Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congresistas urgen a eliminar "cáncer" de Ortega, Díaz-Canel y Maduro, y rechazan fin al TPS

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart junto a líderes de la comunidad nicaragüense en Miami.

Sobre el "nexo Cuba, Venezuela y Nicaragua" que denunciaron los líderes de la comunidad nicaragüense en Miami durante la reunión, Ros-Lehtinen aseguró que "son del mismo grupo, lo que quieren es control absoluto".

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart señalaron este martes que es un "error" la eliminación del TPS para nicaragüenses e instaron al Gobierno federal a hacer "más" para acabar con el "cáncer" que representa no sólo el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, sino a los de Miguel Díaz-Canel, en Cuba, y Nicolás Maduro, en Venezuela.

Tras una reunión en Miami con líderes de la comunidad nicaragüense, los congresistas instaron al Gobierno y al Congreso y a la comunidad internacional a movilizarse ante las "alarmantes" cifras de muertos y otras víctimas de la represión contra los opositores que protestan en Nicaragua desde abril pasado.

Entre 295 y 448 personas han muerto en el marco de las protestas contra el gobierno, según organizaciones humanitarias, que hablan también de miles de heridos y de más de un millar de secuestrados o desaparecidos.

"Ustedes son los héroes, las víctimas que nos pueden decir lo que está pasando; es increíble lo que está pasando a solo una horas de Miami", aseguró Ros-Lehtinen a los nicaragüenses que acudieron a la cita, entre ellos, víctimas y familiares de víctimas.

Ambos congresistas se hicieron eco de una lista de prioridades que presentaron estos líderes y activistas nicaragüenses, entre ellas la liberación de presos políticos y la clasificación oficial como "grupo terrorista" de los paramilitares en Nicaragua.

De igual forma urgieron a la aprobación en el Congresos de EEUU de la denominada ley "Nica", destinada a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que ese país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

En ese sentido, Ros-Lehtinen recordó que la "Ley Nica" ya fue aprobada en la cámara baja, pero el Senado por problemas de "calendario" no la ha tramitado, aunque cuenta con "mucho apoyo" bipartidista, de senadores como Marco Rubio y Bob Menendez.

Precisó que no busca negar fondos al pueblo de Nicaragua, sino al "régimen de Ortega. No perjudica al pueblo de Nicaragua".

Por otro lado, el ex cónsul Armando Arana, otro de los asistentes, señaló a Efe que se deben incluir a más funcionarios de Ortega en la llamada "Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos".

En ese sentido Lehtinen dijo que esa ley, que entre otras autoriza a revocar o bloquear visados, "se debe "aplicar a muchísimos más que son parte del grupo mafioso de Ortega".

Ambos congresistas hicieron un llamado al Gobierno del presidente Donald Trump a "reconsiderar" la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua.

"Enviarlos a Nicaragua a sufrir es algo que para nosotros no es aceptable", manifestó Díaz-Balart.

"Como es que vamos a decir un lunes que hay atropellos, violencia asesinatos en Nicaragua y el martes vamos a deportar a los nicaragüenses a su país natal", se lamentó por su parte la congresista cubanoamericanos.

"No es posible, no tiene sentido", agregó.

Lehtinen, quien criticó el "silencio" de la comunidad internacional, indicó que ella y Díaz-Balart se unen al clamor del pueblo de Nicaragua que pide la "salida" de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Sobre el "nexo Cuba, Venezuela y Nicaragua" que denunciaron los nicaragüenses durante la reunión, la congresista dijo que no hay la menor duda.

"Son del mismo grupo, lo que quieren es control absoluto y no les importa nada del diálogo con la Iglesia, todo eso son maniobras para comprar tiempo y mantenerse en el poder", precisó Lehtinen.

La crisis política en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abril con protestas contra una anunciada reforma de la seguridad social, que posteriormente el Gobierno nicaragüense retiró, pero las movilizaciones continuaron con la exigencia de la renuncia de Ortega y Murillo.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Trump optimista con que demócratas apoyen plan de inmigración

El presidente Donald Trump llega a la Casa Blanca en el Marine One.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay "buenas posibilidades" de que los demócratas respalden su plan en materia de inmigración y protección fronteriza antes de las elecciones de noviembre de 2020, a pesar de oponerse a su último intento por revisar el sistema actual.

En una serie de tuits enviados a primera hora de la mañana, el mandatario reconoció que necesita los votos demócratas para aprobar su último plan de inmigración y asegurar el financiamiento necesario para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes a lo largo de la frontera con México.

"Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una Emergencia Nacional en la Frontera y que, si trabajamos juntos, se puede solucionar de inmediato.
Necesitamos los votos demócratas y todo estará bien", dijo Trump en Twitter.

El presidente estadounidense dio a conocer el jueves su último plan de inmigración, pidiendo cambios que favorezcan a los solicitantes de visas que sean jóvenes, educados y angloparlantes, en lugar de personas con vínculos familiares en Estados Unidos. Se espera que la propuesta tenga pocas posibilidades de ser aprobada por un Congreso dividido.

También solicitó a los legisladores 4.500 millones de dólares para ayudar a alojar, alimentar, transportar y supervisar a las familias centroamericanas que buscan asilo.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró abierta el jueves a aprobar los fondos de emergencia y dijo que el dinero para aliviar la crisis humanitaria en la frontera podría ser incluido en una legislación destinada a ayudar en casos de desastre.

La noche del jueves, los demócratas ofrecieron a los republicanos "varios miles de millones" de dólares para ayuda en la frontera, dijo un asesor de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, los demócratas se mostraron indiferentes ante la propuesta inmigratoria de Trump, que no aborda uno de sus temas clave: la protección de los llamados "Dreamers", un grupo de aproximadamente 11 millones de personas que llegó al país ilegalmente cuando niños.

Cientos de inmigrantes de la frontera serán enviados a Florida

Un grupo de migrantes cubanos espera en el Puente Paso del Norte de Ciudad Juárez para solicitar asilo a las autoridades de EEUU el 1 de abril de 2019.

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) - Las autoridades de Florida se preparan frenéticamente para recibir a inmigrantes enviados por el gobierno federal debido al aumento en el número de personas alojadas en la frontera entre México y Estados Unidos, dijeron funcionarios el jueves.

El alcalde del condado Broward, Mark Bogen, dijo que las autoridades de su comunidad y del vecino condado Palm Beach fueron alertadas por el gobierno federal de que más de 100 inmigrantes serían enviados por avión cada semana a sus condados, empezando dentro de unas dos semanas. No se han designado albergues y no hay financiamiento federal asignado para albergar, alimentar o protegerlos, agregó Bogen.

El alcalde demócrata dijo que era una “crisis humanitaria” y advirtió que muchos podrían convertirse en indigentes.

El jefe de policía del condado Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que fue notificado de los planes en la oficina de la Patrulla Fronteriza en Miami, y que un total de 1.000 personas por mes serían traídas a los dos condados desde el área de El Paso, Texas.

Agregó que “unidades familiares” de migrantes serían procesadas en ambos condados de Miami, se les entregaría una notificación para comparecer ante la corte y luego serían liberados en la comunidad.

“No sabemos si eso significa un joven de 15 años, una madre y un padre, o un niño de 5 años y una madre”, dijo Bradshaw. “Creemos que es un tema de seguridad pública. ¿Cuál es su condición de salud?”.

El presidente Donald Trump insinuó el mes pasado que estaba sopesando liberar a “inmigrantes ilegales” en las así llamadas “ciudades santuario” para castigar a sus enemigos demócratas en el Congreso por no actuar para solucionar los problemas en la frontera.

Aunque en el pasado el Departamento de Justicia ha enlistado a Broward y a Palm Beach como jurisdicciones santuario _y ambos son bastiones demócratas_, las autoridades en ambos condados han dicho que están cumpliendo con las solicitudes federales para aplicar las leyes de inmigración.

El legislador demócrata Ted Deutch dijo que las políticas migratorias de Trump son “mezquinas”, e indicó que no logró que las autoridades federales le aclararan sus planes para Florida. Exhortó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a que le informe al Congreso sobre la situación y sobre qué ayuda proporcionaría el gobierno federal.

La medida se toma mientras un creciente número de cubanos se han sumado a los migrantes de Centroamérica y otras partes que intentan llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, creando un enorme rezago de personas que esperan del lado mexicano durante meses para su oportunidad de solicitar asilo. La llegada de cubanos a la frontera ha sido en parte motivada por una mayor flexibilidad para viajar a Centroamérica y por el deterioro en las condiciones de vida en Cuba.

En días recientes, las autoridades estadounidenses han utilizado autobuses y aviones para transportar a los migrantes de zonas menos saturadas, como Colorado, para ser procesados.

El alcalde de Broward advirtió que el influjo afectaría los servicios sociales del condado y sería perjudicial para los inmigrantes varados sin dinero, albergue o conocimiento de la ciudad. Agregó que las autoridades buscan a organizaciones no lucrativas y empresas para encontrar recursos y otro tipo de apoyo.

“Si el presidente no nos provee con asistencia financiera para albergar y alimentar a estas personas, estará creando un campamento de personas sin hogar”, dijo Bogen. “Sugeriría que los llevemos a los hoteles Trump y le pidamos al presidente que también abra su corazón y hogar”.

Los administradores en Broward y Palm Beach planean tener una sesión para encontrar una estrategia. El alcalde del condado Palm Beach, Mack Bernard, dijo que contactaría al gobernador Ron DeSantis y que la carga sobre su condado será “enorme, específicamente en nuestro sistema educativo”.

“Si tantas personas llegan al condado Palm Beach, tendríamos que declarar emergencia nacional”, dijo Bernard.

La oficina del gobernador no respondió de momento una petición de comentario.

El senador republicano Marco Rubio dijo que ha sido informado por el jefe policial del condado Palm Beach, y tuiteó que “las llegadas ilegales están abrumando nuestro sistema”. Su oficina no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se le solicitaron más comentarios.

María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, dijo que al grupo le informaron de la reubicación e intenta implementar un plan.

“Apoyaremos y recibiremos a los refugiados sin importar de dónde vengan”, dijo Rodríguez.

Almagro recibe premio Ileana Ros-Lehtinen de instituto congresional hispano

Almagro junto a Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart. Tomado de @Almagro_OEA2015.

El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI por sus siglas en inglés) premió la noche del miércoles la labor de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la gala por el 15 aniversario de CHLI , Almagro fue distinguido con el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen, “por ser un líder que ha transformado a la OEA una institución eficaz en su trabajo por proteger la democracia en nuestro hemisferio”.

Por su parte, el Presidente de CHLI, Lincoln Díaz-Balart dijo que es "un privilegio" honrar al Secretario General de la OEA porque "está haciendo historia como un admirable defensor de la democracia y el Estado de Derecho en todo nuestro hemisferio".

El secretario general de la OEA agradeció la distinción y dijo que era un verdadero honor recibir el premio de manos de los excongresistas cubanoamericanos Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart.

"Toda la comunidad hispanoamericana, son socios esenciales en el trabajo que tenemos por delante, respaldando los derechos humanos y los principios democráticos no negociables, y un Hemisferio libre de dictaduras para las generaciones futuras", escribió Almagro.

En el 2017 CHLI otorgó el Premio al Liderazgo Internacional al opositor cubano Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

El Instituto fundado en 2003 por los miembros del Congreso para promover el progreso económico de la comunidad hispana, prepara a los futuros líderes a través de pasantías, becas y conferencias que involucran el servicio público, el desarrollo de liderazgo y la excelencia empresarial y académica.

[Con información del Instituto del Liderazgo Congresional Hispano y redes sociales]

Cinco estadounidenses demandan al Vaticano por abusos sexuales

Vista de la Plaza San Pedro en el Vaticano.

Cinco estadounidenses que dicen haber sido abusados sexualmente por sacerdotes católicos cuando eran menores de edad, presentaron el martes una demanda contra el Vaticano, acusando a la Iglesia de ocultar las identidades de miles de miembros del clero que han tenido comportamientos indebidos.

Tres hermanos y otros dos hombres afirmaron en una demanda presentada en un Tribunal de Distrito en Minnesota que la Iglesia ha mantenido en secreto las identidades y los registros de más de 3.400 clérigos acusados de abuso sexual, incluidos algunos funcionarios de alto rango de la Iglesia.

Los hombres piden que la corte exija al Vaticano que haga pública la información y que reporte los presuntos delitos a la policía en todo el mundo.

Las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y el posterior encubrimiento se dieron a conocer en 2002.

Registros de Abusos Sexuales

En 2014, el Vaticano informó que desde 2004 se habían remitido directamente a Roma más de 3.400 casos de abuso en todo el mundo.

Según la Santa Sede, 3.420 clérigos involucrados en esos casos fueron retirados del ministerio, pero sus nombres y casos nunca se han hecho públicos, dijo la demanda.

Los datos del Vaticano pueden no mostrar toda la gravedad de la situación, apunta la agencia Reuters.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha indicado que entre 1950 y 2016 más de 6.000 clérigos han sido acusados en el país de abuso sexual de menores.

No todos los nombres han sido dados a conocer, pero varias diócesis en Estados Unidos han identificado en los últimos meses a exobispos, sacerdotes y diáconos que fueron acusados de abusar sexualmente de niños.

Los demandantes presentaron sus argumentos

Los estudiantes sostienen que la política de no reportar los abusos a las autoridades civiles los perjudicó.

Danny Vega uno de los demandantes dijo en rueda de prensa que era "muy obvio que la iglesia, el Vaticano, la Santa Sede, no puede vigilarse asímisma".

Vega junto a otros demandantes infiere en que la iglesia tiene fallas sistémicas en cuánto a la protección de los menores de edad.

Otro de los estudiantes abusado Jim Keenan resaltó que "no es extraño que por que usen collar de sacerdotes puedan regirse por reglas distintas" además, fue muy enfático en decir que iba a "demandar al Papa y al Vaticano" ya que esta situación tenía que parar.

Esta demanda llega días después que la Iglesia Católica publicara una legislación más estricta que obliga a los clérigos y religiosos a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, acciones, que por primera vez, permiten reportar a las autoridades de la iglesia cualquier caso de abuso o encubrimiento por parte de sacerdotes u obispos.

Sin embargo, para los estudiantes no es justo que sean las mismas autoridades eclesiásticas quiénes juzguen los abusos de sus mismos clérigos.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del Vaticano sobre esta demanda.

{Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de las Agencias Reuters y AFP}

El hombre más rico del mundo celebra que su padre cubano sea honrado en la Estatua de la Libertad

Los Bezos brindando por la libertad a los pies de la Estatua. tomado de @JeffBezos.

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, celebró el miércoles en Nueva York la inauguración del nuevo Museo de la Estatua de la Libertad, donde fue honrado su padre, un inmigrante cubano.

En su cuenta oficial en Twitter, el fundador de Amazon publicó un video posando junto a su padre adoptivo, Miguel Bezos, emigrado a Estados Unidos en 1962 con la Operación Pedro Pan.

A los pies de la emblemática estatua, símbolo de la inmigración a América, ambos hicieron un brindis "por la libertad".

El magnate, también dueño del diario The Washington Post, y uno de los 500 invitados a la gala celebrada la noche del miércoles en Liberty Island a propósito de la inauguración del museo escribió en Twitter: "En la Estatua de la Libertad, donde mi padre es honrado con una Estrella de la Libertad como parte de la inauguración del nuevo museo. Cuando vino de Cuba a los 16 años, no sólo estaba solo, sino que solamente hablaba español. Su valor, determinación y optimismo son inspiradores".

Mike Bezos, nacido en Santiago de Cuba, emigró a EEUU en 1962, estudió Ingeniería y lleva hoy día la Fundación Familia Bezos, defensora de la enseñanza pública. Nunca más volvió a Cuba.

[con información de redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG