Enlaces de accesibilidad

América Latina

Consternación internacional por la situación de la prensa en Nicaragua

Imagen de la Sociedad Interamericana de Prensa

Entidades de la Organización de los Estados Americanos y de las Naciones Unidas criticaron duramente las limitaciones que impone el gobierno de Daniel Ortega a la prensa independiente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, expresaron gran preocupación por el cierre de uno de los diarios más antiguos del país.

Los tres, por medio de un comunicado conjunto, lamentaron el cierre de El Nuevo Diario en Nicaragua, afectado por limitaciones impuestas por el Gobierno.

Los periódicos El Nuevo Diario, Metro y el medio digital Maje, todos de la empresa ND Medios, dejaron de circular el pasado viernes.

El Gobierno de Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenida desde hace un año el papel, tinta y otras materias primas a ND Medios, así como al Grupo Editorial La Prensa, que publica el diario La Prensa y Hoy.

La confiscación por parte de las autoridades de Nicaragua de suministros indispensables para el funcionamiento de medios de prensa es una "violación de la libertad de expresión y de prensa", dijo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

"La Oficina de Derechos Humanos está muy preocupada por las restricciones a la liberad de prensa", sostuvo el organismo que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, quien este mes expuso ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra un informe alarmante sobre la situación en Nicaragua.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril de 2018 y agosto de 2019 hubo al menos mil 80 casos de violación a la libertad de prensa en Nicaragua.

El cardenal Leopoldo Brenes pidió este domingo el cese de las restricciones a la prensa en su país.

Vea todas las noticias de hoy

Fuerzas de Maduro allanan edificio en Caracas donde están las oficinas de Guaidó

Miembros del Servicio de Inteligencia Boliviariano (SEBIN), en las afueras del edificio donde están las oficinas del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Mientras qe el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra de gira por Colombia, Reino Unido y Bélgica y será orador en el Foro Mundial de Davos, en Suiza, el régimen de Nicolás Maduro aprovechó para allanar el edificio en Caracas donde se encuentran sus oficinas.

El servicio de inteligencia chavista rodea oficinas de Juan Guaidó en Caracas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Unos 10 miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) tomaron la torre Zurich, en Caracas, donde se encuentran las oficinas de la presidencia interina de Venezuela.

Vista del interior de la torre Zurich, donde se encuentra ubicada la oficina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto cortesía)
Vista del interior de la torre Zurich, donde se encuentra ubicada la oficina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto cortesía)

La diputada Adriana Pichardo comentó sobre el hecho, que consideró un "allanamiento", y aseguró que 10 uniformados impidieron su ingreso al edificio.

"No podemos ingresar porque ellos (el SEBIN y las FAES) están haciendo un procedimiento (operación) en todo el edificio. En ningún momento aceptaron que estuviesen tratando de entrar a la oficina del presidente Guaidó y, por supuesto, tienen apagado los ascensores del edificio", aseguró.

Fuerzas del SEBIN, en las afueras de la torre Zurich, en Caracas. (Foto cortesía)
Fuerzas del SEBIN, en las afueras de la torre Zurich, en Caracas. (Foto cortesía)

Los sucesos tuvieron lugar aproximadamente a las 3:40 p.m. (hora de Caracas), cuando ya no quedaba personal dentro de la oficina.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano sospecha que el régimen intente "sembrar algo" dentro del despacho de Guaidó.

"No hay nadie en las oficinas del presidente Guaidó a esta hora. De tal manera que, cualquier procedimiento que ellos hagan, lo están haciendo sin permiso, sin autorización, sin testigos, y no han mostrado ninguna orden de allanamiento (...) Es posible que siembren (planten) cualquier cosa", señaló.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario colombiano, Iván Duque, durante una ceremonia en Bogotá, el lunes 20 de enero.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario colombiano, Iván Duque, durante una ceremonia en Bogotá, el lunes 20 de enero.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó el lunes en Bogotá, Colombia, tras su encuentro con Guaidó, que Estados Unidos tomará más medidas para apoyarlo, informó la agencia Reuters.

Pompeo, citado por la agencia, indicó que el país sudamericano, que sufre hiperinflación bajo el régimen de Maduro, es un estado fallido.

(Esta nota fue complementada con un reporte de la periodista Aymara Lorenzo.)

Bolsonaro propone a Regina Duarte la Secretaría de Cultura

Regina Duarte, junto al presidente brasileño Jair Bolsonaro, en una imagen del Facebook de la actriz.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, invitó a la popular actriz Regina Duarte, conocida por sus posiciones de derecha, a que asuma como secretaria de Cultura en el lugar de Roberto Alvim, destituido por emular al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un video.

La invitación fue confirmada el pasado viernes por la propia Duarte en una entrevista que concedió a la radio Jovem Pam.

"La administración pública es algo complicado y una cartera como la de Cultura aún más. Este es un país inmenso y continental, tiene muchos artistas, grupos, creaciones... y a mí me gustaría abrazarlos a todos", afirmó Duarte sobre la propuesta de Bolsonaro y tras admitir que "aún lo estoy pensando".

La actriz reveló que no es la primera vez que el jefe de Estado le propone asumir el cargo y que en una oportunidad le pidió que no le hiciera la invitación oficial porque "no quiero rechazarla y provocar una situación embarazosa".

"No es la primera ve que soy invitada a asumir ese cargo. Me asusta mucho. Estoy pensándolo. No quiero decir nada por ahora. Lo comenté con mis hijos y ellos se sorprendieron y quedaron un poco asustados. Tengo que pensar en asuntos que no me imaginaba estar pensando ahora", afirmó la actriz.

Duarte ganó fama en varios países como protagonista de "Malu
Mulher
" ( Una mujer llamada Malú, 1979), una de las series más exitosas de Brasil y en la que interpretaba una periodista divorciada que en la época lidiaba con asuntos nunca tratados en televisión, como sexo, aborto o drogas.

La actriz, que por muchos años fue tratada como la "novia de Brasil" por ser protagonista de varias de las telenovelas de mayor audiencia en el país, era muy considerada, hasta que comenzó a asumir públicamente sus posiciones políticas.

Duarte respaldó públicamente la elección de los presidentes Fernando Collor (1990-1992) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que derrotaron en tres elecciones seguidas al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero su posición nunca quedó tan clara como en 2002, cuando apoyó al candidato conservador José Serra y, en una propaganda para su campaña, acuñó el eslogan "Tengo miedo", en una referencia a la entonces temida victoria de Lula.

En 2018 declaró su apoyo a Bolsonaro y, en plena campaña, lo visitó en su residencia en Río de Janeiro cuando el líder derechista se recuperaba del atentado que sufrió poco antes de las elecciones.

La Secretaría de Cultura, que Alvim tan sólo ejerció por dos meses, fue creada para sustituir el extinto Ministerio de Cultura desde que Bolsonaro asumió la Presidencia, el 1ro. de enero de 2019​. Bolsonaro explicó que destituyó a Alvim por un "pronunciamiento infeliz" que hizo su "permanencia" en el cargo "insostenible".

La decisión fue anunciada en medio de la ola de críticas a raíz de un vídeo colgado en las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura y en el que Alvim utiliza algunas referencias nazis y adjetivos y frases recurrentes en los discursos proferidos por Goebbels para promover la cultura alemana a mediados del siglo XX.

Mary O ‘Grady: "Cuba continúa siendo una amenaza a la democracia"

De izq. a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro, durante una cita del Foro de Sao Paulo en La Habana, en julio del 2018. (Foto Reuters)

"Cuba continúa siendo una amenaza a la democracia porque apoya gobiernos antidemocráticos en la región y les provee mucha especialización en cosas como inteligencia, espionaje cibernético y diferentes métodos que ha perfeccionado durante más de 60 años de tiranía", afirmó en entrevista con Radio Televisión Martí Mary O ‘Grady, editora y columnista de The Wall Street Journal.

En la conversación con el periodista Pedro Corzo, O´Grady habló sobre la influencia de la dictadura cubana en la región, la grave situación venezolana y la creciente presencia del régimen iraní en América Latina.

En un reciente texto titulado "El terror de Soleimani en América Latina", O´Grady aseguró que "la muerte del mayor general Qassem Soleimani fue un golpe a los esfuerzos de la teocracia de afirmar su poder a lo largo del Medio Oriente. Al eliminar a Soleimani, el presidente Trump también le hizo un gran favor a América Latina. Como para afirmar ese punto, la dictadura cubana rápidamente condenó la acción de Estados Unidos. El general muerto fue llorado por el grupo narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, miembros de la dictadura de Venezuela y redes de seguidores en Brasil, Perú, Argentina, El Salvador y México".

O'Grady escribe Las Américas, una columna semanal, que aparece los lunes, sobre política, economía y negocios en América Latina y Canadá.

Según su perfil en el página de internet de WSJ, se sumó al diario en agosto de 1995 y fue promovida a redactora senior de la sección editorial en diciembre de 1999, y a miembro del consejo editorial en noviembre del 2005.

O´Grady también es miembro del consejo de directores de Liberty Fund, una fundación establecida en Indianápolis.

La periodista recibió el Premio de la Libertad Walter Judd, entregado por Fund for the Americas Studies, en el 2012. Le fue conferido el Premio Thomas Jefferson, de la Association of Private Enterprise Education. En el 2005, ganó el Premio Bastiat de Periodismo, conferido por la International Policy Network, y en 1997 le fue otorgado el Premio Daily Gleaner, de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Un joven arrestado por la Guardia Nacional en Caracas, el 10 de marzo del 2019. (REUTERS/Carlos García Rawlins)
Un joven arrestado por la Guardia Nacional en Caracas, el 10 de marzo del 2019. (REUTERS/Carlos García Rawlins)

¿Continúa siendo el régimen cubano una amenaza para las democracias latinoamericanas y Estados Unidos?

Supongo que no es exactamente la misma amenaza ahora que cuando era un satélite de la Unión Soviética. Pero diría que continúa siendo una amenaza a la democracia porque apoya gobiernos antidemocráticos en la región y les provee mucha especialización en cosas como inteligencia, espionaje cibernético y diferentes métodos que ha perfeccionado durante más de 60 años de tiranía.

Por ejemplo, en Venezuela, provee muchos métodos y tecnología que ayudan al gobierno de Venezuela, la dictadura, a espiar a la gente, infiltrar grupos dentro de los militares, controlar a la población e imponer una suerte de miedo entre el pueblo de que si ellos no obedecen al régimen, si se tratan de rebelar, de crear una resistencia contra la dictadura en Caracas, no van a tener acceso a alimentos y se arriesgan a ir a prisión... Estos son todos métodos que los cubanos han perfeccionado durante más de 60 años de dictadura cubana y continúan expandiendo en la región.

Ellos también proveyeron protección para Evo Morales cuando era presidente de Bolivia y mucho apoyo en temas de tecnología y metodología a gobiernos como el de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Hugo Chávez recibe en Caracas al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en junio del 2012.
Hugo Chávez recibe en Caracas al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en junio del 2012.

Algunos analistas opinan que Irán tiene unas relaciones estrechas con la dictadura cubana y también con la venezolana. ¿Eso puede alterar el equilibrio político del continente o facilitar algún tipo de incursión iraní a través de células de Hezbolá o de Hamas en la región?

Creo que ya tenemos la evidencia de eso. Fidel Castro tuvo una estrecha relación con la teocracia en Teherán; y cuando Hugo Chávez llegó al poder, también le dio la bienvenida a Irán en Venezuela y creó vuelos directos entre Caracas y Teherán.

Hubo muchos reportes de iraníes llevados a Venezuela por Tareck El Aissami, quien es venezolano pero de padre sirio y madre libanesa, y con muchas relaciones en esa parte del mundo. Fue vicepresidente del país. Ahora es el ministro de Industrias y Producción Nacional, pero suena como un chiste porque no están produciendo nada.

También fue acusado, alegadamente, cuando estaba en una posición más poderosa -ha tenido varias posiciones en el gobierno venezolano- de llevar iraníes (a Venezuela), y darles pasaportes falsos para que pudieran viajar por la región como venezolanos, cuando en realidad eran no sólo de Irán, sino de Siria, del Medio Oriente.., simpatizantes de la revolución iraní.

Tenemos muchos de estos operadores en el hemisferio. También sabemos que Hezbolá está muy activa en el hemisferio. Hezbolá está respaldada por el régimen iraní.

Lo anterior fue parte del trabajo de la Fuerza Quds, que es una legión devota de la Guardia Revolucionaria de Irán, y que estaba dirigida por (el general Qassem) Suleimani. Ellos están a cargo de expandir la revolución a lo largo del hemisferio y usar el terrorismo para hacer avanzar los intereses de Irán. Usan a Hezbolá y operadores (en la región), para que les hagan el trabajo. Por supuesto, sabemos que atacaron la embajada israelí y el centro judío (Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA) en Buenos Aires en 1992 y 1994.

Hay fuertes razones para creer que Hezbolá u otro operador iraní está detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en Argentina, quien falleció en circunstancias muy misteriosas en el 2005.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, en Caracas, el pasado 5 de enero. (Foto AFP)
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, en Caracas, el pasado 5 de enero. (Foto AFP)

¿Cómo valora la política actual de Estados Unidos hacia regímenes como el de Cuba y Venezuela?

Creo que Venezuela es un problema que los venezolanos tienen que resolver. Los Estados Unidos no pueden invadir Venezuela y resolver el problema. Este es un problema venezolano y creo que los Estados Unidos tienen una política bastante inteligente para presionar a la dictadura, salir (de la dictadura) y permitir elecciones democráticas. Pero el problema es que lo que muchos venezolanos querían -que los Estados Unidos manden a los marines- no va a resolver el problema en Venezuela.

Los Estados Unidos no pueden deponer un gobierno si los venezolanos no pueden hacerlo por ellos mismos, No estoy a favor de una acción militar. Estados Unidos está hablando muy claro y trabajando para hacer una coalición de gobiernos en todo el mundo, se dice que hay 60 gobiernos a favor de (el presidente encargado Juan) Guaidó y la idea de elecciones. Eso es más importante e impactante que una acción militar.

Legisladores de oposición venezolanos intentarán entrar a la Asamblea

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, trata de penetrar en el edificio de la Asamblea Nacional, en Caracas, el 5 de enero del 2020.

En los próximos días, legisladores de oposición venezolanos realizarán posiblemente su tercer intento de ingresar a la Asamblea Nacional, ubicada en el centro de Caracas, después de que grupos chavisas y miembros de la Guardia Nacional les impidieran el acceso en dos ocasiones en enero, reportó la agencia EFE.

Recientemente, los legisladores opositores debieron recurrir a un anfiteatro cubierto en El Hatillo, un barrio normalmente sereno en las afueras de la capital conocido por sus tiendas de souvenirs, restaurantes y la plaza colonial frecuentada por paseantes, para poder reunirse.

No está claro si la Asamblea Nacional presidida por el presidente encargado, Juan Guaidó, quien tiene el respaldo de unos 60 países, se verá obligada a sesionar nuevamente en El Hatillo o, incluso, en las oficinas del diario La Nación, donde se reunieron a principios de enero, o incluso buscar otro sitio.

Guaidó enfrenta a la policía militarizada que rodea el palacio legislativo. REUTERS/Fausto Torrealba
Guaidó enfrenta a la policía militarizada que rodea el palacio legislativo. REUTERS/Fausto Torrealba

Los residentes de El Hatillo, un baluarte de la oposición, consideran que el reciente ataque a la Asamblea Nacional es un asalto a la única institución democráticamente elegida de Venezuela que no está en poder del chavismo, amplió la agencia.

“Ellos fueron elegidos por el pueblo”, afirmó el jubilado Hernan Martínez, de 79 años, quien acusó al gobierno de enviar a los grupos de motociclistas armados conocidos como “colectivos” a intimidar a los legisladores. “Nosotros no tenemos las armas; tenemos la voz del pueblo. Mas nada”, indicó citado por EFE.

El 5 de enero, fuerzas de seguridad leales a Maduro impidieron el ingreso de Guaidó, quien intentó saltar una cerca. En días recientes, una caravana de legisladores en automóviles -Guaidó no estaba entre ellos- sufrió el ataque de civiles y hubo disparos.

Eric Farnsworth, vicepresidente de la Americas Society, con sede en Washington, señaló que, evidentemente, Maduro trata de intimidar a la oposición al obligarla a buscar un lugar de reunirse entre temores por su seguridad.

Farnsworth subrayó que esta táctica de maduro provocaba “indignación” en la comunidad internacional, reportó la agencia noticiosa.

“Trata de complicarle la vida a la oposición”, apuntó Farnsworth. “Cuanto más los intimidan, más espacio tiene Maduro para aplicar sus medidas”.

Guatemala rompe relaciones con régimen de Maduro (VIDEO)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

El nuevo mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, rompió el jueves relaciones con el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Tras su reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, donde se discutieron temas sobre la situación del país petrolero, el presidente anunció públicamente a la prensa el rompimiento “definitivo” de relaciones entre ambos países.

Según Giammattei, es de conocimiento del canciller venezolano, Pedro Brolo, “su retorno a Venezuela, debido al cierre definitivo de las relaciones con el gobierno de Venezuela” además advirtió del “cierre de la embajada en Guatemala”.

El mandatario asumió el poder de Guatemala el martes 14 de enero, su antecesor, Jimmy Morales, habría reconocido a Juan Guaidó en enero de 2019, sin embargo, la embajada habría continuado su normal funcionamiento en ese país.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, escribió en su cuenta de Twitter durante la toma de posesión de Alejandro Giammattei, que espera poder trabajar juntos en pro de la región.

Cargar más

XS
SM
MD
LG