Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Congresistas piden inmediata libertad de José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Yamil Lage/AFP)

Congresistas estadounidenses presentaron el jueves una resolución bipartidista que exige la liberación inmediata del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y todos los otros presos políticos en Cuba.

La resolución 774 fue firmada por los republicanos Mario Díaz-Balart, Michael McCaul, Christopher H. Smith y Francis Rooney y los demócratas Albio Sires y Debbie Wasserman.

El texto que demanda la libertad del opositor cubano encarcelado desde el pasado 1 de octubre será referido al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Estoy profundamente preocupado por el bienestar de Ferrer, quien languidece en prisión en condiciones abominables. Su esposa afirma que ha sufrido abuso, tortura y negación de atención médica esencial. El régimen en Cuba tiene la sangre de inocentes en sus manos, y aquellos que cometen estos abusos atroces deben rendir cuentas por sus crímenes. Agradezco a mis colegas por acompañarme en la presentación de esta importante resolución para exigir la liberación inmediata e incondicional del héroe cubano José Daniel Ferrer", escribió el cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien patrocinó la resolución.

La propuesta pide a la Cámara de Representantes que Ferrer sea reconocido por "su inquebrantable compromiso de impulsar las libertades democráticas y derechos humanos en Cuba y que se reconozcan "las importantes contribuciones de UNPACU y todos sus miembros por sus esfuerzos para promover un mayor respeto por principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.

Este mes un grupo de senadores presentó una resolución similar sobre Ferrer.

La resolución, impulsada por Bob Menéndez (D-NJ), Marco Rubio (R-Fla.), Dick Durbin (D- Ill.), Ted Cruz (R-Texas), Ben Cardin (D-Md.), Susan Collins (R-Maine) y Tim Kaine (D-Va.), elogia los esfuerzos de Ferrer y la UNPACU, organización que dirige, para "promover los principios democráticos y las libertades fundamentales en Cuba", señala un comunicado publicado en el sitio en internet del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Vea todas las noticias de hoy

Cuban Prisoners Defenders quiere dar voz a víctimas del castrismo (VIDEO)

Entrevista a Javier Larrondo Presidente y co-fundador de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Javier Larrondo, presidente y co-fundador de Cuban Prisoners Defenders (CPD), el grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba, enfatizó en la importancia de dar a conocer al mundo las denuncias desde la Isla comunista.

El ingeniero, residente en España, visitó este viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y concedió una entrevista al periodista Luis Guardia, donde hizo referencia a las tácticas desarrolladas por el régimen castrista para intimidar, mediante detenciones y arrestos de corta duración, a la oposición interna en Cuba.

Larrondo hizo especial énfasis en el caso de José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al que mantienen en una celda de castigo desde hace más de cien días bajo serias acusaciones.

CPD mantiene el compromiso de ser la voz de quienes sufren las represalias del castrismo, enfatizó Larrondo, al tiempo que destacó la labor de Ferrer y asegura que "el régimen no lo va a doblegar".

CSW: Cuba ha plantado informantes en las organizaciones religiosas

Una creyente cubana sostiene velas. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno cubano continúa violando rutinaria y sistemáticamente la libertad de religión en la isla y ha infiltrado las organizaciones religiosas, asegura el más reciente informe del grupo Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés), publicado esta semana.

En 2019, CSW recibió 260 casos documentados de violaciones a las libertades religiosas en la isla y la mayoría son perpetradas por el Estado, según declaró a Radio Televisión Martí la portavoz de esta organización, Kiri Kankhwende.

Denuncian al Estado cubano como mayor violador de libertades religiosas en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La nueva constitución aprobada en la isla el año pasado “debilita las protecciones para las libertades religiosas y el derecho asociado de libertad de conciencia”, indica el reporte de CSW que habla de un incremento en el hostigamiento de líderes religiosos, prohibiciones de salida del país, amenazas y casos de detenciones arbitrarias.

Algunos casos involucraron cargos falsos presentados contra los líderes religiosos o los defensores de los derechos a la libertad de culto.

"A veces, el hostigamiento toma una forma más sutil, más difícil de documentar, dirigida a los hijos de líderes religiosos en la escuela", indica el informe.

CSW asegura que “el gobierno, a través del Ministerio del Interior, continúa plantando sistemáticamente informantes en todas las organizaciones religiosas. En algunos casos, la seguridad del estado se ha acercado a miembros y líderes de organizaciones para persuadirlos o intimidarlos para que actúen como informantes. El objetivo es monitorear e intimidar a los líderes religiosos, informar sobre el contenido de los sermones y otros eventos y observar e informar sobre quién asiste a los servicios”.

El reporte denuncia también que los miembros de grupos religiosos experimentan rutinariamente discriminación en instituciones educativas y en sus centros de trabajo.

Precisamente este viernes la embajada de Estados Unidos en La Habana publicó en sus redes sociales el testimonio del pastor Mario Félix Lleonart, actualmente exiliado en EEUU, sobre el acoso que sufrió siendo un líder religioso en la isla.

En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

[Con reporte de Carmen María Rodríguez de Radio Martí]

Campaña "Pa' la Calle" busca unir activistas y pueblo

José Díaz Silva y Lourdes Esquivel, matrimonio de activistas, participan en la campaña Pa' la Calle.

Activistas por los derechos humanos y ciudadanos en diferentes lugares de Cuba se unieron de manera espontánea a manifestaciones autónomas de rechazo a la represión gubernamental dentro de la campaña "Pa' la Calle".

En los reclamos, los manifestantes ratificaron su compromiso de acción cívica en las calles por la recuperación de los derechos y libertades del pueblo cubano y por un cambio verdaderamente democrático, destacó un reporte de Asamblea de la Resistencia Cubana.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositor Por Una Nueva República y uno de los promotores de la iniciativa, celebró que están participando organizaciones de diferentes "líneas políticas con un solo pensamiento: el de la libertad de los presos politicos de Cuba y el cese de la represión del régimen contra activistas de derechos humanos y el pueblo en general".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

A criterio de Díaz Silva, la campaña tiene un aspecto "positivo" porque cubanos de diferentes grupos en la isla se unieron con personas de la sociedad civil en general para participar.

Cubanos en la Campaña Pa' la Calle. (Foto tomada de Facebook)
Cubanos en la Campaña Pa' la Calle. (Foto tomada de Facebook)

El informe de la Asamblea de la Resistenca Cubana precisó que grupos de personas salieron a las calles vestidos de amarillo con carteles y gritando "pa´ la calle" y "libertad" en Villa Clara, La Habana, Pinar del Río, Holguín, Bayamo, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas y Ciego de Ávila.

De igual manera familiares de activistas, también vestidos con ropa amarilla, denunciaron la represión contra sus seres queridos y contra ellos mismos en casi todas las provincias.

También aparecieron cintas y lazos amarillos en muchas calles de pueblos en Villa Clara, Pinar del Rio y Holguín. En La Habana aparecieron cintas amarillas en teléfonos públicos, en parques, sobre carteles de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y en paradas de guaguas.

Iliana Hernández: "La policía que allanó mi casa venía en busca de pintura roja" por Clandestinos

La periodista independiente y activista cubana Iliana Hernández. (YouTube)

La comunicadora y activista cubana Iliana Hernández, quien fue víctima de un allanamiento y detenida en días recientes, afirmó en entrevista con RadioTV Martí que los agentes de la policía política que requisaron su casa, realmente estaban a la búsqueda de "pintura roja".

A la pregunta de a qué atribuía esa nueva ola represiva del régimen cubano, Hernández, reportera de CiberCuba, respondió: "Yo lo atribuyo a Clandestinos. Hoy mismo una vecina ha venido a contarme que ella venía con una amiga y le preguntó a un policía qué estaban buscando y el policía le dijo: ´Pintura roja´".

"Parece que quieren establecer un vínculo entre el movimiento Clandestinos y yo. Estoy en la misma situación de todo el mundo: los sigo en la página, los sigo en Twitter para tener información de las cosas que están haciendo, pero no he hablado absolutamente con ninguno de los miembros de Clandestinos y no sé absolutamente nada (sobre ellos). Si la intención de ellos es vincularme con estos grupos, están bastante equivocados. Yo no soy clandestina, yo soy a cara descubierta", subrayó.

En otro momento de la conversación, Hernández comentó que la reacción del régimen "tiene que ver con sus vínculos con la familia de (el doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz) Urquiola, con mi oposición, con mi trabajo en Cibercuba, con lo que está generando en la sociedad que una persona exprese lo que siente sin miedo a pesar de todas las represalias".

Afirmó que con el comienzo del año, la situación para los activistas dentro de la isla es peor. "Empecé el año con un allanamiento, con una acusación. Estoy ahora mismo bajo fianza. Además estoy bajo tres amenazas: dejar de hacer ´contrarrevolución´ -yo no hago ´contrarrevolución´, yo lo que hago es revolución-; irme del país o ir presa. Esas son las alternativas".Sobre el allanamiento, Hernández explicó que "entraron con una supuesta orden de registro. Se llevaron varios artículos. La orden decía que venían por artículos de dudosa procedencia".

"En realidad -amplio-, a orden estaba un poco incompleta. No me dejaron que la viera bien. No me dejaban que me acercara a ver la supuesta orden de registro. Se llevaron mi ordenador, y dos ordenadores de mi mamá, mi teléfono, dos antenas viejas, con una se veía un televisor y otra, que estaba guardada llena de polvo porque no se usaba, una memoria flash de 16 gigs, un disco duro externo, que además está roto y un trípode que me había regalado una amiga, además de documentos sobre una denuncia que yo hice".

Iliana Hernández, durante una manifestación contra Podemos en Madrid. (Archivo)
Iliana Hernández, durante una manifestación contra Podemos en Madrid. (Archivo)

Explicó que tras el registro, "me llevaron detenida para la estación y me hicieron una acusación de ´receptación´ por los equipos, que fueron comprados en el exterior y pasaron todos por la aduana. Lo que pasa es que aquí la aduana jamás me ha dado ningún documento. Son cosas absurdas. Yo tengo documentación que garantiza que esos artículos son míos, que son comprados en el exterior, pero no me la aceptan porque dicen que eso no es una propiedad".

Hernández denunció que "en ningún país del mundo dan una propiedad por la compra de un producto, solo un recibo. Bueno, pues a mí me exigen la propiedad de estos artículos".

Human Rights Watch también acusa al régimen cubano de explotar a los médicos (VIDEO)

Médicos cubanos en Bolivia (Archivo).

Human Rights Watch (HRW) se sumó el martes a las organizaciones internacionales que acusan al gobierno cubano de explotar a sus profesionales de la salud cuando los envía al extranjero en misiones médicas.

“Nos alegra que se le dé atención médica a quien la necesite, y no nos oponemos al envío de médicos o enfermeros por parte de Cuba a sitios donde se requiere atención médica”, dijo en Nueva York Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, a la reportera de Radio Martí Carmen María Rodríguez.

“Lo problemático en el caso de Cuba son las condiciones a las que someten a quienes son enviados al extranjero: muchas veces se les separa de sus familiares, y con frecuencia se les paga una fracción de lo que el gobierno que recibe sus servicios paga por ellos; el resto va al cofre gubernamental de La Habana”, declaró Roth.

Le parece magnífico que el gobierno cubano quiera enviar a personas a trabajar a otros países, pero esos trabajadores tienen que hacerlo libremente y con el beneficio de su salario completo, añadió el director de HRW en la entrevista con Rodríguez.

La Habana no ha contestado una carta remitida en noviembre por Naciones Unidas en la cual califica de variante moderna de la esclavitud las condiciones de trabajo de los médicos cubanos en tales misiones.

“Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo”, dice el documento. “El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”.

La exportación de servicios profesionales, especialmente los de salud, se ha convertido en el primer renglón de ingresos del Estado cubano. De acuerdo con cifras proporcionadas por La Habana, en 2019 Cuba habría recibido más de 6 mil millones de dólares por las misiones médicas en 67 países.

La carta de Naciones Unidas fue remitida por la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, y la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, habla durante la presentación del informe sobre derechos humanos del 2020 en la sede de la ONU, en Nueva York, el martes.
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, habla durante la presentación del informe sobre derechos humanos del 2020 en la sede de la ONU, en Nueva York, el martes.

Cuestiona también el carácter “voluntario” de las misiones, considerando que “muchos médicos se sienten presionados para acogerse a dichas misiones y temen represalias por parte de gobierno de Cuba si no participan”.

En muchos de los países adonde van a prestar sus servicios no les hacen contratos individuales de trabajo, y cuando los hacen, las autoridades cubanas se quedan con ellos y no se los entregan, indica la carta.

El gobierno cubano retiene una parte significativa del pago, y cuando el salario completo se entrega directamente al profesional de la salud, ella o él tiene que entregarle al gobierno entre el 75 por ciento y el 90 por ciento de lo que haya percibido, apunta las relatoras de Naciones Unidas.

“En muchos casos, el salario entregado al personal médico no le permitiría vivir dignamente”, dicen. Además, el gobierno de Cuba estaría <<congelando>> una parte del salario, al cual los médicos pueden acceder solo cuando regresen al país y, aun así, tampoco siempre reciben la totalidad del monto pendiente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG