Enlaces de accesibilidad

América Latina

Consternación internacional por la situación de la prensa en Nicaragua

Imagen de la Sociedad Interamericana de Prensa

Entidades de la Organización de los Estados Americanos y de las Naciones Unidas criticaron duramente las limitaciones que impone el gobierno de Daniel Ortega a la prensa independiente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, expresaron gran preocupación por el cierre de uno de los diarios más antiguos del país.

Los tres, por medio de un comunicado conjunto, lamentaron el cierre de El Nuevo Diario en Nicaragua, afectado por limitaciones impuestas por el Gobierno.

Los periódicos El Nuevo Diario, Metro y el medio digital Maje, todos de la empresa ND Medios, dejaron de circular el pasado viernes.

El Gobierno de Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenida desde hace un año el papel, tinta y otras materias primas a ND Medios, así como al Grupo Editorial La Prensa, que publica el diario La Prensa y Hoy.

La confiscación por parte de las autoridades de Nicaragua de suministros indispensables para el funcionamiento de medios de prensa es una "violación de la libertad de expresión y de prensa", dijo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

"La Oficina de Derechos Humanos está muy preocupada por las restricciones a la liberad de prensa", sostuvo el organismo que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, quien este mes expuso ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra un informe alarmante sobre la situación en Nicaragua.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril de 2018 y agosto de 2019 hubo al menos mil 80 casos de violación a la libertad de prensa en Nicaragua.

El cardenal Leopoldo Brenes pidió este domingo el cese de las restricciones a la prensa en su país.

Vea todas las noticias de hoy

La OEA aprueba documento sobre la Democracia en Ecuador; Luis Almagro deplora "brisas bolivarianas" en la región

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una sesión extraordinaria efectuada el 15 de octubre, aprobó la “Declaración sobre la Defensa de la Democracia y la Paz Social en la República del Ecuador”.

La OEA informó en un comunicado de prensa que en dicha sesión se recibió una presentación realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia, quien dio una relación detallada de los sucesos que han mantenido en vilo a la ciudadanía ecuatoriana durante los últimos días.

Aprobada por aclamación, tras la presentación hecha por el ministro Valencia, esta Declaración saluda “el acuerdo alcanzado en 13 de octubre de 2019 por el Gobierno del Ecuador y organizaciones indígenas, con los buenos oficios de la Oficina de las Naciones Unidas en Quito y la Conferencia Episcopal, que ha restaurado la paz y la tranquilidad ciudadana en el país”.

De igual modo, hace patente su respaldo “al régimen democrático en el Ecuador, a su Gobierno legítimamente constituido y a su presidente, Lenín Moreno Garcés”.

El documento deja en claro la no aceptación por parte de los países miembros de “cualquier acción encaminada a desestabilizar al gobierno legítimamente establecido y el Estado de derecho, así como las interferencias de toda clase que alteren la democracia y la convivencia pacífica en el Ecuador”.

En ese sentido, Almagro criticó las declaraciones del régimen venezolano sobre las "brisas bolivarianas" en la región. El titular de la OEA subrayó que es inadmisible la injerencia del régimen de Nicolás Maduro en las naciones de América Latina, y dijo que el modelo venezolano está exportando mecanismos de represión, de narcotráfico y de otros crímenes.

La declaración de la OEA también condena “todos los actos vandálicos” que fueron realizados durante los motines que tuvieron lugar en los pasados días.

"La República del Ecuador ha vivido jornadas de máxima tensión social en las pasadas semanas, con manifestaciones violentas por parte de grupos de encapuchados que dieron por incendiar negocios y amenazaron, incluso, asaltar el Palacio presidencial", precisó el texto de la OEA.

Colombia insiste en pedir a Cuba extradición de líderes de guerrilla del ELN

Pablo Beltrán (derecha) y Aureliano Carbonell durant euna rueda de prensa en La Habana en agosto de 2018.

Colombia insistió el martes a Cuba para que extradite a tres comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla,y dijo que La Habana debe decidir entre mantener una relación con un grupo considerado terrorista o con un Estado legítimo.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que Colombia reiteró su solicitud al gobierno cubano para que extradite a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Alirio Sepúlveda, después de que jueces emitieron órdenes de captura por delitos cometidos en el país sudamericano.

"La solicitud de extradición que hoy se hace por orden de un juez de la república y la insistencia del gobierno colombiano a través de la cancillería tiene aún más importancia, porque Cuba no puede desconocer una decisión de un juez colombiano", explicó Ceballos en una conferencia de prensa.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en una imagen de archivo.
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en una imagen de archivo.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN, para acabar por completo un viejo conflicto que ha dejado más de 260.000 muertos por lo que varios negociadores del grupo rebelde están en el país caribeño, pese a que el gobierno del mandatario Iván Duque suspendió el diálogo.

La posibilidad de restablecer la negociación quedó prácticamente sepultada en enero después de que el ELN lanzó un carro cargado con explosivos contra una academia policial en Bogotá, un ataque que dejó 22 cadetes muertos.

Ceballos también recordó que líderes de la guerrilla de las FARC, que se habían desmovilizado, anunciaron a finales de agosto su regreso a la lucha armada en Colombia por considerar que no se honró un acuerdo de paz y dijeron que se unirían con el ELN.

"Esa alianza no ha sido desmentida, no ha sido negada, por el comando central del ELN. Por tanto, proteger a aquellos que hacen parte de esa alianza, ahora en la isla, es un desafío a la paz", aseguró el comisionado para la paz.

No hubo ninguna reacción inmediata del Gobierno de Cuba ni del ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y actualmente conformado por unos 2.000 combatientes que mantienen una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado.

El ELN es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Ecuador restaura tarifas de combustible y transporte anteriores a protestas

Ecuatorianos limpian las calles tras el último día de las protestas que dejaron 11 muertos por el alza del precio del combustible.

Ecuador amaneció este martes con los valores de los combustibles y las tarifas del transporte urbano en los mismos niveles que antes de las protestas, una vez que el Gobierno derogó el decreto por el que eliminaba el subsidio de los carburantes.

Las estaciones de servicio lucían carteles que daban cuenta de un valor de 1,85 dólares por galón de gasolina "extra", la de mayor consumo, mientras que el diesel quedó en 1,03 dólares, que con la eliminación de subsidios habían trepado hasta 2,39 y 2,27 dólares, respectivamente.

Carlos, un taxista que llenó el tanque de combustible de su vehículo con 10 dólares, comentó a EFE que durante la vigencia del decreto requirió cinco dólares más para el mismo propósito.

Y aunque se mostró preocupado por los recursos que el Gobierno dejará de percibir por la eliminación de los subsidios, consideró que podría buscar otros mecanismos para que el dinero que recibe el Estado sea distribuido de mejor forma en beneficio de todos los ecuatorianos, en especial de los más necesitados.

Por disposición de las autoridades, también las tarifas del transporte urbano bajó desde este martes los diez centavos en que se había incrementado.

Así, el costo de pasaje quedó en 0,25 centavos, mientras que la tarifa para sectores preferenciales como ancianos, niños y personas con discapacidad se mantuvo reducida porque en esos segmentos no hubo incremento.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, derogó el lunes el decreto 883 que desató desde el 3 de octubre las protestas, que durante once días dejaron unos siete muertos, según la Defensoría del Pueblo, así como millonarias pérdidas económicas.

El lunes, Ecuador retomó la normalidad una vez que el Gobierno y los líderes de los indígenas movilizados llegaron a la noche del domingo un acuerdo, que puso fin a las protestas, muchas de ellas de de un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador.

En medio de las protestas, por ejemplo, encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría General del Estado, saquearon locales, quemaron vehículos y atacaron instalaciones de medios de comunicación.

Una vez recobrada la normalidad, este martes, miles de estudiantes de colegios y escuelas retomaron sus actividades tras varios días de suspensión como medida de prevención para velar por la seguridad de los estudiantes.

Alertan que Venezuela no es apta para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Visa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tomado de @humanrightscouncil

Una coalición integrada por 54 organizaciones internacionales y venezolanas han alertado que Venezuela no está apta para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos integrado por 47 países.

La declaración publicada por Human Rights Watch ante la inminente elección de 14 nuevos miembros el próximo 17 de octubre en la Asamblea General de la ONU, asegura que la "brutal arremetida contra opositores en Venezuela y la ausencia de medidas que aborden la emergencia humanitaria que es mayormente responsabilidad de las autoridades venezolanas generan serias dudas de que Venezuela sea un candidato apto".

“La posibilidad de que Venezuela obtenga un lugar en el máximo órgano de derechos humanos del mundo ha encendido las alarmas”, expresó Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch.

“Los miembros del Consejo de Derechos Humanos deberían respetar los derechos dentro de sus fronteras y cooperar con los órganos de la ONU, pero Venezuela no hace ninguna de las dos cosas. Elegir a Venezuela quebrantaría la integridad del Consejo de Derechos Humanos”, dijo el funcionario.

De ser elegida, Venezuela estaría tres años a partir de enero de 2020 en el Consejo de Derechos Humanos.

Por la región de América Latina y el Caribe Venezuela, Brasil y Costa Rica se disputan dos escaños.

El comunicado recuerda el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denuncia el agravamiento de la situación de derechos humanos en este país.

“Venezuela ha intentado en numerosas ocasiones frustrar los esfuerzos del Consejo de Derechos Humanos que buscaban abordar graves violaciones de derechos humanos”, señalaron las organizaciones en su declaración.

Claves para entender la crisis en Ecuador

Manifestantes cargan el ataúd de un presunto muerto en las protestas contra el presidente Lenin Moreno, en Quito, Ecuador.

Ecuador está sumido en una crisis luego de más de una semana de protestas letales, con enfrentamientos, saqueos, bloqueos, cientos de arrestos, una declaración de estado de emergencia, un estancamiento en la actividad económica y el traslado de las operaciones del gobierno fuera de la capital.

Las protestas surgieron tras anunciarse el fin de los subsidios a los combustibles, y mientras Ecuador intenta obtener un crédito por 4.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para impulsar la economía y generar empleos, pero los manifestantes dicen que el gobierno está vendiendo a los pobres.

Miles de indígenas han convertido las instalaciones de la Casa de la Cultura y universidades católicas cercanas en su sede para permanecer en esta capital, donde el jueves mantuvieron retenidos durante todo el día a nueve policías y a casi 30 periodistas para obligar a estos últimos a transmitir sus declaraciones.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo haber recibido informes sobre medio centenar de ataques a periodistas que están cubriendo las protestas, en las que ha habido cinco muertos, más de medio centenar de heridos y cerca de un millar de detenidos.

En un comunicado emitido este jueves, el organismo de Naciones Unidas urgió a las autoridades de Ecuador a "realizar investigaciones prontas e independientes" en torno a los fallecidos en las protestas.

A continuación presentamos un vistazo a los actores clave en el conflicto:

EL PRESIDENTE

Lenín Moreno, de 66 años, tiene una licenciatura en administración pública por la Universidad Central de Ecuador y ha trabajado como profesor y en la promoción del turismo. Incapaz de usar sus piernas desde que fue baleado en un asalto en la década de 1990, utiliza una silla de ruedas, y en 2013 fue nombrado enviado especial de las Naciones Unidas para temas de discapacidad y accesibilidad.

Elegido presidente en 2017, Moreno heredó una amplia deuda pública de su predecesor y ha estado tratando de atender los problemas económicos resultantes. Para ello ha implementado recortes al gasto gubernamental, incluyendo poner fin a los 1.300 millones de dólares anuales en subsidios a los combustibles, y recurrir a instituciones internacionales como el FMI para solicitar créditos.

Al anunciar el recorte de los subsidios a los combustibles, dijo que propondría un proyecto de ley para un impuesto especial durante tres años a las compañías con ingresos superiores a los 10 millones de dólares anuales, fondos que serán destinados a la educación, la salud y la seguridad. Dijo que procura generar “más trabajo, más emprendimiento y mejores oportunidades”.

Moreno fue aliado durante largo tiempo del entonces presidente Rafael Correa, e incluso fue su vicepresidente en la primera parte del gobierno de 2007 a 2017. Pero después de asumir la presidencia, Moreno ha intentado llevar a Ecuador por un rumbo distinto al establecido por su predecesor izquierdista, gobernando con una tendencia más moderada y haciendo las paces con los líderes empresariales y otros sectores con los que Correa se enemistó. En la actualidad ambos hombres son enemigos acérrimos.

Ecuador está bajo estado de excepción decretado el 3 de octubre por el jefe de Estado para velar por la seguridad y evitar el caos en el país.

EL EXPRESIDENTE

Correa, de 56 años, es un economista con maestrías de universidades en Bélgica y Estados Unidos, así como un doctorado en economía por la Universidad de Illinois. Ganó las elecciones de 2006 como uno de los presidentes izquierdistas de la “marea rosa” que ascendieron al poder en Sudamérica.

En su presidencia impulsó una “Revolución Ciudadana” con generosos programas de salud y sociales, lo que le valió aplausos de los pobres. Sus dos períodos en el puesto fueron una época de relativa estabilidad política en un país con antecedentes de golpes de Estado y renuncias presidenciales. Pero Correa también se enfrentó con la comunidad empresarial, los periodistas, los ambientalistas y los grupos indígenas.

Era un firme partidario de los presidentes socialistas venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro y de otros líderes de la “marea rosa”.

Ahora radicado en Bélgica, donde nació su esposa, Correa ha calificado a Moreno de “traidor”. Enfrenta una orden de arresto en Ecuador por presunta corrupción. En un referendo impulsado exitosamente por Moreno en 2017 se acordó prohibirles a los presidentes estar en el poder más de dos períodos, reinstalando límites que Correa retiró de la Constitución.

Correa rechaza el alegato de Moreno de que él está conspirando con Maduro para desestabilizar al actual gobierno de Ecuador, diciendo que es “un disparate” y algo “absurdo”.

LOS MANIFESTANTES

En las calles protestan trabajadores del transporte y sindicalistas, así como estudiantes e indígenas.

Muchos han estado marchando pacíficamente. Otros se han enfrentado con la policía, atacando vehículos antimotines con palos y piedras en medio de nubes de gas lacrimógeno.

Algunos capturaron a varios policías el jueves y los pusieron sobre un escenario en un centro cultural de Quito donde los manifestantes indígenas se han instalado, rechazando las ofertas de diálogo del gobierno, que ha ofrecido ayuda agrícola y otros incentivos para intentar solucionar la crisis.

Los manifestantes indígenas alegan que las medidas de austeridad vinculadas al acuerdo con el FMI profundizarán la inequidad económica.

En declaraciones ante sus simpatizantes, el líder indígena Jaime Vargas afirmó el jueves que “con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar”.

VENEZUELA

Maduro, de 56 años, es un exconductor de autobús y líder sindical convertido en político que ascendió a la presidencia de Venezuela después de que Chávez falleció de cáncer en 2013.

Rechaza también las afirmaciones de Moreno de que respalda un intento de golpe de Estado en Ecuador.

De todas formas, Maduro ha declarado sobre el conflicto, diciendo que los ecuatorianos están en las calles porque “el FMI quiere imponer en América Latina su modelo excluyente, generador de miseria, generador de pobreza”.

Exhortó a Moreno a que “eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador”.

El líder venezolano ha estado enfrentando problemas mucho más graves en su propio país: un desplome económico, hiperinflación, escasez generalizada de bienes y un éxodo de millones de sus compatriotas.

A principios de año, el líder opositor Juan Guaidó y la Asamblea Nacional controlada por la oposición declararon ilegítimo al gobierno de Maduro y proclamaron presidente a Guaidó. Estados Unidos y otros 50 países en América y en otras partes reconocen a Guaidó, aunque el gobierno de Maduro se mantiene firme y tiene sus propios aliados internacionales.

(Con información de AP y EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG