Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Condenan nuevas violaciones del derecho a viajar en Cuba

Manuel Alejandro León Velázquez (Foto: Facebook)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el periódico más antiguo de Estados Unidos dedicado a defender los derechos de la comunidad LGBT, Washington Blade, se sumaron a las condenas al régimen de La Habana por impedir arbitrariamente la salida al extranjero de activistas y periodistas independientes cubanos.

A los casos recientes de la reportera del diario 14 y Medio, Luz Escobar, que se disponía a viajar a Argentina, y del integrante del equipo de la revista Convivencia, Javier Valdés, con boleto a España, se agregan los del periodista de Diario de Cuba Manuel Alejandro León Velázquez (también a España) y del activista de la comunidad LGTB Leandro Rodríguez, cuyo destino era Washington D.C., con escala en Miami.

Así, el régimen cubano multiplica las violaciones a la Constitución de Cuba, a pesar de haber eliminado en enero de 2013 el represivo permiso de salida del país, la llamada “tarjeta blanca”, que ahora aplica selectivamente.

Rodríguez, invitado a la capital federal por el Centro Washington para Internados y Seminarios Académicos (The Washington Center for Internships and Academic Seminars), recién había regresado a La Habana desde Trinidad y Tobago, adonde las autoridades de la isla no le prohibieron el viaje cuando fue a solicitar la visa de entrada a Estados Unidos.

Nuevas víctimas de la prohibición de salida de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El jueves de la semana pasada, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando ya le habían estampado el cuño en su pasaporte y estaba en la sala de espera a punto de abordar el vuelo, un funcionario de Inmigración se le acercó, le retiró sus documentos y le pidió que lo acompañara a la oficina.

“Antes de salir de la sala de espera, delante de esas personas, me destruye el boleto aéreo Habana-Miami de American Airlines; a esa acción le sumó palabras ofensivas, no le bastó esa humillación y en el recorrido […] fue diciendo comentarios inapropiados hacia mi persona en alta voz”, escribió el activista en su cuenta de Facebook.

Ticket del equipaje de Leandro Rodríguez (Foto: Facebook).
Ticket del equipaje de Leandro Rodríguez (Foto: Facebook).

Tuvo que esperar hora y media para que le devolvieran el equipaje, y al revisarlo se dio cuenta de que habían violentado los candados y le habían hecho un registro que jamás le notificaron, añade Rodríguez.

El atropello contra el periodista de Diario de Cuba ocurrió en el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín. Allí le comunicaron que debía esperar a un funcionario de Inmigración, quien llegó 15 minutos después y le notificó que no podía viajar.

No estás regulado, lo que tienes es una limitante”, le aseguró el funcionario. “Y me pareció raro que lo llamaran limitante”, le contó León Velázquez al periodista de Radio Martí Tomás Cardoso.

“Acudí a la Oficina de Inmigración y Extranjería, [que] no me tiene en el sistema como regulado; no tengo ningún impedimento de viaje”, explicó el periodista. “Me enviaron desde allí a la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior, y ahí fue donde entonces me notificaron que estaba regulado. No era una limitante: estoy regulado por el Ministerio del Interior”.

Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales de Washington Blade, denunció en su cuenta de Twitter y en un artículo sobre el caso publicado en el periódico, el abuso contra Rodríguez.

En carta al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha pedido que explique las violaciones de los derechos de León Velázquez, y también de otros periodistas de Diario de Cuba: Adriana Zamora, Osmel Ramírez y Ernesto Carralero.

Entre julio y agosto la policía política del régimen prohibió la salida a los pastores evangélicos Josué Legrá, Alida León Báez, Moisés Praga, Adrián del Sol, Alaín Toledano y Dariel Yáñez. Actualmente se calcula que el número de “regulados” en el país alcanza la cifra de 130.

Vea todas las noticias de hoy

Policía política impide que tribunales cumplan con la ley, denuncia esposa de Silverio Portal

Lucinda González, esposa de Silverio Portal, frente al Tribunal.

Lucinda González, esposa del preso político Silverio Portal Contreras, presentó este miércoles un recurso en el Tribunal Provincial de la Habana donde se solicita nuevamente la libertad condicional para el activista de Cuba Independiente y Democrática (CID), quien ya cumplió dos tercios de su condena y le compete ese derecho, según establece el Código Penal.

Presentan tercer intento de solicitud de libertad condicional a favor de Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Allí estaba la Seguridad del Estado, y me extrañó que no hubo resistencia, no hubo negatividad de ningún tipo, todo fue muy bien en el tribunal. Me dijeron que tenían respuesta en 60 días hábiles, pero eso es absurdo. Cuántos reclamos hemos entregado legalmente y todavía no he tenido respuesta alguna”, dijo la González en entrevista con Radio Televisión Martí.

Lucinda González, esposa de Silverio Portal, junto al abogado independiente Edilio Hernández.
Lucinda González, esposa de Silverio Portal, junto al abogado independiente Edilio Hernández.

La documentación presentada fue asesorada por el abogado independiente Edilio Hernández. La esposa del activista en prisión denuncia que al salir del tribunal la esperaba un mayor de la Seguridad del Estado.

“Cuando yo bajé nos tiramos una foto y Edilio se fue. Yo regresé a esperar mi transporte para regresar a casa y vino el mayor Seúl. Tuvimos un careo y me amenazó. [Dijo] que Silverio, con la conducta que yo estaba tomando, y que él propiamente tomaba dentro de la prisión, por eso no lo iban a soltar, que Silverio no estaba en la calle por lo indisciplinado que era”, explicó González.

Este es el tercer intento por medio de diferentes tribunales cubanos, de solicitar la Libertad Condicional para Portal Contreras. Según su esposa, esto no ocurre por la interferencia de la policía política

Solicitud de libertad condicional para Silverio Portal ante el Tribunal Provincial de la Habana.
Solicitud de libertad condicional para Silverio Portal ante el Tribunal Provincial de la Habana.

“La prisión ha solicitado la condicional para Silverio y se la han denegado, pero todo es por manos de la Seguridad del Estado”, concluyó.

Silverio Portal Contreras, de 72 años de edad, fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de “desacato” y “desorden público” en junio de 2018. Se encuentra en la cárcel 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana, en delicado estado de salud.

En la cárcel perdió la visión de un ojo tras ser víctima de una golpiza provocada por las autoridades del penal, y por mucho tiempo se le han negado las visitas reglamentarias, así como las llamadas telefónicas.

En agosto de 2019 fue declarado Prisionero de Conciencia por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Desalojan a una madre con tres pequeños enfermos en Santa Clara

Cubanos desamparados duermen en la terminal de omnibus de Santa Clara (foto de Yoel Bravo).

En plena pandemia de coronavirus, la policía cubana desalojó el miércoles a una madre con 3 niños pequeños enfermos después que invadiera un consultorio médico abandonado en el reparto América Latina de Santa Clara.

“Yo tengo tres niños chiquitos, dos son asmáticos y el mayor tiene un bracito inmovilizado. Llevo dos años yendo a la Dirección de la Vivienda y no me ha resuelto nada. Deambulo desde hace 5 meses en la calle con mis tres hijos”, dijo Wilma Amado Labra en conversación con Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“El martes en la noche abrí la puerta de un consultorio y me metí adentro; estoy desesperada. El local está prácticamente inhabitable, no tiene corriente eléctrica ni agua. La policía vino al otro día por la mañana, rompieron la puerta y yo accedí a salir de forma voluntaria”, narró.

Tras ser “extraída” de la propiedad estatal fue llevada a la sede del gobierno municipal donde le hicieron una promesa.

“Me llevaron para el gobierno municipal. Varios funcionarios conversaron conmigo, entre ellos uno que dice ser el director de Salud de acá de Santa Clara. Me dijeron que esa casa es de una doctora que está cumpliendo misión”, explicó.

Las autoridades “me prometieron que dentro de cinco meses me darán un terreno y un crédito en el banco para que yo construya una casa para mis hijos. Vamos a ver si cumplen. Ahora una tía mía me está dando cobija”.

Muchos cubanos atascados entre la falta de recursos para construir o rentar una vivienda y la desatención de las autoridades irrumpen en inmuebles estatales ilegalmente.

Juan Antonio Blanco, especialista en negociación y resolución de conflictos, explicó que el caso de Amado Labra es indudablemente un conflicto de vivienda.

“Si ella tuviera opciones alternativas, sería un problema personal de ella, ya sea si alquila otro lugar, si se muda, si vende el que tiene, si saca un préstamo para poder comprar una residencia nueva. Pero como nada de eso está disponible en Cuba, la única entidad que puede resolver el problema es el Estado y si éste se niega a resolver el problema o es negligente o simplemente ni le contesta su súplica, pues entonces evidentemente tiene un conflicto con el Estado”, apuntó el experto.

“Ahora para ganar un conflicto hay que saber ganarlo. La primera cuestión es si uno se va a enfrentar al Estado, que es muy poderoso. No puede hacerlo de forma individual, tiene que buscarse un grupo de personas que apoyen su causa. La segunda cosa es evitar incurrir en algún acto que pueda ser no popular ante los ojos de sus potenciales aliados. Digamos, no es lo mismo meterse en una oficina vacía que meterse en un consultorio médico, porque la gente puede tener la expectativa de que algún día le van a volver a poner ahí al galeno. Y quizás, no estén tan dispuestas a apoyarlo si usted ocupa ese espacio”, indicó Blanco.

“Sí que es un conflicto con el Estado pero para ganar los conflictos con el Estado hay que saber cómo uno juega sus cartas”, dijo.

El pasado domingo fue expulsado un grupo de mujeres de un edificio construido para oficiales del Ministerio del Interior (MININT) en San Agustín, municipio La Lisa, en La Habana.

Activista Yuleimi de la Caridad Valdés liberada sin cargos tras arresto violento

Yuleimi de la Caridad Foto cortesía de José Díaz Silva

La activista Yuleimi de la Caridad Valdés Coba fue liberada este lunes luego de un arresto violento en su casa el pasado 10 de septiembre, sin que las autoridades le comunicaran las razones de los atropellos contra su persona, afirmó a Radio Televisión Martí.

Su arresto ocurrió cuando le informaron que la policía estaba deteniendo al esposo y la joven salió de la casa a averiguar qué sucedía.

Liberan a la activista Yuleimi de la Caridad Valdés
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

"Cuando llegó ese hombre (se refiere al jefe de sector de la Policía en Pogolotti), me dijo: 'ven acá', y yo no lo atendí y seguí hasta donde estaba mi marido para ver que pasó, pero me agarró, me haló, me torció un brazo y me arrastró por todo el barrio", relató.

Luego del traslado a la estación de Policía "me desmallé y me contaron que me dejaron tirada en el piso, y ese policía no permitió que nadie me diera auxilio", agregó.

Durante los días que estuvo detenida las autoridades dijeron a la familia que Valdés Coba sería procesada por "desacato a la autoridad", sin embargo, este lunes la liberaron sin presentar cargos.

"No encuentro explicación a lo ocurrido y pienso que es porque mi hermano es activista de derechos humanos y quieren hacernos daño a mí y a mi familia", consideró.

La activista dijo que aún siente dolores por los golpes y molestias en un hombros, pero se siente aliviada y considera "una bendición" poder estar de nuevo junto a sus dos hijos y al resto de la familia.

Valdés Coba había estado vinculada al Movimiento Opositor por Una Nueva República (MONR) a través de su hermano. "La vida me ha puesto en el camino esta opción de integrarme públicamente a la oposición y fungir como activista de derechos humanos", dijo.

En enero pasado, la joven intervino para que los policías no golpearan a su hermano, Wilber Acebedo Coba, durante un arresto, y ambos resultaron detenidos y multados.

Luego fueron liberados y quedaron pendientes de un proceso legal por supuesto "atentado". Los activistas sostienen que son inocentes y argumentan que quienes recibieron maltratos de la policía fueron ellos.

Madre de preso político preocupada por traslado dentro de prisión

Bianco Vargas Martin. (Foto Archivo/UNPACU)

El preso político Bianco Vargas Martín fue sacado este lunes del destacamento donde se encontraba en la prisión Kilo 5, en Pinar del Río y hasta el momento se desconoce su paradero, denunció su madre.

Miraida Martín Calderín dijo a Radio Televisión Martí desde Santiago de Cuba que recibió la llamada de un recluso desde ese centro penitenciario que le comunicó que "los guardias de allí del penal acaban de sacar a Bianco del destacamento sin saber su paradero".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Martín Calderín responsabilizó al "regimen de Cuba, especialmente a Miguel Díaz-Canel y todos sus seguidores" de lo que pueda suceder con su hijo, quien ha sufrido la represalia de sus carceleros por denunciar lo que ocurre en prisión.

Vargas Martín, de 24 años de edad, y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue llevado a prisión en 2016 para cumplir una sentencia de 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público y tentativa de asesinato.

En estos cuatro años de reclusión ha sido llevado en varias ocasiones a la celda de castigo, y sufrido la suspensión de su derecho a las llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares.

En enero pasado fue trasladado desde su natal Santiago de Cuba a una cárcel en el extremo occidental del país, lejos de sus familiares, a quienes se les imposibilita visitarlo o enviarle alimentos por las restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus.

Según las autoridades, el traslado fue otro castigo por haber denunciado la falta de atención médica en el penal santiaguero donde estaba confinado.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detenido otra vez el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara

Imagen compartida en Facebook por la profesora Omara Ruiz Urquiola, del momento en que el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara era conducido a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, fue detenido la tarde del sábado por varias horas.

El artista contestatario fue conducido a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, denunciaron en redes sociales varios activistas desde la capital cubana.

“Luis Manuel Otero detenido”, escribió en su página de Facebook la historiadora de arte Anamely Ramos González. “Se lo llevaron de su propia casa”. "!Basta de abuso ya! Estaba dentro de su casa. Hasta cuándo va a ser el abuso!", dijo a su vez la periodista independiente María Matienzo.

De acuerdo con otro mensaje, este de la profesora Omara Ruiz Urquiola, “a Anamely la sacaron de la Estación y son más de las 7:00 pm, ¡ella no se irá!”

A juzgar por la denuncia hecha menos de 10 minutos más tarde por el científico Oscar Casanella, Ramos González habría sido también detenida.

“Dictadura cubana, exigimos que liberen inmediatamente a Luis Manuel Otero Alcántara y a Anamely Ramos”, escribió Casanella en su cuenta de Facebook. “Sospechamos que ella también fue detenida pues no responde al teléfono”.

Otero Alcántara fue detenido el martes durante varias horas, cuando salió a protestar en la calle frente a su casa en respuesta a la convocatoria de la “Revolución de los Girasoles”.

Un video compartido en su página de Facebook lo muestra mientras prende una vela antes de salir con la imagen de un girasol en una cartulina, luego se sienta a un lado de la calle mostrando el cartel, y poco después la llegada del auto patrullero con los agentes que lo arrestan.

“Menos de cinco minutos demoró la policía para detener a Luis Manuel Otero Alcántara, que estaba con un girasol en la acera”, escribió en Twitter la periodista Claudia Padrón Cueto. “Más de 15 horas demoró una ambulancia para trasladar a esta anciana de 92 años al hospital después de una isquemia. No hay dinero para ambulancias, pero sí para reprimir”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG