Enlaces de accesibilidad

América Latina

Condenan a más de 30 años de cárcel a líderes del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", líder del ELN, durante una conferencia en La Habana, en mayo de 2017.

Un juzgado de Colombia condenó el martes a más de 32 años de prisión a cuatro miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluido su máximo jefe, alias "Gabino", por el secuestro y asesinato de dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en 1998, informó la agencia EFE.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia (noroeste) halló culpables a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; a Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Eliécer Chamorro, alias "Antonio García"; y Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas" de ordenar el crimen de los dos funcionarios, indicó la Fiscalía en un comunicado citado por EFE.

Pablo Beltrán (derecha), jefe de los negociadores del ELN, en una foto tomada en La Habana en agosto del 2018.
Pablo Beltrán (derecha), jefe de los negociadores del ELN, en una foto tomada en La Habana en agosto del 2018.

El organismo aseguró que se pedirá a la Interpol que emita una nueva circular roja contra estos integrantes del ELN.

De acuerdo con el expediente, los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño fueron secuestrados y asesinados en una zona rural del departamento de Antioquia el 2 de septiembre de 1998, amplió EFE.

Ese día, miembros del frente Carlos Alirio Buitrago, del ELN, interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios y los retuvieron.
Horas después sus cuerpos fueron hallados sin vida en un sector conocido como alto San Miguel, en el municipio de Sonsón.

"Cualquier acción bélica o terrorista en contra de la Fuerza Pública o la población civil con ocasión o desarrollo del conflicto armado interno es responsabilidad del Comando Central, quienes planean, diseñan y ordenan la ejecución de estas actividades", señaló el juez en su sentencia.

El pasado 15 de enero, la Fiscalía también anunció que imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central del ELN por el atentado hace un año contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, que dejó 22 muertos.

Por ese caso, además de "Gabino", también serán acusados Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias "Antonio García", y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito".

Colombia solicita a Cuba extradición de jefe máximo del ELN
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El mismo 15 de enero, Colombia solicitó formalmente a Cuba la extradición de "Gabino por el delito de secuestro agravado, ya que el Gobierno de la isla ha reconocido que el líder del ELN está en su territorio.

El ELN inició en febrero de 2017, en Quito, Ecuador, unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Al asumir el cargo, el 7 de agosto de 2018, el presidente colombiano Iván Duque condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en su poder.

Familiares asisten a la ceremonia por el primer aniversario del ataque con un auto bomba contra la academía de policía en Bogotá, el 17 de enero del 2019, que dejó 21 muertos. que dejó
Familiares asisten a la ceremonia por el primer aniversario del ataque con un auto bomba contra la academía de policía en Bogotá, el 17 de enero del 2019, que dejó 21 muertos. que dejó

Luego del ataque terrorista contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, las conversaciones quedaron en un punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregara a los delegados del ELN que estaban en La Habana para los diálogos, petición que hasta el momento no ha sido atendida por el Gobierno de la isla, concluyó EFE.

Vea todas las noticias de hoy

Abren proceso judicial contra Evo y sus funcioanrios por fraude electoral

El ex mandatario boliviano, Evo Morales.

El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó a los medios este miércoles que la Fiscalía de La Paz abrió un nuevo caso en contra de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.

La pasada semana, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado en Sucre, capital de Bolivia y sede del Poder Judicial, para que se incluya a esos exfuncionarios en la investigación por supuesto fraude electoral.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) señaló entonces que "Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes".

En tanto, el diputado Édgar Montaño del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, sostuvo que "se van a inventar un montón de procesos" en contra del expresidente porque "les da pavor" que "esté presente" en el Parlamento boliviano.

Evo Morales ha presentado una candidatura a senador por el MAS, aunque está pendiente de habilitación por el órgano electoral.

Maduro anuncia maniobras militares sorpresivas y permanentes (VIDEO)

Maduro dice no tener “miedo a un combate militar” en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Nicolás Maduro anunció este lunes que el país hará ejercicios militares
"sorpresa" a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que
pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana (FANB).

"Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que "horas antes" de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, "serán orientados".

Todo ello para recibir "las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial".

Se trata, dijo, de "ejercicios que podrán empezar en las madrugadas" y "que serán debidamente informados" a la ciudadanía "cuando así se den".

Por ejemplo, si se ordenasen maniobras sorpresivas a las dos de la mañana el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "aparecerá diciendo" a los ciudadanos que el despliegue de tropas se debe a un ejercicio de determinadas características.

"Eso será permanente para tener la felicidad de la paz y la seguridad. Teniendo paz y seguridad todo es posible", agregó.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere agredir militarmente a Venezuela.

"Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump", advirtió Maduro para luego aclarar que su Gobierno está preparado para el combate.

"No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos violencia, pero no le tenemos miedo a combatir con las armas en la mano para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela (...) no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", sostuvo.

"Detención de Juan Márquez es un burdo montaje", afirma Joel García, abogado del tío de Guaidó

Joel García, abogado de Roberto Marrero, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"El régimen de Maduro busca la manera de quebrar tu voluntad, y que manera más fácil de hacerlo que detener un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que tú desarrollas", afirmó Joel García abogado de Juan Márquez, tío de Juan Guaidó y detenido por las autoridades el pasado martes, cuando regresó junto al presidente encargado de Venezuela a Caracas.

García explicó, en conversación con Radio Televisión Martí, que Márquez "se encuentra detenido, por darle un nombre jurídico, en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCI), en la ciudad de Caracas, tras ser aprehendido el martes 11, cuando regresaba en el vuelo Lisboa-Maiquetía en compañía de Guaidó".

El letrado indicó que ​Márquez es piloto comercial privado y se encontraba en la ciudad de Boston, de donde viajó a Lisboa (Portugal) para encontrarse con Guaidó y venir juntos a Venezuela.

"Márquez -subrayó García- no tiene absolutamente nada que ver con la política. Su detención obedece a (la búsqueda por parte del régimen de Maduro) del lado débil de una persona (en este caso Guaidó). A causa de la actividad que usted desarrolla, le arrestan a alguien cercano (en este caso un familiar). En Venezuela, el régimen está aplicando lo que se hacía en la Alemania nazi: si no te consiguen a ti, habrá algún familiar que tendrá que pagar".

Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.
Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.

El regreso de Guaidó, el martes, estuvo marcado por actos de violencia organizados por el régimen y llevados a cabo por grupos chavistas en el aeropuerto de Maiquetía.

Reportes de prensa dieron cuenta que las turbas atacaron a Guaidó, a la comitiva que lo acompañaba y también la emprendieron contra los reporteros en el lugar.

Informaciones de prensa indicaron que más temprano en el día, miembros de la Guardia Nacional cortaron las vías de acceso al aeropuerto y trataron de impedir que los reporteros cubrieran la llegada del presidente encargado de Venezuela.

En un conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, el viernes, Maduro amenazó que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención de Guaidó, informó la agencia EFE.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró el gobernante venezolano en una rueda de prensa.

García recordó las declaraciones del general Christopher Figueras (exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN), quien aseguró, tras huir a Estados Unidos, que "Maduro le había dado instrucciones para que detuviera a la mamá de Guaidó".

El abogado explicó que esa situación no se dio "por la edad que tenía la mamá de Guaidó o porque estaba enferma. Entonces, Maduro le indicó que detuviera a Roberto Marrero (jefe de despacho de Guaidó). Figueras le preguntó bajo qué pretexto, a lo que Maduro respondió: ´Cualquier cosa, siémbrale armas´. Marrero ya va a cumplir un año preso porque era la mano derecha de Guaidó".

Según García, esta es una práctica común del régimen chavista: "Aquí los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia se han llevado hasta las mascotas (de los opositores)".

"Buscan la manera de quebrarte tu voluntad -añadió-, y que manera más fácil que detener a un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que desarrollas".

Al comentario de que Diosdado Cabello, una de las principales figuras del chavismo, aseguró que Márquez había sido detenido por tener "sustancias químicas explosivas", el abogado respondió:

El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.
El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.

"Eso lo denunció Cabello en su programa (Con el mazo dando) del miércoles, horas antes de que Márquez fuera llevado al tribunal, donde ni siquiera la jueza tenía el expediente en la mano. Yo tuve el expediente en la mano y en el mismo se dice que Márquez trasladaba un polvo, una sustancia de posible naturaleza explosiva", explicó García.

Amplió que lo interesante es que "no existe existe la opinión de un experto, de un perito, de un químico que diga: ´Estamos en presencia de tal o cual explosivo´".

García subrayó que ese planteamiento no es creíble porque Márquez llegó en un vuelo internacional y pasó por varios aeropuertos -Boston y Lisboa- donde las medidas de seguridad son severas.

Cuando se le preguntó sobre la estrategia de la defensa de Márquez, García indicó que "es una batalla cuesta arriba" en un país donde no existe el Estado de derecho y no se respetan las leyes, pero "vamos a usar los recursos, ejercer las impugnaciones y solicitar las pruebas que nos permitan desvirtuar la acusación".

"Después de la audiencia -apuntó García-, Márquez debió haber quedado en libertad. Son muchos los encarcelados por este régimen por sencillamente ser adversarios políticos".

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista del periodista Pedro Corzo)

Almagro busca reelección en la OEA frente a Espinosa y De Zela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habla durante la apertura de la 49na. Asamblea General de la organización, en Medellín, Colombia, el 26 de junio del 2019.

Los tres candidatos a la secretaría General de la Organización de Estados Americanos intentaron este miércoles persuadir a los países del continente para que voten por ellos en las elecciones del 20 de marzo.

El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, busca la reelección y se enfrenta a otros dos candidatos: la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo de Zela, embajador de Perú en Estados Unidos.

De izq. a der., la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el embajador peruano en EEUU, Hugo de Zela, y el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la organización en Washington, DC, el miércoles 12 de febrero del 2020.
De izq. a der., la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el embajador peruano en EEUU, Hugo de Zela, y el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la organización en Washington, DC, el miércoles 12 de febrero del 2020.

Después de unas palabras para presentar sus programas para el organismo, los candidatos respondieron a las preguntas de las delegaciones sobre temas como el presupuesto, la resolución de conflictos y la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua son casos de alteración constitucional y gobiernos ilegítimos, así han sido reconocidos por la mayoría de nuestros países”, afirmó Almagro.

Por su parte, De Zela opinó que la única salida para la crisis en Venezuela es el diálogo, y añadió que la Secretaría General tiene que trabajar estrechamente con los estados miembros para atenuar la polarización, acercando posiciones.

El embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela.
El embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela.

“La OEA no impone ni puede imponer soluciones, pero sí puede proveer los medios necesarios para que las partes en conflicto encuentren soluciones negociadas viables ante las crisis políticas. Plantear el uso de la fuerza como solución a una crisis es renunciar a la esencia de la OEA”, expresó De Zela.

Por su parte, Espinosa habló de la necesidad de renovar la OEA con una visión que rescate el rol de la Secretaría General como puente de diálogo y acuerdos e instancia para construir unidad en la diversidad.

La excanciller canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
La excanciller canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

“Las decisiones que hayan tomado los estados miembros serán por supuesto respetadas. Estoy trayendo aquí una postura de total apego a los procedimientos, de total apego a los mandatos de la Carta, de total apego al derecho interamericano y al derecho internacional”, subrayó la excanciller.

Sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, señaló que “hay que cumplir en estricto sentido el mandato de la Carta Democrática Interamericana”.

Si resultara electa, Espinosa sería la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la OEA.

Denuncian desaparición de familiar de Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con seguidores en Caracas, el miércoles 12 de febrero.

El Despacho de la Presidencia Encargada de la República de Venezuela alertó el miércoles sobre la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente encargado, Juan Guaidó.

A su regreso a Venezuela el martes, Guaidó fue recibido por turbas chavistas que agredieron al presidente encargado, su comitiva e, incluso, miembros de la prensa que cubrían el retorno del presidente encargado tras un exitosa gira internacional que lo llevó a Colombia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Francia, España, Canadá y Estados Unidos.

Según un comunicado enviado por la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Márquez, quien viajó en el vuelo de Tap Air Portugal procedente de Lisboa, junto a Guaidó, desapareció en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, el martes.

"El Sr. Juan José Márquez fue retenido por personal del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT) en Maiquetía, siendo visto por última vez a las 6:00 pm, razón por la que presumimos que se encuentra secuestrado por la dictadura, como una nueva forma de quebrar la voluntad del Presidente Juan Guaidó, sus familiares, amigos y colaboradores, llevada adelante por parte del régimen de Nicolás Maduro, que demuestra una vez más su carácter autoritario y violatorio de los derechos humanos", indicó la denuncia.

Juan José Márquez, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Juan José Márquez, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La Presidencia Encargada de Venezuela solicitó a todos los gobiernos que denuncien el hecho y exijan la liberación inmediata de Márquez, ante "esta nueva demostración de por qué es más necesario que nunca incrementar al máximo la presión sobre el régimen, para alcanzar así una genuina transición en Venezuela".

Comunicado de la Presidencia Encargada de Venezuela

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, exigió que se diera a conocer inmediatamente el paradero de Márquez y responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro por su bienestar.

Almagro recibió a Guaidó durante la visita que el presidente encargado de Venezuela realizó a Washington, donde se reunió, entre otros, con el presidente Donald Trump; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams, y otras prominentes figuras de la política nacional.

Los actos de violencia

La periodista venezolana Sebastiana Barraez, una conocedora de temas militares, denunció en su cuenta de Twitter que agresión contra Guaidó fue organizada por un oficial entrenado por los servicios de inteligencia del régimen cubano.

Según Barraez, el coronel del Ejército Rafael Antonio Franco Quintero, exjefe de la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) es la persona que aparece en un video llevando a una supuesta trabajadora de la aerolínea CONVIASA para que agreda a Guaidó a su llegada a la terminal aérea.

La reportera indicó que Franco Quintero fue, además, el responsable de establecer un sistema de tortura en las instalaciones de la DGCIM.

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, también fue blanco de las agresiones de los grupos prochavistas que se apostaron en el aeropuerto.

Varias denuncias en las redes y reportes de medios de prensa dieron cuenta de que las autoridades intentaron impedir el acceso de los seguidores de Guaidó a la terminal aérea y, durante los disturbios, no hicieron nada para impedir los ataques contra la comitiva del también presidente de la Asamblea Nacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG