Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU condena proceso contra periodista cubano Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El Departamento de Estado de EEUU dijo este miércoles que el Gobierno estadounidense condena enérgicamente el enjuiciamiento del abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al Sr. Quiñones y cese su abuso y maltrato, señaló la cancillería en un comunicado.

El periodista cubano fue arrestado el 22 de abril. "Su 'crimen' fue informar una historia sobre un pastor y su esposa que fueron encarcelados por educar a sus hijos en casa", subraya el texto.

"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante desprecio por las normas legales que son típicas del régimen cubano. Las autoridades cubanas no informaron a Quiñones sobre los cargos en su contra hasta minutos antes del juicio, y no le permitieron representación legal en la sala del tribunal", explica el comunicado.

La nota agregó que las autoridades judiciales tampoco permitieron al periodista presentar evidencia de sus heridas, causadas por los agentes policiales que lo arrestaron.

"Añadiendo crueldad a la injusticia, los funcionarios del régimen se han negado a permitir que Quiñones visite a su padre enfermo", dijo la cancillería estadounidense. Roberto Quiñones Esquivel falleció alrededor del mediodía de este miércoles, según dijo a Radio Televisión Martí Milagros Quiñones Haces, hermana del periodista.

El Departamento de Estado advirtió que EEUU continuará usando sanciones específicas y restricciones comerciales para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo, y para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

CIDH: agentes del Estado principales agresores contra periodistas en Cuba

El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. REUTERS/Alexandre Meneghini

Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la detención y sentencia a un año de prisión por los supuestos delitos de "resistencia y desobediencia" contra el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces en Guantánamo, Cuba. Asimismo, manifiesta su preocupación por la persistencia de la criminalización hacia quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en la isla, y señala que las detenciones arbitrarias han sido utilizadas como método para la intimidación y hostigamiento de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Como la Relatoría Especial ha remarcado en su reciente Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, presentado este año por el Relator Especial Edison Lanza, en Cuba, los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa, práctica que debe ser desmantelada y sancionada. Los actos de violencia contra periodistas vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo. Las consecuencias para la democracia, que depende de periodistas tienen un triple efecto: un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves.

Roberto Jesús Quiñones Haces.
Roberto Jesús Quiñones Haces.

El 22 de abril, el periodista Quiñones fue detenido durante cinco días, además reportan que habría sido golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). El hecho ocurrió mientras el periodista realizaba la cobertura de un juicio que el Estado cubano siguió contra el matrimonio Rigal - Exposito, procesados por la decisión de educar a sus hijos desde su hogar.

Esta oficina fue informada sobre una serie de procesos por los cuales Quiñones habría intentado denunciar las lesiones provocadas por los policías durante su detención. Entre ellas, organizaciones de derechos humanos reportaron contusiones, escoriaciones, heridas y la perforación de su tímpano derecho. Aun así, ni el tribunal provincial ni el municipal aceptaron las denuncias. Según información de la Fiscalía General de la República, habría sido trasladado a la Delegación del Ministerio del Interior pero Quiñones fue investigado en el mismo organismo del que forman parte sus agresores.

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, expuso Quiñones al sitio periodístico CubaNet, donde es colaborador habitual desde hace 12 años. El periodista de 62 años informó que se rehusó a pagar una multa que habría detenido su juicio alegando que implicaba admitir la responsabilidad de la acusación.

El 7 de agosto, el Tribunal Provincial de Guantánamo, notificó a Quiñones sobre la sentencia a un año de prisión por el delito de resistencia y desobediencia, el periodista adelantó que está realizando una apelación, la cual busca que el Tribunal Provincial de Guantánamo acepte las pruebas que el Tribunal Municipal habría rechazado.

Mientras el proceso de apelación continúe, Quiñones deberá permanecer en su domicilio y tiene prohibido salir de la provincia de Guantánamo o efectuar cualquier tipo de trámite migratorio.

En lo que va del 2019, esta oficina ha monitoreado el incremento de actos de intimidación y hostigamiento hacia activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se abstengan de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse pacíficamente.

En el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recomendó al Estado poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos.

“El estado debe cesar el hostigamiento y la criminalización de la actividad periodística en Cuba y garantizar que pueda florecer un periodismo plural e independiente de los medios estatales”, dijo la comisionada y relatora de país Antonia Urrejola.


Por su parte, el relator especial Edison Lanza recordó que el marco legal existente en Cuba pone en situación de ilegalidad a los periodistas independientes por el hecho de no pertenecer a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y mantener una postura crítica frente al Gobierno. Con base en ello, es enfática en señalar que la represión de periodistas independientes en Cuba constituye una práctica sistemática y prolongada en el tiempo.

Asimismo, esta oficina insta al Estado de Cuba a adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los y las periodistas, incluyendo la condena pública a todo acto de agresión, el entrenamiento y capacitación a los funcionarios públicos y en especial de las fuerzas policíacas o de seguridad. También urge a que realice investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre las agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo escrutinio de la SIP

Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno del

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó este martes que la situación de la libertad de prensa en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua será debatida y discutida en su próxima Asamblea General a celebrarse entre los días 4 y 7 de octubre próximo.

“Especial atención se prestará a los informes sobre la situación que padecen los periodistas y medios de comunicación en Venezuela, Nicaragua y Cuba”, indicó desde Miami el organismo regional.

En cuanto a la isla, señala el comunicado, “la SIP ha advertido varias veces en los últimos meses el incremento de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar”.

Las declaraciones de la organización están basadas en informes de “organizaciones de derechos humanos en la isla”, que han documentado unos 1.468 arrestos arbitrarios.

La nueva Constitución de Cuba, que entró en vigor el pasado el 10 de abril, así como la Ley Mordaza (Ley 88) y el Código Penal, “siguen siendo instrumentos que permiten al régimen limitar el derecho a manifestarse, censurar la libertad de expresión y restringir la actividad del periodismo independiente”.

Entre los últimos atropellos a la libertad de prensa en Cuba sobresale el del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, que fue condenado a un año de privación de libertad a inicios de agosto, acusado de los supuestos delitos de "resistencia" y "desobediencia", cuando en realidad intentó cubrir el juicio a dos pastores cristianos.

El domingo 18 de agosto, la reportera del diario 14 y Medio, Luz Escobar, fue impedida de viajar a Argentina, con la única explicación de “una prohibición de salida”.

Al caso de Escobar se suman los del integrante del equipo de la revista Convivencia, Javier Valdés, con boleto a España; el periodista de Diario de Cuba Manuel Alejandro León Velázquez, que viajaría también a España, y del activista de la comunidad LGTB Leandro Rodríguez, impedido de viajar a Estados Unidos.

Latinoamérica en puntos negros

Los casos de los periodistas Wilmer Quintana, preso en Venezuela desde el 12 de julio del presente año, así como los de los recientemente liberados en Nicaragua, Miguel Mora y Lucía Pineda, y Marlon Powell Sánchez, resaltan entre los más preocupantes en el informe despachado por la SIP.

Quintana, apunta el organismo de prensa, fue acusado “por el presunto delito de promoción e incitación al odio”, pero en realidad su “delito” fue cuestionar en su cuenta de Facebook la gestión del gobernador oficialista José Manuel Vásquez y denunciar presuntos actos de corrupción e irregularidades en la gestión de servicios públicos”.

Una delegación de la SIP visitó Nicaragua en junio pasado y pudo verificar que “no ha mejorado el respeto del régimen orteguista por las libertades de prensa y expresión”.

Aunque Mora y Pineda fueron liberados, señala la SIP, “el clima de represión y hostigamiento contra la prensa independiente ha provocado que más de 70 periodistas hayan salido al exilio” desde Nicaragua, concluye.

La reunión tendrá lugar en el hotel Biltmore de Coral Gables, en el sur de la Florida, del 4 al 7 de octubre, oportunidad en la que la SIP celebrará el 75 aniversario de sus asambleas anuales.

Rechazan vista oral en apelación de periodista cubano Quiñones Haces

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

El Tribunal Provincial de Guantánamo rechazó el recurso de vista oral en el proceso de apelación de condena presentado por el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

El periodista dijo a Radio Martí que fue citado por el Tribunal Provincial de Guantánamo para notificarle “un auto de radicación de la apelación” con fecha del 15 de agosto de 2019 sin derecho a celebrar una vista oral.

El también abogado dijo que el tribunal no se pronunció con respecto a las pruebas que presentó en el tribunal municipal, donde señala las irregularidades cometidas durante el juicio por autoridades policiales y judiciales, lo que lo “perjudica como recurrente”, y lo deja “en una situación muy difícil”, señaló.

Rechazan vista oral en apelación de condena de Quiñones Haces
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Ahora solo queda esperar la sanción que impondrá el Tribunal Provincial. El periodista dijo que esa instancia judicial tiene la opción de mantener la sanción establecida o de disminuirla, “cosa que yo dudo mucho que haga”, afirmó.

Según la ley, las autoridades tienen hasta el próximo lunes para comunicarle la condena. Quiñones Haces fue sentenciado a un año de privación de libertad con trabajo correccional con internamiento por el Tribunal Municipal de Guantánamo por los delitos de "desobediencia" y "resistencia".

Periodista en huelga de hambre encara las regulaciones de salida del país

Guillermo del Sol, periodista independiente, Santa Clara, Villa Clara. (Redes sociales).

Tras 72 horas en huelga de hambre, el periodista independiente Guillermo del Sol confirmó desde la ciudad de Santa Clara que se mantendrá firme en sus exigencias a las autoridades cubanas.

Del Sol inició la medida (inanición y abstención) luego de que su hijo, Adrián del Sol, fuera impedido de viajar el pasado domingo a Trinidad y Tobago como parte de un grupo de la sociedad civil cubana que recibiría allí un taller de adiestramiento.

En entrevista con el programa Cuba al Día, de Radio Televisión Martí, Del Sol explicó a Tomás Cardoso: “Estoy destruido, porque la diabetes es una enfermedad muy agresiva, yo no pruebo alimento sólido desde el sábado en la cena, tampoco estoy tomando agua, me está llevando muy tenso, pero espiritualmente me siento fuerte y sigo adelante”.

Como suele ocurrir ante exigencias parecidas, la policía política se acerca a quienes protestan ante las instituciones civiles o militares contra injusticias o medidas excesivas.

“La metodología que utiliza la Sección 21 de la Seguridad del Estado (denominada también Enfrentamiento al Enemigo) es llevarte hasta las últimas consecuencias. Ellos dicen que la huelga de hambre es verdadera cuando pasa de los treinta días, ellos me van a exprimir hasta el final”, declaró Del Sol, quien ha desarrollado su trabajo en los últimos años fundamentalmente en los audiovisuales.

‘Regulados’, nuevas víctimas del autoritarismo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 13, especifica: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado; 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior se ocupa de los trámites de emisión de pasaportes, así como de informar qué ciudadanos quedan regulados bajo la reforma a la Ley No. 1312 – Ley de Migración de Inmigración, puesta en vigor en enero de 2013.

El Decreto-Ley 302 del 11 de octubre del 2012, que recoge la flexibilización de la anterior ley migratoria (eliminación del Permiso de Salida o Carta Blanca), también incluye lo que inicialmente denominaron “un grupo minoritario de personas” y que están sujetas a regulaciones especiales para su salida del país.

Entretanto, el Instituto Patmos, con representación en Cuba y Washington, acaba de actualizar su lista de cubanos ‘regulados’, a los que les impiden salir del país.

El pastor Mario Félix Lleonart Barroso, de Patmos y residente en el estado norteamericano de Maryland, ha divulgado una lista de 130 ciudadanos cubanos a los que las autoridades les impiden sus salida del país, en ocasiones, sin explicación alguna.

“Ya la hemos estado enviando a diferentes instituciones y personalidades de los más altos sectores de poder en el mundo”, explicó Lleonart.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La lista inició en 2018 con apenas 52 nombres, y se ha duplicado. Recientemente un grupo de 287 cubanos enviaron una carta abierta al senador estadounidense Patrick Leahy, crítico de la política de Donald Trump sobre los viajes a la isla, en la que le informaron de unos 300 casos a los que les han impedido salir de Cuba.

[Con entrevistas de Tomás Cardoso para Radio Televisión Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG