Enlaces de accesibilidad

Cuba

Congresistas cubanoamericanos cuestionan visados a comitiva de Díaz-Canel en Naciones Unidas

El representante cubanoamericano Mario Diaz-Balart junto al presidente Donald Trump en Miami.

Los congresistas cubanoamericanos manifestaron su profunda preocupación al Departamento de Estado por el otorgamiento de visas a unos 18 funcionarios cubanos de la delegación oficial que encabeza el gobernante designado Miguel Díaz-Canel en Estados Unidos, mientras permanecen significativas trabas para los viajes de activistas prodemocráticos y de personas que buscan la reunificación de sus familias en territorio estadounidense.

En una carta enviada al Secretario de Estado, Mike Pompeo, los legisladores recordaron que “los perpetradores de algunos de los peores abusos contra los derechos humanos del mundo no se han ganado el especial privilegio de entrada a Estados Unidos”.

“Dirigí una carta bipartidista con mis colegas a @SecPompeo con respecto a las visas emitidas a los agentes del régimen cubano. La entrada a EEUU es un privilegio extraordinario y no debe otorgarse a matones que oprimen a su gente + participan en actividades antiamericanas”, escribió en su cuenta de Twitter el representante Mario Diaz-Balart, firmante del texto junto a sus colegas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, y el demócrata Albio Sires (Nueva Jersey).

La misiva aparece fechada el 21 de septiembre, apenas dos días antes de que la comitiva oficial cubana desembarcara en Nueva York, encabezada por Díaz-Canel e integrada por tres ministros y otros altos funcionarios del régimen castrista.

El texto recuerda que el pasado marzo, los firmantes habían expresado su preocupación por las dificultades que estaban enfrentando activistas de derechos humanos, residentes en la isla, para viajar a Estados Unidos, luego de las restricciones de personal consular en la Embajada estadounidense en La Habana.

La respuesta del Departamento de Estado fue entonces que las visas a funcionarios cubanos quedarían restringidas a casos específicos de diplomáticos de la embajada de Washington y de la Misión de Naciones Unidas, y a viajes para reuniones bilaterales en correspondencia con las prioridades de seguridad nacional.

Asunto preocupante

Si embargo, los congresistas se vieron obligados a manifestar nuevamente sus quejas ante la avalancha de una vasta delegación cultural cubana que hizo presencia en el Kennedy Center de Washington DC, y aprovechó la ocasión para “esparcir la propaganda del régimen” en territorio estadounidense.

Los congresistas mencionaron que desde la reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana, hace casi un año, el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP) está bajo revisión.

“Sigue siendo preocupante que los representantes y partidarios del régimen reciban visas con relativa facilidad, mientras que los activistas prodemocráticos y otros que buscan escapar de la tiranía tengan que encarar exorbitantes costos, cargos de viaje y significantes demoras cuando solicitan su entrada a Estados Unidos”, argumenta la misiva.

La carta también hizo referencia a recientes reportes de organismos de derechos humanos que fijan en 2,024 los arrestos arbitrarios de ciudadanos por motivos políticos hasta el pasado agosto, y señaló los casos de los prisioneros Alejandro Pupo Echemendía, sometido a terribles abusos policiales que le costaron la vida el pasado agosto, y el doctor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación, en prisión desde noviembre de 2016.

Un régimen de subversión

Además recordó que el gobierno cubano continúa respaldando la subversión de la democracia en Venezuela y Nicaragua, a la vez incumple las responsabilidades contraídas en la Convención de Viena para proteger el personal diplomático extranjero y sus familiares de ataques a su salud, como los ocurridos a una veintena de funcionarios estadounidenses en La Habana.

Los congresistas alertaron al Departamento de Estado de que la reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana parece estar sirviendo a los intereses del régimen de dañar los servicios consulares y perjudicar al pueblo cubano.

“Le pedimos respetuosamente que reconsidere proporcionar visas a los representantes de un régimen que oprime a su gente mientras ayuda a los adversarios de los Estados Unidos”, concluye la misiva.

(Redactada por Wilfredo Cancio con información de redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba

El influencer cubano Yoandi Montiel conocido como "El gato de Cuba".

El popular youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, El Gato de Cuba, fue trasladado el miércoles del Cuartel General de la policía política de Villa Marista a la prisión de Valle Grande.

“Lo llevaron para Valle Grande. Parece que le permitieron la llamada para que le llevemos aseo”, informó su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa tras una comunicación telefónica de su hijo que fue detenido el pasado 12 de abril en casa de su familia en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“A él se lo llevaron de aquí de mi casa. Todo fue pacíficamente, sin violencia de ningún tipo; que violencia iba a haber si había más de 30 militares, personas de civil, boinas negras”, dijo Montiel de la Rosa.

“No tengo ánimo de nada ni de hablar, ni comer. Como decimos los cubanos ‘con las baterías bajas’. Porque tampoco me han dejado verlo, por el COVID, por lo que sea. Hace 25 ó 26 días que no lo veo y sólo he podido hablar con él por teléfono dos veces”, lamentó.

El Gato está bajo un proceso penal por el delito de “Desacato” aparentemente por sus críticas al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del Estado.

El abogado del influencer pidió, el martes, un cambio de medida cautelar.

“Tiene que esperar hasta que se cumplan siete días que le darán respuesta de si la aceptan o no”.

Una semana antes de su arresto, El Gato se negó a presentarse en la estación policial ubicada en la calle Aguilera, en Lawton, 10 de Octubre, adonde agentes de la Seguridad del Estado querían llevarlo sin citación oficial.

Una petición en Change.org dirigida al Gobierno cubano que exige la liberación inmediata de Yoandi Montiel Hernández, suma cerca de 14 mil firmas.

Detenido “El Osorbo” cuando intentó salir de su casa

Detención del rapero contestatario "El Osorbo"

El rapero contestatario y cantante de la canción “Patria y Vida”, considerada un himno de esperanza para muchos cubanos, fue detenido cuando intentó salir a la calle, informó la curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos.

El artista lleva semanas sitiado por la policía política cubana. Sin embargo, no posee ningún documento oficial que espcifique el arresto domiciliario que al perecer tiene. “Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación critica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él”, escribió Ramos mostrando las fotos del momento de la detención del rapero.

Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"
Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"

Además de estar sitiado, el rapero contestatario tiene las líneas de teléfono e internet bloqueadas que lo mantienen incomunicado. “Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, detalló la curadora de arte.

"Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía. No tenemos garantías con ellos”, finalizó Ramos.

Al momento del cierre de esta nota, el artista se encuentra detenido en paradero desconocido. Solo se conoce que fue montado en la patrulla 966.

Trasladan de prisión a activistas detenidos por protestar en Las Tunas

Taimir García

La activista Taimir García, una de los tres arrestados el 21 de abril por protestar por la aplicación de una multa a un vendedor ambulante en la ciudad de Las Tunas, fue trasladada el pasado lunes a un “campamento correccional” conocido como Granja 5 de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

“Al parecer ella le dio el número de teléfono a una reclusa que me llamó y me dijo ‘tu mujer está aquí en La Granja 5 ‘el Baisa’ de la Prisión de Mujeres’. Tiene que estar 14 días aislada como medida preventiva por el COVID19, en ese tiempo no le dan acceso a llamadas”, confirmó su esposo, Holmis Rivas Carmenate, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, igual que Taimir.

“No sé por qué la llevaron tan lejos, si ella es de acá de Las Tunas. Supongo que para poner a pasar trabajo a los familiares, que con las restricciones por la pandemia todo se dificulta. No hay transporte. Ahora mismo el alquiler de una máquina hasta Camagüey cuesta entre 80 y 100 dólares”.

García, acusada de los delitos de “Desacato” y “Resistencia”, fue apresada junto a Damián Hechevarría, inculpado de “Atentado” y encarcelado en la cárcel El Típico de la provincia tunera y Adrián Góngora, incriminado por “Resistencia”, y también reubicado en la Prisión Provincial de Holguín.

El pasado viernes el Tribunal Provincial de Las Tunas negó los recursos de Habeas Corpus interpuestos a favor de los tres detenidos.

Trasladan de prisión a los activistas detenidos por protestar en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


“No sé por qué tanto rigor con ellos. Lo que hicieron fue manifestarse en contra del atropello y la humillación al pueblo y exigir justicia. En el video que salió a la luz, se ve, claramente, que los policías son los que arremeten con violencia contra los tres activistas quienes son los que resultaron acusados”.

“Yo el miércoles pasado presenté una apelación a la decisión del Tribunal Provincial de declarar sin lugar el Habeas Corpus”, acotó Rivas.

El Habeas Corpus, denegado sistemáticamente en procesos penales contra opositores, es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la reclusión o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva sobre la conformidad a derecho.

“Contratamos un abogado de los Bufetes Colectivos, que son los únicos que pueden representarla aquí en Cuba. Él dice que va a ser todo lo que pueda, pero los delitos políticos son muy difíciles”.

El abogado de García pidió el miércoles un cambio de medida cautelar para la activista. Deberá recibir respuesta del tribunal o el instructor este 7 de mayo.

El régimen libera a un preso político tras extinguir completa su sentencia de 6 años

Cárcel en Cuba.

Las autoridades cubanas liberaron este martes al preso político Michael Canet Velázquez tras extinguir completa su sentencia de 6 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Atentado, Resistencia, Desobediencia y Daños”.

“Estaba en mi casa con mi esposa y llegó la Seguridad del Estado y fui detenido por tres días en la unidad policial. De ahí me trasladaron a la cárcel Cerámica Roja de aquí de Camagüey, hasta el juicio. Estuve 51 días en huelga de hambre reclamando mi liberación”, dijo el ex prisionero.

Canet, líder de un comando del Frente de Resistencia Cívica fue apresado en octubre de 2015, cinco días después de manifestarse con carteles frente al Tribunal Provincial de Camagüey, junto a otros 7 activistas por la libertad de uno de sus compañeros encarcelado por peligrosidad social predelictiva. En diciembre fue juzgado.

El régimen libera a otro preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El opositor pasó la mayor parte de su encierro en la Prisión Provincial de Camagüey, conocida por Kilo 7:

“Le dicen ‘la prisión del terror’ por los maltratos, torturas y hasta asesinatos de reclusos que allí ha habido. Ahora mismo hay dos guardias castigados por una golpiza grande a un reo. A mí me prohibieron la atención médica y la comunicación con mi familia, durante casi todo el tiempo que estuve encarcelado pero que sepa el gobierno que me llevaron a la cárcel injustamente, pero eso lo que hizo fue reafirmar mis convicciones de que tiene que haber un cambio de sistema [político] en este país”.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), en su último informe, advirtió que la Seguridad del Estado continúa incrementando "un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos", que ya suman 145.

Yandier García Labrada cumple siete meses en prisión sin juicio

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

El preso político cubano Yandier García Labrada, quien es integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumplió este jueves, seis de mayo, siete meses en prisión sin que aún la fiscalía del régimen comunista haya presentado el expediente de fase preparatoria.

Desde la provincia Holguín el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, así lo dijo a Radio Martí y agregó que estos siete meses de cárcel son sin delito alguno cometido por Yandier, que se encuentra recluido en la Prisión Provincial de las Tunas conocida por El Típico.

El preso político Yandier García Labrada integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumple 7 meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Cardet declaró que García Labrada continúa encerrado allí sin recibir visita de su familia y con llamadas telefónicas estrictamente controladas y vigiladas por los escuchas de la Seguridad del Estado.

Según el doctor Cardet la Fiscalía no ha presentado aún el expediente de clase preparatoria en violación de sus propios procedimientos penales.

Cardet declaró además que el Movimiento Cristiano Liberación que dirige, demanda a la dictadura para la liberación inmediata e incondicional de Yandier García Labrada, cuya prisión el movimiento considera como un vulgar secuestro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG