Enlaces de accesibilidad

noticias

CONSIDERAN QUE EMILY ES UN HURACAN PELIGROSO


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el viernes temprano que Emily, Categoría 4 en la Escala Saffir-Simpson, de 5, tenía viento máximo sostenido de 135 millas por hora (215 kph).

Stacy Stewart, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, dijo a la agencia de noticias The Associated Press (AP) que “esto hace de Emily un huracán muy raro... para el Mar Caribe en el mes de julio”, se esperaba que Emily avance al sur de Jamaica de viernes a sábado, pase por las Islas Caimán (al sur de Cuba) el sábado por la noche y llegue a la Península de Yucatán, México, el domingo por la noche.

El viernes por la mañana el gobierno de Cuba aún no había informado oficialmente sobre la existencia de Emily en el Mar Caribe. Todavía no estaba muy claro en qué forma Emily podría afectar a Cuba, aunque las proyecciones parecían indicar que el huracán podría tener algún efecto en la región del Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba frente a la Península de Yucatán, México. Cuba aún estaba tratando de reponerse de la destrucción que causó en la isla el huracán Dennis la semana pasada.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que “el peligroso huracán Emily continúa avanzando hacia el Mar Caribe central y occidental” y que el viernes por la mañana su centro estaba situado cerca de la latitud 14.1 norte, longitud 70.0 oeste o a unas 345 millas (555 kilómetros) al sur-sudeste de Puerto Príncipe, Haití, y a unas 525 millas (845 kilómetros) al este-sudeste de Kingston, Jamaica, moviéndose hacia el oeste noroeste con velocidad de traslación de cerca de 20 millas por hora (32 kph) y que se esperaba que continuaría haciéndolo durante las siguientes 24 horas (hasta la mañana del sábado).Había aviso de huracán para toda la isla de Jamaica, situada al sur de Cuba.

Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán para la zona del aviso en las siguientes 24 horas y que deben apresurarse los preparativos para proteger vidas y propiedades. Seguía en efecto el estado de vigilancia de huracán para todas las islas Caimán y había aviso de perturbación ciclónica en porciones de la costa sur de República Dominicana desde Punta Salinas a la frontera con Haití y en toda la península sudoeste de Haití desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

El Centro Nacional de Huracanes añadió que los vientos máximos sostenidos de Emily seguían siendo de 135 millas por hora (215 kph) con ráfagas más fuertes cerca del mediodía del viernes y que un avión de observación de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos determinaría si esa misma intensidad continuaba.

Había sido descontinuado el aviso de perturbación ciclónica (tormenta tropical) para Venezuela y las islas de Bonaire, Curazao y Aruba del grupo Barlovento de las Antillas Menores.

XS
SM
MD
LG