Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Congresistas piden a Trump que amplíe los canales de ayuda para Cuba

El legislador estadounidense Jim McGovern muestra un retrato junto a Fidel Castro, en un acto en el Museo Ernest Hemingway, en marzo del 2019 (Alexandre Meneghini/Reuters).

El congresista James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y el congresista Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, expresaron por medio de un comunicado su desacuerdo con las medidas tomadas por la administración Trump que afectan el envío de remesas a Cuba.

“Condenamos las medidas recientemente anunciadas por el Departamento del Tesoro que resultará en un cese efectivo de las remesas a Cuba”, dicen ambos legisladores demócratas.

Los dos consideran que prohibir el envío de remesas por medio de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas restringirá aún más el apoyo al sector privado emergente en la isla.

“En lugar de respaldar al pueblo cubano y garantizar que los cubanoamericanos tengan derecho a apoyar a sus seres queridos en la isla, esta política inhumana privará a los cubanos comunes de los recursos básicos”, opinan McGovern y Engel.

Los congresistas aseguran que esta decisión afectará más al pueblo cubano que al régimen ya que limitará más las maneras en las que los cubanoamericanos pueden mantener a sus familias durante estos tiempos difíciles.

Aproximadamente 700,000 cubanos que viven en Estados Unidos envían remesas a Cuba cada año a sus familiares.

Según los congresistas, cerrar esta vía en medio de una pandemia y la crisis económica que vive la isla, sería “acabar con un salvavida crucial para los cubanos”.

"Si bien la administración Trump argumenta que apoya al pueblo cubano, sus políticas están teniendo el efecto contrario”, asegura el comunicado.

En ese sentido, ambos legisladores hacen un llamado a la administración Trump para “ampliar los canales de contacto y apoyo” entre el pueblo de Cuba y sus familiares residentes de Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Senador Rubio: mientras el pueblo alzaba sus voces, el régimen impedía el acceso a Internet

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio (Imagen es cortesía de la Oficina del Senador Rubio).

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, rechazó la censura impuesta por la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro "mientras el pueblo de Cuba valientemente alzaba sus voces en repudio a las constantes violaciones a los derechos humanos".

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana".

Mientras el pueblo protestaba, "el proveedor estatal de Internet interrumpió la conectividad en la isla", dijo el senador cubanoamericano. "Una vez mas queda claro que el régimen censura el acceso de su pueblo a portales de Internet".

En un mensaje publicado en Twitter, el senador preguntó:

“¿Será que temen que el pueblo de Cuba se siga rebelando en su contra? #YaNoSonContinuidad.”

EEUU asegura que sus diplomáticos mantendrán contactos con activistas cubanos

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El gobierno de Estados Unidos reafirmó este martes que mantendrá sus contactos habituales con los activistas de derechos humanos en Cuba, luego que funcionaros del régimen de La Habana acusaran a diplomáticos estadounidenses de interferencia en los asuntos internos.

“Hacerlo no solo es aceptable, es imperativo”, dijo a este reportero un portavoz del Departamento de Estado.

Mencionó además, el hecho de que los diplomáticos de Cuba en EEUU se reúnen habitualmente con sus contactos: “Es una práctica diplomática normal reconocida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que los funcionarios consulares se reúnan con una variedad de contactos en la sociedad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este lunes al Gobierno del presidente Donald Trump de estar "involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público".

También Carlos Fernández de Cossío, director del Buró de Estados Unidos del Minrex, llamó a consulta el pasado sábado al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, por su apoyo al Movimiento San Isidro.

Durante una comparecencia realizada en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, Fernández de Cossío repitió las acusaciones contra el diplomático estadounidense y mostró imágenes de la presencia y actividad del Encargado de Negocios en el barrio de San Isidro.

En este sentido el portavoz del Departamento de Estado fijó la postura del gobierno estadounidense hacia los activistas.

“Condenamos enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI)”.

El vocero del Departamento de Estado señaló que la semana pasada el régimen hizo promesas a los manifestantes pacíficos, prometió escuchar a su pueblo y entablar un diálogo, así como promesas de una mayor libertad de reunión.

“El régimen ha roto esas promesas. Debe explicar no solo por qué niega a los cubanos sus derechos inalienables, sino que ni siquiera les permite lo que él mismo acordó hace una semana”, dijo el portavoz.

EEUU llama desvergonzado al régimen cubano por su represión al Movimiento San Isidro

Asedio a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja (Tomado de Facebook de Leo Fernández).

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, llamó desvergonzado al régimen comunista cubano en relación con su proceder contra el Movimiento San Isidro.

Kozak dijo este lunes en su cuenta de Twitter que los “gobiernos legítimos no temen el diálogo con su propia gente”.

Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

“El régimen cubano teme cumplir los acuerdos que hizo la semana pasada con artistas y figuras culturales cubanas, ya que eso reconocería su derecho a expresarse”, dijo Kozak.

El alto diplomático estadounidense no se limitó a la hora de juzgar la actuación de la dictadura cubana al decir que “en cambio, los reprime y los llama mercenarios. Desvergonzado”.

Kozak y el equipo de Biden se pronuncian sobre artistas de Cuba

Una manifestación pro San Isidro realizada por cubanos en Barcelona, España (STR/AFP).

El gobierno de Estados Unidos afirmó que Cuba rápidamente rompió el acuerdo que había logrado con artistas e intelectuales que habían protestado frente al Ministerio de Cultura contra la represión en la isla.

El subsecretario de Estado Michael Kozak dijo que después de la protesta pacífica realizada el viernes por el Movimiento San Isidro y otros artistas e intelectuales, el gobierno de Cuba acordó abordar las preocupaciones del grupo, pero poco tiempo después siguió con su política de represión e insultos.

"Los cubanos merecen el derecho a la libertad de expresión y un gobierno que cumpla sus promesas", dijo Kozak por medio de Twitter.

Varios artistas cubanos han dicho que pocas horas después de la reunión del viceministro de Cultura Fernando Rojas con una treintena de artistas/manifestantes, el régimen comenzó a violar lo acordado, al acosar a miembros del Movimiento San Isidro y difamarlos en los medios de prensa.

El equipo de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a la crisis en Cuba.

"El pueblo cubano debe poder ejercer el derecho universal de la Libertad de Expresión", dijo Jake Sullivan, nominado al cargo de Asesor de Seguridad Nacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG