Enlaces de accesibilidad

Crisis Migratoria

Continúa el arribo de migrantes cubanos a Ciudad Juárez

Migrantes extranjeros buscan hospedaje en Casa del Migrante

Por lo menos el 60 por ciento de los 2,000 los extranjeros que están en Ciudad Juárez, son cubanos que se mantienen alojados en la Casa del Migrante, el Gimnasio de Bachilleres y otros albergues de la localidad, informó Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio.

Otros migrantes están en hoteles, rentan viviendas, o están dispersos en la ciudad, entre ellos mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, africanos, rusos, brasileños, venezolanos, afirmó Pinal.

En declaraciones formuladas al periódico local Hoy, Pinal dijo que a pesar de la situación de contingencia que enfrenta la ciudad no se ha frenado la llegada de extranjeros, destacando que después de los cubanos, los guatemaltecos y africanos son los que más están llegando, solamente muy pocos son de origen venezolano y todos requieren de la asistencia alimentaria e higiene y hasta atención médica.

El presidente municipal Armando Cabada advirtió dijo que no se toleraran disturbios en el albergue Casa del Migrante, como los provocados este miércoles, producto de la desesperación, e insistió en que se mantendrá la vigilancia al exterior del recinto para garantizar el orden.

De nuevo hizo mención a la necesidad de recursos para sostener a los migrantes que no cesan de llegar y ahí el llamado es para los otros órdenes de gobierno.

Cabada dijo que, siempre y cuando no haya “coyotes” de por medio, las autoridades locales no impedirán a los extranjeros que se arriesguen a cruzar a Estados Unidos ante la tardanza de las autoridades migratorias estadounidenses en programar las citas para atender las solicitudes de asilo en la frontera.

Hace poco más de una semana el Presidente Municipal, Armando Cabada, lamentó que las autoridades americanas decidieran instalar vallas con alambres en los puentes para contener una supuesta estampida de ciudadanos cubanos que buscarían cruzar a la fuerza y pedir asilo político.

El rumor resultó ser falso pero dificultó el tráfico diario entre las ciudades de Juárez y El Paso, Texas.

Hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ignorado el llamado de las autoridades locales para que ayude con recursos económicos a la atención de los migrantes.

(Redactado por Pablo Alfonso con información de el periódico Hoy y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Polizón teme ser torturado si lo deportan a Cuba (VIDEO)

Yunier García se prepara para solicitar asilo político en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:44 0:00

El polizón cubano que huyó escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter que aterrizó en Miami el pasado jueves teme ser torturado si lo deportan a Cuba.

Yunier García Duarte, de 26 años de edad, pidió encarecidamente que valoren su caso en declaraciones al canal Telemundo 51.

García, recluido en el Centro de Detención Krome del sur de la Florida a la espera de una entrevista de "miedo creíble", invocó a las autoridades migratorias de Estados Unidos a que escuchen su petición de asilo ya que alega que su vida corre peligro en caso de ser devuelto a Cuba.

Su abogado, Willie Allen, ha dicho que el concepto de "miedo creíble" es una parte clave de su petición de asilo.

En una ola de solidaridad, miles de personas han pedido al gobierno de Estados Unidos que se abstenga de deportar al joven cubano.

El periodista de Televisión Martí, Ricardo Quintana, conversó con el abogado sobre las posibilidades de su defendido de permanecer en EEUU.

"Yo sé que una vez que él tenga un miedo creíble y pase esa primera etapa, yo tengo el derecho de solicitar parole o fianza para ser puesto en libertad", dijo Allen.

Sin embargo, el abogado explicó que aunque García Duarte reciba un parole, no podrá legalizarse en Estados Unidos si no gana un caso de asilo político.

La hermana del joven, Yudeiysi García, dijo a Televisión Martí que aunque nunca esperó que su hermano fuera a hacer algo así, se alegra de que esté vivo y apoya su decisión. "Dios quiera que lo dejen allá", expresó.

El abogado del joven dijo que confía en la justicia estadounidense, y en que el joven cubano tenga una buena representación legal. Añadió que el apoyo de la comunidad al caso de García Duarte ha sido "increíble".

Entre otros muchos mensajes de solidaridad, el cantautor cubano Willie Chirino se unió al llamado a las autoridades de inmigración de EEUU para que le sea permitido a García Duarte permanecer en el país. Chirino dijo en Facebook que "si lo deportan", el joven "será enviado a cumplir una larga condena en las mazmorras de la dictadura".

(Con reporte de Ricardo Quintana para Televisión Martí e información de Telemundo 51)

Asilo político, única esperanza de polizón cubano

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

El joven cubano Yunier García Duarte, quien llegó el jueves a Miami escondido en el compartimento de un avión procedente de La Habana, se encuentra en el Centro de Detención Krome de Miami a la espera de una entrevista que viabilice su petición de asilo político en Estados Unidos.

El abogado de inmigración de origen cubano, Willie Allen, a cargo del caso de García Duarte, dijo a Radio Martí que el primer paso en el proceso legal que se avecina lo dio su representado "cuando solicitó asilo político en el aeropuerto" a su arribo a Miami.

Al solicitar asilo político, García Duarte tiene el derecho a "una entrevista de miedo creíble", dijo el abogado. La entrevista puede ocurrir entre "una o dos semanas en un proceso normal", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Sin embargo, el gobierno federal de EEUU se reserva el derecho de acusar formalmente a García Duarte de entrada ilegal al país, aunque Allen espera que este no sea el caso.

El letrado tiene la esperanza de poder presentar frente a un juez de inmigración las razones por las que creen que si su cliente regresa a Cuba va a ser perseguido.

"Si ganamos, pues le otorgan asilo político, se queda aquí [en EEUU] y se legaliza", dijo.

El abogado llamó la atención sobre el hecho de que los polizones no tienen derecho a legalizarse en Estados Unidos aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", recalcó.

Allen ha ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón como equipaje.

#Nodevuelvanayunier: 25 mil firmas a favor

Mientras, una petición publicada en el sitio Change.org, había reunido hasta la mañana de hoy lunes unas 24,855 firmas -de una meta de 25,000- en solidaridad con el joven polizón.

"Después de arriesgar su vida de esa manera, al ser eliminada la ley de pies secos pies mojados por el presidente Barack Obama, será deportado a Cuba, lo cual puede traer como consecuencias ir a la cárcel y ser juzgado por la dictadura castrista. Por favor le pedimos al gobierno de Estados Unidos y al Presidente Donald Trump que por favor interceda para no deportarlo, ya que Yunier tiene mucho miedo y una niña menor de edad que dejó", señala el texto de la petición sometida por una usuaria identificada como Liz Martell.

"Si alguien arriesgó su vida de esa manera para llegar a tierras de libertad, es porque está desesperado", añade la petición.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez para Radio Martí y Change.org)

¿Cómo afectarán a los cubanos las nuevas medidas de Inmigración?

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, durante la conferencia de prensa del lunes en la Casa Blanca (Foto: AFP).

Las nuevas medidas anunciadas el lunes por el gobierno de Estados Unidos no deberían afectar a los cubanos que piden su residencia permanente al amparo de la Ley de Ajuste, aseguraron el lunes dos abogados de Inmigración expertos en trámites migratorios para ciudadanos de Cuba.

“En particular el Ajuste Cubano tiene una provisión desde los años 1967-68 [según la cual] ser carga pública no le prohíbe a un cubano obtener su residencia”, dijo el abogado Willy Allen en entrevista con radiotelevisionmarti.com. “Por eso hay [tantas] personas mayores que nunca han trabajado en Estados Unidos, que nunca han pagado al arca pública, y se han legalizado como cubanos y reciben ayuda económica”.

Abogado de Inmigración Willy Allen
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Ciertas categorías de la green card para venezolanos, nicaragüenses y haitianos tampoco deben verse afectadas, indica Allen. Y para otro experto, el también abogado de Inmigración Angel Leal, los cubanos que sí podrían afectarse son los reclamados por familiares que estén recibiendo algún tipo de asistencia pública.

“Si el familiar que le hace el afidávit aquí a un cubano que pretende venir por Guyana está recibiendo asistencia pública, o la está recibiendo algún miembro de la familia [con la que vive], eso lo van a tomar en cuenta”, manifiesta Leal.

Grupo de cubanos retenidos en el Aeropuerto de Guyana (Foto: Archivo).
Grupo de cubanos retenidos en el Aeropuerto de Guyana (Foto: Archivo).

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, anunció el lunes que haber recibido Medicaid, ayuda para comprar alimentos –food stamps--, subsidio para la vivienda o cualquier otro tipo de asistencia pública podría impedir que un inmigrante reciba la green card.

Un inmigrante legal será considerado carga pública, según Cuccinelli, si recibe uno o más de los beneficios públicos enunciados durante más de 12 meses en un plazo de tres años.

Las leyes federales ya establecen que quienes pidan residencia permanente deben probar que no van a convertirse en carga pública, pero el anuncio de la Casa Blanca amplía y especifica en detalle los programas que podrían descalificar al solicitante.

Cubanos esperan ser atendidos en hospital de Guyana para chequeo exigido en trámite migratorio. (Foto: Rodolfo Hernández)
Cubanos esperan ser atendidos en hospital de Guyana para chequeo exigido en trámite migratorio. (Foto: Rodolfo Hernández)

Aunque las nuevas regulaciones aparecerán el miércoles en el Registro Federal y deben entrar en vigor a mediados de octubre, se espera que de inmediato empiecen a ser desafiadas en cortes por grupos defensores de los inmigrantes.

“Esta propuesta de acción ejecutiva no debe tener impacto, número uno, en cubanos que se están legalizando como CU6 [Ley de Ajuste]; número dos, en venezolanos, haitianos o nicaragüenses que han recibido asilo político, o las personas que han entrado como refugiados”, explica Allen, “porque esas tres categorías se pueden legalizar aunque hayan sido cargas públicas”.

El impacto para procesos de residencia en estos grupos es cero, asegura Allen, pero no es así, y nunca ha sido así, en otras categorías.

Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).
Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).

“Siempre, una persona que va a solicitar residencia a través de matrimonio con un ciudadano americano, a través de una petición familiar o a través de un trabajo tiene que demostrar que no va a ser carga pública”, indica Allen. “Así que si hay una persona que va a legalizarse y se casó con un ciudadano americano y ha sido carga pública, [eso] puede ser una razón para negarle la residencia, y siempre ha sido así”.

En los procesos de ciudadanía la situación sería otra, de acuerdo con Allen.

“Una persona que solicita la ciudadanía americana, que ha sido residente americano más de cinco años, y que legalmente ha recibido la ayuda que merece [por] la ley, va a ser muy difícil que le nieguen la ciudadanía por haber recibido ayuda pública”, manifiesta.

De acuerdo con el anuncio oficial del lunes en la Casa Blanca, el propósito de las nuevas regulaciones es promover la responsabilidad individual y asegurar que los inmigrantes sean capaces de mantenerse a si mismos para alcanzar el éxito en Estados Unidos.

Con información de la agencia AP

México ha regresado a la isla a casi un millar de cubanos

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. Foto: INM

Las autoridades migratorias de México han deportado a Cuba a casi un millar de migrantes que permanecían en ese país en condición irregular.

En un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Migración (INM) asegura que con apoyo de la Policía Federal "se han concretado 14 conducciones aéreas a Cuba, llevando a 967 personas".

También han realizado 27 vuelos a San Pedro Sula, Honduras, en los cuales han sido trasladadas 2 mil 826 personas; cuatro traslados a Puerto Príncipe, con 330 haitianos y la deportación de 106 salvadoreños a su país.

"Las conducciones aéreas se han llevado a cabo desde marzo de este año, con el objetivo de proteger a las personas migrantes en condición vulnerable.

Bajo un esquema de colaboración estrecho con los consulados de esos tres países y el apoyo de la Policía Federal, han sido retornados un total de 4 mil 123 extranjeros", apunta el INM.

En aumento el número de balseros cubanos que intentan llegar a EEUU

Imagen del operativo en que interceptaron a 27 balseros cubanos. Photo by Seaman Erik Villa Rodriguez U.S. Coast Guard District 7

El número de migrantes cubanos que optan por la vía marítima para entrar ilegalmente a los Estados Unidos ha aumentado en el presente año fiscal, según revelan cifras de un comunicado de la Guardia Costera de EEUU.

Aproximadamente 438 migrantes cubanos han sido capturados en lo que va de año fiscal, que se inició el 1ro de octubre de 2018 y concluye el 30 de septiembre de 2019. La cifra significa un aumento en comparción con los 384 intentos registrados durante todo el año fiscal 2018.

La interceptación más reciente ocurrió el pasado 27 de julio cuando un barco de la Estación de la Guardia Costera de Cayo Hueso detuvo a una embarcación mediana de 18 pies con 27 migrantes cubanos, 22 hombres, cuatro mujeres y un niño. Todos fueron asistidos con alimentos, agua, refugio y atención médica.

El capitán Jason Ryan, de la Guardia Costera del Séptimo Distrito en el sur de la Florida, dijo que la primera prioridad es la seguridad en el mar y advirtió que estos viajes en embarcaciones mal equipadas son un peligro.

El oficial Ryan dijo que la Guardia Costera mantiene en vigor su política de interceptar y detener los intentos de migración ilegal a los Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG