Enlaces de accesibilidad

noticias

CONSEJO ELECTORAL ANUNCIA QUE CHAVEZ GANO EL REFERENDUM


Según la dirección de informática del ente comicial, la oposición obtuvo el 41.74% de los votos válidos (3.576.517) mientras la opción de Chávez obtuvo el 58.32% (4.991.483).

Hasta el momento de esta información obtenida de la página Web del diario “El Universal” de Caracas, una fuente informó que la observación internacional del Centro Carter avalaba los resultados. Mientras otra fuente declinó informar sobre la valoración que con respecto a la votación pudiese dar César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De los cinco rectores principales del CNE, dos de ellos, Sobilla Mejías y Ezequiel Zamora, rechazaron las cifras preliminares ofrecidas por el presidente del ente electoral y quedaron a la espera de las auditorias y la comparación de actas de votación.

El proceso electoral venezolano de ayer 15 de agosto, reflejó la más baja abstención de votantes de los últimos 12 años. Ayer se pudieron observar colas interminables de miles ciudadanos esperando turno para ejercer su derecho al voto. Muchos de los votantes tuvieron que esperar pacientemente entre 10 y 12 horas en las filas, para llegar a las mesas y las máquinas de votación.

Algunos técnicos de la organización opositora Coordinadora Democrática (CD) aseguraron que las unidades de votación computarizada funcionaron como espejos de votos, al contabilizar los votos “si” en contra de Chávez como votos “no” a su favor.

Estas denuncias fueron desmentidas por representantes del consorcio Smarmatic encargada de la instalación y operación de las máquinas.

XS
SM
MD
LG