Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Conoce a los periodistas cubanos acosados por la Seguridad del Estado en 2019

Agentes de civil reprimen a Ileana Hernández, periodista independiente y activista de la sociedad civil cubana.

A continuación reproducimos íntegramente el Informe sobre Cuba ante la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente. Esta es la única "reforma" que ha traído el gobierno en este semestre para la prensa, con el encarcelamiento, el 11 de septiembre, de Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, condenado a un año de prisión por delitos de "desobediencia y desacato", luego de que intentara cubrir un juicio a unos pastores religiosos y fue detenido con violencia.

En este periódico se registra una creciente conectividad a internet, impulsada por el monopolio estatal ETECSA, de baja calidad y a precios muy caros.

En la primera semana de mayo, el presidente del Tribunal Supremo Popular amenazó en redes sociales con aplicar la "Ley Mordaza", oficialmente Ley 88 "de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", que aplica varios años de prisión a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".

El 11 de mayo, una marcha LGBT convocada por activistas independientes tras la cancelación de la tradicional marcha oficial, terminó en represión y detenciones, entre estas las de los reporteros Ileana Hernández, de Cibercuba y Boris González Arenas, de Diario de Cuba.

El 4 de julio se publicó el Decreto 360 del 2019, "Sobre la Seguridad de la Información y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional", el cual prohíbe que los ciudadanos administren sitios webs alojados en el extranjero, lo que representa un aumento de la represión a los medios independientes. El gobierno no permite que se alojen en dominios nacionales aquellas páginas o medios que cuestionen al régimen.

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)
Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)

En julio fue detenido el reportero Ricardo Fernández Izaguirre al salir de la sede sitiada del grupo Damas de Blanco. Pasó nueve días de detención, incomunicación con el exterior y deportación desde La Habana hasta su provincia de residencia. Luego fue detenido dos veces y amenazado con ir a prisión. Varios de sus entrevistados para un videorreportaje publicado en La Hora de Cuba fueron interrogados por agentes de la Seguridad del Estado en un intento de presentar contra él una denuncia por "usurpación de capacidad legal".

El 17 de agosto se practicó un megaoperativo contra los directivos de tres medios independientes en La Habana (Yoani Sánchez, de 14ymedio; José Jasán Nieves, de El Toque y Abraham Jiménez Enoa, de El Estornudo), a quienes se les prohibió salir de su domicilio.

Ese día había sido convocada una protesta de usuarios de SNET, una red digital autónoma e ilegalizada por las autoridades, que también derivó en restricciones de circulación o vigilancia para otros colegas.

Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto
Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto

A la casa del periodista Henry Constantin, quien estaba fuera del país, acudió un individuo con visible protección policial, armado con un machete, asegurando que iba a matar al periodista. El hecho ocurrió luego de la publicación de un texto en que cuestionaba la gestión del Ministerio del Interior para descubrir a un abusador sexual en serie de menores.

Se mantiene el entramado jurídico que norma la represión, como la nueva Constitución, el Código Penal con sus castigos a la crítica a funcionarios públicos y la penalización de los impresos clandestinos.

Una nueva ley de rectores y directores de universidades discrimina sobre quiénes pueden cursar maestrías o doctorados, según el comportamiento político.

El Decreto 370 ilegaliza las hasta ahora toleradas redes privadas por WiFi, obligándolas a colocarse bajo el control de una entidad estatal.

Se observa un incremento de la presión gubernamental sobre los empleados estatales a los que se les ha facilitado el acceso a internet. Según informes de personas amenazadas por sus expresiones en redes sociales, les obligan a colocar contenido favorable al gobierno.

Los periodistas Iliana Hernández Cardosa, Yunia Figueredo, Yoe Suárez, Alejandro Hernández Cepero, Daniel González Oliva, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Pablo Morales Merchán, Jesús Jank Curbelo, una fotógrafa que le acompañaba, y Henry Constantín, han sufrido arrestos, interrogatorios y amenazas.

Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Tomado de @Luz_Cuba
Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Tomado de @Luz_Cuba

Luz Escobar, Lien Estrada, Sol García Basulto, Katherine Bisquet, Luis Cino, José Jasán Nieves, Ricardo Fernández Izaguirre e Isel Arango, fueron citados para interrogatorios. Alejandro Hernández Cepero, Ricardo Fernández Izaguirre y Henry Constantin, han sido amenazados con enjuiciamiento.

A Yoe Suárez y Alejandro Hernández Cepero le decomisaron equipo de trabajo. A Ricardo Fernández Izaguirre le retuvieron temporalmente su teléfono. Saimi Reyes, Ernesto Guerra, Eillen Sosin y Ailyn Martin, fueron forzados a dejar sus puestos de trabajo estatales, y Katherine Bisquet fue expulsada de su alquiler.

Familiares de Augusto César San Martín (su esposa), José Raúl Gallego (su madre), Inalkis Rodríguez Lora (su padre), Mario Ramírez, Yoani Sánchez y Henry Constantín, han sido acosados a través de visitas de agentes, prohibición de viajar al extranjero, citaciones e interrogatorios.

La fotógrafa Iris Mariño fue perseguida en la calle por agentes de la Seguridad del Estado, y su casa estuvo bajo vigilancia durante la visita de Díaz-Canel a Camagüey. La fachada de la casa de Henry Constantín e Inalkis Rodríguez fue vandalizada la madrugada del 26 de julio.

Las autoridades han empleado diferentes recursos de agresión digital, como trolles, bulling, amenazas, suplantación de identidad, intentos de hackeo, contra Yoani Sánchez, Iris Mariño, Lien Estrada, Rafael Almanza, Vladimir Turro y Henry Constantín. Yoani Sánchez también ha recibido hostigamiento telefónico.

A Roberto de Jesús Quiñones Haces le prohibieron salir de su ciudad de residencia, y a Yoe Suárez y Ricardo Fernández Izaguirre los han "deportado" de los lugares donde estaban trabajando a sus sitios de residencia. A Sandra Haces, Henry Constantin, Yunier Gutiérrez y Ariel Maceo, se les prohibió el acceso a zonas donde se desarrollan eventos noticiosos.

Fuentes de información y algunos lectores de Ricardo Fernández Izaguirre y Henry Constantín han sido hostigados.

A Inalkis Rodríguez Lora, Yoe Suárez y Henry Constantín se les han practicado revisiones exhaustivas de equipaje en aeropuertos.

A Jesús Jank Curbelo y Henry Constantín les han aplicado actas de advertencia.

Rosalía Viñas.
Rosalía Viñas.

El régimen les ha prohibido la salida del país a Adrián del Sol, Iris Mariño, Sol García Basulto, Inalkis Rodríguez Lora, Isel Arango, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Manuel Alejandro León, Osmel Ramírez, la diseñadora Rosalia Viñas, el webmaster Javier Valdés, Henry Constantín, Julio César Álvarez, Saimi Reyes, Ernesto Guerra, Eileen Sosin, Ailyn Martin, Marta Liset Sánchez y José Antonio Fornaris.

Además, prohibió la entrada al periodista norteamericano Michael Lavers, y Claudia Ordoñez, de la organización Article 19, fue forzada a abandonar el país.

Los portales 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Martinoticias, El Estornudo, El Toque, ADN Cuba y Cuba te Cuenta, han sido bloqueados. Los sitios de la SIP, la Fundación Gabo, Amnistía Internacional, Change.org y más de una veintena, se mantienen bloqueados.

Facebook es el medio más extendido y más difícil de controlar para las autoridades; sin embargo, algunos medios de prensa independiente siguen encontrando obstáculos cuando se ingresa a través de páginas de empresas que se ubican en el país.

El caso de Quiñones Haces denunciado en la SIP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

La periodista cubana Lucila Morales intervino en la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Miami para rendir un informe sobre la situación de la prensa en Cuba.

La comunicadora habló en representación de Henry Constantin, director del medio digital La Hora de Cuba, y actual vicepresidente regional de la SIP, a quien el régimen de La Habana le prohíbe salir de la isla.

Morales presentó el informe semestral sobre el estado de la libertad prensa y la situación de la prensa independiente en Cuba y explicó a Radio y Televisión Martí que en el informe de este año, donde no hay un nuevo escenario sino nuevos casos de violaciones a la libertad de prensa, donde destaca el proceso contra el periodista de Cubanet Roberto Jesús Quiñones Haces, en prisión desde el pasado 11 de septiembre.

[Informe de la SIP y reporte de Alvaro Alba]

Vea todas las noticias de hoy

CIDH condena acoso a periodistas y activistas en Cuba

El reportero Roberto Jesús Quiñones Haces es mencionado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH entre los casos de acoso contra los periodistas independientes. (Foto Archivo: Cubanet)

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado su preocupación sobre el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores en Cuba, y condenó las detenciones arbitrarias y la apertura de procesos para silenciar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.

La instancia también exhortó al régimen cubano a "liberar de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo, sus derechos de opinión, expresión y otros derechos políticos en Cuba".

En su documento, la Relatoría Especial recordó a las autoridades cubanas que el uso del derecho penal como mecanismo para perseguir a quienes expresan opiniones, información o críticas a autoridades o políticas del gobierno, así como sobre temas de interés público, genera un efecto de "amedrentamiento que limita la libertad de expresión".

La oficina condenó en agosto de 2019 la imposición de un año de prisión al periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, del portal de noticias CubaNet, por el supuesto delito de “resistencia y desobediencia”.

"Quiñones se encuentra recluido en la prisión de Guantánamo desde el 11 de septiembre de 2019, y sus familiares denunciaron que su estado de salud se habría deteriorado debido a las condiciones de higiene del lugar", precisó el texto.

Subrayó que el reportero "ha sido sometido a un proceso disciplinario por haber publicado un artículo desde prisión el 1 de octubre de 2019".

Tras mencionar que se había enviado una carta al régimen cubano sobre el caso, la Relatoría informó en la declaración que "el Estado respondió a esta comunicación conjunta (...) y negó estas alegaciones; asimismo manifestó que las ´verdaderas causales´ de la detención y posterior enjuiciamiento fueron ´la desobediencia, irrespeto y resistencia mostrada a las autoridades policiales e 22 de abril de 2019´, cuando Quiñones intentó dar cobertura noticiosa a un juicio.

El caso de Otero Alcántara

La Relatoría precisó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 1 de marzo, cuando se dirigía a una protesta denominada “besada pública” frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), contra la censura de un beso gay en una película transmitida en la televisión oficial.

El artista ha sido hostigado en múltiples oportunidades, incluyendo 21 detenciones vinculadas a sus protestas públicas.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, durante su "performance" para denunciar el estado crítico de los inmuebles en La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, durante su "performance" para denunciar el estado crítico de los inmuebles en La Habana.

El pasado sábado fue puesto en libertad tras 12 días en prisión, tras ser detenido bajo la acusación de "daño a la propiedad" y "ultraje de los símbolos patrios".

Otero Alcántara ha denunciado por la calles de La Habana el estado de deterioro de la ciudad, tras la caída de un balcón en un barrio de la capital cubana que cobró la vida de tres niñas.

Los ataques a la libertad de expresión

En la declaración, la Relatoría indicó que también había "manifestado su preocupación respecto a la sanción del decreto 349/018, que regula la política cultural y la prestación de servicios artísticos, lo que introdujo mayores restricciones a las expresiones culturales y artísticas en Cuba".

Mencionó que en el reciente Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, organizaciones de la sociedad civil cubana también denunciaron que la prisión de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se trata de un caso de "persecución política de la cual es objeto".

"En cuanto a otras formas de hostigamiento a la prensa, las restricciones oficiales no son nuevas, pero se han incrementado en las últimas semanas. El periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina fue detenido el 29 de enero en el aeropuerto internacional José Martí, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos para participar en un evento sobre derechos humanos", indicó la comunicación.

Rolando Rodríguez Lobaina, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, antes de su arresto el 29 de enero del 2020.
Rolando Rodríguez Lobaina, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, antes de su arresto el 29 de enero del 2020.

También hizo mención al caso de la periodista del diario digital independiente 14ymedio, Luz Escobar, quien ha sido hostigada en múltiples ocasiones por su labor periodística, impidiendo que se retire de su casa y negando su salida del país.

La periodista independiente Luz Escobar.
La periodista independiente Luz Escobar.

La declaración reiteró que "la CIDH y su Relatoría Especial han indicado en su reciente Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba que los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa en el país e instó al Estado cubano a poner fin al hostigamiento, "incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso judicial" por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión y libertad de asociación.

Youtuber "Pedrito el Paketero" aspira a que su canal sea "la voz del pueblo"

Pedrito el Paketero entrevista jóvenes en las calles de La Habana.

El youtuber cubano Pedro Veitía Meléndez, conocido en las redes como "Pedrito el Paketero", dijo a Radio Televisión Martí que busca que su canal en esa red social refleje el sentir del pueblo.

El youtuber alcanzó este mes casi 8 millones de vistas a sus videos sobre la realidad cubana y "un millón y medio" de reproducciones en los últimos 28 días, precisó.

En igual fecha logró la cifra de "más de 12 mil seguidores nuevos", celebró Pedrito el Paketero quien asegura estar en "el mejor momento" desde que creó su canal hace más de dos años.

Youtuber cubano Pedro Veitia Meléndez quiere recoger en su canal el sentir de su país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El joven explicó que como figura pública, que cuenta con admiradores y detractores, sale a la calle a buscar la opinión de los cubanos y les plantea preguntas sobre los problemas que los atribulan o divierten.

De esa forma logra "sacar por YouTube una opinión que está oculta quizás o que no se muestra en medios oficiales", apuntó.

Su propósito con esas realizaciones es que "el mundo sepa hasta qué punto el pueblo cubano puede estar informado o desinformado".

También considera que con su canal los seguidores pueden conocer "hasta qué punto (los ciudadanos) están de acuerdo o en desacuerdo con el sistema, o con las cosas como se hacen en Cuba".

Entre sus aspiraciones está que su canal sea "la voz del pueblo", aunque asegura que cuando lo estrenó en enero de 2018 sabía que sus principales seguidores serían cubanos pero que no residirían en la isla, apuntó.

Producciones recientes de Pedrito El Paketero
Producciones recientes de Pedrito El Paketero

Cuando abrió el canal, en enero de 2018, era estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), pero allí solo pudo estar hasta septiembre pasado.

Precisó que en septiembre las autoridades del centro docente le informaron que no podía seguir cursando la carrera.

Según Veitía Meléndez, el argumento de las autoridades docentes fue que "tenía mala actitud ante el estudio", pero para él ese fue el pretexto que encontraron para decirle "que no" [podría continuar los estudios en esa Universidad].

La producción más reciente de joven aborda el tema de la llegada a la isla de un crucero británico con casos de coronavirus. Antes publicó otro video para saber cómo recibían los cubanos la noticia de que se habían detectado personas afectadas en la isla.

En otro video publicado este mes, Pedrito el Paketero entrevista a cubanos en las calles de la capital para saber su opinión sobre el cambio de moneda.

(A partir de una entrevista de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Luis Manuel Otero Alcántara: "Estamos cambiando Cuba y yo soy la prueba" (VIDEO)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, rodeado por amigos tras su liberación. (Foto tomada del Facebook de Iliana Hernández)

"Estamos cambiando Cuba y yo soy la prueba", afirmó el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en un video colgado en Facebook, tras ser liberado en la noche del viernes.

Otero Alcántara, quien había sido detenido bajo la acusación de "daño a la propiedad" y "ultraje a los símbolos patrios", agradeció todo el respaldo que recibió durante su encarcelamiento.

La noticia de su liberación fue confirmada por su pareja, Claudia Genlui, en su cuenta de Facebook.

"¡Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado! Estamos conectados", escribió Genlui pasada la medianoche.

Otero Alcántara es el líder del movimiento de oposición al Decreto 349, ley impuesta por el régimen cubano para institucionalizar la censura de artistas.

Venía realizando una serie de protestas públicas para llamar la atención sobre el grave estado de los inmuebles en La Habana, tras el derrumbe de un balcón en la capital cubana que cobró la vida de tres niñas.

Se encontraba detenido en espera de un juicio que inicialmente estaba previsto para el 11 de marzo, pero que luego fue pospuesto ante las múltiples muestras de solidaridad con su caso.

En los últimos 30 meses, las autoridades han detenido arbitrariamente al joven creador más de 20 veces.

Sobre la liberación del artista, el congresista cubano-estadounidense Mario Diaz-Balart expresó en su cuenta de twitter; "Luis Manuel Otero Alcántara fue soltado del calabozo esta mañana después de que el régimen cubano lo detuvo injustamente. Gracias a todos que unieron sus voces a la condena mundial por su encarcelamiento".

Para Amnistía Internacional (AI), los cargos formulados contra Otero Alcántara no fueron más que una fabricación con matices políticos para silenciar al activista.

"El artículo 203 del Código Penal, una de las disposiciones en virtud de las cuales parece que se acusa a Luis Manuel, es incompatible con las normas internacionales, ya que su efecto es limitar la libertad de expresión”, expresó el viernes AI, que declaró a Otero Alcántara preso de conciencia.

De igual forma, AI reiteró su preocupación por el hecho de que el Decreto 349 continúe ejerciendo un efecto paralizador general para los artistas de Cuba, impidiéndoles realizar su trabajo legítimo por temor a represalias.

Durante el anuncio, la organización demandó en un comunicado la liberación inmediata de Otero Alcántara, quien fue encarcelado "por ejercer de forma pacífica su derecho a la libre expresión".

Recordó que Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, es un líder clave de la oposición al Decreto 349, que convierte en delito expresiones artísticas que no son aceptadas por el oficialismo.

El artista se encontraba detenido en la cárcel de Valle Grande, en La Habana, a la espera de juicio.

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto tomada del Facebook LuisMa Libre)
Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto tomada del Facebook LuisMa Libre)

AI consideró "absolutamente vergonzoso" que el gobierno cubano continúe reprimiendo cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial.

"Luis Manuel Otero es un preso de conciencia y urgimos al gobierno cubano a que lo libere inmediata e incondicionalmente", afirmó Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional.AI indicó que, según la información que había obtenido, Otero Alcántara parecía estar acusado de “insultos a los símbolos de la patria” (Artículo 203 del Código Penal), un delito que no se ajusta a las leyes y normas internacionales de derechos humanos, y de “daños a la propiedad" (Artículo 339).

El comunicado recordó que en los últimos 30 meses las autoridades han detenido arbitrariamente a Otero Alcántara más de 20 veces.

El documento indicó que antes de su último arresto, el artista había anunciado en Facebook que planeaba participar en una protesta convocada por activistas LGBTI tras la presunta censura estatal de una película en la que aparecían dos hombres besándose.

El arresto del artista y el anuncio de un juicio para el pasado miércoles causó rechazo internacional.

Finalmente, el juicio fue suspendido y el artista permanecía en la cárcel a la espera de una nueva fecha.

Más de una decena de organizaciones de derechos humanos, académicas y grupos de activistas en la isla y el exilio habían pedido supervisión internacional del proceso contra el artista.

Una petición a favor de la libertad del artista, respaldada por más de 3.000 firmas, entre las que figuran reconocidas figuras del arte y la política, recuerda que durante los últimos años, Otero Alcántara ha sido víctima de acoso y detenciones arbitrarias, varias de ellas con uso de la fuerza y la violencia.

Policía política intenta “cazar” a periodista independiente

La periodista independiente Camila Acosta (Cubanet) pide libertad para Luis Manuel Otero Alcántara.

La periodista cubana Camila Acosta, luego de permanecer detenida varias horas, fue liberada en la tarde de este miércoles 11 de marzo por la policía del régimen, pero le han amenazado con prisión domiciliaria pese a no haber cometido delito alguno.

La Seguridad del Estado intenta procesar a la reportera independiente por supuestamente “escaparse” de la unidad policial conocida como Zapata y C, ubicada en la intercepción de estas dos calles en la barriada capitalina de El Vedado, adonde fue llevada el lunes por participar en una protesta pacífica en la que un pequeño grupo de activistas exigían la liberación del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

Acosta, quien reporta desde La Habana para la agencia CubaNet, se presentó voluntariamente esta mañana en la mencionada unidad, tras ser intimidada, ella y sus familiares, con ser llevada a prisión.

“A mí de lo que se me acusa es de evasión de presos o detenidos. Pero esto no tiene ningún sentido. El lunes a mí no me hicieron nunca un acta de detención, y si no hay acta de detención, no hay delito”, dijo Acosta a Radio Televisión Martí.

"Incluso hasta uno de los policías que me atendió me lo dijo, que como no hay prueba de mi detención no puede haber delito. Y por eso me soltaron”, recalcó Acosta, quien ha sido reprimida en varias ocasiones por su trabajo periodístico.

Según la joven, este pretexto con que la Seguridad del Estado procura condenarla es “totalmente absurdo”, porque "para salir de una estación policial se necesita de un permiso o ir acompañada de un oficial hasta la puerta, que fue como sucedió en mi caso”.

“La policía fue la que me atendió esta mañana. Me dijeron que ellos no sabían qué hacer, que me tenían que soltar. Estoy en la calle, aunque ellos dicen que en prisión domiciliaria. Les dije que sabía que estaban haciendo su trabajo pero que no les firmaba ningún papel porque no estaba de acuerdo con el proceso que me estaban haciendo y que yo no era una delincuente, y que además no sabía si a eso la Seguridad del Estado podría agregarle algo para usarlo en mi contra. Ahora debo buscar un abogado porque tengo una acusación, aunque ni siquiera haya pruebas”, explicó.

El escritor y periodista independiente Ángel Santiesteban dijo a este medio que eran dos los propósitos de los agentes del régimen: “amedrentar a Camila y ubicar la dirección donde estaba viviendo desde que [el pasado 20 de febrero] la desalojaron del alquiler donde llevaba casi tres años, por presión de la policía política a los propietarios, a quienes además multaron con 3.000 pesos convertibles”.

El autor del blog disidente Los hijos que nadie quiso recuerda que el lunes, desde temprano, “la estaban cazando” para que no asistiera a la residencia de la encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, “que intentaba celebrar el día de la mujer. Nosotros creamos un plan para que me siguieran a mí, pensando que la encontrarían a ella, pero convenimos que ella fuera por otra vía y logró, finalmente, llegar a la residencia”.

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)
Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

El oficial conocido como “el mayor Alejandro” (seudónimo que también usaba el fallecido dictador Fidel Castro) llamó por teléfono a familiares de Acosta “para amenazarla con una condena de uno a tres años de privación de libertad por el presunto delito de evasión”.

“Una vez que le avisaron de mi detención al mayor Alejandro, un sádico de la policía política, represor implacable de las mujeres activistas, me secuestró a mí, advirtiéndome que no me liberaría hasta que apresara a Camila. La estuvieron cazando a la salida de la residencia norteamericana, pero tampoco pudieron apresarla. Imagínate la frustración del sádico”, expresó el autor de Dichosos los que lloran, premio Casa de las Américas de cuento 2006.

"El lunes me devolvieron la cartera y me dejaron en un pasillo. El mayor Alejandro se llevó mi teléfono y carné de identidad. Minutos después otro oficial de la policía me dijo que allí no podía estar, que me fuera y me acompañó hasta la salida de la estación", aseguró Acosta, a quien el régimen castrista le ha violado su libertad de movimiento, impidiéndole salir del país con el argumento de que está "regulada".

La única manera de salirse de un cuartel de esta gente es ser acompañado por un oficial”, precisa Santiesteban, quien es pareja de Acosta y ha sido encarcelado y detenido en varias ocasiones por razones políticas.

Camino a casa, al parecer, Acosta logró evadir otra vez el seguimiento policíaco. “Entonces comenzaron a llamar a los familiares para decirles que ella se había fugado de la unidad policial. Lo cual es mentira. Eso nadie se lo puede creer. Pero es la forma que estos cobardes represores inventan para que ella ceda en su compromiso con reportar la verdad”, relató Santisteban.

“El régimen le teme a que la verdad se diga, imagínate si se escribe públicamente como ella hace. Entonces lo que ya sabemos: utilizan todo tipo de chantajes y violaciones contra las voces que buscan libertad. Hay probabilidades que la deporten. No lo han hecho formalmente, pero la han amenazado con eso”, mencionó el ganador, con El verano en que Dios dormía, del Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta.

Ante la amenaza de deportación dentro del país, Acosta, natural del municipio especial Isla de la Juventud (la periodista prefiere llamarle por su nombre original, Isla de Pinos) sostiene que lleva más de 10 años viviendo en La Habana, "primero estudiando, luego trabajando. Con dirección de La Habana llevó unos cinco años".

“Lo que buscan es que Camila cuelgue los guantes y no escriba lo que a ellos les molesta. Le ofrecieron que trabajara con ellos y por supuesto se negó. Le han dicho que deje el periodismo independiente o que se vaya del país”, advirtió Santiesteban. “Yo no soy el importante para ellos ahora, es a ella a la que quieren silenciar”.

Acosta, quien desde el lunes fue despojada de su teléfono celular por la policía, contó este miércoles detalles a la agencia CubaNet sobre el interrogatorio al que le sometió la policía política:

“Conocía de referencia al mayor Alejandro, pues en los últimos meses ha estado al frente de la represión de las mujeres activistas, fundamentalmente en La Habana”, escribió. “Una vez en el cuarto de interrogatorios, reconoció que hacía tiempo quería conocerme, y que lo que los otros agentes, que había hablado conmigo anteriormente, no habían logrado, él si lo haría, porque nadie soportaría, y menos yo, el acoso que me iba aplicar”.

“Yo sí no te voy a ofrecer colaborar con nosotros. Conmigo tienes solo dos opciones: o te quitas, o te vas’, espetó. Para ello me ofreció un trabajo en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión). (…) De lo contrario, me voy a convertir en tu peor pesadilla”, de este modo, relató Acosta, le amenazó el represor.

La periodista independiente (una de las protagonistas de la serie 8x8, mujeres cubanas en busca de la libertad, producida por Radio Televisión Martí) ha denunciado que este agente castrista le amenazó con procesarla con la figura penal “peligrosidad predelictiva”, un mecanismo que históricamente el régimen de La Habana ha empleado para condenar, en juicios sin garantías procesales, a las voces disidentes que emergen y permanecen en la isla.

14 acciones plásticas que hablan de la osadía artística de Otero Alcántara (Videos+Fotos)

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El creador autodidacta Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987) ha realizado numerosos proyectos artísticos entre los que destacan "Materialización del objeto soñado III", Bienal de Asunción, Paraguay; "Welcome to Yumas", presentado como parte de Hors-Pistes, "La Primavera del amor", 12th Bienal de la Habana.

También ha participado en diversas exposiciones colectivas como "No sabemos volver solos" en El Ranchito-Matadero, España; "La madre de todas las artes", Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; y "Nuevo arte outsider cubano".

Pero la incursión de Otero Alcántara en el arte político y el activismo contra el régimen de La Habana ha sido la marca de sus últimas creaciones, que le han valido notoriedad, decenas de arrestos y su actual encarcelamiento.

Performance "Unidos por Wifi".
Performance "Unidos por Wifi".

1. El 25 de noviembre de 2014 Otero realizó el performance "Unidos por WiFi" en la céntrica Calle 23, en La Rampa, y consistía en anunciarle matrimonio en un sitio wifi sin privacidad. "Hice un stripper en la esquina de L y 23, acompañado de dos mariachis.

"En esa ocasión, quizás por lo sorpresivo, no fui interrumpido por la Seguridad del Estado”.

2. En el año 2016 Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva crearon el Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), que ofreció espacios de diálogo y de creación artística, exposiciones, programas públicos, blogs y publicaciones que transgredieron los límites de la sociedad cubana.

3. En abril de 2017 Otero Alcántara se atrevió a cuestionar al régimen cubano por la decisión de retirar el busto del líder comunista Julio Antonio Mella del Hotel Manzana Kempinski, un hecho que fue confrontado con un performance que integra la serie “Con todos y para el bien de todos”. Esta acción le valió su primera medida represiva de carácter judicial, con más de 72 horas en los calabozos, bajo las mismas condiciones de un delincuente común.

¿Dónde está la estatua de Mella en la nueva y carísima Manzana de Gómez?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

4. En octubre de 2017 el artista lanza junto a la curadora Yanelis Nuñez la convocatoria a la Bienal 00, que buscó suplir la XIII Bienal de La Habana, programada para 2018 y pospuesta para el 2019 por orden del gobierno.

“La Bienal de La Habana, más que de los artistas y de las instituciones pertenece a la gente, es el evento que más pegaba con la gente. El Festival de Cine son cuatro cines, que cada día son menos, pero la Bienal penetra dentro del tejido social real. Tú te puedes encontrar una escultura en una esquina, el proyecto del Malecón, miles de cosas que rompen con el cubano de a pie”.

Tras la convocatoria, Otero Alcántara fue detenido por la policía bajo supuestas acusaciones de traficar con artículos robados, y estuvo encarcelado durante tres días. Fue liberado sin cargos.

El diario oficial Granma calificó de “demagógica y cínica” la iniciativa. “Rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana. Denunciamos la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación".

5. En diciembre de 2017 Otero Alcántara peregrinó desde La Habana Vieja hasta el Rincón de San Lázaro, en el municipio de Santiago de las Vegas, con una piedra de 25 libras encadenada al tobillo, para pedir libertad y democracia para Cuba.

“Nosotros lo que le pedimos a San Lázaro es poder tener libertad de expresión, que liberen a los presos políticos, que a mí no me acosen como artista por decir lo que quiero, que se acaben las miserias y millones de cosas que en el plano humano son casi imposibles, y es cuando digo: San Lázaro, tú que estás por encima de todo presidente y proyecto político, ayúdanos”, afirmó Otero.

Al poco tiempo de salir el artista fue detenido por fuerzas policiales y arrestado durante tres días en la unidad policial de Aguilera, en el barrio de Lawton, en La Habana.

Tras ser liberado continuó su peregrinación, pese a las amenazas directas de las autoridades para que renunciase a la idea. Rodeado de un grupo de amigos y tras vencer todos los obstáculos, Otero Alcántara llegó al templo del milagroso santo, le puso flores, prendió una vela e hizo su petición por todos los cubanos.

6. En diciembre de 2017 Otero Alcántara fue detenido junto a otros artistas cubanos en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, donde se presentaba el monólogo "Psicosis" dentro del Festival Poesía sin Fin. La obra denuncia el maltrato a los enfermos internados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

7. En enero de 2018 presentó en el 13º Festival Hors Pistes, que se celebra en el Centro Pompidou de París, el "testamento oculto" de Fidel Castro, donde el dictador expresó "su última voluntad". El artista dio a conocer un video con una imagen de Castro y el audio de un supuesto discurso que el exgobernante pronunciara antes de morir, en el que hace un recuento de la historia del país y le habla a todos los cubanos, ya sean opositores o simpatizantes.

En el supuesto discurso, el dictador reconoce los fracasos de la revolución, y cómo después de 50 años insistiendo en consolidar el socialismo, lo que logró fue un país más capitalista que antes de su llegada al poder.

8. En julio de 2018 Otero Alcántara y otros tres artistas fueron detenidos en las afueras del Capitolio cuando intentaban hacer un performance que consiste en embadurnarse el cuerpo con excrementos y portar un cartel con el letrero "Arte Libre".

Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.
Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.

La acción plástica contra el Decreto 349, que oficializa la censura en Cuba y establece nuevos delitos en materia de política cultural, solo pudo ser realizada por Yanelys Núñez porque el resto de los artistas fue detenido. Alcántara fue multado con 200 pesos.

“Esto parte del simbolismo básico de cómo nos sentimos ante un poder casi absoluto y el hecho de como artista en Cuba eres una m… El régimen puede imponer leyes que van contra el mismo individuo y no pasa nada”.

9. Al frente del movimiento #NoalDecreto349, Otero Alcántara lideró numerosas acciones como entregar una carta de protesta contra esa disposición de control de las manifestaciones artísticas ante la Fiscalía General, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Ministerio de Cultura. Además, organizó un concierto con varios artistas, una muestra de materiales fílmicos sobre la censura en Cuba bajo el castrismo en el Museo de la Disidencia titulada El Celuloide Quemado.

10. En abril de 2019 fue detenido durante 4 días por idear un performance con el que Otero pretendía realizar una carrera entre sus vecinos y que estos portaran la bandera de Estados Unidos en un tramo de 66 metros. La pieza es una franca alusión al cubano Daniel Llorente “El hombre de la bandera”, que salió con la enseña nacional estadounidense en medio de la celebración oficial del 1 de Mayo de 2017.

Régimen cubano arresta a jóvenes que trataban realizar evento colateral a la Bienal habanera
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

11. En junio de 2019 fue detenido luego de convocar a un grupo de artistas a su vivienda que sirve de sede al Museo de la Disidencia en Cuba, y su balcón fue la locación escogida para hacer el performance ¿Que la patria os contemple orgullosa?, donde intervinieron varias personas que en el transcurso de 24 horas se relevarían sosteniendo la bandera cubana en un ángulo de 90 grados.

Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau".
Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau".

12. En agosto de 2019 el artista fue detenido por “llevar sobre sus hombros la insignia de todos los cubanos, sin ofensa ninguna hacia el símbolo”, en referencia al performance Drapeau, en el que el artista se propuso llevar sobre su cuerpo una bandera cubana durante un mes. El Movimiento San Isidro retó a hacerse un video o foto con la bandera cubana en hombros, y publicarlo en Internet con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos.

El artista Luis Manuel Otero Alcantara el 9 de agosto en La Habana durante el performance Réquiem por la Patria. Tomado de @Mov_sanisidro.
El artista Luis Manuel Otero Alcantara el 9 de agosto en La Habana durante el performance Réquiem por la Patria. Tomado de @Mov_sanisidro.

13. También realizó el performance Réquiem por la Patria en la sede del Museo de la Disidencia, en La Habana Vieja​. La acción plástica, inspirada en los rituales de las religiones afrocubanas, como una "ceremonia de recuerdo para nuestra patria en decadencia, que se desvanece ante la exigencia constante de un sacrificio vacío, que solo ha traído como consecuencia hambre, necesidad, miseria y por ende el distanciamiento de la sociedad hacia la nación. Un recordatorio simbólico para concederle luz eterna a Cuba". ​

Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)
Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)

14. Tras el derrumbe del balcón que provocó la muerte de tres niñas en el barrio de Jesús María, en La Habana, Otero Alcántara inició un nuevo "gesto artístico con el casco", en el que recorre la ciudad para denunciar el deterioro y abandono de la urbe.

Su acción fue apoyada por muchos vecinos que entendieron que este performance era una herramienta de denuncia de las precarias condiciones en que viven. El joven artista fue nuevamente detenido por esta acción.

Cargar más

XS
SM
MD
LG