Enlaces de accesibilidad

Congreso de artistas en Cuba llama a perpetuar política cultural trazada por Castro en 1961


Fidel Castro un mes antes de pronunciar "Palabras a los Intelectuales", en la foto acompañado del entonces presidente, Osvaldo Dorticós y el ministro de Industrias, Ernesto Che Guevara.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) concluyó el domingo su noveno congreso retomando "Palabras a los Intelectuales", el discurso pronunciado por Fidel Castro en junio de 1961 que ha marcado por décadas la política cultural del régimen.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en su discurso de clausura en el Palacio de Convenciones dijo que aquella alocución en que Castro llamó a cerrar filas con su frase “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, guarda en estos tiempos especial vigencia: "Hoy tenemos el deber de traer sus conceptos a nuestros días y defender su indiscutible vigencia, evaluando el momento que vivimos, los nuevos escenarios, las plataformas neocolonizadoras y banalizadoras que tratan de imponernos y las necesidades, pero también las posibilidades que con los años y los avances tecnológicos se han abierto. Hay que hacer lecturas nuevas y enriquecedoras de aquellas palabras. Hacer crecer y fortalecer la política cultural, que no se ha escrito más allá de Palabras…y darle el contenido que los tiempos actuales nos están exigiendo".

El escritor Jorge Olivera Castillo aseguró en entrevista con Radio Televisión Martí que se trata de “la misma política, la misma línea de proyección de la asociación cultural que solamente es uno de los brazos ejecutores del partido (Partido Comunista de Cuba) como lo es la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) y la Asociación Hermanos Sáiz”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

A su juicio los pronunciamientos de los intelectuales en el recién concluido congreso reafirman “el estancamiento y la imposibilidad de salir del bache en que nos encontramos como nación”.

El autor, condenado a 18 años de prisión durante la conocida Causa de los 75, en la Primavera Negra de 2003, llamó la atención sobre la ausencia de debates sobre el polémico Decreto 349, denunciado por muchos creadores e instituciones internacionales como un mecanismo de censura en la isla.

“Se ha engavetado y fue una manifestación de la revisión y la confirmación de la vigencia de “Las palabras a los intelectuales”, destacó Olivera Castillo ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba en 2014.

El nombramiento de Luis Morlote Rivas como nuevo presidente de la UNEAC es visto por este escritor como una mala señal: “Es un talibán y representa la proyección que adoptará esta institución”.

Para el reconocido escritor Angel Santiesteban estos congresos no tienen ningún impacto en los verdaderos problemas que han enfrentado “los artistas como creadores, como ciudadanos y como entes políticos”.

“En definitiva no se resolvía nada ahí”, sentenció el multipremiado autor en entrevista con Radio Televisión Martí.

"Los congresos son para afianzar el sentido político de las palabras “con la Revolución todo y contra la Revolución nada”.

[Con información de la prensa local y reportaje de Yolanda Huerga]

Ver comentarios (2)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG