Enlaces de accesibilidad

América Latina

Congreso intentará impedir que Maduro asuma mandato el 10 de enero

Nicolás Maduro sostiene un pequeño ejemplar de la Constitución.

Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, arranca el sábado una nueva etapa de confrontación con el gobierno al declarar la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato, mientras se intensifican las presiones internacionales para que se convoque nuevamente a elecciones en el país suramericano.

Luego de tres años de forcejear sin éxito con Maduro, la oposición aprovechará el inicio de sesiones del Congreso y la instalación de una nueva directiva para intensificar la confrontación contra el mandatario, que inicia el 10 de enero su segundo mandato de seis años en medio de crecientes presiones internas y externas, y una profunda crisis económica y social.

Los alrededores del Palacio Legislativo, ubicado en el centro de la capital, amanecieron tomados por decenas de guardias nacionales que restringieron el paso de vehículos y personas al lugar.

A pocas horas del inicio de la sesión, Roberto Campos, integrante del equipo de la subsecretaria de la Asamblea Nacional, informó en su cuenta de Twitter que miembros de la policía política habrían detectado una supuesta granada fragmentaria en el palacio, pero hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.

Campos difundió en su cuenta una fotografía del momento en el que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y congresistas realizaban una inspección en el Congreso para garantizar la seguridad del edificio.

La nueva directiva de la Asamblea Nacional ratificará este sábado el desconocimiento a la reelección de Maduro y declarará su ilegitimidad para el segundo mandato, adelantó el diputado opositor Edgar Zambrano, quien asumirá como primer vicepresidente del Congreso.

Sobre el papel que cumplirá el Congreso en esta nueva etapa Zambrano no adelantó detalles y solo dijo a The Associated Press que el Parlamento actuará con base a lo establecido en la constitución.

Tras los comicios presidenciales del 20 de mayo, la oposición anunció que no reconocería la reelección de Maduro alegando que el proceso no se realizó bajo condiciones transparentes y apegadas a las leyes, pero hasta el momento no ha establecido las acciones que seguirá tras declarar su ilegitimidad.

La nueva directiva estará encabeza por el diputado Juan Guaidó, de 35 años, miembro del partido Voluntad Popular que dirige el líder Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el año pasado tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por promover unas protestas en el 2014.

Grupo de Lima, sin México, pide a Maduro transferir el gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La instalación de la nueva directiva se da un día después del duro pronunciamiento que realizó el Grupo de Lima, que integran 14 países de la región, que pidió a Maduro que no asuma el 10 de enero el segundo mandato, y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Trece de los representantes de las cancillerías, con excepción de México, aprobaron un documento en el que reiteran que la elección presidencial del 20 de mayo "carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales", y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.

Asimismo, el grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.

Al rechazar el pronunciamiento, el canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de "alentar un golpe de estado" al intentar desconocer al gobierno y las instituciones, y dijo que Venezuela responderá bajo el principio de reciprocidad a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno.

Arreaza ratificó la legitimidad del gobierno de Maduro e indicó que tomará posesión el 10 de enero como lo establece la Constitución por lo que "no requiere de la venia de ningún gobierno extranjero".

Mientras las tensiones internas y externas se intensifican la crisis económica y social continúa profundizándose en Venezuela ante el vertiginoso avance de la hiperinflación que alcanzó los siete dígitos y la paralización del aparato productivo.

[Agencia AP]

Vea todas las noticias de hoy

Restauran fallo eléctrico que dejó a oscuras a Argentina, Uruguay y Paraguay

Apagón masivo

BUENOS AIRES - El servicio eléctrico se había restablecido casi en la totalidad de los hogares de Argentina en la noche del domingo, después de que una falla masiva dejara por la mañana a decenas de millones sin luz en todo el país y en partes de los vecinos Uruguay y Paraguay.

La Secretaría de Energía argentina dijo que “el colapso” del sistema de interconexión ocurrió a las 7.07 hora local (1007 GMT) del domingo, por causas no del todo claras. Las autoridades argentinas abrieron una investigación, pero por la noche aún no había detalles al respecto.

Una fuente de la Secretaría de Energía explicó que “aparentemente se habían desenganchado dos líneas de extra alta tensión que vienen de (la represa) Yacyretá y eso desestabilizó a las dos centrales (Yacyretá y Salto Grande)”.

La empresa de energía eléctrica Edesur Argentina dijo que el corte fue “excepcional” y que no obedeció a un problema de la compañía.

El apagón masivo en el Día del Padre afectó el transporte público en Buenos Aires, cortó el suministro de agua e interrumpió las comunicaciones telefónicas y el servicio de internet.

“La ciudad es un desastre. No hay semáforos. Los negocios no están abiertos. Arruinó el Día del Padre”, dijo Liliana Comis, una jubilada de 75 años que vive en los suburbios de Buenos Aires.

Varias provincias argentinas tuvieron que demorar las elecciones a gobernador que se celebraban el domingo. Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego renovaban sus gobiernos locales y, según el escrutinio provisorio, en todas se imponía la oposición a nivel nacional.

Alberto Fernández, el candidato peronista con más chances de desbancar al mandatario de centroderecha Mauricio Macri en las elecciones de octubre, escribió en un tuit: “El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos”.

“Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia”, agregó.

El corte afectó también a las plantas de la petrolera argentina YPF en su refinería La Plata, clave en la cadena de suministro petrolero, según un portavoz de la empresa.

Usuarios de redes sociales dijeron que el corte alcanzó también a Paraguay y Brasil, aunque el operador del sistema brasileño de electricidad aseguró que no afectó al país.

La compañía de electricidad de Paraguay, ANDE, informó en un comunicado que parte de la central hidroeléctrica de Yacyretá quedó bloqueada y que en consecuencia se fue brevemente el servicio en las ciudades de Ayolas, Villalbin, Pilar y otras aledañas.

Guatemala vota por su presidencia este domingo

Una valla publicitaria anuncia la candidatura de Sandra Torres a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre los otros 18 aspirantes a la presediencia de Guatemala para el domingo 16 de junio de 2019. (REUTERS).

El próximo domingo, 19 candidatos buscarán alcanzar la presidencia de Guatemala. Los guatemaltecos también elegirán vicepresidente, diputados al Congreso de la República, diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldes locales.

La agencia AP ha configurado un mapa de los principales candidatos a la presidencia:

SANDRA JULIETA TORRES CASANOVA

Torres, de 64 años y ex primera dama de Guatemala, es la favorita en las encuestas. Estuvo casada en segundas nupcias con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Es empresaria, licenciada en Ciencias de la Comunicación con una maestría en políticas públicas y se hizo visible durante el mandato de Colom, cuando fue coordinadora del Consejo de Cohesión Social. Durante el gobierno tuvo gran influencia en la toma de decisiones, especialmente en temas sociales.

Esta es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia.

Una mujer camina frente a un muro de personas desaparecidas durante la guerra civil en Guatemala, días antes de las alecciones presidenciales el 16 de junio de 2019. (REUTERS).
Una mujer camina frente a un muro de personas desaparecidas durante la guerra civil en Guatemala, días antes de las alecciones presidenciales el 16 de junio de 2019. (REUTERS).


La primera vez, en 2011, no tuvo autorización porque según la constitución los parientes del presidente -hasta cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad- no pueden buscar el cargo. Torres se divorció de Colom, pero su candidatura fue igualmente rechazada por el Tribunal Supremo Electoral.

La segunda vez, en 2015, obtuvo el segundo lugar en los comicios, pero fue derrotada en la segunda vuelta por el comediante y neófito político Jimmy Morales, actual presidente.

Torres es postulada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual es secretaria general desde 2011.

Actualmente tiene inmunidad gracias a su candidatura. Sin embargo, la fiscalía la investiga por un supuesto financiamiento ilícito a UNE.

ALEJANDRO EDUARDO GIAMMATTEI FALLA

Es un empresario, médico y exdirector de presidios. Está en segundo lugar de las preferencias junto a Roberto Arzú y es la cuarta vez que intenta alcanzar el poder.

Un anuncio muestra al candidato presidencial de Guatemala Alejandro Giammattei, por el Partido 'VAMOS', para los comicios del 16 de junio de 2019. (REUTERS).
Un anuncio muestra al candidato presidencial de Guatemala Alejandro Giammattei, por el Partido 'VAMOS', para los comicios del 16 de junio de 2019. (REUTERS).


Giammattei, de 63 años, fue director del Sistema Penitenciario durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008). Durante ese periodo se realizó una operación policial y militar llamada Pavo Real para recuperar el control de un centro penitenciario en la que fueron asesinados varios reos. Giammattei fue acusado y estuvo en prisión durante varios meses, pero fue absuelto de los cargos.

​ROBERTO ARZÚ

Es hijo del expresidente y exalcalde Álvaro Arzú. Empresario y expresidente del club de fútbol Comunicaciones, Arzú representa a la derecha conservadora del país, proponiendo mano dura contra las pandillas. Su campaña electoral pretendió ser un calco de la del presidente estadounidense Donald Trump con el slogan “Hagamos grande a Guate”.

Es el candidato de una alianza de los partidos partido Podemos, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y otras fuerzas menores.

Una empleada organiza las boletas que se usarán en las elecciones presidenciales de Guatemala el domingo 16 de junio de 2019. (REUTERS).
Una empleada organiza las boletas que se usarán en las elecciones presidenciales de Guatemala el domingo 16 de junio de 2019. (REUTERS).


Arzú, de 48 años, es la primera vez que participa en política.

EDMON AUGUSTE MULET LESIEUR

Es un abogado, periodista y diplomático. Esta es la primera vez que participa como candidato presidencial impulsado por el partido Humanista.

Mulet tiene 68 años y aunque fue señalado de realizar adopciones de forma discrecional en los años 80 nunca fue juzgado. En su defensa dijo que apoyó acciones para encontrar hogar a niños que lo necesitaban. Exdiputado y expresidente del Congreso, fue representante especial del Secretario General y Jefe de Misión en Haití por las Naciones Unidas, lo que le dio reconocimiento internacional. También fungió como subsecretario General de Ban Ki-moon para luego ser nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, con funciones de Jefe de Gabinete del Secretario General.

THELMA CABRERA

Es la única candidata indígena Mam. Cabrera, de 43 años, es una campesina y defensora de los derechos humanos y de la tierra. Es oriunda de la costa del país, adonde llegó luego de que sus padres procedentes del área de occidente bajaran a la costa en la época de zafra.

La candidata es impulsada por el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), el único partido de tendencia de izquierda que va en los primero cinco lugares de la preferencia del electorado y que por primera vez participa en las elecciones. El MLP es el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino, la agrupación más grande y fuerte del campesinado guatemalteco.


Aboga por la nacionalización de la energía eléctrica tras denunciar abusos en las tarifas. También promueve la refundación del Estado a través de una Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Plurinacional, algo como lo hecho por el presidente Evo Morales en Bolivia.

Promete acabar con la corrupción y los políticos que mantienen sumida en la pobreza a la población y formar un gobierno incluyente.

[Con información de la agencia AP, fotos de Reuters y redes sociales]

EEUU rechaza "amnistía con condiciones" del régimen de Ortega

Prisioneros políticos arrestados por participar en las protestas contra Daniel Ortega tras un servicio religioso por su liberación, en Masaya, Nicaragua.

Estados Unidos rechazó este miércoles la puesta en marcha en Nicaragua de una "amnistía general con condiciones" bajo la que el gobierno de Daniel Ortega ha liberado a más de 100 opositores mientras "sigue prohibiendo el ejercicio de los derechos humanos básicos del pueblo nicaragüense".

"Sin embargo, docenas siguen en prisión, y el gobierno de Nicaragua ha puesto condiciones legales para su liberación. Nosotros reiteramos nuestra demanda de una liberación sin condiciones de todos los que han sido detenidos arbitrariamente en Nicaragua", señaló un comunicado del Departamento de Estado.

La cancillería estadounidense indicó que seguirá responsabilizando a los que cometieron ejecuciones extrajudiciales, abusos y represión durante las protestas gubernamentales que iniciaron en abril de 2018.

El Departamento de Estado agregó que aunque el Gobierno de Daniel Ortega liberó esta semana a 56 personas consideradas por la oposición como presos políticos, docenas siguen en prisión, y Nicaragua impone condiciones para su liberación.

"En vez de una amnistía para los violadores de derechos humanos, demandamos una rendición completa de cuentas por los crímenes cometidos por las fuerzas nicaragüenses, incluida su participación en la muerte en prisión el 16 de mayo del prisionero político Eddy Montes, quien tenía doble ciudadanía de EE.UU. y Nicaragua", apuntó el comunicado.

Amnistía Internacional insta a Ortega a liberar a todos los presos políticos

Nicaragüenses celebran la excarcelación de más de 50 presos políticos este martes.

Amnistía Internacional señaló que Nicaragua tiene aún un arduo camino por recorrer en materia de respeto a los derechos y libertades civiles, así como en la reparación de miles de victimas de la represión gubernamental.

En respuesta a la liberación este martes de los principales líderes campesinos y estudiantiles de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, Erica Guevara, directora para las Américas de esa organización, dijo en un video publicado en Twitter que "no debemos olvidar que esas personas no debieron pasar ni un segundo en la cárcel".

"Nos preocupa que mientras seguíamos la noticia de la excarcelación también recibíamos reportes de hostigamiento e intimidación a las familias de estas personas", dijo Guevara, y puso como ejemplo el caso de Irlanda Jeréz.

La representante de AI subrayó que amén de los 50 liberados como parte de la amnistía que implementa el gobierno de Ortega, aún quedan en prisión decenas de personas, detenidos violentamente desde abril de 2018 por ejercer sus derechos a la libre expresión y manifestación.

Las autoridades nicaragüenses deben liberar de inmediato a todas estas personas, y retirar los cargos en su contra, dijo Guevara. "Cualquier ley de amnistía que pretenda socavar los derechos de las víctimas es incompatible con las obligaciones internacionales de Nicaragua", apuntó.

Aunque las autoridades aseguran que la amnistía busca “abonar a la reconciliación de la sociedad”, la oposición ha denunciado que la ley busca dar “protección e impunidad” a policías y paramilitares responsables de la ola represiva que dejó alrededor 325 civiles muertos y 2 mil heridos.

"El gobierno de Daniel Ortega no puede continuar eludiendo su obligación de garantizar verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas de la grave crisis" que vive el país centroamericano", concluyó.

Proyecto de ley busca disminuir violencia contra mujeres y niños en Centroamérica

El senador demócrata Bob Menendez (izq.) y el republicano Marco Rubio. (Archivo)

Un grupo bipartidista de senadores, liderado por el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, presentó este martes un proyecto de ley que busca disminuir la violencia que sufren mujeres y niños en Centroamérica.

La Ley de Protección a Mujeres y Niños de Centroamérica del 2019, que cuenta con el apoyo de los senadores demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine, y el de los republicanos Todd Young y John Cornyn, aumentará el acceso de las mujeres y niños sobrevivientes de violencia a servicios de apoyo "adecuados, apropiados y coordinados", señala un comunicado de los legilasdores.

El proyecto "mejorará el desempeño, la voluntad y la capacidad de los funcionarios del sistema de justicia en Centroamérica" para brindar una respuesta coordinada, multidisciplinaria y centrada a las mujeres y niños víctimas de violencia.

"Al fortalecer los sistemas de justicia penal y cortes de familia en El Salvador, Honduras y Guatemala, los Estados Unidos está protegiendo y empoderando a familias quienes son víctimas de la violencia en Centroamérica", dijo Rubio, según cita el comunicado.

“No podemos ignorar a las mujeres y niños que huyen por la alarmante violencia en el Triángulo Norte. Los Estados Unidos tiene la responsabilidad de proteger a los más vulnerables, cuyas vidas corren peligro, y de asegurarse que el menor número posible de familias sean destruidas, separadas o forzadas a huir", señaló Menéndez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG