personas en las casas, no tenemos nada que comer, no hay medicinas, no hay nada”, afirmó William.

Daniela Rojo, de 25 años y madre de dos niños, está encarcelada en la prisión del Guatao por intentar sumarse a las protestas

Daniela Rojo Varona, detenida durante las jornadas de protesta del 11J

Daniela Rojo Varona es una joven de 25 años, residente en Guanabacoa, La Habana, que se encuentra detenida desde el 11 de julio, día en que fue arrestada en el municipio de Regla, junto a otros jóvenes cuando intentaba unirse a una protesta popular de las tantas que tuvieron lugar durante esa jornada por toda Cuba.

Su hermana, Tania Rojo, residente en Miami, declaró a Radio Martí que Daniela es madre de una niña de cuatro años y un varón de siete años y que, además, se encarga del cuidado de su padre enfermo.

Daniela fue arrestada de forma violenta, aseguró su hermana.

“Cuando (Daniela y sus amigos) llegan al semáforo de Guanabacoa, los reconocen, que eran el grupo que había pasado hacía un rato hacia Regla y les caen (los policías) arriba al grupo violentamente y los cogen a todos, eran un grupo de unas catorce a veinte muchachos”, describió Tania Rojo.

“Ellos realmente no estaban en medio de una manifestación”, afirmó la hermana de Daniela, “ellos estaban buscando al grupo grande para unirse”.

Daniela Rojo escribe poemas, es una muchacha inteligente, seguidora del Movimiento San Isidro, aunque no es opositora, precisó su hermana Tania Rojo.

Hermana de Daniela Rojo relata a Radio Martí la situación de la joven detenida el 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Tras ser detenida, Daniela pasó por varias entidades del Ministerio del Interior, entre ellas, la conocida como el Vivac, después, fue trasladada hacia la prisión del Guatao, donde se encuentra en este momento.

Según Tania Rojo, su hermana Daniela “no tiene ningún antecedente penal, jamás en la vida a violado ninguna ley, no mide ni cinco pies de altura” y además agrega que usa espejuelos porque padece de debilidad visual, “no pesa ni ciento veinte libras.

"El abogado no ha podido ni verla”, denunció su hermana, quien aclara que la joven está aún bajo proceso de investigación y que su defensor ha intentado gestionar un cambio de medida pero cuando fue a presentarlo ya la habían trasladado de lugar”.

Daniela ha podido comunicarse vía telefónica con su familia: “Ha podido hablar con su mamá, es con la única persona que la dejan hablar porque está al cuidado de los niños”.

El padre de Daniela Rojo pudo ver a la joven antes de ser trasladada a la prisión de El Guatao, en La Lisa, ciudad de La Habana.

“La pudo ver durante unos minutos en compañía de un oficial y hablar con ella, me refirió que no la vio golpeada, que la vio muy ansiosa, muy estresada, muy preocupada porque sabe que su papá está solo y están los niños solos".

Su hermana Tania describe a Daniela como amante de la libertad, un ser "irreverente, que no soporta la injusticia”, concluyó Tania Rojo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG