Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Conoce a los periodistas cubanos acosados por la Seguridad del Estado en 2019

Agentes de civil reprimen a Ileana Hernández, periodista independiente y activista de la sociedad civil cubana.

A continuación reproducimos íntegramente el Informe sobre Cuba ante la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente. Esta es la única "reforma" que ha traído el gobierno en este semestre para la prensa, con el encarcelamiento, el 11 de septiembre, de Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, condenado a un año de prisión por delitos de "desobediencia y desacato", luego de que intentara cubrir un juicio a unos pastores religiosos y fue detenido con violencia.

En este periódico se registra una creciente conectividad a internet, impulsada por el monopolio estatal ETECSA, de baja calidad y a precios muy caros.

En la primera semana de mayo, el presidente del Tribunal Supremo Popular amenazó en redes sociales con aplicar la "Ley Mordaza", oficialmente Ley 88 "de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", que aplica varios años de prisión a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".

El 11 de mayo, una marcha LGBT convocada por activistas independientes tras la cancelación de la tradicional marcha oficial, terminó en represión y detenciones, entre estas las de los reporteros Ileana Hernández, de Cibercuba y Boris González Arenas, de Diario de Cuba.

El 4 de julio se publicó el Decreto 360 del 2019, "Sobre la Seguridad de la Información y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional", el cual prohíbe que los ciudadanos administren sitios webs alojados en el extranjero, lo que representa un aumento de la represión a los medios independientes. El gobierno no permite que se alojen en dominios nacionales aquellas páginas o medios que cuestionen al régimen.

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)
Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)

En julio fue detenido el reportero Ricardo Fernández Izaguirre al salir de la sede sitiada del grupo Damas de Blanco. Pasó nueve días de detención, incomunicación con el exterior y deportación desde La Habana hasta su provincia de residencia. Luego fue detenido dos veces y amenazado con ir a prisión. Varios de sus entrevistados para un videorreportaje publicado en La Hora de Cuba fueron interrogados por agentes de la Seguridad del Estado en un intento de presentar contra él una denuncia por "usurpación de capacidad legal".

El 17 de agosto se practicó un megaoperativo contra los directivos de tres medios independientes en La Habana (Yoani Sánchez, de 14ymedio; José Jasán Nieves, de El Toque y Abraham Jiménez Enoa, de El Estornudo), a quienes se les prohibió salir de su domicilio.

Ese día había sido convocada una protesta de usuarios de SNET, una red digital autónoma e ilegalizada por las autoridades, que también derivó en restricciones de circulación o vigilancia para otros colegas.

Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto
Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto

A la casa del periodista Henry Constantin, quien estaba fuera del país, acudió un individuo con visible protección policial, armado con un machete, asegurando que iba a matar al periodista. El hecho ocurrió luego de la publicación de un texto en que cuestionaba la gestión del Ministerio del Interior para descubrir a un abusador sexual en serie de menores.

Se mantiene el entramado jurídico que norma la represión, como la nueva Constitución, el Código Penal con sus castigos a la crítica a funcionarios públicos y la penalización de los impresos clandestinos.

Una nueva ley de rectores y directores de universidades discrimina sobre quiénes pueden cursar maestrías o doctorados, según el comportamiento político.

El Decreto 370 ilegaliza las hasta ahora toleradas redes privadas por WiFi, obligándolas a colocarse bajo el control de una entidad estatal.

Se observa un incremento de la presión gubernamental sobre los empleados estatales a los que se les ha facilitado el acceso a internet. Según informes de personas amenazadas por sus expresiones en redes sociales, les obligan a colocar contenido favorable al gobierno.

Los periodistas Iliana Hernández Cardosa, Yunia Figueredo, Yoe Suárez, Alejandro Hernández Cepero, Daniel González Oliva, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Pablo Morales Merchán, Jesús Jank Curbelo, una fotógrafa que le acompañaba, y Henry Constantín, han sufrido arrestos, interrogatorios y amenazas.

Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Tomado de @Luz_Cuba
Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Tomado de @Luz_Cuba

Luz Escobar, Lien Estrada, Sol García Basulto, Katherine Bisquet, Luis Cino, José Jasán Nieves, Ricardo Fernández Izaguirre e Isel Arango, fueron citados para interrogatorios. Alejandro Hernández Cepero, Ricardo Fernández Izaguirre y Henry Constantin, han sido amenazados con enjuiciamiento.

A Yoe Suárez y Alejandro Hernández Cepero le decomisaron equipo de trabajo. A Ricardo Fernández Izaguirre le retuvieron temporalmente su teléfono. Saimi Reyes, Ernesto Guerra, Eillen Sosin y Ailyn Martin, fueron forzados a dejar sus puestos de trabajo estatales, y Katherine Bisquet fue expulsada de su alquiler.

Familiares de Augusto César San Martín (su esposa), José Raúl Gallego (su madre), Inalkis Rodríguez Lora (su padre), Mario Ramírez, Yoani Sánchez y Henry Constantín, han sido acosados a través de visitas de agentes, prohibición de viajar al extranjero, citaciones e interrogatorios.

La fotógrafa Iris Mariño fue perseguida en la calle por agentes de la Seguridad del Estado, y su casa estuvo bajo vigilancia durante la visita de Díaz-Canel a Camagüey. La fachada de la casa de Henry Constantín e Inalkis Rodríguez fue vandalizada la madrugada del 26 de julio.

Las autoridades han empleado diferentes recursos de agresión digital, como trolles, bulling, amenazas, suplantación de identidad, intentos de hackeo, contra Yoani Sánchez, Iris Mariño, Lien Estrada, Rafael Almanza, Vladimir Turro y Henry Constantín. Yoani Sánchez también ha recibido hostigamiento telefónico.

A Roberto de Jesús Quiñones Haces le prohibieron salir de su ciudad de residencia, y a Yoe Suárez y Ricardo Fernández Izaguirre los han "deportado" de los lugares donde estaban trabajando a sus sitios de residencia. A Sandra Haces, Henry Constantin, Yunier Gutiérrez y Ariel Maceo, se les prohibió el acceso a zonas donde se desarrollan eventos noticiosos.

Fuentes de información y algunos lectores de Ricardo Fernández Izaguirre y Henry Constantín han sido hostigados.

A Inalkis Rodríguez Lora, Yoe Suárez y Henry Constantín se les han practicado revisiones exhaustivas de equipaje en aeropuertos.

A Jesús Jank Curbelo y Henry Constantín les han aplicado actas de advertencia.

Rosalía Viñas.
Rosalía Viñas.

El régimen les ha prohibido la salida del país a Adrián del Sol, Iris Mariño, Sol García Basulto, Inalkis Rodríguez Lora, Isel Arango, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Manuel Alejandro León, Osmel Ramírez, la diseñadora Rosalia Viñas, el webmaster Javier Valdés, Henry Constantín, Julio César Álvarez, Saimi Reyes, Ernesto Guerra, Eileen Sosin, Ailyn Martin, Marta Liset Sánchez y José Antonio Fornaris.

Además, prohibió la entrada al periodista norteamericano Michael Lavers, y Claudia Ordoñez, de la organización Article 19, fue forzada a abandonar el país.

Los portales 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Martinoticias, El Estornudo, El Toque, ADN Cuba y Cuba te Cuenta, han sido bloqueados. Los sitios de la SIP, la Fundación Gabo, Amnistía Internacional, Change.org y más de una veintena, se mantienen bloqueados.

Facebook es el medio más extendido y más difícil de controlar para las autoridades; sin embargo, algunos medios de prensa independiente siguen encontrando obstáculos cuando se ingresa a través de páginas de empresas que se ubican en el país.

El caso de Quiñones Haces denunciado en la SIP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

La periodista cubana Lucila Morales intervino en la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Miami para rendir un informe sobre la situación de la prensa en Cuba.

La comunicadora habló en representación de Henry Constantin, director del medio digital La Hora de Cuba, y actual vicepresidente regional de la SIP, a quien el régimen de La Habana le prohíbe salir de la isla.

Morales presentó el informe semestral sobre el estado de la libertad prensa y la situación de la prensa independiente en Cuba y explicó a Radio y Televisión Martí que en el informe de este año, donde no hay un nuevo escenario sino nuevos casos de violaciones a la libertad de prensa, donde destaca el proceso contra el periodista de Cubanet Roberto Jesús Quiñones Haces, en prisión desde el pasado 11 de septiembre.

[Informe de la SIP y reporte de Alvaro Alba]

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara en paradero desconocido tras cita con agente de la Seguridad

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba este martes en paradero desconocido tras su arresto el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja.

Su novia, la crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, dijo este martes a Radio Martí que no han tenido ninguna noticia. "No he sabido absolutamente nada de él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La joven dijo que preguntó a los vecinos del artista pero "nadie vio cuando se lo llevaron" porque fue citado en un lugar alejado de su vivienda. Desde entonces su teléfono da "apagado o fuera del área de cobertura".

Genlui Hidalgo se comunicó con la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde Otero Alcántara fue retenido en una ocasión anterior, pero cuando llamó al número de información "la respuesta que te dan es que él no está registrado como detenido".

Otero Alcántara, integrante del movimiento de arte independiente San Isidro, fue citado el lunes vía telefónica por un agente de la Seguridad del Estado, que le pedía encontrarse con él para sostener una charla pacífica en la Avenida de Paula, en La Habana Vieja. Tras el encuentro, amigos y familiares no se han podido comunicar con su teléfono celular.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Censura, baja conectividad y precios imposibles anulan libertad de internet en Cuba

Una mujer se conecta a internet desde su celular en una calle de La Habana. (Archivo)

Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, y aunque el gobierno en los últimos años ha mejorado significativamente la infraestructura técnica, el acceso a Internet sigue siendo un lujo para la mayoría, las conexiones son deficientes y las autoridades supervisan el uso y censuran el contenido, señala el informe de Freedom House sobre Libertad en la Red 2019.

La isla ocupa el escalón 22, de un máximo de 100, y es declarada “no libre”. Cuba y Venezuela son los únicos países donde no hay libertad en internet en las Américas, según el informe.

“La estructura principal de Internet en Cuba está completamente controlada por el estado, y las autoridades tienen la capacidad y el mandato legal de restringir la conectividad a voluntad. La disidencia política se castiga con una amplia gama de leyes y, como resultado, la autocensura es generalizada entre los periodistas en línea y los usuarios comunes de Internet”, subraya la organización defensora de los derechos civiles.

Cuba a la zaga en informe de Freedom House sobre libertad en la red
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El informe destaca que pese a la situación hostil que enfrentan, el enjuiciamiento penal a sus periodistas y el bloqueo de que son objeto por parte del gobierno, los sitios de medios digitales independientes continúan creciendo e innovando en la isla.

Según Freedom House, “los cubanos continúan eludiendo la censura del gobierno a través de innovaciones de base como El Paquete Semanal (Paquete semanal) y sus productos derivados, en los que se utilizan unidades flash USB y discos de datos para distribuir medios”.

Obstáculos para el acceso

El gobierno cubano restringe a voluntad el acceso a internet, y tiene la “capacidad y el mandato legal” para hacerlo, indica el informe.

En cuanto a lastasas de penetración y la velocidad de conexión, continúan rezagadas con respecto a los promedios regionales, amén de medidas tomas por el gobierno en los últimos cinco años para mejorar la infraestructura y aumentar el acceso.

Cuba en el ranking 22 de un máximo de 100 en informe sobre libertad en la red 2019.
Cuba en el ranking 22 de un máximo de 100 en informe sobre libertad en la red 2019.

Entre las mejoras de infraestructura, Freedom House señala la introducción, a fines de 2018, del servicio 3G, aunque aclara que “la demanda superó rápidamente la capacidad técnica, haciendo que el servicio sea lento y poco confiable, además de muy costoso”.

Según las cifras más recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la tasa de penetración alcanzó el 49,10 por ciento en 2017,frente al 42,98 por ciento en 2016 y el 37,31 por ciento en 2015, indica el documento.Pero estas cifras incluyen usuarios que “solo pueden acceder a la intranet controlada por el gobierno de forma irregular, como desde la escuela o el trabajo” y conconexiones “extremadamente lentas”.

Aunque el 3G se ha hecho rápidamente popular en Cuba, todavía hay más de 1,000 estaciones base de radio que no están equipadas para brindar el servicio, lo que deja al 34 por ciento de la población fuera del alcance de esta banda de conexión.El informe añade que la demanda ha superado con creces la capacidad, degradando la calidad y la velocidad del servicio para los usuarios en horas pico.

Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Ávila.
Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Ávila.

Cuba mantiene, además, la tasa de penetración de teléfonos móviles más baja de América Latina.

El documento menciona el anuncio, en marzo de 2019, sobre la realización de pruebas de acceso móvil 4G LTE a lo largo de la costa norte, desde Mariel a través de La Habana hasta Varadero, “para clientes seleccionados de alto uso que pudieron obtener uno de los codiciados chips especiales USIM vendidos por ETECSA que permite el servicio de mayor calidad”. La cantidad de estos chips fue limitada y se agotaron rápidamente.

Sobre el acceso a Internet DSL desde el hogar (conocido como Nauta Hogar) que comenzó a implementarse a finales de 2016, el informe señala, citando cifras oficiales, que “a partir de enero de 2019, ETECSA cuenta con 70,400 suscriptores al servicio, conectando desde 115 de los 168 municipios de Cuba”.

Freedom House señala como otra mejora la decisión del gobierno de permitir, a partir de julio de este año, las importaciones de enrutadores, y los permisos privados para acceder a los puntos de acceso público de Wi-Fi de ETECSA desde hogares y pequeñas empresas, “aunque las redes de área local más grandes como SNET de La Habana, una red privada local, permanecen ilegales”.

Límites en el contenido

En cuanto al libre acceso al contenido, el informe indica que “aunque se puede acceder a muchos sitios web extranjeros de noticias, los sitios web centrados en noticias cubanas y los sitios web administrados por disidentes cubanos a menudo están bloqueados”.

La organización recuerda que las autoridades bloquearon a varios medios independientes en el período previo al referéndum constitucional de este año, e interfirieron con la entrega de mensajes de texto que instaban a los ciudadanos a votar contra la nueva Constitución.

“El período previo a la votación también vio informes de que ETECSA estaba bloqueando sistemáticamente los mensajes de texto que abogaban por la ausencia de votos (#yovotono) o la abstención (#yonovoto), mientras que la campaña del gobierno en plataformas digitales no solo estaba permitida (#yovotosi) sino que se comprometía de manera activa y entusiasta tanto por funcionarios gubernamentales como por ciudadanos particulares", indica el documento.

No obstante la censura, ETECSA cobró a los clientes por enviar mensajes de texto antigubernamentales sin entregar los mensajes.

El 24 de febrero, día de la votación, “cinco importantes sitios independientes de noticias cubanas (14ymedio, Tremenda Nota, Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet) informaron que sus páginas eran inaccesibles en la isla”.

En Cuba, la censura es abierta y directa. “En lugar de confiar en el filtrado y el bloqueo técnicamente sofisticados utilizados por otros regímenes represivos, el gobierno cubano continúa limitando el acceso de los usuarios a la información principalmente al hacer que la tecnología no esté disponible e imponer costos prohibitivos para el acceso”, subraya Freedom House.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones de conectividad, los cubanos “han podido acceder al contenido a través de redes subterráneas improvisadas y unidades flash USB que contienen contenido descargado de Internet”, agrega el informe.

Padre e hijo navegan por la internet en un dispositivo móvil La Habana.
Padre e hijo navegan por la internet en un dispositivo móvil La Habana.

También se puede acceder a plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, pero “con monitoreo constante y confiabilidad variable. Aplicaciones como IMO, Facebook Messenger y WhatsApp “se han convertido en una forma popular de enviar mensajes directos y video chat con contactos en el extranjero”.

Los sitios web de medios de comunicación extranjeros, como la BBC, El País, el Financial Times y El Nuevo Herald son también accesibles en Cuba, pero ETECSA bloquea a los medios independientes hechos dentro y fuera de la isla, y los sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes.

Los analistas del Open Observatory of Network Interference (OONI) descubrieron que si bien ETECSA había bloqueado principalmente las versiones HTTP de los sitios en el pasado, desde entonces había "cambiado sus técnicas de censura, bloqueando las versiones HTTP y HTTPS de los sitios mediante el bloqueo de IP”.

La revista El Estornudo también informó que fue bloqueada en Cuba en 2018 y 2019. Los sitios web bloqueados en el pasado incluyen medios de comunicación como Cuba Encuentro y Radio Televisión Martí, así como los que se centran en cuestiones de derechos humanos como el sitio de las Damas de Blanco y herramientas de anonimato y evasión como Anonymouse, añade el informe.

Autocensura y descrédito a medios independientes

Freedom House señala que en la isla los “periodistas, comentaristas y usuarios en línea con frecuencia se autocensuran para evitar las repercusiones del estado, incluido el acoso, el enjuiciamiento penal, la detención y las prohibiciones de viaje”.

Aunque redes alternativas de conexión y distribución como El Paquete Semanal y SNET “brindan acceso a grandes selecciones de datos digitales a menudo pirateados, estos son técnicamente ilegales y solo son tolerados por el gobierno”, por lo que los administradores intentan garantizar esatolerancia “a través de la autocensura activa del contenido que podría considerarse inapropiadamente político, religioso o pornográfico”.

El Paquete Semanal. (Captura de video/Cubanet)
El Paquete Semanal. (Captura de video/Cubanet)

El gobierno cubano, subraya Freedom House, continúa manipulando el panorama de la información en internet a través de políticas dirigidas a mantener el dominio de los medios y desacreditar las fuentes de información independientes.

“Cuba tiene uno de los entornos mediáticos más restrictivos del mundo. La constitución prohíbe los medios privados y restringe el discurso que no "se ajusta a los objetivos de una sociedad socialista". El gobierno vigila de cerca a los usuarios que publican o acceden a información política en línea y aplica severas sanciones a aquellos que percibe como disidentes”, señala el informe.

Aunque la medida fue adoptada fue del período de evaluación del informe de 2019, Freedom House menciona la entrada en vigor en julio pasado del Decreto Ley 370/2018, que prohíbe que los sitios web se alojen en servidores extranjeros, así como la circulación de "información contraria al interés social, la moral, los buenos modales y la integridad de las personas", un decreto que impone más restricciones a los medios independientes en Cuba.

Pese al panorama desfavorable para su desarrollo, el informe indica que estos medios digitales independientes experimentan un “aumento en su confiabilidad, credibilidad y profesionalismo, cualidades que a su vez han obligado a los medios controlados por el estado a realizar cambios internos para competir

"Soy la regulada número 200": Impiden salida del país a periodista cubana

Periodista independiente Camila Acosta fue "regulada".

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su cuenta de Facebook que fue “regulada” por el régimen cubano.

Acosta se dirigía a Argentina a realizar un viaje de estudios cuando en el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí agentes de Seguridad del Estado le dijeron que no podía salir del país.

“Soy la regulada número 200. Comienzan las consecuencias de las que me advirtieron los represores”, escribió en su cuenta de Facebook.

Acosta aseguró en redes sociales que su maleta llegó a ser facturada por la aerolínea, pero fue en Inmigración donde recibió la noticia de que sobre ella pesa una prohibición de salida de Cuba.

El jueves pasado, Acosta denunció en las redes sociales que autoridades del régimen cubano confiscaron algunos artículos personales cuando regresó a la isla después de un viaje a Estados Unidos por considerarlos “propaganda subversiva”.

Hasta el 1 de noviembre, el Instituto Patmos calculaba que existían 199 ciudadanos regulados, condición que les impide salir de la isla. Con lo sucedido a Acosta, el número subió a 200.

Confiscan por "subversivos" artículos personales de periodista en Cuba

La periodista independiente Camila Acosta durante su viaje a Washington DC. (Facebook)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su cuenta de Facebook la confiscación de algunos artículos personales que las autoridades llamaron de “propaganda subversiva” a su arribo al país procedente de Estados Unidos.

Acosta relató que al llegar en la mañana del miércoles al Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí la estaban esperando varios agentes de la Seguridad del Estado.

"Me pidieron el pasaporte y me dijeron que era una inspección de rutina", pero la inspección pronto se convirtió en un interrogatorio.

Los agentes cuestionaron a la periodista sobre su familia, trabajo y motivo del viaje a Estados Unidos. "Al quedar bien clara mi postura como periodista independiente y disidente me preguntaron si conocía a los opositores Nancy Alfaya, Jorge Olivera, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz y Angel Santiesteban-Prats".

A su respuesta afirmativa, uno de los oficiales le espetó: "Pues diles que te expliquen las consecuencias de hacer lo que tú haces", y luego siguió la consabida frase "esto no es una amenaza", explicó Acosta.

Momento en que confiscan artículos de la periodista Camila Acosta.
Momento en que confiscan artículos de la periodista Camila Acosta.

La periodista explicó en el post que "esas cinco personas son reconocidos activistas de derechos humanos, artistas, escritores y periodistas" que han sido "reprimidos, torturados, secuestrados, amenazados y encarcelados".

"Esas son las consecuencias de las que me alerta este agente represor que pesarán sobre mí por ejercer la libre expresión, la libre opinión, por denunciar a la dictadura y defender los derechos humanos y la libertad de mi patria", subrayó Acosta.

Al finalizar el interrogatorio, Acosta denunció que dos mujeres de la Aduana “hicieron una revisión minuciosa de todas mis pertenencias e incluso tomaron fotografías de mis notas en una agenda”.

El resultado de este último registro terminó con la confiscación de varios artículos personales calificados como “propaganda subversiva”.

Acosta añade que las autoridades le explicaron que "los libros, folletos y una gorra con el nombre de Plantados" de la reciente película del director cubano en el exilio, Lilo Vilaplana, eran considerados material anti revolucionario.

"La película de Lilo Vilaplana constituye un homenaje a los presos políticos cubanos que se enfrentaron al régimen en la década del 60 y que fueron asesinados o condenados a décadas de cárcel", dijo Acosta.

Después de conocerse la denuncia pública de la periodista, Vilaplana se pronunció en sus redes sociales. "Gorra de PLANTADOS atemoriza a la dictadura castrista".

A lo que respondió el escritor Santiesteban-Prats en su perfil de Facebook, “Dicen que ahora mi gorra anda de rifa por el departamento 21”.

"Carta de los Siete" exige a gobernantes cubanos respeto a libertades fundamentales

Manifestantes piden respeto a la libertad de expresión. (Archivo)

Un grupo de intelectuales y artistas cubanos exigieron en una carta abierta a los gobernantes de la isla que respeten las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

Bajo el título de "Carta de los Siete", la misiva escrita y firmada entre agosto y octubre de 2019 está dirigida al presidente designado Miguel Díaz-Canel y al exgobernante y jefe del Partido Comunista Raúl Castro.

Los firmantes reclaman que se respete la libertad de expresión en la isla, el fin de la "regulación" o prohibición de salida del país por motivos políticos, al asedio a la prensa independiente, y que el estado no sea dueño exclusivo de la educación.

Tres de los firmantes residen fuera de la isla: la periodista Yaiset Rodríguez, residente en EEUU; Alberto Garrido, residente en República Dominicana y ganador del Premio Casa de las Américas, y el escritor y periodista Amir Valle, quien desde Berlín conversó sobre el tema con Radio Martí.

Intelectuales reclaman respeto a libertad de expresión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

"El origen de la carta es la preocupación que teníamos un grupo de personas con el cierre de las libertades religiosas, específicamente en el caso de las religiones protestantes en Cuba", dijo Valle.

La carta recuerda el caso del pastor Ramón Rigal y a su esposa, Ayda Expósito, presos por educar a sus hijos en casa, a partir de una situación de acoso escolar y por no desear que fueran adoctrinados por la ideología del régimen en las escuelas estatales.

En la misiva, los formantes piden "el fin de las agresiones contra la familia Rigal-Expósito, la libertad para escoger la educación que los padres cubanos deseen para sus hijos, así como la descentralización de la enseñanza en Cuba a todos los niveles".

Valle explica que "todo eso coincidió con la represión a intelectuales" como el escritor Jorge Ángel Pérez, Luis Manuel Otero Alcántara, el cierre de teatros y la prohibición de exposiciones en sus propias casas a algunos artistas independientes.

También pide terminar con la política de "regulados" que impide la salida del país a disidentes, periodistas y activistas de derechos humanos.

"Exigimos el levantamiento de esa medida, violatoria de las libertades individuales, a todos los ciudadanos cubanos a quienes se les aplique por razones políticas", subraya el documento.

La carta exige al Estado cubano que "en la práctica y no solo en la letra, debe respetar, garantizar y proteger la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, y reconocer a los ciudadanos, instituciones no estatales y asociaciones la libertad de prensa, tal como lo indica la Declaración de los Derechos Humanos de la cual Cuba es firmante y fundadora desde 1948".

Amir Valle atribuye el protagonismo de esta carta a quienes la han firmado desde Cuba: el escritor y periodista de Diario de Cuba, Yoe Suárez; el escritor tunero Sacramento José Acebo, el conferencista y psicólogo Antonio Lorenzo, y el realizador Carlos Jesús Martínez.

"Dirigirle una carta directamente a Raúl y a Diaz Canel viviendo en la isla, uno sabe todo lo que podría ocasionarles", sentenció el escritor cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG