Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congresista pide a Fiscal General de EEUU que regresen los prófugos refugiados en Cuba

El congresista norteamericano Ted Deutch.

Ted Deutch sostiene que "las bandas criminales en el sur de la Florida están utilizando nuestra política humanitaria para enviar dinero en efectivo y delincuentes de nuevo a la isla".

El congresista norteamericano Ted Deutch demandó en una carta enviada a la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, respuestas a la impunidad con la que criminales y estafadores se refugian en Cuba. En ella explica que la actual legislación sirve a estos delincuentes "para evadir el arresto, evitar el procesamiento y enviar el dinero robado de las empresas y contribuyentes estadounidenses a Cuba".

La carta la da a conocer el diario Sun Sentinel, que ha realizado diversas investigaciones sobre los criminales refugiados en Cuba e incluso ha llegado a localizar a algunos de ellos que se aprovecharon de la Ley de Ajuste Cubano para ir a Estados Unidos y robar más de $2.000 millones en 20 años.

Concretamente se refiere a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que permite beneficios extraordinarios como que se queden en el país todos los que pisen tierra o convertirse en residentes legales en tan sólo un año, un privilegio del que no disponen otras nacionalidades.

Esa es una de las razones por las que el fraude al Medicare, el sistema de salud, haya sido la principal vía de funcionamiento de algunas de estas mafias en las que están involucrados cubanos, pero también de los delitos relacionados con las tarjetas de crédito o los seguros de auto. Decenas de ciudadanos cubanos han regresado a su país para escapar de la justicia estadounidense por estos delitos financieros. Para Ted Deutch, las leyes actuales sólo sirven para "crear una tubería para el fraude financiero sofisticado".

En su carta, el congresista también argumenta que "las bandas criminales en el sur de la Florida están utilizando nuestra política humanitaria para enviar dinero en efectivo y delincuentes de nuevo a la isla sin el temor de que el régimen cubano extradite a estos fugitivos".

También apunta en la misiva que "dada la magnitud de la actividad delictiva descrita por el Sun Sentinel, espero esté de acuerdo en que la cuestión de los fugitivos debe abordarse durante las conversaciones en curso entre Estados Unidos y Cuba", al tiempo que le pide información a la Fiscal General sobre cualquier tipo de avance sobre este tema que se haya podido tratar entre Estados Unidos y Cuba.

El Departamento de Estado informó tiempo atrás que entre las reuniones previstas abordaría con funcionarios cubanos el retorno de los fugitivos de Estados Unidos, aunque no se ha fijado fecha para estas discusiones. En los últimos meses, varios miembros del Congreso han estado reclamando a criminales que huyeron a Cuba hace décadas, algunos tras el secuestro de aviones o cometer asesinatos, especialmente a Joanne Chesimard, convicta por la muerte de un policía en Nueva Jersey.

Según el FBI, unos 50 fugitivos de fraude al sistema de salud han huido a Cuba en la última década, aunque el Sun Sentinel afirma que al menos otros 50 regresaron a la isla escapando de cargos de fraude o de cultivo de marihuana, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso y entrevistas que realizó en sus investigaciones.

Dentro de esa serie de reportajes que realizaron, Sun Sentinel viajó a Cuba y allí encontró a dos fugitivos que llevaban un vida normal en la isla: Uno de ellos implicado en el fraude de tarjetas de crédito por valor de $1.000.000 en Texas y otro por el robo de $180.000 en monedas de cinco centavos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pese a todas las demandas, tanto de congresistas, senadores y medios de comunicación acerca de la extradición de delincuentes prófugos de la justicia norteamericana, hasta el momento la única respuesta en firme del Departamento de Estado, a través de un funcionario, fue que la apertura de embajadas en los respectivos países permitirá "presionar con más efectividad al Gobierno cubano en temas policiales", lo que incluye a los fugitivos.

Vea todas las noticias de hoy

Trump y Biden en un nuevo cara a cara este jueves en Nashville

El presidente Donald Trump y su rival Joe Biden, en el primer debate presidencial

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, volverán a encontrarse cara a cara este jueves en la Universidad de Belmont, en Nashville, estado de Tennessee, en un debate presidencial con nuevas reglas.

El debate se desarrollará entre las 8:00 y las 9:30 de la noche, hora del Este, siguiendo el nuevo protocolo establecido por la Comisión de los Debates Presidenciales, que busca garantizar un debate más fluido que el del 29 de septiembre en Cleveland, en el que se aborden a fondo los temas de interés para los votantes.

Las reglas del debate de este jueves serán las siguientes:

  • Estará dividido en seis bloques de quince minutos, que comenzarán con una disertación ininterrumpida de los aspirantes que dispondrán de dos minutos cada uno.
  • Durante estos dos primeros minutos, el micrófono del candidato que no esté hablando estará silenciado.
  • En el tiempo restante de cada uno de los segmentos ambos micrófonos estarán abiertos. La Comisión ha señalado que "su esperanza es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro".
  • La mascarilla será obligatoria para todo el público y aquel que no la lleve será expulsado.

En el encuentro, que será moderado por la periodista de la cadena NBC News Kristen Welker, se abordará la lucha contra la pandemia de coronavirus, las familias estadounidenses, la seguridad nacional, el liderazgo, la crisis climática y la raza.

(Con información de EFE y la Comisión de los Debates Presidenciales)

Senadores cubanoamericanos presentan resolución sobre fraude electoral de Maduro

Senadores Marco Rubio, (R-FL) y Bob Menéndez, (D-NJ)

Una resolución bipartidista presentada ante el Senado de los Estados Unidos por los cubanoamericanos Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) condena “los esfuerzos en curso por parte del régimen de Nicolás Maduro de convocar a unas elecciones legislativas para este diciembre”.

Maduro tiene planeado desarrollar la votación el próximo 6 de diciembre donde los votantes elegirán a los delegados a la Asamblea Nacional.

La resolución, que está patrocinada por los Senadores Ted Cruz (R-TX), Dick Durbin (D-IL), Rick Scott (R-FL), Ben Cardin (D-MD) y Tim Kaine (D-VA), alega que “las próximas elecciones fraudulentas no cumplirán con los mínimos estándares democráticos y son un ataque directo contra la Asamblea Nacional, la única institución democráticamente electa que queda en Venezuela”.

Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional es el presidente interino de acuerdo con la Constitución vigente en Venezuela, y este reconocimiento es ratificado en la resolución bipartidista, que lo califica como “el líder legítimo del país en ausencia de un presidente electo democráticamente”.

Por otra parte, la resolución menciona que la “política de los EEUU hacia Venezuela se basa en promover un proceso electoral democrático donde el pueblo venezolano pueda elegir libremente a sus líderes”.

“Nadie debe ser engañado: el objetivo de Maduro, a través de estas llamadas elecciones legislativas es silenciar las voces de los integrantes de la Asamblea Nacional electa democráticamente”, alertó Rubio.

"Tras la selección por parte de Maduro de una Asamblea Constituyente ilegítima, y su historial de convocar a elecciones fraudulentas, la comunidad internacional debe unirse para condenar este proceso falso y apoyar al pueblo venezolano", dijo el senador cubanoamericano.

Representante de EEUU en Cuba defiende permanencia del embargo y sanciones a funcionarios

Un bicitaxi con la bandera estadounidense transporta turistas en La Habana.

Timothy Zúñiga-Brown, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, concedió una entrevista a El Enjambre, un podcast de la publicación independiente El Toque, en la que abordó el estado actual de las relaciones entre Washington y La Habana.

Designado como máximo representante de EEUU en La Habana desde el 31 de julio del 2020 y a partir de su experiencia como coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, el diplomático estadounidense habló de la importancia de mantener el embargo a Cuba, el funcionamiento de los servicios consulares y la necesidad de la Internet.

Uno de los presentadores del podcast, Camilo Condis, le preguntó si 58 años después el embargo económico ha logrado sus objetivos a lo que el funcionario respondió:

"Hablar del embargo es como entrar en una conversación a la mitad de la conversación y muchas veces uno vuelve a hablar de lo que pasó en los últimos 58, 59 años, de los sesentas. No hay que remontarse tan atrás, porque eso es argumentar toda una historia; es un rollo bastante complicado. Solo hay que mirar hacia atrás un año para ver la Constitución que se instauró en 2019 en Cuba. Yo le digo a los chicos de la Embajada que se fijen en lo que dice uno de los artículos, en el cinco específicamente: “El Partido Comunista cubano es único”, y parece que el asunto es irrevocable también. Es un partido comunista que rige en el Estado y también en la sociedad, o sea, es un sistema totalitario. A eso obedece el embargo, que apunta a tratar de restringir el flujo de plata que va a las arcas del Gobierno y del Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Es por eso que hay un embargo. Muchas veces la gente dice que les afecta a ellos personalmente; lo entiendo. Sin embargo, lo que estamos tratando de hacer es impedir lo que ocurre aquí en Cuba cuando hay acción totalitaria del Estado, que francamente es sobre el pueblo cubano, y también la exportación de este modelo a otros países. Ahora podemos mirar lo que está pasando en Venezuela, la dictadura en Venezuela, la dictadura en Nicaragua, y ese es un problema serio. Pero aquí hay un tema de represión y falta de derechos humanos”.

Zúñiga-Brown también se refirió al comercio entre EEUU y Cuba y mencionó el amplio contacto entre ambos países:

"Somos uno de los países de más demanda de personas, en el sentido de que hay muchos americanos y cubanoamericanos que vienen. Siempre me resulta simpático cuando dan las cifras, porque apartan las cifras del destino del cual vienen los cubanos y es que casi el 90 % de ellos proviene de Miami. Porque si juntas esos dos números tenemos muchos americanos que vienen para acá. Y claramente hay muchos cubanos que van para allá o que quieren ir para allá. Desafortunadamente, muchos que quieren irse para siempre. En términos de los productos que nosotros les enviamos, si se mira solo desde el año pasado, 2019, 3.7 millones de dólares fueron en productos médicos y medicinas. Y si vemos nada más este año hasta junio, estamos hablando de un poquito más de 100 millones de dólares en productos agrícolas y, sobre todo, comida y el famoso pollo que se ve por toda la isla. Pero aparte del pollo, también son fosfatos y fertilizantes, un poco de ropa, productos de aseo o jabón, líquido para limpiar… Quisiéramos que haya más y eso se ha mantenido a través de los años. Si uno se remonta a principios de los 90, nos referimos a un conjunto de lo que se ha aprobado para mandar a Cuba de miles de millones de dólares. O sea, que hay un flujo de productos hacia Cuba, un flujo de personas hacia Cuba, y es una de los elementos que mantiene el país a flote”.

Zúñiga-Brown destacó el uso de Internet en la isla que "no está tan avanzado como en otros lugares, pero sí existe".

“Yo soy un consumidor de los productos made in Cuba (hecho en Cuba), a través de Internet, productos como este programa y productos como los que he visto en YouTube, muchos blogueros… Es interesante que eso fluya. Es novedoso para los que acabamos de llegar y también para los cubanos; si puede avanzar más, sería bueno", dijo el diplomático.

Condis mencionó la preocupación de los cubanos sobre la reanudación de los servicios consulares de la Embajada, las reclamaciones familiares, el cumplimiento de las 20.000 visas anuales que debe otorgar la Embajada según los acuerdos bilaterales y le preguntó al funcionario si consideraba que aún existe riesgo para el personal de la embajada en La Habana

“Es un buen tema y es importante. Y como el tema del embargo, hay que empezar quizás por el principio del cuento. El asunto es que hubo algo que afectó al personal, por lo tanto, tuvimos que reducir el número, y ahora con la COVID-19, mucho más. Todavía no estamos en condiciones para reabrir y ojalá fuese algo que pudiésemos hacer. En términos de los que buscan migrar, con toda franqueza, no tenemos Consulado, no está abierto, no podemos procesarlos. Hemos tratado de procesar lo que se ha podido, sobre todo en la Embajada en Guyana, que justamente la escogimos porque el cubano puede llegar sin visa. Pero los acuerdos migratorios son serios y aparte de nuestro deseo de cumplir con las 20.000 visas anuales que deberíamos poder hacer, no es posible, por esta situación. Creo que todos me entenderán", declaró el Encargado de Negocios.

“Estoy seguro que muchos de los que están escuchando esta emisión pueden estar en este asunto de los detalles de la migración. Lo tomamos muy en serio, los escuchamos y queremos llegar a un punto. Tenemos que resolver este asunto, para usar un cubanismo. Sabemos que es un tema importantísimo. A mí, francamente, en un futuro, me gustaría llegar al punto en el cual el cubano no quisiera emigrar como está pasando hoy en día, porque el problema demográfico que tienen ahora y que se les viene en el futuro es bastante serio. Así es que ojalá lleguemos a un futuro democrático y con respeto a los derechos humanos para que Cuba siga adelante, como estoy seguro que lo hará, en su momento", concluyó el funcionario.

Preguntado sobre las sanciones a Cuba y específicamente a oficiales cubanos y funcionarios del gobierno, Zúñiga-Brown dijo que su país continuará "aplicando presión por lo que Cuba está haciendo dentro del país y lo que hace en otros países, en el sentido de lo que está pasando aquí y también en Venezuela y otros países. Hay ciertas personas que son responsables por la política y por eso a ellos se les están aplicando estas sanciones y se está haciendo de manera que quede claro y en público para que entienda que se deberían respetar los derechos humanos en el país; y la exportación de este modelo conlleva a lo que vemos hoy en día, la desgracia en Venezuela. Ese es un problema para nosotros y lo hemos dicho en el sentido del último que acaba de ser sancionado, nombrado. Parte de decirle que estamos buscando, a través del embargo, tratar de reportar el flujo de recursos que van a ciertos elementos del Estado. Y aquí se ha decidido, decisión de ellos, poner casi todo esto bajo nombre de una empresa. Se puede decir casi que es un complejo militar industrial. ¿Por qué no bajo el Ministerio de Turismo? No sé, es decisión de ellos, no entendemos bien. Pero dado este hecho, se anuncia la sanción, justamente por el tema de que esa empresa es una base de los fondos para el Estado, que hace lo que hace aquí en Cuba y lo que hace en el exterior”.

EEUU pedirá acciones de la OEA contra regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Elliott Abrams (izq.), representante especial de Estados Unidos para venezuela, junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: SAUL LOEB/ AFP.

El Gobierno de Estados Unidos pedirá durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se celebrará de manera virtual este martes y miércoles, que los miembros del organismo tomen "acciones más fuertes" contra la dictadura de Cuba.

EEUU además intentará aprobar esta semana dos resoluciones de la OEA, una para exigir reformas electorales en Nicaragua y otra que pide convocar lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela.

En una llamada con la prensa este lunes, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, explicó que la resolución de Nicaragua es un texto "fuerte y con la vista puesta al frente" que urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a "restaurar el orden constitucional, respetar los derechos humanos y celebrar elecciones libres y justas".

El borrador de la resolución, al que accedió Efe, urge a Ortega a implementar las reformas electorales antes de que se convoquen oficialmente las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o "no más tarde de mayo del 2021", según el texto.

Preguntado por Efe, Kozak explicó que se ha elegido usar esa fecha para resaltar la urgencia de las reformas que Ortega necesita emprender.

"Más tarde que eso (mayo), sería demasiado tarde para influir positivamente en las elecciones y hacerlo creíble, que es lo que queremos para solucionar el problema. Ese es el pensamiento que hay detrás de ese tipo de lenguaje. Pero, lo que queremos es que el Gobierno de Nicaragua actúe inmediatamente", subrayó.

En opinión de Kozak, la resolución también es importante porque detalla con precisión qué reformas debe tomar Ortega para celebrar elecciones "creíbles": desde modernizar el Consejo Supremo Electoral, CSE, controlado por el oficialismo, hasta permitir que otros candidatos salgan a hacer campaña o aceptar observación internacional.

Por otro lado, Kozak dijo que EEUU espera que la OEA apruebe una resolución que condene el régimen ilegítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que establezca que "no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones".

En concreto, el borrador de la iniciativa, al que accedió Efe, advierte que el reconocimiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía", además de la liberación de los presos políticos.

Asimismo, pide que "se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas".

Asimismo, Kozak adelantó que EEUU urgirá al resto de países a tomar acciones contra Cuba por su apoyo a Maduro, aunque no dio más detalles.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por el dictador Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría.

EEUU acusa a oficiales de inteligencia militar rusos por delitos cibernéticos

Michael Pompeo, Secretario de Estado Norteamericano

Los cargos penales que el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunciaron este lunes contra seis oficiales de una unidad militar de la Dirección de Inteligencia Principal del Estado Mayor Ruso (GRU) ponen en evidencia, una vez más, las continuas actividades destructivas y desestabilizadoras de Rusia en el ciberespacio, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Como dejan en claro el Departamento de Justicia y el FBI, esta unidad de inteligencia militar rusa desató algunos de los programas maliciosos más destructivos que el mundo ha visto", subrayó Pompeo.

El ciberataque NotPetya de 2017, que anteriormente EEUU atribuyó públicamente a la inteligencia militar rusa, se lanzó en Ucrania y causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y América.

Mientras tanto, asegura el comunicado, el GRU muestra la voluntad de Rusia de utilizar las capacidades cibernéticas para atacar a aquellos que la harían responsable de su comportamiento maligno.

Otro ciberataque del GRU descrito en la acusación resultó en la interrupción de las redes críticas de distribución eléctrica y los servicios financieros en Ucrania. Otras actividades cibernéticas maliciosas incluidas en la acusación estaban dirigidas a organizaciones que investigaban la intoxicación de Sergei Skripal y otros en 2018 en el Reino Unido.

Finalmente, la acusación describe la actividad cibernética maliciosa del GRU dirigida a entidades gubernamentales y empresas privadas en Georgia y las elecciones en Francia.

En resumen, estas actividades cibernéticas demuestran un total desprecio por la seguridad pública y la estabilidad internacional. Rusia, que se presenta a sí misma como campeona de la estabilidad en el ciberespacio, es de hecho uno de los mayores enemigos de Internet a nivel mundial, concluye el comunicado de Pompeo.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG