Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congresistas urgen a eliminar "cáncer" de Ortega, Díaz-Canel y Maduro, y rechazan fin al TPS

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart junto a líderes de la comunidad nicaragüense en Miami.

Sobre el "nexo Cuba, Venezuela y Nicaragua" que denunciaron los líderes de la comunidad nicaragüense en Miami durante la reunión, Ros-Lehtinen aseguró que "son del mismo grupo, lo que quieren es control absoluto".

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart señalaron este martes que es un "error" la eliminación del TPS para nicaragüenses e instaron al Gobierno federal a hacer "más" para acabar con el "cáncer" que representa no sólo el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, sino a los de Miguel Díaz-Canel, en Cuba, y Nicolás Maduro, en Venezuela.

Tras una reunión en Miami con líderes de la comunidad nicaragüense, los congresistas instaron al Gobierno y al Congreso y a la comunidad internacional a movilizarse ante las "alarmantes" cifras de muertos y otras víctimas de la represión contra los opositores que protestan en Nicaragua desde abril pasado.

Entre 295 y 448 personas han muerto en el marco de las protestas contra el gobierno, según organizaciones humanitarias, que hablan también de miles de heridos y de más de un millar de secuestrados o desaparecidos.

"Ustedes son los héroes, las víctimas que nos pueden decir lo que está pasando; es increíble lo que está pasando a solo una horas de Miami", aseguró Ros-Lehtinen a los nicaragüenses que acudieron a la cita, entre ellos, víctimas y familiares de víctimas.

Ambos congresistas se hicieron eco de una lista de prioridades que presentaron estos líderes y activistas nicaragüenses, entre ellas la liberación de presos políticos y la clasificación oficial como "grupo terrorista" de los paramilitares en Nicaragua.

De igual forma urgieron a la aprobación en el Congresos de EEUU de la denominada ley "Nica", destinada a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que ese país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

En ese sentido, Ros-Lehtinen recordó que la "Ley Nica" ya fue aprobada en la cámara baja, pero el Senado por problemas de "calendario" no la ha tramitado, aunque cuenta con "mucho apoyo" bipartidista, de senadores como Marco Rubio y Bob Menendez.

Precisó que no busca negar fondos al pueblo de Nicaragua, sino al "régimen de Ortega. No perjudica al pueblo de Nicaragua".

Por otro lado, el ex cónsul Armando Arana, otro de los asistentes, señaló a Efe que se deben incluir a más funcionarios de Ortega en la llamada "Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos".

En ese sentido Lehtinen dijo que esa ley, que entre otras autoriza a revocar o bloquear visados, "se debe "aplicar a muchísimos más que son parte del grupo mafioso de Ortega".

Ambos congresistas hicieron un llamado al Gobierno del presidente Donald Trump a "reconsiderar" la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua.

"Enviarlos a Nicaragua a sufrir es algo que para nosotros no es aceptable", manifestó Díaz-Balart.

"Como es que vamos a decir un lunes que hay atropellos, violencia asesinatos en Nicaragua y el martes vamos a deportar a los nicaragüenses a su país natal", se lamentó por su parte la congresista cubanoamericanos.

"No es posible, no tiene sentido", agregó.

Lehtinen, quien criticó el "silencio" de la comunidad internacional, indicó que ella y Díaz-Balart se unen al clamor del pueblo de Nicaragua que pide la "salida" de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Sobre el "nexo Cuba, Venezuela y Nicaragua" que denunciaron los nicaragüenses durante la reunión, la congresista dijo que no hay la menor duda.

"Son del mismo grupo, lo que quieren es control absoluto y no les importa nada del diálogo con la Iglesia, todo eso son maniobras para comprar tiempo y mantenerse en el poder", precisó Lehtinen.

La crisis política en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abril con protestas contra una anunciada reforma de la seguridad social, que posteriormente el Gobierno nicaragüense retiró, pero las movilizaciones continuaron con la exigencia de la renuncia de Ortega y Murillo.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Fuerzas kurdas y de Estados Unidos derrotan al Estado Islámico

Imágenes del último reducto del grupo terrorista estado Islámico, derrotado finalmente en Baghuz, Syria, el 23 de marzo de 2019.

El territorio del "califato" proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014 en Siria e Irak fue borrado hoy del mapa, tras los combates en los que cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz, sentenció la agencia Efe.

Las milicias kurdas que se enfrentaban al grupo yihadista anunciaron el esperado final del dominio territorial del EI a primera hora de la mañana, después del final de los combates que se adentraron en la noche del viernes en esta pequeña población rural cercana a la frontera iraquí.

El anuncio del final del EI no era ningún secreto, puesto que el Gobierno de Estados Unidos, que apoya a las milicias kurdas con tropas sobre el terreno, se adelantó a los hechos y proclamó la victoria el mismo viernes, mientras sus cazas seguían bombardeando las cuevas en las que se refugiaban los últimos combatientes del "califato".

Los milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada que aglutina a kurdos y árabes, se apresuraron a celebrar la conquista de Al Baguz izando su bandera amarilla, en la que sobresale un mapa de Siria, en las azoteas de los edificios carcomidos por la metralla y los obuses.

Para oficializar la victoria, las FSD celebraron un desfile militar y una ceremonia en una base situada en el campo petrolero de Al Omar, desde donde se ha dirigido la campaña de Al Baguz en los últimos meses.

La base, ubicada en una zona desértica de la provincia de Deir al Zur a unos 90 kilómetros al noroeste de Al Baguz, estaba este sábado rodeada por un fuerte cordón de seguridad montado por vehículos blindados de la coalición internacional.

Rodeado de su cúpula militar y de dirigentes la coalición internacional, el comandante en jefe de las FSD, Mazloum Kobani, proclamó la victoria contra los yihadistas en un discurso ante centenares de soldados, con las combatientes de las YPJ, la brigada femenina kurda, en primera fila.

"Ahora, tras cinco años de combates, declaramos la derrota física del Estado Islámico y el fin de su desafío público contra todos los seres humanos", dijo Kobani en un estrado decorado únicamente por las banderas de las FSD y de Estados Unidos.

En tanto periodistas de The Associated Press en Baghouz reportaron el sábado haber escuchado bombardeo con morteros y disparos dirigidos hacia un risco que da al poblado, donde la coalición encabezada por Estados Unidos realizó bombardeos aéreos un día antes. El portavoz de las SDF, Kino Gabriel, indicó el viernes a la AP que varios combatientes del EI se encuentran ocultos en cuevas cerca de Baghouz y que continúan las operaciones de despeje de zonas.

Las FSD han sido uno de los principales ejércitos implicados en la ofensiva contra el EI y han logrado expulsar a la banda de varias provincias del norte y noreste de Siria, en su mayoría al este del río Éufrates.

Las milicias kurdas arrebataron a los radicales Al Raqa, la ciudad que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, convirtió en la capital de facto de su "califato", que a comienzos de 2015 se extendió desde la ciudad de Al Bab, en el noroeste de Siria, hasta Faluya, a las puertas de Bagdad.

El grupo terrorista fue derrotado en Irak en diciembre de 2017, pero mantiene células activas en el país que siguen cometiendo frecuentes atentados contra objetivos civiles y militares, del mismo modo que mantiene presencia en zonas desérticas de Siria.

[Tomado de las agencias EFE y AP].

Mueller entrega informe de la investigación de Rusia al fiscal general de EEUU

El fiscal especial Robert Mueller en una foto de archivo.

El fiscal especial Robert Mueller entregó este viernes el informe sobre su investigación del papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y cualquier posible irregularidad cometida por el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes el Departamento de Justicia.

Mueller presentó el informe al fiscal general William Barr, funcionario a quien le corresponde según la ley recibir los resultados de la investigación y quien fue nombrado en su cargo por el presidente Trump.

El informe no se hizo público de inmediato, Barr tendrá que decidir cuánto divulgar. Hasta el momento no se sabe si Mueller encontró una conducta criminal por parte de Trump o su campaña, más allá de los cargos ya presentados contra varios asesores.

La Casa Blanca no ha tenido acceso al informe todavía, según indicó la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, a través de Twitter.

"Los pasos a seguir los decidirá el fiscal general Barr y esperamos que el proceso tome su curso", dijo Sanders al poco tiempo de que Mueller entregara su investigación.

Por su parte, algunos demócratas pidieron que los legisladores sean los primeros en tener acceso al reporte de Mueller, antes de que el presidente Donald Trump tenga oportunidad de intervenir.

"Es crucial que los documentos relacionados con la investigación sean preservados y puestos a disposición de los comités del Congreso", dijo el senador Mark Warner en un comunicado.

"Cualquier intento por parte de la Administración Trump para cubrir los resultados de la investigación(...) sería inaceptable", agregó.

Dos años de pesquisa

El fiscal comenzó su investigación en mayo de 2017, después de ser designado por el vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein, a raíz del despido por parte de Trump del entonces director del FBI, James Comey.

En lo que va de la investigación de Mueller se han presentado 199 cargos criminales en contra de 37 personas o entidades acusadas.

Además de la supuesta interferencia rusa en las elecciones, algo que ha negado Trump y el presidente de Rusia, Valdimir Putin, la investigación de Mueller ha estado buscando posible obstrucción a la justicia de parte de Trump y otros supuestos delitos que pudieron haber salido durante la pesquisa.

Aliados de Trump han terminado condenados en el marco de la investigación, entre ellos su exabogado Michael Cohen, condenado a tres años de cárcel luego de declararse culpable de ocho cargos criminales.

Cohen continúa cooperando con los fiscales federales en Nueva York que están investigando los intereses comerciales de Trump y millones de dólares de donaciones hechas a su comité presidencial inaugural. Permanece en libertad hasta ahora.

Trump ha tildado a Cohen de "mentiroso" y de declarar en su contra para reducir su pena.

Otros cercanos a Trump han sido también sancionados como resultado de la investigación, entre ellos su asesor Roger Stone y el exasesor de la campaña presidencial, Paul Manafort.

Stone, por ejemplo, fue acusado de mentir y ser testigo de manipulación, no de colusión.

Manafort fue sentenciado a siete años y medio de cárcel por delitos como conspiración, obstrucción a la justicia y lavado de dinero.

El propio Cohen reconoció en una reciente audiencia en el Congreso estadounidense que no tenía pruebas directas de colusión entre la campaña de Trump y Rusia para ayudarlo a ganar. Sin embargo, expresó: "Tengo mis sospechas".

Trump por su lado, ha catalogado de "cacería de brujas" la investigación de Mueller y ha dicho recientemente que no le importa si al público se le permite ver el informe de Mueller: "Que salga, que la gente lo vea, eso depende del fiscal general (...) y veremos qué sucede".

Incluso dijo que aunque le parece "ridículo" él quiere ver el informe. "Veremos si es justo", ha dicho.

Pese a la presión de demócratas y republicanos para que se conozca el informe, no es claro cuánto se conocerá del mismo. La ley establece que solo debe entregarse el reporte al secretario de Justicia, William Barr.

EE.UU impone nuevas sanciones a Irán

Ministro de Defensa de Irán Amir Hatamí

El Gobierno impuso hoy sanciones a 14 instituciones y 17 individuos vinculados a la Organización para la Innovación e Investigación en Defensa (SPND) de Irán que, según denunciaron oficiales del Gobierno, están trabajando en un programa de armas de destrucción masiva.

"Es como si una versión diabólica de Robert Oppenheimer hubiera estado a cargo de mantener junto a todo el equipo del Proyecto Manhattan", señaló un alto funcionario de la Administración durante una rueda de prensa telefónica, en referencia al equipo de investigadores que desarrolló las primeras bombas atómicas.

Como consecuencia de las sanciones anunciadas este jueves, quedan
congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se les negará el acceso al sistema financiero del país.

El mismo funcionario, señaló que con las medidas anunciadas este viernes, el Departamento de Estado pretende convertir en "radiactivas" a estas personas y entidades, para lo que espera contar con el respaldo de la comunidad internacional.

"Hemos estado construyendo un apoyo internacional de forma gradual", aseguró el funcionario al ser preguntado si la decisión cuenta con el apoyo de los países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En mayo de 2018, Washington decidió abandonar este tratado, firmado con Irán en 2015, alegando que Teherán estaba aprovechándose del acuerdo para desarrollar un programa de armamento nuclear, algo que fue rechazado por el resto de países signatarios: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

En septiembre, representantes de la UE y de las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear con Irán acordaron crear una entidad especial para facilitar las transacciones con la República Islámica y evitar las sucesivas sanciones que el Gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto al país persa desde 2018.

En este sentido, una segunda funcionaria, también presente en la llamada y que tampoco quiso ser identificada, se mostró tajante sobre la posibilidad de que otros países o instituciones ayuden a Irán a burlar el cerco que pretende imponer EE.UU: "Sufrirán graves consecuencias".

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Rubio visita Haití días antes de la reunión de Trump con el presidente Moise

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador cubanoamericano Marco Rubio anunció hoy por Twitter que está en Haití para alentar a todas las partes en conflicto a sostener conversaciones de buena fe y avanzar hacia las elecciones planificadas.

El legislador republicano por la Florida, un estado donde se ha asentado una importante comunidad haitiana, visita el país caribeño como presidente de la subcomisión senatorial de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Rubio explicó que se reunirá con el presidente haitiano, Jovenel Moise, y otros líderes haitianos, con quienes también conversará sobre las prácticas económicas "depredadoras" de China y sobre Venezuela.

La meta, agregó, es respaldar al pueblo de Haití en sus aspiraciones por un país próspero, democrático y seguro.

Este viernes el presidente Donald Trump recibirá al presidente haitiano en Mar-a-Lago, junto a otros líderes caribeños.

La reunión informó este martes la Casa Blanca, incluye además a los gobernantes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana.

El mandatario estadounidense "utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela", adelantó la Casa Blanca.

"Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas. Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro", apunta un despacho de la agencia EFE.

[Con información de redes sociales y agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG