Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Conoce en detalle cuáles son las regulaciones de Trump para Cuba

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, firma el memorando presidencial sobre la política con Cuba tras finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU especificó este martes los cambios de la política del presidente Donald Trump para Cuba.

Estados Unidos dio a conocer este martes nuevas aclaraciones sobre las medidas que regirán el cambio de política hacia Cuba anunciado por el president Donald Trump el pasado 16 de junio.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU especificó los cambios de la política para Cuba mediante un documento que comprende 14 preguntas frecuentes sobre los viajes, las remesas y los negocios con Cuba.

Las aclaraciones de OFAC indican que serán suspendidos los viajes individuales para contactos pueblo a pueblo, aunque estos podrán continuar realizándose en grupos con el auspicio de una organización autorizada por el Departamento del Tesoro.

Todas las demás categorías de viajes a Cuba permitidas por el Tesoro, 12 en total, se mantienen sin cambio alguno.

Respecto a las empresas estadounidenses que han realizado negocios con entidades gubernamentales cubanas vinculadas a organismos militares o de inteligencia, la OFAC especifica que se mantendrán en pie mientras hayan sido establecidas antes de la promulgación de las nuevas regulaciones en fecha próxima.

No habrá tampoco cambios en el envio de remesas ni en los viajes en cruceros y embarcaciones a la isla.

La OFAC indicó que las medidas anunciadas por Trump no entrarán en vigor hasta tanto no sean emitidas las regulaciones de los departamentos del Tesoro y de Comercio.

Se estima que las nuevas regulaciones y la lista de entidades prohibidas por el Departamento del Tesoro sean emitidas el 15 de septiembre.

Departamento del Tesoro Oficina de Control Bienes Extranjeros (OFAC)

Preguntas frecuentes sobre el anuncio del presidente Trump para Cuba

Donald J. Trump, muestra el memorando presidencial sobre la política con Cuba.
Donald J. Trump, muestra el memorando presidencial sobre la política con Cuba.

1. ¿Cómo implementará OFAC los cambios al programa de sanciones de Cuba anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017? ¿Los cambios son efectivos inmediatamente?

OFAC implementará los cambios específicos del Departamento del Tesoro por medio de enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos. El Departamento de Comercio hará los cambios a través de enmiendas a sus Reglamentos de Administración de Exportaciones. OFAC espera emitir sus enmiendas regulatorias en los próximos meses. Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

Modelos vestidas al estilo colonial besan a un turista en La Habana.
Modelos vestidas al estilo colonial besan a un turista en La Habana.

2. ¿Qué es el viaje individual para contacto pueblo a pueblo y cómo afecta el anuncio del Presidente esta autorización de viaje?

El viaje individual para contacto pueblo-a-pueblo (people to people) es un viaje educativo que: (i) no implica estudios académicos de acuerdo con un programa de grado; Y (ii) no tiene lugar bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos para patrocinar tales intercambios y promover los contactos de persona a persona. El Presidente ordenó al Tesoro que emitiera reglamentos que pondrán fin a los viajes individuales de persona a persona. Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

El rapero Usher (c-i) conversa con el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas (c-d) durante una visita a la Universidad de las Artes. 18 de abril de 2016
El rapero Usher (c-i) conversa con el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas (c-d) durante una visita a la Universidad de las Artes. 18 de abril de 2016

3. ¿Se autorizarán los viajes en grupo para contactos de persona a persona?

Sí. El grupo de viajes para contacto de persona a persona es un viaje educativo que no implica estudios académicos de acuerdo con un programa de grado que se lleva a cabo bajo los auspicios de una organización que está sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos para patrocinar tales intercambios y promover el contacto de persona a persona. Los viajeros que utilicen esta modalidad deberán: (i) mantener un horario completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades cubanas, y y que resulte en una interacción significativa entre el viajero y las personas en Cuba; y (ii) estar acompañado por un empleado, consultor o agente de la organización patrocinadora, que asegurará que cada viajero mantenga el horario completo de actividades de intercambio educativo. Además, la mayor parte de las actividades realizadas por los viajeros individuales no debe ser con funcionarios del gobierno o miembros del Partido Comunista de Cuba (según la prohibición definida en los reglamentos). Una vez que OFAC emita las nuevas regulaciones, no se autorizarán nuevos viajes individuales de persona a persona

Un grupo de personas da la bienvenida al buque "Adonia", de Carnival.
Un grupo de personas da la bienvenida al buque "Adonia", de Carnival.

4. ¿Deberán solicitar a la OFAC una licencia específica las organizaciones sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que patrocinan intercambios para promover el contacto pueblo-a-pueblo?

No. En la medida en que los viajes propuestos estén dentro del alcance de una licencia general existente, incluyendo viajes de grupo para el contacto pueblo a pueblo, las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden continuar patrocinando tales viajes sin solicitar a la OFAC una licencia específica. Es política de la OFAC no conceder solicitudes para una licencia específica que autorice transacciones en las que sea aplicable una licencia general. Una vez que el Departamento de Estado publique su lista de entidades y subentidades con las cuales no se autorizarán las transacciones directas y la OFAC emita sus reglamentos, no podrán iniciarse nuevas transacciones, incluidas las relacionadas con viajes vinculados a las entidades y subentidades identificadas. Los arreglos previos de viaje que puedan involucrar a estas entidades o subentidades seguirán siendo autorizados. Ver Preguntas Frecuentes 8.

Llegada del vuelo 903 de American Airlines a Cienfuegos, el primero regular de la línea a Cuba en 55 años.
Llegada del vuelo 903 de American Airlines a Cienfuegos, el primero regular de la línea a Cuba en 55 años.

5. ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017 a los viajeros particulares que ya han comenzado a hacer sus arreglos de viaje (como comprar boletos, y reservar hoteles o autos de alquiler)?

Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que OFAC emita nuevas regulaciones. Si el viajero ha completado al menos una transacción relacionada con el viaje (comprar un boleto o reservar alojamiento) antes del anuncio del Presidente el 16 de junio de 2017; se autorizarían todas las transacciones adicionales relacionadas con ese viaje si se produce después de que OFAC emita nuevas regulaciones, siempre que las transacciones relacionadas con los viajes sean consistentes con los reglamentos de la OFAC vigentes el 16 de junio de 2017. Una vez que el Departamento de Estado publique su lista de entidades y subentidades con las cuales no se autorizarán transacciones directas y OFAC dé a conocer sus regulaciones, no se pueden iniciar nuevas transacciones con estas entidades y subentidades identificadas. Los arreglos previos de viaje que puedan involucrar a estas entidades o subentidades seguirán siendo autorizados. Ver Preguntas Frecuentes número 8.

6. ¿Cómo afecta la nueva política a otros viajes autorizados a Cuba por personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos?

La nueva política también afectará a ciertas categorías de viajes educativos, así como los viajes en apoyo al pueblo cubano, tal y como se establece en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional firmado por el Presidente el 16 de junio de 2017. Además, tras la emisión de los reglamentos de la OFAC no se permitirán las transacciones relacionadas con viajes con entidades prohibidas que sean identificadas por el Departamento de Estado, a menos que la OFAC autorice otra cosa. La guía acompañará la emisión de las nuevas regulaciones.

7. ¿Se exigirá a las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que soliciten a la OFAC una licencia específica para realizar viajes y transacciones relacionados con Cuba, de conformidad con las demás categorías de viajes autorizadas?

En la medida en que los viajes propuestos estén comprendidos en la licencia general existente, las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden proceder con tales viajes sin solicitar a la OFAC una licencia específica. Es política de la OFAC no conceder solicitudes para una licencia específica que autorice transacciones en las que sea aplicable una licencia general. Una vez que el Departamento de Estado publique su lista de entidades y subentidades con las cuales no se autorizan transacciones directas y la OFAC emita sus reglamentos, no se podrán iniciar nuevas transacciones con estas entidades y subentidades identificadas. Los arreglos previos de viaje que puedan involucrar a estas entidades o subentidades seguirán siendo autorizados.

El jefe administrativo y asesor general de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Kenneth S. Siegel (i), el presidente del grupo hotelero cubano Gaviota, Carlos Latuff Carmenate (c), y el jefe de operaciones para Latinoamérica de Starwood Hotels & Resorts.
El jefe administrativo y asesor general de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Kenneth S. Siegel (i), el presidente del grupo hotelero cubano Gaviota, Carlos Latuff Carmenate (c), y el jefe de operaciones para Latinoamérica de Starwood Hotels & Resorts.

8. ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017 a los viajeros autorizados a Cuba cuyos arreglos de viaje pueden incluir transacciones directas con entidades relacionadas con las Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia o de seguridad, que puedan estar implicados por la nueva política hacia Cuba?

Los cambios anunciados no serán efectivos hasta que OFAC emita nuevas regulaciones. En consonancia con el interés de la Administración de evitar impactos negativos para los estadounidenses que organizan viajes legales a Cuba, cualquier acuerdo relacionado con viajes que incluyan transacciones directas con entidades relacionadas con los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos, y que puedan estar implicados por la nueva política hacia Cuba, se considerará siempre que dichos arreglos de viaje se hayan iniciado antes de que el Departamento de Estado haga una lista de la entidad o dependencia prohibida. Una vez que el Departamento de Estado incluya a una entidad o subentidad en la lista, no se permitirán nuevas transacciones financieras directas con la misma, a menos que la OFAC lo autorice.

Fotografía de una oficina de la aerolínea American Airlines en La Habana.
Fotografía de una oficina de la aerolínea American Airlines en La Habana.

9. ¿Cómo afectan las modificaciones anunciadas por el Presidente el 16 de junio de 2017 a empresas sujetas a jurisdicción norteamericana que ya están comprometidas en el mercado cubano y que pueden realizar transacciones directas con entidades relacionadas con los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos implicados por la nueva política hacia Cuba?

Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que la OFAC emita nuevas regulaciones. En consonancia con el interés de la Administración en no afectar negativamente a las empresas estadounidenses por participar en oportunidades comerciales lícitas, los compromisos comerciales relacionados con Cuba que incluyan transacciones directas con entidades y subentidades relacionadas con los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos implicados por la nueva política hacia Cuba, se permitirán después de la emisión de nuevas regulaciones por parte de la OFAC, si los compromisos comerciales siguen vigentes antes de la emisión de las próximas regulaciones. Por ejemplo, se permitirá a las empresas continuar con las transacciones establecidas en acuerdos contingentes u otros tipos de acuerdos contractuales concertados antes de la emisión de las nuevas regulaciones, de acuerdo con otras autorizaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR).

Clientes de la aerolínea estadounidense Delta esperan atención en una oficina en La Habana.
Clientes de la aerolínea estadounidense Delta esperan atención en una oficina en La Habana.

10. ¿Afecta la nueva política a los medios por los cuales las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden comprar boletos aéreos para viajes autorizados a Cuba?

No. La nueva política no cambiará los medios por los cuales las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que viajan a Cuba bajo, las 12 categorías de viajes autorizados puedan comprar sus boletos aéreos

Publicidad de Western Union para Cuba.
Publicidad de Western Union para Cuba.

11. ¿Puedo seguir enviando remesas autorizadas a Cuba?

Sí. Los cambios anunciados no cambiarán las autorizaciones para el envío de remesas a Cuba. Además, los cambios anunciados incluyen una excepción que permitirá transacciones relacionadas con el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas en la medida en que, de otra manera, estarían restringidas por la nueva política que limita las transacciones con ciertos militares cubanos identificados, servicios de inteligencia o departamento de Seguridad del Estado. Sin embargo, de acuerdo con el anuncio de la política del Presidente, se introducirán cambios en la definición de miembros prohibidos del gobierno de Cuba que pueden excluir a ciertas personas de recibir dichas remesas.

12. ¿Cómo afectará la nueva política a las licencias específicas existentes de OFAC?

Las próximas regulaciones serán prospectivas y por lo tanto no afectarán las transacciones autorizadas bajo licencias específicas existentes, a menos que se indique explícitamente.

13. ¿Cómo sabrán las compañías estadounidenses si una contraparte cubana está afiliada a una entidad o subentidad prohibida en Cuba?

El Departamento de Estado publicará una lista de entidades y subentidades con las que generalmente no se permitirán transacciones directas. La guía acompañará la emisión de las nuevas regulaciones. Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

Crucero de EEUU atracado en el Puerto de La Habana.
Crucero de EEUU atracado en el Puerto de La Habana.

14. ¿Los viajes autorizados por cruceros o embarcaciones de pasajeros a Cuba serán impactados por la nueva política hacia Cuba?

Las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos podrán realizar viajes autorizados a Cuba en cruceros o embarcaciones de pasajeros. Tras la emisión de los cambios reglamentarios de la OFAC, no se permitirán las transacciones relacionadas con viajes con entidades y subentidades prohibidas señaladas por el Departamento de Estado. La guía acompañará la emisión de las nuevas regulaciones.

Vea todas las noticias de hoy

En estudio demandas contra unos 70 hoteles en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

El abogado Andrés Rivero Mestre, que representa a varias familias que demandan compensación por la expropiación de sus bienes por el gobierno de Cuba, dijo al diario español El Mundo que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en la isla.

Esas demandas al amparo de la Ley Helms-Burton incluirían hoteles españoles de las cadenas Iberostar, Barceló o Blau Hotels, así como empresas de otros países, afirmó el abogado.

El diario español asegura que los abogados apostarán a una estrategia de Class Action o demanda colectiva.

"Si prospera alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", explicó el abogado a El Mundo.

El bufete de Rivero Mestre, con sede en Miami, ha centrado el proceso legal en demandar primeramente a los sitios de reservas hoteleras en Internet (Expedia o Booking) que ofrecen hoteles en Cuba.

El abogado dijo a El Mundo que si ganan con esa estrategia, tendrán el fundamento para volver a incluir a la cadena Meliá, ya que puede comercializar sus hoteles a consumidores de Estados Unidos desde su página web.

En septiembre pasado, un tribunal español archivó una acción de otro bufete contra Meliá por la explotación de dos hoteles en terrenos confiscados en Holguín, tras declararse no competente para pronunciarse sobre expropiaciones en otros países.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Encargada de Negocios de EEUU en Cuba visita al sindicalista Iván Hernández Carrillo

La encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach (segunda de izq. a der.), junto a varios opositores en Colón, Matanzas. A la izq., el sindicalista Iván Hernández Carrillo. (Foto tomada del Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba)

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó el sábado al sindicalista Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASCIS), en su casa en Colón, Matanzas, al cumplirse tres semanas de la prohibición de salida de la provincia que pesa contra el opositor.

"Este fin de semana me reuní con un grupo de activistas en Matanzas, quienes están unidos en su continuo apoyo a Iván Hernández Carrillo", expresó la funcionaria en la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

"Fue una agradable visita y un gran apoyo de la señora Mara Teckach al visitarnos y demostrar que Iván no está aislado", declaró a Radio Televisión Martí la Dama de Blanco Asunción Carrillo, madre del sindicalista.

El opositor Iván Hernández Carrillo sigue recibiendo muestras de apoyo y solidaridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

En el encuentro estuvieron presentes tres Damas de Blanco y varios activistas, entre ellos el exprisionero político Félix Navarro.

"Conversamos mucho, se expusieron los problemas, la situación que hay en el país y el acoso contra Iván", precisó la Dama de Blanco.

Hernández Carrillo fue arrestado en La Habana el pasado 25 de enero. Tras imponérsele una multa y ser ocupados su teléfono y los documentos que llevaba consigo, lo trasladaron a Colón.

Desde entonces, su casa permanece bajo vigilancia policial y fue informado de que si sale de la localidad, será arrestado.

Carrillo afirmó que este sábado, un rato antes de llegar la visita, las autoridades levantaron el operativo contra su hijo, pero después de que se marchó Teckach, "volvieron a apostarse cerca", como indicador de que se mantiene la restricción contra el opositor.

Organizaciones sindicales de Estados Unidos, Francia y Colombia se han solidarizado con el sindicalista y denunciado las arbitrariedades contra en su caso. También le han pedido al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que cese el acoso contra él.

Trump: "Apoyamos los anhelos de democracia de los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua"

Donald Trump en el discurso del Estado de la Unión.

El presidente Donald Trump dijo en la noche del martes, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos apoya los anhelos de democracia de los cubanos, venezolanos y nicaraguenses.

"Mientras restauramos el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, una vez más estamos defendiendo la libertad en nuestro hemisferio", dijo Trump ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. "Por eso mi administración ha revertido las fallidas políticas de la administración anterior hacia Cuba".

Trump también se refirió a Nicolás Maduro. Dijo que es un represor y que Estados Unidos encabeza una coalición internacional contra el "dictador socialista de Venezuela".

"Maduro es un tirano atroz", declaró Trump, pero "su control tiránico será destruido".

En medio de sus palabras sobre Venezuela, Trump presentó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, uno de los invitados especiales al discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.

"El socialismo destruye naciones", dijo Trump, y "la libertad unifica el alma".

Otro invitado a presenciar el discurso fue Iván Simonovis, quien fue jefe de la Policía en Caracas. Simonovis fue encarcelado en el 2004 por proteger a manifestantes contra el régimen de Hugo Chávez y pasó 15 años en prisión. Escapó de Venezuela en el 2019 y se trasladó a Estados Unidos.

Analistas han destacado que la comparecencia de este martes ante el pleno del Congreso guardaba especial significado, porque se producía horas antes de que el Senado ponga fin al juicio político en su contra. No obstante, Trump comenzó su discurso hablando de la economía y las cifras récord de desempleo.

Entretanto, el senador republicano de la Florida Marco Rubio tuvo como invitados al discurso al prominente activista uigur de los derechos humanos Rushan Abbas y a la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez.

El senador Rubio ha condenado en numerosas ocasiones la internación masiva de aproximadamente 1.8 millones de miembros de la etnia uigur y otras minorías musulmanas turcas en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

La respuesta de los demócratas

La congresista demócrata Verónica Escobar, de Texas, estuvo a cargo de la respuesta demócrata en idioma español al discurso de Trump.

Escobar expresó que "en el año 2020, debemos asegurarnos de que todas las voces sean escuchadas en el país, las voces del patriotismo, la dignidad y el valor".

Afirmó que a Estados Unidos lo hace fuerte "nuestra diversidad, que hace a la nación un país más dinámico y unido".

La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.
La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.

La representante de Texas atacó a los republicanos, a quienes acusó de poner la lealtad al presidente Trump por encima de la Constitución de los Estados Unidos.

Escobar aseguró que "la mayor amenaza para nuestra seguridad (del país) es un presidente y un Senado controlados por los republicanos, que actúan solo en su propio interés".

Según la representante, el tema de las armas es uno de vida o muerte para la nación. "Los demócratas -afirmó- luchan por poner fin a la violencia con las armas".

Marco Rubio: es hora que las democracias se den cuenta de la censura que a diario viven opositores en Cuba

Senador republicano por la Florida, Marco Rubio. Archivo, REUTERS/Erin Scott.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, declaró en su cuenta de Twitter dedicada a temas cubanos que ya "es hora que las democracias del mundo que tienen vínculos con el régimen de Castro y Díaz-Canel se den cuenta de la censura que a diario viven activistas de la oposición en Cuba".

Y destaca el senador floridano que el hecho de prohibirles la salida del país a los opositores no será suficiente para silenciar sus voces.

El legislador publicó el Twitter tras conocer que a cinco activistas de la sociedad civil cubana le prohibieron viajar a Europa, invitados por el Parlamento continental.

Los activistas iban a participar en un encuentro programado en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde se va a presentar el informe Cartas desde Cuba a la UE.

Los activistas impedidos de viajar son Amaury Pacheco del Monte, Cristina Rodríguez Pentón, Kirenia Núñez Pérez, Manuel Cuesta Morúa y Maydolis González.

American Airlines busca expandir sus vuelos a La Habana

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, en julio del 2019.

La aerolínea American Airlines quiere añadir más vuelos a La Habana, después de que un competidor abandonó sus rutas a la capital cubana, reportó la publicación Dallas Business Journal en su edición digital.

Según la publicación, American Airlines Group Inc. presentó una solicitud a principios de semana para adicionar 14 vuelos a su rutra entre Miami y La Habana. De lograrlo, la aerolínea expandiría sus viajes a la capital cubana de seis a ocho diarios.

De acuerdo con Dallas Business Journal, de recibir la autorización, la operadora aérea planea comenzar el nuevo servicio alrededor del 4 de junio, indicó la compañía establecida en Fort Worth en su petición, que fue citada por la página digital. El servicio lo realizaría un Boeing 737-800, con capacidad para 172 personas.

JetBlue notificó al gobierno el 16 de enero que estaría poniendo un alto a siete vuelos semanales desde Orlando, uno a la semana desde Boston y seis viajes a la semana desde Nueva York. El corte en los viajes de JetBlue a la capital cubana será efectivo el 29 de abril, indicó la aerolínea en un pedido a los reguladores.

Vasu Raja, vicepresidente de Network Strategy de American Airlines, afirmó en una entrevista con Dallas Business Journal , el pasado otoño, que los vuelos a Cuba eran un ejemplo de los intentos de la compañía por priorizar los éxitos a largo plazo sobre lo que a veces pueden ser dificultades a corto tiempo. Raja indicó en ese momento que cuando los viajes a la isla comenzaron, los resultados no eran los mejores.

"Dos años después, Cuba estaba entre los mercados financieramente más exitosos en el Caribe", comentó.

El pedido de American Airlines al Departamento del Tesoro tiene lugar cuando la administración de Donald Trump ha dado un giro de tuerca a los viajes a Cuba, indicó The Dallas Morning News.

American, sin embargo, comentó el rotativo, considera que existe suficiente demanda como para aprovechar inmediatamente el espacio abierto por JetBlue.

En el 2016, la administración de Barack Obama permitió a ocho aerolíneas iniciar vuelos a la isla.

El Departamento de Transporte suspendió a principios de enero todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos en la isla que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Nueve aeropuertos de la isla se vieron afectados por la medida. El gobierno le brindó a los operadores de vuelos chárter un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG