Enlaces de accesibilidad

Mundo

Combates entre Azerbaiyán y Armenia reavivan fantasma de guerra

Soldado de Armenia

El aumento de la tensión en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia tras unos enfrentamientos armados que comenzaron el domingo amenaza con reavivar el conflicto más antiguo del espacio postsoviético, en estado latente desde la firma de una tregua hace más de 25 años.

los enfrentamientos no tienen lugar en la región que ocupa Nagorno Karabaj ...


El conflicto entre ambas repúblicas caucasianas, enfrentadas desde 1988 por el control del territorio de Nagorno Karabaj, daba poco de qué hablar en los últimos años, con excepción de unos intensos combates en la zona de la república separatista en abril de 2016, que acabaron con la firma de un nuevo acuerdo sobre el cese de hostilidades y el restablecimiento del alto el fuego de 1994.

A diferencia de otras violaciones de la tregua, esta vez los enfrentamientos entre las partes no tienen lugar en la región que ocupa Nagorno Karabaj, bajo control armenio, sino en la frontera que comparten directamente Armenia y Azerbaiyán.

Las tensiones en la frontera entre ambas repúblicas exosviéticas subieron el domingo y continuaron el lunes y este martes con unos incidentes armados que despertaron todas las alarmas en la región.

Los incidentes se producen principalmente en la frontera entre la región armenia de Tavush y las azerbaiyanas Tovuz y Gazakh, a unos 280 kilómetros al norte de Nagorno Karabaj.

Bakú sostiene que el ataque del domingo con fuego de artillería fue iniciado por las fuerzas armenias, que intentaron ocupar posiciones cerca de la localidad de Tovuz.

Ereván, a su vez, presentó otra versión de los hechos y afirmó que los militares azerbaiyanos intentaron penetrar en su territorio a bordo de un todoterreno que abandonaron en el camino después de que les obligaran a retirarse.

En los tres días que llevan los enfrentamientos, Bakú ha perdido a once militares, según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. También ha fallecido un civil, de acuerdo con Exteriores. Armenia, por su parte, ha admitido, tras dos días de silencio, la muerte de cuatro militares.

Ambos países han registrado además varios heridos y aseguran que las bajas mortales del enemigo son mayores de lo que admiten las cifras oficiales.

los combates dañaron la red de gasoductos en el territorio de Armenia ...


Además de causar muertos y heridos en ambos bandos, los combates en la frontera azerbaiyano-armenia dañaron la red de gasoductos en el territorio de Armenia, dejando sin suministro de combustible a al menos tres localidades, informó este martes Gazprom Armenia.

Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea han llamado al cese de hostilidades inmediato en la región, pidiendo a las partes enfrentadas que muestren contención y respeten los términos de la tregua vigente entre ambos.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a tiempos de la extinta Unión Soviética, cuando la entonces autonomía azerbaiyana de Nagorno Karabaj, poblada mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia.

Tras ello, comenzó una cruenta guerra entre Ereván y Bakú que dejó al menos 25.000 muertos y acabó con la victoria armenia.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU advierte a Rusia: restricciones a RFE/RL y VOA dañarán aún más las relaciones

Mike Pompeo en conferencia de prensa. REUTERS/Tom Brenner/Pool

Estados Unidos está profundamente preocupado por el reciente proyecto de decreto publicado por las autoridades rusas contra las entidades de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) en Rusia.

Un comunicado del Secretario de Estado Mike Pompeo recuerda que durante más de 70 años, Voice of America (Voz de América, VOA) y Radio Free Europe / Radio Liberty (Radio Europa Libre, Radio Libertad RFE / RL) han sido fuentes vitales de noticias e información independientes para el pueblo ruso.

EEUU considera que este decreto impondrá nuevos requisitos que inhibirán aún más la capacidad de RFE / RL y VOA para operar dentro de Rusia, un hecho que agravará aún más las restricciones significativas e indebidas que ya enfrentan estos medios.

"Seguimos preocupados por la actual represión de la prensa independiente en Rusia y pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones internacionales y los compromisos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la libertad de expresión", indica el comunicado.

Por último la diplomacia estadounidense insta al gobierno ruso a reconsiderar estas acciones y advierte que "dañarán aún más la relación bilateral".

Enfrentamientos y tensión en Bielorrusia tras las elecciones del domingo

Enfrentamientos en Minsk, agosto 9, 2020. (Sergei Gapon/AFP).

Policías y manifestantes se enfrentaron anoche en la capital de Bielorrusia y en la ciudad de Brest después de unas elecciones presidenciales en las que el dictador Alexander Lukashenko aspira a un sexto mandato.

Las tensiones habían ido en aumento durante las semanas previas a los comicios del domingo, en los que Lukashenko, quien ha gobernado con mano de hierro desde 1994, se enfrenta a otros cuatro candidatos.

La campaña ha desatado las mayores protestas en el país en años. Los simpatizantes de la oposición dicen que los funcionarios electorales manipularán los resultados de la votación en la ex república soviética.

La principal candidata opositora, Sviatlana Tsikhanouskaya, fue duramente presionada el fin de semana luego de que ocho miembros de su equipo fueran arrestados y uno de sus principales asesores huyera del país el domingo.

Prensa Asociada comentó que los bielorrusos, hartos de la economía en deterioro y de la represión, se han unido en torno a la mencionada candidata, quien fue maestra de escuela y está casada con un bloguero opositor encarcelado.

EEUU: China continúa prácticas violatorias de aguas territoriales

Vigilancia de la Marina China a guardacostas japoneses alrededor de las islas Senkaku.

La actitud intrusiva e irrespetuosa de las Leyes Marítimas Internacionales por parte de China vuelve a la palestra en un artículo de ShareAmérica, plataforma del Departamento de Estado de EEUU, cuyo encabezamiento no deja dudas de la tensa situación que se vive en los mares aledaños al gigante asiático.

“Si tu país queda cerca de China” dice ShareAmérica, “hay una buena posibilidad de que tengas una disputa territorial China. En meses recientes, China ha atacado y matado a tropas indias a lo largo de la frontera de esos países, ha hostigado a naves japonesas en el mar del Este de China y ha hundido un pesquero vietnamita en el mar de la China Meridional”.

Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China
Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China

“China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”

De acuerdo a la denominada por China “línea de los nueve puntos” enarbolada como justificación por el gobierno de Pekín, China tiene derecho a “reclamar la jurisdicción sobre las aguas del mar de China Meridional”, aún sin haber presentado ningún documento legal con el cual apoyar su reclamación, presentada desde 2009, y sin tener en cuenta que esa área se encuentra más cerca del territorio de otros estados que del suyo propio.

El pasado 8 de julio, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo ante los medios de comunicación que “China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”. Y agregó: “Desde las cadenas montañosas del Himalaya hasta la zona exclusiva de las aguas en Vietnam, a las islas Senkaku y más allá, Pekín sigue un patrón de instigar disputas territoriales”.

Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam
Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam

“El mundo no puede permitir que este acoso tenga lugar, ni debe permitir que continúe”, advierte Pompeo, quien.más adelante hace referencia a la escasa confianza que tienen los países vecinos de China en que ésta opte por el respeto a sus derechos soberanos.

“Estados Unidos está comprometido”, recalca la publicación del Departamento de Estado, “a trabajar con sus asociados y aliados para hacer frente a la agresión de China". Al respecto, Pompeo declaró que “Estados Unidos se asociará con los aliados para responder adecuadamente a la agresión de China. En una declaración hecha el 13 de julio, Estados Unidos dio su respaldo a la decisión unánime de un tribunal internacional "que determinó que la reclamación de China del mar de la China Meridional no tiene fundamento en el derecho internacional”.

(Nota redactada con información de ShareAmérica)

Lo que se sabe de la explosión en Beirut (VIDEO)

Más de 100 muertos en explosiones de Beirut, 300.000 sin techo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

El Líbano investiga las causas de las dos explosiones que causaron la muerte a un centenar de personas en Beirut y dejaron a miles de heridos, en un desastre que ha sido descrito como una masacre, un tsunami, o la bomba de Hiroshima.

Hasta el momento se conoce lo siguiente:

-El balance difundido por la Cruz Roja libanesa reporta más de 100 muertos y más de 4.000 heridas aunque las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría seguir aumentando.

-La explosión ocurrió el martes en los almacenes portuarios que guardaban material altamente explosivo. (El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, usado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad)

- La nube de polvo generada por la explosión en forma de hongo y llegó a sacudir ventanas en la isla de Chipre, en el Mediterráneo, a unos 160 kilómetros de distancia.

-La intensidad del estallido lanzó a muchas víctimas al mar.

-Muchos de los fallecidos eran empleados portuarios y de aduanas, personas que trabajaban en el área o que conducían sus autos cerca durante la hora de mayor tráfico el martes por mañana.

-Varios cascos azules a bordo de un barco atracado en el puerto resultaron heridos graves, según la misión de la ONU en el Líbano.

-La capital libanesa fue declarada ciudad "siniestrada". El gobernador de la ciudad dijo el miércoles que cerca de 300.000 personas se quedaron sin techo y estimó el costo de los daños en más de 3.000 millones de dólares.

Infografía de explosión en Beirut.
Infografía de explosión en Beirut.

Decenas de muertos y miles de heridos en Beirut

Víctimas de la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut

Una masiva explosión en el puerto de Beirut mató este martes a por lo menos 70 personas e hirió a mas de 3.700.

Imágenes de la potente explosión y gruesas columnas de humo de color negro y rojo se han diseminado por las redes sociales del mundo entero.

Las autoridades locales dijeron que el problema se originó en un almacén de explosivos del puerto de la capital libanesa.

“La explosión ha generado una enorme onda expansiva, que se ha podido sentir en toda la capital y a varios kilómetros de distancia”, informó el diario español El País.

Aún no se conocen los detalles de cómo ocurrió, pero el mencionado rotativo precisó que el incidente “se ha producido cuando faltan menos de 72 horas para que el Tribunal Especial para Líbano, sito en La Haya, dicte sentencia por el asesinato con coche bomba del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005”.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, dijo que la causa pudo haber sido el amonio de nitrato en el complejo. De forma similar se pronunció el presidente Michel Aoun, quien dijo que tener tantas toneladas de explosivos con poca seguridad era irresponsable.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó sus condolencias al pueblo libanés y recalcó que el Departamento de Estado está monitoreando la situación y preparado para dar ayuda.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que estaba en shock por la intensidad de las explosiones, y que expresaba sus condolencias a las familias de las víctimas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG