Enlaces de accesibilidad

Cuba

Condenan mensajes de odio en respuesta a campaña por la liberación de Otero Alcántara

#LuisManuelOteroAlcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

#LuisManuelOteroAlcántara

El Movimiento San Isidro publicó el viernes una condena a los mensajes de odio difundidos por funcionarios cubanos que se hicieron eco de un comentario del artista Ernesto Mateo Rancaño Vieites, quien dijo: “Yo prefiero una Cuba sin Alcántara”.

“Las personas que organizamos la campaña por la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara declaramos nuestro rechazo a todos los mensajes de odio, discriminación y exclusión difundidos en días recientes por funcionarios públicos cubanos e importantes figuras del arte”, dice una nota aparecida en la página del grupo en Facebook.

De acuerdo con el Movimiento San Isidro, la reproducción de mensajes de odio por parte de funcionarios públicos constituye una violación del principio universal de presunción de inocencia y un ataque a la moral y la dignidad del artista encarcelado. Eso, dicen, podría contribuir a generar un estado de opinión desfavorable para él antes de los juicios, en un país donde no existe separación de poderes.

Cuando muchos intelectuales cubanos han aportado rigurosos argumentos sobre el caso y han reclamado la liberación del artista independiente, los funcionarios del Ministerio de Cultura optan por hacerse eco un comentario excluyente, dicen.

“Ante el profundo análisis que vive la comunidad artística cubana en estos momentos, [esos funcionarios] solo han podido reproducir un mensaje que aboga por una Cuba sin Alcántara”, subraya la nota.

Se hicieron eco del post de Rancaño Vieites los viceministros de Cultura Fernando Rojas y Fernando León Jacomino; la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet; el rector del Instituto Superior de Arte (ISA) Alexis Seijo García, y la vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, Mabel Castillo Mompié,

“El ministro de cultura tiene que pedir disculpas en nombre de sus funcionarios por promover el odio”, escribió en Facebook la actriz Lynn Cruz.

León Jacomino dijo en su mensaje de Twitter refiriéndose a Rancaño Vieites que “el que sabe, sabe”, y a raíz de un encuentro en el que Miguel Díaz-Canel exigió a los trabajadores de la cultura mantenerse “dentro de la revolución”, usó una cita del gobernante: "¿Por qué se ataca tanto a nuestra cultura? (...) Es que la cultura en Cuba, la cultura dentro de la revolución nos da la base de nuestra identidad. Es fortaleza, es vigor y es esencia. Y si nos fracturan esas cosas, nos fracturan la nación”.

Entre los comentarios al pie del mensaje con el ruego de “una Cuba sin Alcántara” hay uno de Harold García que dice: “Obviamente este post no es una finta y mucho menos un hackeo de cuenta, aquí lo vemos recibiendo diploma de oro por su labor como raspa cayos”, junto a una foto en la cual se ve a Díaz-Canel condecorando a Rancaño Vieites.

Una de las reacciones al comentario del artista que pide "una Cuba sin Alcántara".
Una de las reacciones al comentario del artista que pide "una Cuba sin Alcántara".

El artista cubano residente en Nueva York Geandy Pavón aportó lo suyo: “Y yo hasta te entiendo. Otero es un grave problema para gente como tú, porque con su valor les recuerda lo cobarde y rastreros que son. Luis Manuel es un Cimarrón, tú no eres más que el perro que llevan los rancheadores tras su Libertad”.

“La revolución cubana es una revolución contra la rebeldía"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

A solicitud de Radio Televisión Martí, Pavón grabó el siguiente mensaje: “La revolución cubana es una revolución contra la rebeldía, es una revolución de rancheadores y mayorales. Luis Manuel Otero Alcántara encarna el perfil de aquel joven por el cual, y según la propaganda oficial, fue hecha la revolución. Pero la revolución cubana ha terminado encarcelando a los desposeídos que un día prometió liberar”.

Reproduciendo una entrada de la enciclopedia digital Wikipedia con información sobre una localidad portuguesa que también se llama “Cuba”, Rita Elena escribe: “Aquí tienes una Cuba sin Alcántara. ¡Múdate!”.

El jueves, el Premio Cervantes de Literatura en castellano Sergio Ramírez unió su nombre a la lista de personas que piden la liberación inmediata de Otero Alcántara, de acuerdo con un mensaje publicado en Facebook por el escritor Enrique del Risco y reproducido por el Movimiento San Isidro.

Además del novelista nicaragüense, se han sumado recientemente a la campaña el pintor Flavio Garciandía y el fotógrafo y cineasta Juan Carlos Alom. La tarde del viernes, la recogida de firmas en el sitio de internet Avaaz para respaldar a Otero Alcántara sumaba más de 3,280 personas.

Bajo el título de “En Cuba el arte resiste pese a ser encarcelado”, el periodista Carlos Manuel Álvarez publicó el lunes en el diario The Washington Post un artículo donde presenta a Otero Alcántara a un público menos o nada familiarizado con la vida artística en la isla y con la obra del lider del Movimiento San Isidro.

Lo que vuelve compleja, bella y contundente la obra de Otero, que el poder quiere presentar como didáctica o gratuitamente escandalosa, es que tiene que ver consigo”, escribe Álvarez. “Él solo se está liberando y educando a sí mismo, ensayando formalmente consigo mismo, borrando límites falsos entre arte y política para desplazarse con soltura, o reinventando constantemente los preceptos ideológicos que lo habrían convertido en otro individuo plano, apenas comprensible como alguien que se limita a negar la lógica de acción del poder.

Vea todas las noticias de hoy

Críticas en México a AMLO por contratación de médicos cubanos

René Bolio.

El jurista internacional René Bolio declaró al periodista Pedro Corzo de Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.
Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.

Agregó el jurista que esos médicos cubanos son agentes de propaganda por los que el Estado mexicano tiene que pagar cerca de cuatro mil doscientos dólares al mes or cada uno de ellos, de los cuales los profesionales cubanos reciben menos del 20 por ciento, dinero que se va a utilizar para la represión del pueblo cubano y el mantenimiento en el poder de la dictadura de la isla y para exportar esa dictadura a otros países de la región.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00


Cubanos no tienen percepción del riesgo ante avance del COVID-19, señala experto

Colas en mercados de El Vedado, La Habana Foto de Facebook Juan A Madrazo

Los cubanos siguen en las calles aglomerándose para comprar alimentos y artículos de primera necesidad a pesar de que los reportes diarios de nuevos casos positivos al COVID-19 va en ascenso y se ha declarado en cuarentena a uno de los barrios más céntricos de la capital.

El doctor Oscar Casanella, exprofesor de Inmunología de la Universidad de La Habana, dijo a Radio Televisión Martí que la situación en la capital es compleja y los cubanos no tienen una percepción real del riesgo que corren.

Aunque no vive en el barrio El Carmelo, aislado desde la semana pasada, los amigos que viven ahí le han dicho que hay policías por las calles, que indagan con las personas para dónde van y de alguna forma tratan de persuadirlas, pero "no hay un cierre hermético" en la zona.

Profesor de Inmunología opina sobre la falta de percepción del riesgo ante el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Me cuentan que en El Carmelo andan vendedores ambulantes, las personas se sientan en los parque a conectarse al WiFi, unos cerca de otros, y una gran cantidad se ve obligada a trasladarse a otras áreas del Vedado donde están la mayoría de los mercados para comprar los alimentos", dijo Casanella.

La información que tiene la población cubana sobre el desarrollo del coronavirus no es completa y eso afecta la "percepción del riesgo" que corren al exponerse al contagio en las aglomeraciones, aseguró el doctor.

Para Casanella, la situación es de una "complejidad extrema".

Dijo que el peligro al contagio es real pero el "cubano promedio en Cuba, que es la mayoría," no puede permanecer en la casa porque no tiene dinero para hacer compras masivas, ni puede contratar una empresa que les venda alimentos, apuntó.

El activista Juan Antonio Madrazo Luna publicó este martes en las redes sociales fotos de las grandes aglomeraciones de personas en el Mercado de 23 y C, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, donde él vive.

"Todo esto sucede en los municipios más marcados por casos de epidemia, en los que aún corren el riesgo de que las cifras aumenten", alertó.

La población sigue en las colas a pesar de nuevo casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

También en el municipio Güira de Melena, de la provincia de Artemisa, donde se confirmó oficialmente un caso con coronavirus, las personas continúan aglomerándose para comprar alimentos, declaró desde esa comunicad el periodista Jorge Bello.

EL Ministerio de Salud Pública confirmó que hasta este lunes habían fallecido en la isla 11 personas por coronavirus, al tiempo que desde varias provincias de Cuba los reportes de periodistas independientes alertan sobre brotes de dengue.

(Incluye un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Reportan brote de dengue en varias provincias cubanas

Una mujer fuma mientras soldados fumigan su vivienda para eliminar el agente transmisor del dengue y zika en La Habana. (Archivo-REUTERS/Ueslei Marcelino)

Con el incremento de las temperaturas, en la mayoría de las provincias de Cuba ha comenzado a proliferar la presencia de los mosquitos y, según reportes desde la isla, ya en las ciudades de Camagüey, Sancti Spíritus y Güira de Melena existen brotes de dengue.

Reportan casos de dengue en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Cubanos entrevistados por Radio Martí alertaron que debido al énfasis que ponen las autoridades de la isla ante el incremento de los casos de COVID-19, no se está realizando la campaña de focalización y prevención contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esa enfermedad.

La activista Leydis Tabares, aquejada de dengue. (Foto: Cortesía)
La activista Leydis Tabares, aquejada de dengue. (Foto: Cortesía)

En la capital agramontina los casos de dengue están siendo internandos en el hospital provincial Amalia Simoni, y en la Escuela Vocacional Máximo Gómez, afirmó Leydis Tabares, quien hace dos semanas estuvo ingresada y explicó las condiciones del lugar.

"Es una escuela, los baños están tupidos. (Se trata) solamente de estar acostado en una litera debajo de un mosquitero. La comida es pésima", aseguró.

En Sancti Spíritus también está presente el virus, y solo fumigan en la zona donde se reportó el foco, comentó el comunicador Adriano Castañeda.

"Hay muchos casos de dengue en la zona sur de la ciudad de Sancti Spíritus", indicó.

Güira de Melena lleva muchos meses con un cuadro epidemiológico complicado.

El periodista independiente Jorge Bello hizo un llamado a las autoridades locales. Pidió "no obviar la situación del dengue en Güira de Melena. [El Departamento de] Epidemiología está paralizado hace prácticamente más de veinte días".

En Holguín, el traumatólogo Ramón Zamora reiteró que allí llevan años viviendo con la presencia del dengue. Aseguró que "la campaña ha diezmado por completo y se mantiene la falta de higiene dentro de la ciudad".

Desde la Habana, el periodista Iván García expresó que ya hay mucho calor y mosquitos en las calles y casas.

"Si no pescas (contagias con) el coronavirus, pues pescas un dengue o un zika porque hay una cantidad de mosquitos..., y no hay aire acondicionado y en La Habana ahora mismo hay 30 grados".

El Departamento de Higiene y Epidemiología no le exige saneamiento a las empresas estatales, como parte de la campaña para combatir el aumento de los mosquitos, indicó desde Isla de la Juventud Dayanis Salazar Pérez.

De acuerdo con Salazar Pérez, en los lugares del Estado hay "fosas, aguas albañales cundidas de mosquitos".

La ciudad de Santiago de Cuba también cuenta con acumulación de aguas negras, que incrementan la presencia del mosquito, destacó Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU.

"Proliferan los focos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y del zika", puntualizó.

Este domingo, el Director Nacional de Higiene y Epidemiología, el doctor Francisco Durán, al finalizar el reporte sobre el COVID-19, recordó a los cubanos a reforzar el control sanitario en sus hogares para evitar la proliferación de focos de mosquitos.

Dos muertes y 46 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Un barbero usa máscara de protección contra el coronavirus en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Otros dos pacientes perdieron la vida en Cuba por el COVID-19, para un total de 11 fallecidos, y de los 1,056 exámenes practicados el lunes se confirmaron 46 nuevos casos de la enfermedad, todos cubanos, lo que suma 396 en el país, informó el martes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los fallecidos el lunes fueron una cubana de 101 años, de La Habana, que estuvo en contacto con un caso confirmado y permanecía en estado crítico, y un holguinero de Gibara, de 68 años, que tenía diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva, reportó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP.

La cifra de pacientes en estado crítico ascendió de ocho a 12, nueve de ellos con edades por encima de los 60 años, y los enfermos graves son ahora tres, uno menos que los reportados el lunes.

La provincia de Ciego de Ávila, con 20, fue la que tuvo el mayor número de casos entre los nuevos 46 confirmados. Le siguen La Habana (6); Villa Clara y el municipio Isla de la Juventud, con cuatro cada uno; Camagüey y Santiago de Cuba con tres cada una, y Holguín con dos. Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas tuvieron un nuevo caso cada una.

Entre los 20 casos de Ciego de Ávila hay varios niños: dos de dos años de edad, residentes en el municipio de Venezuela; tres de cinco años de edad residentes en el municipio de Florencia, y uno de siete años residente también en el municipio de Venezuela.

Una de las 46 confirmadas es una bebé de solo 55 días de nacida, cuya familia reside en Santiago de Cuba. Aparecen también en el informe del MINSAP un niño de tres años de Camajuaní, Villa Clara, y una niña de cuatro de Viñales, en Pinar del Río.

Completan la lista de menores un niño de 11 años de Camagüey, y una adolescente de 13 de la misma ciudad.

Fueron dados de alta seis pacientes de Pinar del Río y tres que estaban ingresados en Holguín (una cubana, un italiano y una canadiense). Un paciente canadiense con evolución satisfactoria fue evacuado en un avión ambulancia.

El laboratorio del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil, normalmente usado para casos de VIH, se sumó el lunes a las instalaciones que procesan pruebas de COVID-19, informó Durán.

Hay 1,752 personas ingresadas bajo vigilancia clínico-epidemiológica, y otras 15,762 permanecen bajo vigilancia sanitaria en sus hogares.

Según el MINSAP, uno de los 46 casos confirmados tuvo fuente de infección en Estados Unidos, 31 estaban en contacto con casos confirmados, 13 asociados a viajeros procedentes del exterior, y uno aún por determinar.

Proponen 10 medidas urgentes para enfrentar el coronavirus en Cuba

Trabajadores se protegen con máscaras del contagio del coronavirus. AP Photo/Ramon Espinosa

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) propuso hoy al gobierno de Cuba la aplicación de 10 medidas urgentes para enfrentar la "compleja situación socioeconómica cubana, agravada ahora por la pandemia internacional del COVID-19".

Entre las propuestas aparece la eliminación del impuesto del 10% sobre el dólar norteamericano, que afecta a las remesas provenientes de Estados Unidos.

"Las remesas familiares están menguando a partir del impacto del coronavirus en Estados Unidos. Una medida así facilitaría y estimularía que lleguen a la ciudadanía dentro del país. La medida me parece fundamental", explicó Marlene Azor, consultora del organismo.

Las diez medidas propuestas al régimen incluyen garantizar la entrega de alimentos en sus casas a las personas mayores o con discapacidad física; la activación de centros de elaboración en las empresas estatales; la rebaja de las tarifas de ETECSA y la derivación de personal policial a labores de asistencia de ancianos y personas necesitadas.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Azor dijo los llamados "consejos de defensa" deberían "ponerse en función de ayudar a los más desvalidos".

Piden a Cuba eliminación del impuesto del 10% sobre el dólar americano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Que la policía no solo se dedique a cuidar las colas, sino que aporte en el traslado de alimentos a los más vulnerables. Los ancianos son el sector más afectado por el coronavirus, especialmente en el caso de Cuba, por su precariedad económica", abundó Azor, doctora en Ciencias Sociales y Humanidades.

El OCDH solicitó además otras medidas económicas, entre ellas el acceso directo de los trabajadores privados al mercado mayorista y a las importaciones, y la exención de impuestos a los productores agrícolas privados durante al menos un año, para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.

De acuerdo con Marlene Azor, las medidas propuestas "no exigen recursos complementarios, ni la creación de nuevas estructuras".

La petición al gobierno cubano también exige que los medios de comunicación independientes de la Isla puedan acceder a las ruedas de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Estas son las diez medidas propuestas:

1. Eliminación del impuesto del 10% que el Estado impone a las remesas familiares en dólares americanos. Esta medida significaría para las familias cubanas en su conjunto un ahorro o alivio de millones de dólares y un estímulo para el incremento de la solidaridad familiar.

2. Garantizar la entrega de alimentos en sus casas a las personas mayores y/o con discapacidad física con limitaciones en la movilidad y para aquellos hogares en el que todos los adultos estén bajo vigilancia epidemiológica. Esta medida evitaría el desplazamiento de personas más vulnerables al virus.

3. Activar centros de elaboración de comidas para ancianos y necesitados en las cocinas de empresas estatales o en hoteles controlados por el Estado cubano. Esta medida ayudaría a paliar una de las crisis sistémicas cubanas que tiene que ver con las dificultades para conseguir comida. Según una encuesta realizada por el OCDH en Cuba, el 95% de los encuestados dijo que veía “difícil” o muy “difícil” conseguir comida.

4. Dotar al personal sanitario de las equipos de protección imprescindibles y necesarias para evitar el contagio y garantizarles su seguridad. Según experiencias en otros países el personal sanitario se ve altamente afectado por los contagios al estar tratando directamente a los pacientes, por ello insistimos en la importancia de que cuenten con los materiales de protección.

5. Derivar personal de la policía nacional y policía política a las labores de asistencia de ancianos y personas más necesitadas. Es importante que las fuerzas de seguridad, además de mantener el orden, cumplan una función social como en otros países, por ejemplo, en la atención a los más necesitados, incluso ayudando en el reparto de comidas.

6. Prever la necesidad de habilitar hoteles como unidades hospitalarias. Esta es una medida que las autoridades deben considerar en caso de que de un aumento exponencial de contagiados o ingresados.

7. Rebajar las tarifas de telefonía y datos de ETECSA, empresa controlada por el estado cubano. Esta es una medida ampliamente reclamada por los ciudadanos que buscan estar actualizados y conectados con sus seres queridos en estos momentos tan difíciles.

8. Dar acceso a los medios de comunicación independientes a las ruedas de prensa de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública. Además de ser un derecho de los ciudadanos, ello ayudaría a extender el alcance de las informaciones y recomendaciones del gobierno.

9. Quitar las restricciones al acceso al mercado mayorista y a las importaciones para permitir la participación directa de los trabajadores privados y pequeñas empresas o cooperativas privadas. Simplificar procesos y costos aduanales. Es importante por el papel que pueden jugar en el suministro de bienes y servicios a la población.

10. Eximir de impuestos a los productores agrícolas privados y a otros relacionados con productos de primera necesidad durante al menos un año. Si bien los efectos de esta medida no son inmediatos, si es una forma para estimular e involucrar a los productores.

Cargar más

XS
SM
MD
LG