Enlaces de accesibilidad

Condenan por secuestro de estudiante a jefe de FARC que negocia en Cuba


El comandante de las FARC Henry Castellanos, alias Romaña. EFE.

El comandante guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", fue condenado a 33 años de prisión por planear el delito.

Un juzgado de Bogotá condenó a 33 años de prisión al comandante guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", por su participación en un secuestro en noviembre del año 2000.

Romaña, quien comanda el Bloque Oriental de las FARC, fue sentenciado por el secuestro de la estudiante Juliana Villegas, hija del actual ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, cuando salía de la universidad en Bogotá.

El marzo de 2001, cuatro meses después, fue liberada y las autoridades señalaron a Romaña como el encargado de planear el secuestro.

Romaña es miembro del Secretariado de las FARC, la cúpula de esa guerrilla, y en la actualidad forma parte de una subcomisión que participa de las conversaciones de paz que se siguen en Cuba desde hace casi tres años entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

Las condenas contra miembros del Secretariado se encuentran suspendidas para su aplicación en Colombia, aunque Romaña corre el riesgo de ser detenido si pisa un tercer país.

El comandante guerrillero fue también inhabilitado para los próximos 20 años para ejercer cargos públicos. La aplicación o no de estas condenas es uno de los puntos que negocian en Cuba.

Por su responsabilidad en la toma guerrillera del municipio de Mitú en 1998 el comandante guerrillero fue también sentenciado en 2012 a 38 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG