Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Continúa dominio de música urbana latina en el mundo

Rosalía.

En la pasada ceremonia de los Latin Grammy, J Balvin pidió abrir paso a las nuevas leyendas al recibir el premio al mejor álbum de música urbana por “Vibras”, coronando un año en el que el género marcó el gusto popular no solo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo.

“Valoren la nueva sangre, la sangre nueva que viene, porque somos el futuro de la música”, dijo el artista colombiano, quien este año encabezaba la lista de nominados. “Es hora de crear nuevas leyendas”.

Maluma.
Maluma.

La sensación española Rosalía se llevó a casa el gramófono dorado a la mejor fusión/interpretación urbana por “Malamente”, además del premio a la mejor canción alternativa; Maluma se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo con “F.A.M.E.” y Karol G recibió el codiciado premio al mejor artista nuevo.

La música urbana latina, que se ha desarrollado desde principios de la década del 2000 principalmente en Colombia y Puerto Rico, incluye géneros como el reggaetón, el trap, el rap y el hip hop.

El respaldo de la Academia Latina de la Grabación a estos géneros va de la mano con el impacto que han tenido sus intérpretes en el consumo musical a nivel global. En los últimos años sus exponentes han realizado múltiples colaboraciones con artistas pop y de música electrónica, llevándola hacia los gustos masivos.

J Balvin.
J Balvin.

Este año The Associated Press nombró “X” de J Balvin y Nicky Jam como la canción de 2018, los Premios MTV a los Videos Musicales estrenaron el premio al mejor video de música latina (que se llevó J Balvin por “Mi gente”) y ocho de los 10 videos musicales más vistos en YouTube fueron de artistas urbanos latinos.

“Te boté (remix)” de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna; “X” de J Balvin y Nicky Jam; “Dura” de Daddy Yankee; “El farsante” de Ozuna y Romeo Santos; “Sin pijama” de Becky G y Natti Natasha; “Dame tu cosita” de El Chombo con Cutty Ranks; “Me niego” de Reik con Ozuna y Wisin, y “Vaina loca” de Ozuna y Manuel Turizo, conforman la lista de YouTube en orden descendiente. Los dos artistas no latinos en el top 10 fueron Maroon 5 con Cardi B por “Girls Like You”, en el quinto puesto, y Drake con “God's Plan” en el octavo.

Un caso especial fue “Dame tu cosita”, que se grabó originalmente hace 20 años y resurgió gracias a un animador francés.

La lista cuenta las vistas generadas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Asia. La tendencia aumentó respecto al año pasado, cuando el fenómeno “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee rompió récords y hubo en total seis artistas latinos. Apenas en 2016, solo Nicky Jam figuró en la lista con “Hasta el amanecer”.

Otra tendencia este año: videos de múltiples artistas latinos que alcanzaron 1.000 millones de vistas en YouTube.

“Son más de 41 artistas latinos que ahora tienen más de un billón (1.000 millones) de vistas y solo en 2018 tuvimos 19; en 2017 eran seis artistas”, dijo Sandra Jiménez, directora musical para Youtube y Google Play en Latinoamérica, en una entrevista telefónica desde Sao Paulo.

Un 30% de los artistas de YouTube con 1.000 millones de vistas son de Latinoamérica, señaló la ejecutiva, y además están alcanzando esa cifra más pronto. De los 50 artistas que llegaron más rápido a 1.000 millones de vistas, 20 fueron de la región.

“No es simplemente porque se lanza un nuevo video, sino cuán rápido las personas están consumiendo el contenido”, dijo Jiménez, quien destacó que pese a que la cifra es mundial, definitivamente los artistas tienen el apoyo de los escuchas locales. “El consumo de música en Latinoamérica es uno de los más altos que tenemos en la plataforma”, apuntó.

En el caso de Spotify, el servicio de streaming musical tuvo por primera vez tres latinos entre los 10 artistas con más oyentes del mundo: J Balvin en el cuarto puesto, Bad Bunny en el séptimo y Ozuna en el octavo. En Latinoamérica estos tres artistas dominaron los primeros lugares en el conteo de los más escuchados.

En cuanto a las playlists (listas de reproducción) populares en la plataforma, ¡Viva Latino! y Baila Reggaetón terminaron el año como la tercera y la cuarta con más seguidores a nivel mundial.

Al igual que en YouTube, el 2018 fue mejor para la música latina en Spotify. La reproducción de música latina aumentó 20% tras haber dado un salto de 72% en 2017, impulsada por éxitos como “Despacito” y “Mi gente” de J Balvin y Willy William, según cifras del servicio.

Spotify resaltó entre los factores para este crecimiento el hecho de que la música latina sea ya un fenómeno mundial. Por ejemplo, durante junio J Balvin alcanzó 48 millones de oyentes mensuales, superando brevemente a Drake como el artista más escuchado en Spotify.

Camila Cabello.
Camila Cabello.

De hecho, Spotify y YouTube destacaron las canciones lanzadas por artistas anglo con artistas latinos como otro factor que le dio mayor impulso global al género este año, como “MÍA” de Bad Bunny con Drake o “Taki Taki” de DJ Snake con Selena Gómez, Ozuna y Cardi B.

Y la lista de los 10 artistas latinos de Billboard estuvo igualmente dominada por exponentes de la música urbana como Ozuna, J Balvin, Daddy Yankee, Maluma, Nicky Jam y Bad Bunny. La lista la completan Romeo Santos, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Shakira y Luis Fonsi.

Este año también vio brillar a múltiples mujeres en este género dominado por los hombres, con éxitos de Anitta, Karol G, Natti Natasha y Becky G.

“Hay todo un crecimiento exponencial de las mujeres del género urbano que le está dando la posibilidad de llegar a nuevas audiencias”, dijo Jiménez.

Definitivamente se están creando nuevas leyendas.

Un par de menciones honoríficas para estrellas de origen latino: la rapera Cardi B, de padre dominicano y madre trinitaria, y la cantante pop nacida en Cuba Camila Cabello, quienes brillaron a lo grande con megaéxitos como “I Like It” y “Havana”, respectivamente.

Vea todas las noticias de hoy

El gobierno llama "jinetero" a Yotuel, su esposa responde: “Esto los define a ustedes”

El cantante cubano Yotuel y su esposa, Beatriz Luengo.

La esposa del cantante cubano Yotuel, Beatriz Luengo, respondió a ofensas del régimen cubano, que lo llamó "jinetero", en reacción al éxito de la canción "Patria y Vida", considerada un himno de esperanza, y que en pocos días acumula más de un millón de vistas en YouTube.

La cantante española dijo en un post en su cuenta de Facebook que este tipo de reacciones y ofensas por parte del gobierno cubano son solo gritos desesperados por el impacto de los artistas en el pueblo, que está despertando.

"Esto lo hacen con los que están fuera, tratar de destruir su imagen para que dejen de ser un ejemplo para su pueblo. Con los que están dentro mejor que le pregunten a @maykelosorbo @el_funky_dcuba @luismanuel.oteroalcantara artistas luchando por su libertad de pensamiento", señaló la cantante española, en referencia a la represión y censura que enfrentan en la isla los artistas independientes.

Luengo, quién aseguró que en repetidas ocasiones ha recibido amenazas por parte del régimen cubano, dijo no tenerle miedo a la dictadura, y mucho menos si es para defender a su familia.

"Dieron con la persona equivocada, no les tengo miedo y soy una mujer, madre que vive en paz pero no permite el insulto a su familia ni la injusticia. Esto los define a ustedes que no tienen nada más qué decir de un hombre que lo único que ha hecho es música, arte y representación para su pueblo", dijo Luengo.

La cantante expresó en su post que estas acciones del régimen son una de las tantas maneras en las que la dictadura viola los derechos humanos y la libertad de expresión.

"Esto es una vergüenza y lo cuelgo para que las personas que me siguen vean lo que hace el gobierno de Cuba cuando uno ejerce su libertad de expresión. Y esto no tiene que ver con políticas de un lado o del otro esto tiene que ver con una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión".

Se refiere a una publicación en la cuenta de Facebook "Cubano Guerrero", que ha publicado ofensas en contra de los intérpretes de "Patria y Vida". El post fue reposteada por medios oficialistas y hasta por el director de Comunicación del Ministerio de Cultura, Alexis Triana, según informó Cibercuba.

Luengo, de 38 años, es una cantante, compositora, actriz, bailarina y emprendedora española afincada en Miami. Obtuvo reconocimiento internacional al interpretar a Lola Fernández en la serie de Antena 3 "Un paso adelante", y con el grupo musical derivado UPA Dance.

El video de la canción, interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descember Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, estrenado hace poco menos de una semana, se volvió rápidamente viral en las redes sociales.

Premiación de los Oscar será transmitida en vivo desde varios lugares

La premiación de los Oscar no logró escaparse de la pandemia y será transmitida en vivo desde varios lugares.

Debido a la pandemia, no habrá una sola glamorosa ceremonia. La premiación de los Oscar se realizará y transmitirá en vivo desde varias ciudades, incluyendo, por supuesto, a Hollywood. No se ha aclarado si habrá audiencia, tradicionalmente formada por las estrellas y figuras claves de la industria cinematográfica.

La ceremonia de los Oscar, retrasada hasta el 25 de abril debido a la pandemia de coronavirus que ha sacudido a toda la industria cinematográfica, se transmitirá en vivo desde "múltiples sitios", incluido Hollywood, anunció la Academia el miércoles.

A pesar de la epidemia de COVID-19, que aún impone restricciones en el área de Los Ángeles, "la Academia está decidida a presentar una ceremonia de los Oscar como ninguna otra, mientras enfatiza la salud pública y la seguridad de todos los participantes", dijo un portavoz de la Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias, que presenta las prestigiosas estatuillas doradas.

"Para crear la actuación en vivo que nuestra audiencia global quiere ver mientras se adapta a las limitaciones de la pandemia, la ceremonia se transmitirá en vivo desde múltiples lugares, incluido el icónico Dolby Theatre que tradicionalmente acoge a los Oscar en el corazón de Hollywood, según el comunicado enviado a la AFP.

La Academia no ha dado más detalles a estas alturas sobre la ceremonia o la distribución de los sitios para esta 93 edición, la culminación de una temporada de premios al cine trastornados por la crisis sanitaria, entre el cierre de cines y el aplazamiento de muchas grandes producciones.

No es la primera vez que la ceremonia de los Oscar se celebra simultáneamente en varios lugares. En la década de 1950, la transmisión fue desde Los Ángeles y Nueva York.

Esta es la misma fórmula elegida este año por los organizadores de los Globos de Oro para la ceremonia de premiación, que se realizará el 28 de febrero.

Aunque el tamaño de la audiencia cae un poco más cada año, con un mínimo histórico de 23,6 millones. espectadores el año pasado en los Estados Unidos, los Premios de la Academia han sido tradicionalmente uno de los eventos más vistos en el país, superado solo por el campeonato de fútbol americano Superbowl.

Este año, el espectáculo fue confiado a Steven Soderbergh, director de la visionaria película "Contagio", de la Academia de los Oscar, cuyos líderes creen que esta pandemia es una oportunidad "para innovar y reimaginar" la ceremonia.

Vuelve “Musicalia” para los amantes de la música cubana

Musicalia. (Facebook)

El conocido evento Musicalia, patrocinado por el Instituto Cubano de Investigación (CRI), y la Biblioteca de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), volverá al público este viernes, 5 de febrero, a las 7:00 pm, con una presentación virtual a través de la plataforma Zoom.

Tras un año suspendido como precaución ante el avance de la pandemia de COVID-19, los patrocinadores de Musicalia han decidido, según explicó a Radio Martí Verónica González, organizadora del evento, lanzar la convocatoria a través de Internet debido a los constantes reclamos del público habitual.

“Esta vez”, comentó, “tenemos planificado tres presentaciones consecutivas debido a la calidad y extensión del tema, basado en el libro del profesor, músico e investigador Benjamín LapidusNueva York y el sonido internacional de la música latina, 1940-1990”.

“Antes de COVID-19, Musicalia se realizaba cuatro veces al año con la presencia del público interesado en la música cubana y era muy emocionante la atmósfera de complicidad que se creaba porque, en determinado momento, los asistentes acompañaban las presentaciones coreando y dando palmadas”, aseguró González.

Musicalia, según Verónica Gonzáles, se viene celebrando desde 2014 gracias a que FIU cuenta con el mayor fondo de música latinoamericana de todos los Estados Unidos, y también a la generosidad de quien fuera uno de los más brillantes investigadores musicales, el cubano Cristóbal Díaz-Ayala, quien donara a FIU todo el material recopilado en sus largos años de investigación.

En su primera presentación de 2021, Musicalia se estrena con un tema sumamente atractivo. González explica que se trata del impacto de la música latina en Nueva York, sobre todo, de los músicos cubanos que allí se establecieron, creando un ambiente de gran influencia en el gusto musical de la población.

La segunda parte, que deberá darse en viernes consecutivos, abordará la influencia de Sony Bravo y la Típica 73 en el sonido de la Gran Manzana, y le seguirá, en un tercer viernes, la “invasión del 80”, sobre el éxodo del Mariel y su “impacto musical en Nueva York”.

Esta manera de reaparecer y restablecer la comunicación con el público a través del ciberespacio, señaló González, “puede ser muy atractiva porque, indiscutiblemente, la música cubana tradicionalmente tiene mucha acogida en toda América Latina, como por ejemplo, en Colombia, desde donde es muy seguro que muchos se unirán a esta presentación”, concluyó.

Los interesados en participar de Musicalia online, podrán hacerlo a través de este enlace a la plataforma Zoom.

El entretenimiento se encarece en Cuba: 150 pesos las entradas del teatro y 25 las del cine

Vista del cine Payret. Foto Archivo.

El entretenimiento no escapa a la subida de precios que desde inicio de año ha llegado a los cubanos con el llamado "ordenamiento.

Funcionarios del ministerio de Cultura informaron sobre un drástico aumento en los precios de las entradas al cine, el teatro y otros espectáculos, una subida que aseguran será empleada en garantizar "la higiene y la ambientación, la calidad de la programación, así como en un trato de excelencia a los asistentes".

“La entrada a las funciones cinematográficas 2D aumentan a 5 CUP en todas las salas. Los precios para las funciones 3D son de 15 CUP para los menores de 12 años y 25 CUP en el caso de los adultos”, informó Irinka Cordoví, del Proyecto 23.

Para los espectáculos infantiles y circenses, los precios son de 20 CUP para los niños y 30 CUP para los adultos.

Los espectáculos musicales, humorísticos y de otro tipo oscilan entre los 100 y 150 CUP, de acuerdo con el nivel y la calidad de los artistas

Las modificaciones se encuentran amparadas por la Resolución 328/20, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios y aprobada por el presidente del Icaic, Ramón Samada, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

La vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Tania Delgado, dijo al portal Cubacine que el ICAIC ha establecido los precios máximos para los cines en todo el país pero que los precios pueden ser ajustados por los gobiernos provinciales.

Las autoridades cubanas reconocen que los cubanos han mermado la asistencia a las salas de cine por las malas condiciones en que se encuentran y lo poco atractivo de la programación.

Hace pocos años el diario español El Mundo, elaborado un mapa que describe las peculiaridades de las salas de cine en muchos países.

En su recorrido, el corresponsal en Cuba afirma que la característica de los cines de La Habana es que "se caen a pedazos, las películas se ven mal, el sonido es pésimo, las butacas dejan huella y los baños dan asco. Pero ir al cine en la capital cubana, aunque decadente, es una fiesta: los cubanos ríen, hablan, gritan, ¡incluso bailan!".

Premios Grammy se aplazan hasta marzo a causa de COVID-19

Beyonce, la gan favorita en los Grammy 2021

La ceremonia de entrega de los Premios Grammy de la música, que tradicionalmente se celebra los días 31 del mes de enero, este año se realizarán en el mes de marzo, aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta, según informala Agencia Associated Press.

El condado de Los Ángeles, que acoge cada año la siempre esperada gala de premiación a los artistas considerados mejores durante la temporada es, en estos momentos, el epicentro de la pandemia de COVID-19, superando la cifra de 10, 000 fallecidos que representan el 40 % de los decesos en California.

El Staples Center será de nuevo la sede de la entrega de premios y, de acuerdo con AP, contará con la presencia del comediante y presentador Trevor Noah y, todo parece indicar, que la espectacular Beyoncé estará en el ojo del huracán como la favorita en casi todos los rubros con nada menos que nueve nominaciones.

Entre los nominados que han dado han pegado entre el público en 2020 se encuentran algunos ya habituales como es el caso de Taylor Swift y le siguen Dua Lipa, Roddy Rich, Jhené Aiko, Renée Zellweger, Billie Eilish y Finneas, su hermano y productor.

Como siempre, no podía faltar la categoría “nominados por primera vez”, en la cual se hallan The Strokes, Megan Thee Stallion, Harry Styles y Blue Ivy Carter. AP señala además que los artistas que amenizarán la entrega, así como los considerados “ejecutantes” que, consideramos sean los encargados de entregar los trofeos a los ganadores, serán anunciados próximamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG