Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Concesión de gobernadora de Hong Kong no pondrá fin a las protestas

Un manifestante despliega una imagen de la gobernadora Carrie Lam durante una protesta en Hong Kong el 31 de agosto (Foto: Lillian Suwanrumpha/AFP).

La gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el miércoles que cumplirá una de las principales demandas de los manifestantes con la retirada del proyecto de ley de extradición que originó los disturbios, pero los activistas se niegan a suspender las protestas y demandan otras concesiones.

“El gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para calmar del todo las preocupaciones públicas”, declaró Lam en referencia a un plan legislativo que legalizaría las extradiciones a China de ciudadanos de Hong Kong. “Sustituyamos los conflictos por conversaciones y busquemos soluciones”.

La gobernadora de Hong Kong Carrie Lam (Foto: Anthony Walllace/AFP).
La gobernadora de Hong Kong Carrie Lam (Foto: Anthony Walllace/AFP).

Las primeras reacciones, como el aumento de 4 por ciento en el mercado de valores, parecían síntomas de que se avecinaba el final de la crisis, iniciada en marzo y abril e intensificada en junio con masivas protestas públicas. Pero no pasó mucho antes de que voceros de los manifestantes advirtieran que el anuncio no es suficiente.

“Demasiado poco, demasiado tarde”, escribió en su cuenta de Twitter el prominente activista Joshua Wong. “La respuesta de Carrie [Lam] llega después de siete vidas sacrificadas, más de 1,200 manifestantes arrestados y muchos de ellos maltratados en las estaciones de policía”.

Lam había suspendido el proyecto de ley el 15 de junio, y lo declaró “muerto” el 9 de julio, pero los temores de que lo resucitara continuaban hasta que decidió retirarlo formalmente ahora.

Sin embargo, la gobernadora dijo también por qué rechaza las otras demandas de los manifestantes, y declaró que no habrá amnistía, ni investigación independiente ni sufragio universal.

Las protestas continuarán, según el líder de los manifestantes, porque los habitantes de Hong Kong decidieron seguir luchando por su libertad. Merecemos sufragio universal, dijo Wong; “merecemos elegir a nuestro propio gobierno”.

Además del derecho a comicios, los manifestantes quieren que se abra una investigación independiente por presunta brutalidad policial, una amnistía para todos los detenidos en las manifestaciones y eliminar la clasificación de amotinados que les dieron al arrestarlos.

China, sin embargo, mantiene su posición de que la violencia se adueñó de las protestas y hay que castigar a los responsables. En una conferencia de prensa en Pekín, el vocero del gobierno chino Yang Guang volvió a calificar de terroristas a los líderes de las protestas.

Estudiantes de la Universidad China de Hong Kong en una marcha el 2 de septiembre (Foto: Philip Fong/AFP).
Estudiantes de la Universidad China de Hong Kong en una marcha el 2 de septiembre (Foto: Philip Fong/AFP).

Hay que actuar especialmente contra “esos delincuentes violentos y los autores intelectuales, los organizadores y los agitadores que manejan los hilos tras bambalinas”, dijo Yang, según la revista Newsweek. “No podemos mostrar piedad y debemos perseguirlos hasta el final’’.

El funcionario chino también llamó a Estados Unidos a suspender el apoyo a los manifestantes.

(Con información de AFP y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Fiscalía General de Rusia reacciona ante protestas y pide modificar condena al actor Pável Ustínov

Manifestantes frente al Kremlin exigiendo justicia para el actor Pável Ustínov

La Fiscalía rusa pidió este jueves reducir la pena de 3 años y medio de cárcel impuesta al joven actor Pável Ustínov después de que esta sentencia llevara a centenares de artistas a organizar protestas frente a la Administración del Kremlin en la capital rusa.

"La Fiscalía General de Rusia pide modificar el fallo del Tribunal Tverskói de Moscú contra Ustínov y que se le dicte un castigo que no acarree la privación de libertad", informó Alexandr Kurennói, portavoz de la Fiscalía, a medios locales.

El propio fiscal adjunto, Yuri Ponomariov, presentó este jueves el correspondiente recurso ante los tribunales, ya que considera que la condena fue "excesivamente severa".

Con todo, la Fiscalía insiste en que no pone en duda la culpabilidad de Ustínov -condenado por agredir a un guardia nacional que le intentaba detener durante las protestas antigubernamentales del pasado 3 de agosto-, ya que la considera demostrada.

Esta mañana, la Fiscalía ya había pedido también cambiar por arresto domiciliario la prisión preventiva dictada contra el actor de 24 años.

La condena, emitida este lunes y, especialmente, el vídeo difundido
por medios rusos en el que se ve que cómo media docena de policías
antidisturbios se abalanzan sobre Ustínov, que esperaba tranquilamente a un amigo en la plaza, lo derriban y golpean, provocó una ola de indignación popular entre sus compañeros de profesión que no se había visto nunca en este país.

Centenares de artistas se concentran desde el miércoles por la
mañana frente a la Administración presidencial para demandar la
inmediata liberación de Ustínov, campaña apoyada por más de 100.000
personas en internet y también por los principales actores de cine y
teatro de este país, así como por colectivos de maestros y hasta
sacerdotes ortodoxos.

La causa de Ustinov fue tomada por celebridades como la estrella de televisión Maxim Galkin y el popular cantante SergeyLazarev, quien compartió su malestar con millones de seguidoresen Instagram.

"¡Esta es simplemente una sentencia monstruosa para un hombre joven que no estaba haciendo nada! Sólo estaba parado junto al metro esperando a un amigo", escribió Lazarev a sus 4,2millones de seguidores.

La oposición suele confrontar a las autoridades por lo que considera que son abusos de las autoridades, pero es inusual que esas causas sean abordadas por celebridades con un apoyo masivo.

"Claramente puedes ver en el video de su arresto que no se resistió... a la policía", dijo el actor Alexander Pal en Instagram. "Esta es una causa totalmente fabricada", agregó.

Este jueves más de cien personalidades del mundo del teatro escribieron una carta abierta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle que tome cartas en el asunto y promueva "un juicio justo".

"Este es un escandaloso error judicial que puede destruir el futuro y la vida de un ciudadano inocente", señala la carta.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró hoy que el presidente ruso está al tanto del caso Ustínov, pero que "no puede intervenir en la situación, la cual se está desarrollando conforme a la ley".

Incluso el controvertido jefe de la Guardia Nacional, Víctor Zólotov, opinó que él hubiera condenado "como máximo" al actor a un año de pena suspendida.

Ustínov, que sirvió en las filas de la Guardia Nacional durante el Mundial de fútbol de Rusia, participó en la conocida serie de televisión "Pasajero", dirigida por Fiódor Bondarchuk.

Una foto pone en aprietos a Justin Trudeau

Justin Trudeau. Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP)

El equipo de campaña del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentaba el jueves contener un escándalo creciente tras la publicación de una fotografía en donde sale con el rostro pintado de marrón durante una fiesta de disfraces de 2001 con la temática “Noches Árabes” y otros dos incidentes similares.

A un mes de la elección en donde busca reelegirse, Trudeau, de 47 años, suplicó a los canadienses que los perdonaran.

“Debí pensarlo entonces, pero no lo hice y lo lamento profundamente", dijo Trudeau. "Fue una estupidez”.

Fotografía de abril de 2001de un boletín de West Point Grey Academy de Justin Trudeau disfrazado, con su rostro y manos pintadas de café. West Point Grey Academy/The Canadian Press via AP
Fotografía de abril de 2001de un boletín de West Point Grey Academy de Justin Trudeau disfrazado, con su rostro y manos pintadas de café. West Point Grey Academy/The Canadian Press via AP

La revista Time, que publicó la foto el miércoles, dijo que la tomó del anuario de la West Point Grey Academy, una escuela privada en Columbia Británica donde Trudeau fue docente antes de dedicarse a la política. En la foto se le ve a sus 29 años con turbante, túnica y con maquillaje oscuro en manos, cara y cuello.

El líder conservador Andrew Scheer, quien se enfrenta a una contienda reñida con el primer ministro en la elección del 21 de octubre, reaccionó diciendo que Trudeau “no es apto para gobernar este país”.

La mañana después de publicarse el artículo, Trudeau no dio señales de que podría renunciar y nadie de su Partido Liberal le ha pedido hacerlo. Muchos liberales, algunos de ellos de alguna minoría étnica, se reunieron con él en señal de apoyo, un reflejo de la gran benevolencia por su defensa pasada a la diversidad y la inmigración.

El ministro de Defensa Harjit Sajjan, un liberal que es sij, dijo que lo que Trudeau hizo estaba mal, pero que el premier en el pasado ha defendido a las minorías. Trudeau nombró a Sajjan, el primer jefe de defensa sij de Canadá, en 2015.

Greg Fergus, un miembro liberal negro del Parlamento, dijo que hay mucha confusión y dolor entre la comunidad negra, pero señaló que el primer ministro se disculpó.

“Creo que la verdadera medida del hombre, y de lo que debemos estar hablando, son las cosas impresionantes que ha hecho a favor de la diversidad”, dijo Fergus.

La foto fue tomada en la cena anual de la escuela, cuyo tema ese año era el de "Las mil y una noches", y él se disfrazó del personaje de "Aladino". Dijo que no era la primera vez que lo hacía: se pintó la cara para interpretar una versión del "Banana Boat Song (Day-O)" (la canción de Harry Belafonte conocida también como el "Calipso bananero") en un espectáculo de nuevos talentos.

Global News también reportó un tercer incidente, al difundir un breve video de Trudeau con la cara pintada mientras levantaba sus manos al aire y sacaba la lengua. Una vocera del Partido Liberal dijo que el video era de principios de los 1990. La televisora canadiense indicó que no era claro en dónde se grabó el video.

Trudeau ha defendido la diversidad, el multiculturalismo y la inmigración, y es admirado por liberales en todo el mundo por sus políticas en la época del presidente Donald Trump, al aceptar Canadá a más refugiados que Estados Unidos. Su gobierno también ha defendido enérgicamente el libre comercio y legalizó el cannabis.

La férrea censura en Vietnam

Diarios en Vietnam

Un blogger de Radio Free Asia (RFA), recluido en Vietnam acusado de corrupción, pudo reunirse con un abogado por primera vez desde que fuera"secuestrado en Tailandia a principios de este año y obligado a regresar a Vietnam", dijo su abogado a RFA, emisora del gobierno de Estados Unidos.

Truong Duy Nhat, colaborador semanal del servicio vietnamita de RFA, desapareció en Bangkok a fines de enero en medio de temores de que agentes vietnamitas lo hubieran detenido, y dos meses después se reveló que estaba bajo arresto en Hanoi.

En conversación con servicio vietnamita de RFA, el abogado Ngo Anh Tuan dijo que se había reunido con Nhat en el campamento "T16" del Ministerio de Seguridad Pública el día anterior, después de que le dijeran que podía hablar con su cliente solo en presencia de un investigador policial.

"Aunque la presencia del investigador durante mi visita fue ilegal, finalmente no tuve más remedio que permitirles observar, ya que de lo contrario no podría reunirme con mi cliente", dijo Tuan.

"Tuve que aceptar esto a pesar de que estaban violando la ley", dijo.

Nhat goza de buena salud y ánimo en prisión, aunque a su familia no se le permite enviarle comida, dijo Tuan.

"Desde el día en que ingresó a esta prisión, no se le ha permitido recibir alimentos de su familia, aunque se les permite enviar dinero", dijo.

"El investigador que supervisó nuestra reunión dijo que Nhat es una 'persona especial' y temen no poder garantizar su seguridad si llegan alimentos del exterior que no puedan controlar y que pueden contener veneno", dijo.

"Truong Duy Nhat rechaza esa explicación", afirmó.

Encarcelado en Vietnam de 2013 a 2015 por sus escritos criticando al gobierno, Nhat ahora enfrenta cargos de corrupción por su presunta participación en un caso de fraude de tierras mientras se desempeñaba como jefe de la oficina en un periódico en la ciudad de Danang en la década de 1990.

En julio, los investigadores policiales acusaron a Nhat de "abusar de su posición" después de no encontrar pruebas para condenarlo por un cargo anterior de adquisición ilegal de propiedades, dijeron su esposa y un amigo de la familia a RFA en un informe anterior.

Usuaria de Facebook sentenciada

Mientras tanto, un tribunal en la provincia de Dak Nong, en las tierras altas centrales de Vietnam, sentenció a 8 años de presidio a Duong Thi Lanh, una mujer vietnamita, por "difundir información y documentos que se oponen a la República Socialista de Vietnam".

Investigadores determinaron que Lanh había establecido 21 páginas de Facebook separadas con diferentes nombres para "tergiversar y distorsionar" las políticas del gobierno y del Partido Comunista sobre cuestiones relacionadas con la soberanía del país sobre áreas del Mar del Sur de China.

En declaraciones a RFA el jueves, el director de campaña de Amnistía Internacional con sede en Tailandia, Nguyen Truong Son, calificó la sentencia de Lanh como "una señal de la tiranía del régimen".

"Esto muestra que cualquier persona en Vietnam puede ser convertida en criminal por expresar sus puntos de vista pacíficamente en las redes sociales", dijo Son, y agregó: "Condenamos al gobierno provincial de Dak Nong y pedimos al gobierno vietnamita que libere a Duong Thi Lanh de inmediato y sin condiciones".

Otros encarcelados

Otros usuarios de Facebook también fueron arrestados o interrogados en Vietnam este año por publicar contenido políticamente sensible.

El defensor de la democracia vietnamita Huyn Dac Tuy fue sentenciado el 21 de agosto por un tribunal en la provincia de Quang Ngai, en el sur de Vietnam, a una pena de seis años, seguido de tres años de libertad condicional, por criticar al gobierno comunista en una serie de publicaciones en línea.

El 30 de enero, Duong Thi Lanh, de 36 años, fue detenida en la provincia de Dak Nong, en el centro de Vietnam, por escribir sobre temas de derechos humanos y democracia en Facebook.

La estudiante universitaria de 21 años, Tran Ngoc Phuc, tambien fue llamada para ser interrogada por la policía por publicar material considerado perjudicial para el Partido Comunista y el gobierno.

Y el 23 de enero, el usuario de Facebook Tran Van Quyen, de 20 años, fue arrestado en la provincia de Binh Duong, por presuntamente unirse a Viet Tan, un partido prodemocrático no autorizado y que cuenta con miembros tanto dentro de Vietnam como en el extranjero, dijo el hermano y el abogado de Quyen a RFA.

Vietnam, con una población de 92 millones de personas, de las cuales se estima que 55 millones son usuarios de Facebook, ha sido calificado constantemente como "no libre" en las áreas de internet y libertad de prensa por "Freedom House", grupo de vigilancia con sede en Estados Unidos.

La disidencia no se tolera en la nación comunista, y las autoridades utilizan habitualmente un conjunto de disposiciones vagas en el código penal para detener a escritores y blogueros.

Condenan a cárcel y flagelación a siete periodistas y activistas en Irán

Presidente de Irán Hassan Rouhani durante una reunión del gabinete en Teherán

El Tribunal Revolucionario de Teherán condenó el 7 de septiembre a tres activistas de derechos laborales y cuatro periodistas a penas que oscilan entre 6 y 18 años de cárcel y, en el caso de uno de los sancionados, la sentencia incluye setenta y cuatro latigazos.

"Estas indignantes condenas sólo son las últimas impuestas por el cruel sistema de justicia iraní y ponen de manifiesto el desprecio absoluto de las autoridades por los derechos de periodistas y trabajadores”, dijo el director de Investigación e Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Philip Luther.

Esmail Bakhshi, activista de derechos laborales, fue condenado a 13 años y medio de prisión y 74 latigazos, acusado de “propagación de mentiras”, “insultos al líder supremo” y “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional”. A Sepideh Gholian y los periodistas Amirhossein Mohammadifard, Sanaz Alahyari, Asal Mohammadi y Amir Amirgholi, les fue impuesta la condena de 18 años de prisión por “pertenencia a un grupo con el fin de alterar la seguridad nacional”, “difusión de propaganda contra el sistema” y “propagación de mentiras”.

El también activista de derechos laborales, Mohammad Khanifar, fue condenado a 6 años de cárcel por “difusión de propaganda contra el sistema” y “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional”.

“Estas personas –declaró Luther- están sufriendo persecución y castigo por su labor de defensa de los derechos humanos y por divulgar violaciones de derechos humanos. Es una vergonzosa injusticia que debe ser corregida".

El representante de Amnistía Internacional pidió a las autoridades iraníes la anulación de "estas injustas sentencias" y la liberación inmediata y sin condiciones de estas siete personas.

"La comunidad internacional -incluidos los Estados de la Unión Europea, que mantienen un diálogo constante con Irán- debe redoblar sus esfuerzos y exigir a las autoridades iraníes que dejen inmediatamente de actuar contra periodistas y personas que defienden los derechos humanos y pongan fin a su campaña, cada vez más despiadada, para aplastar lo poco que queda de la sociedad civil", concluyó Luther.

Bachelet llama a investigar uso excesivo de la fuerza policial en Rusia

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH

Michelle Bachelet pidió el lunes en Ginebra que se investigue el "uso excesivo" de la fuerza policial en Rusia.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refería a la represión de las manifestaciones durante las semanas previas a las recientes elecciones locales.

"Apoyo las peticiones del Consejo presidencial de Derechos Humanos para que se abran investigaciones sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y urjo a las autoridades que respeten la libertad de expresión, el derecho a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos", dijo Bachelet al comenzar el nuevo ciclo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las elecciones en Moscú estuvieron precedidas de numerosas manifestaciones, después de que las candidaturas de los principales líderes de la oposición fueran excluidas.

Según la Alta Comisionada, 2.500 personas fueron arrestadas en las protestas de julio y agosto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG