Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Con mercados desabastecidos y largas colas Cuba inicia el regreso a la normalidad

Una cola para adquirir alimentos en un mercado de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades cubanas iniciaron este jueves la primera fase de reapertura, luego de tres meses de cuarentena por el COVID-19, en todas las provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud, con la excepción de La Habana y Matanzas, donde permanecen focos de coronavirus, informaron funcionarios del gobierno.

En reunión del grupo de trabajo para la prevención y control de la pandemia, realizada este miércoles, el gobernante Miguel Díaz-Canel manifestó “su confianza en que el país puede ir avanzando con bastante rapidez por las diferentes fases de la etapa de recuperación”, según dio a conocer el diario estatal Granma.

También en esta jornada los transportistas privados podrán comenzar a trabajar en cabeceras provinciales y municipios, excepto el servicio interprovincial, informó el Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

El turismo internacional abrirá a partir del primero de julio y desde hoy se iniciará la venta de ofertas, indicó en el propio programa, el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García.

Al mismo tiempo, residentes en varios de los territorios que reabren este jueves, entrevistados por Radio Televisión Martí, alertaron los peligros de un rebrote ante el desabastecimiento y la aglomeración de personas para adquirir alimentos y productos de aseo.

"Esto tendrá consecuencias desfavorables", alertó desde la capital la activista Elsa Morejón en las redes sociales, tras conocer que aunque La Habana y Matanzas, por ser provincias de mayor incidencia de COVID-19, no entraron en fase 1 de reapertura, las personas sí pueden trasladarse a otros regiones.

En Guantánamo las autoridades locales también anunciaron la incorporación del transporte intermunicipal, lo que provocará un mayor flujo de personas, que desde otras localidades intentarán llegar a la capital provincial en busca de alimentos, donde tampoco los hay, nos dice el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.

Inician en Cuba primera fase de reapertura con excepción de dos provincias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Las colas en los mercados de Guantánamo "serán inmensas, sin embargo no hay absolutamente nada en venta", precisó Guerra.

El traumatólogo Ramón Zamora comenta desde Holguín que actualmente las colas en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), alcanzan hasta tres días y sin garantía de adquirir los productos.

"Ahora será peor debido a la incapacidad de las autoridades de abastecer los mercados con alimentos y la cantidad de personas aglomerándose en el centro de la ciudad", alertó Zamora.

Jiordan Marrero Huerta, vive en el municipio de Sibanicú en la provincia de Camagüey y manifiesta una ligera esperanza de que ahora podrán salir de allí en busca de comida.

Creo que con el movimiento "se pueden resolver algunas cosas" en otras regiones, apuntó Marrero.

En la capital agramontina, Leydis Tabares cuenta que actualmente el territorio enfrenta un brote de dengue, y este miércoles ella acudió al mercado agropecuario de Plaza de Méndez, en el reparto la Vigía, y no había nada.

"Regresé con un macito de cilantro porque en las calles no había nada", lamentó.

Mercado agropecuario Plaza de Méndez en el reparto la Vigía en Camagüey
Mercado agropecuario Plaza de Méndez en el reparto la Vigía en Camagüey

Adriano Castañeda, periodista independiente que reside en Sancti Spíritus reporta que las autoridades decidieron abrir, sin tener garantizadas las condiciones necesarias para el mismo.

"Aquí no hay arroz, ni frijol, ni carne de cerdo", precisó el reportero.

Desde Santa Clara en la provincia de Villa Clara, el activista Guillermo del Sol concluye que la medida ha sido tomada dándole prioridad a la crisis económica sobre el problema epidemiológico.

"Pienso que las personas se lancen a los pueblos costeros tratando de conseguir algún pescado, porque en Santa Clara no hay nada", señaló.

El comunicador comentó que "en Cuba hay hambre" y lo peor es que no hay dónde buscar los alimentos.

Vea todas las noticias de hoy

En aumento nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Vecinos recogen agua de una pipa la mañana del martes en un barrio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que por décimo día consecutivo ningún paciente falleció víctima de COVID-19 en el país, y que los exámenes practicados el lunes confirmaron 15 nuevos casos de la enfermedad, lo que eleva a 2.395 la cifra de contagiados.

Desde que las autoridades anunciaron el inicio de la desescalada, el número de nuevos casos ha ido en un ligero aumento. Las restricciones para mantener el distanciamiento social se violan constantemente en todo el país a consecuencia de las prolongadas colas para comprar productos esenciales y en aglomeraciones del transporte público.

Solo uno de los 15 nuevos casos está localizado fuera de La Habana, específicamente en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. La mayoría de los confirmados en la capital son de los municipios Centro Habana, con ocho, y Cerro, con cuatro. No hay ningún menor entre ellos.

De acuerdo con el informe presentado por el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, no hay ningún paciente en estado crítico, pero sí hay cinco en estado grave, y todos son habaneros: tres de Centro Habana y dos del Cotorro, con edades entre los 47 y los 57 años.

Permanecen ingresados en hospitales del país 158 pacientes, dijo el Dr. Durán: 67 que son casos confirmados, 44 sospechosos y 17 bajo vigilancia. Además, personal de salud monitorea en sus hogares a otras 154 personas que habrían estado en contacto con enfermos asintomáticos.

Seis de los contagiados fueron dados de alta el lunes, informó también el funcionario de salud pública, según el cual el primero de los indicadores evaluados diariamente para determinar la fase de recuperación en que se encuentra cada provincia es la tasa de incidencia.

La única provincia que no cumple actualmente los indicadores para quedar incluida en la primera fase de recuperación es Mayabeque, cuya tasa de incidencia en las últimas dos semanas supera los dos casos por cada cien mil habitantes, declaró el Dr. Durán.

Hizo referencia también a otro factor, “el índice reproductivo”, una medida de la transmisibilidad del virus, y dijo que hay en todo el país un solo municipio que no cumple los requisitos para estar en la primera fase, San José de las Lajas, precisamente en Mayabeque.

“La provincia de La Habana, con el 4.5 por ciento al tener 60 casos activos, cumple el indicador para la primera fase, que es de cinco o menos de cinco” casos por cada cien mil habitantes, añadió, y dijo que la segunda fase requiere que esa proporción sea de tres o menos de tres, y la tercera de uno o menos de uno.

Guanabo "está al garete", con botellas de ron y sin nasobuco

Cubanos en la playa tras la reapertura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Crece la preocupación en Guanabo, una de las playas más populares en el Este de La Habana, tras la reapertura como parte de la primera fase del desconfinamiento.

Según dijo a Radio Televisión Martí la activista María Elena Mir, residente en esa localidad costera al este de la capital cubana, en Guanabo no se están llevando a cabo las medidas que el gobierno anunció para evitar un rebrote del COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Todo lo que dicen aquí es mentira, las guaguas van repletas, ni nasobuco, por lo menos en mi comunidad. Esto está al garete y la policía no se ve tampoco", dijo la opositora, quien describió que en las calles están los jóvenes con botellas de ron y sin nasobuco, en un escenario que parece agosto de 2019 cuando no había coronavirus.

"La apertura la hicieron simple y llanamente por la situación económica que tiene el país", declaró Mir, quien mencionó la venta de bebidas alcohólicas, las violaciones a las normas de distanciamiento social en espacios públicos y los molotes en las guaguas donde viajan hasta 50 personas de pie.

"El gobierno no puede asumir la medida de abrir playas sin tener las condiciones creadas y en Cuba, antes de la COVID-19 no estaban, y ahora muchísimo menos", concluyó.

Cuba reporta 8 casos de COVID-19, todos en La Habana

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud de Cuba reportó ocho nuevos casos de coronavirus, todos en la provincia de La Habana.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados y la mayoría provienen del municipio Cerro.

La capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, entró el viernes a la primera fase de la reapertura tras más de tres meses de confinamiento y cierre de negocios.

A pesar de las medidas de distanciamiento social, los cubanos se ven obligados a arriesgarse al contagio en colas que se prolongan durante horas para adquirir los productos de primera necesidad.

Tres casos nuevos de coronavirus en Cuba

Escena captada el viernes en el Malecón de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 3 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.372, según el informe oficial.

El Ministerio de Salud mantiene la cifra de fallecimientos en 86 al no informar de nuevos decesos por COVID-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

▪ 55 casos positivos activos
▪ 52 pacientes con evolución clínica estable y tres pacientes en estado de gravedad.

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

El Mundo al Día - VOA
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Mundo al Día - VOA

XS
SM
MD
LG