Enlaces de accesibilidad

noticias

CONMEMORA REPORTEROS SIN FRONTERAS PRIMER ANIVERSARIO DE OLA REPRESIVA EN CUBA


Con ese fin se realizó una conferencia de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, presidida por el ex canciller de Polonia Bronislaw Geremek y el escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy.

Durante la jornada se escucharon, entre otros testimonios, el de Nancy Avila, madre del periodista independiente encarcelado Pablo Pacheco.

Asimismo, la organización defensora de la libertad de prensa pidió las firmas de los miembros del Parlamento Europeo para la Declaración de Bruselas.

El documento renueva la condena de los encarcelamientos, resume los tratos inhumanos a que han sido sometidos los detenidos y compromete a los eurodiputados a reclamar sin descanso su liberación.

La Declaración pide también a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea adoptar una política en conformidad con ese objetivo.

Tambien anunció hoy la publicación de Cuba, el libro negro, una recopilación de documentos de varias entidades defensoras de los derechos humanos, a propósito del primer aniversario de la ola represiva en la Isla.

El grupo con sede en París dijo en un comunicado que el libro reúne informes que hablan de la magnitud de la represión de la primavera del año 2,003 en la Isla y describen el funcionamiento de ese régimen totalitario.

Los documentos proceden de Amnistía Internacional, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Human Rights Watch, Pax Christi y Reporteros sin Fronteras.

La nota agregó que la publicación contiene extractos de la legislación cubana utilizada para reprimir las libertades individuales, así como los principales documentos a través de los cuales la disidencia, acusada por el gobierno de ser un agente del imperialismo estadounidense, intenta llevar a Cuba hacia una transición democrática.

XS
SM
MD
LG