Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con enfriamiento EEUU-Cuba, disminuyen también intercambios científicos

Los médicos cubanos Nancy Milián y José de Jesús Portilla (c) visitan el Colegio de Ciencias Comunitarias de la Salud de la Universidad de Alabama.

Aunque las nuevas normas de Trump no apuntan explícitamente a la ciencia, y se mantienen excepciones de viaje para los académicos, los viajes de científicos estadounidenses a Cuba están disminuyendo, y también los de sus colegas cubanos a EE.UU.

La revista Science reporta esta semana que tres años después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran el restablecimiento de sus relaciones, la atmósfera para la cooperación científica se ha enrarecido, a pesar de que las regulaciones implementadas desde principios de noviembre por la administración Trump no apuntan explícitamente a la ciencia, y para los académicos se mantienen excepciones a la prohibición de viajar a la isla .

El nuevo distanciamiento parece afectar directamente a los científicos cubanos que, después del retiro en septiembre pasado del 70 % del personal diplomático estadounidense de La Habana, deben gestionar en terceros países las visas para visitas temporales a EE.UU. Y también, específicamente, a sus colegas norteamericanos si están vinculados a entidades del gobierno.

Pero el enfriamiento es general, y la publicación pone como ejemplo una conferencia organizada para la próxima semana por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba (IPK) a la que planeaban asistir colaboradores estadounidenses: todos, menos uno, han desistido.

Algunos, señala Science, inquietos por las noticias sobre los extraños y sigilosos ataques contra el personal norteamericano en La Habana, y otros, por nuevas limitaciones en los viajes de funcionarios de EE.UU. a Cuba, según confirmaron investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dependencia del gobierno federal.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Science que "los viajes a corto plazo de funcionarios del gobierno de EE.UU. a Cuba se limitan actualmente a aquellos involucrados en la investigación en curso" sobre los presuntos ataques sónicos.

Cuatro becas concedidas por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana están ahora suspendidas.
Cuatro becas concedidas por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana están ahora suspendidas.

La tensa atmósfera política inyecta incertidumbre a iniciativas en ciernes, observa el reportaje. Para una de ellas, enfocada en estudios sobre arbovirus como el Zika, chikunguña y dengue, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. aprobaron en junio cuatro becas de un año, cada una por $ 50.000, que fueron otorgadas al IPK.

Pero NHI le ha informado al instituto cubano que por ahora las becas están suspendidas.

En 2015, la Universidad de Tulane en Luisiana, Nueva Orleans, se convirtió en el primer beneficiario de fondos de los NIH para emplearlos en Cuba, recordó Arachu Castro, directora del Grupo Cooperativo para la Equidad en la Salud en América Latina de Tulane. "Continuamos planificando actividades conjuntas de investigación y enseñanza", dice Castro, "pero a la luz de las nuevas regulaciones, somos conscientes de la necesidad de tener un plan B".

Planes de contingencia también se preparan en la Universidad del Sur de California (USC), que el año pasado firmó en La Habana un acuerdo con el Centro de Neurociencias de Cuba. Y Science cita a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública cubano, Ileana Morales Suárez, en el sentido de que no se sabe qué va a pasar con un memorando de entendimiento firmado en junio de 2016 entre el MINSAP y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Algunas colaboraciones con colegas estadounidenses siguen en cambio por buen camino. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. patrocinó el verano pasado un crucero de investigación conjunto con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP), que bojeó la isla para evaluar los arrecifes de coral. Este mes, el SNAP recibirá a científicos de EE. UU. para estudiar los próximos pasos, incluidas publicaciones conjuntas.

Pero el encuentro con SNAP es una excepción, ya que las visitas de Estados Unidos a Cuba están disminuyendo, dice la revista. Otro ejemplo: cerca del 80 % de los químicos estadounidenses inscritos para Hot Topics 2018, un simposio de un día que sesionará en enero en La Habana, se han retirado.

Por otra parte, para los científicos cubanos se ha vuelto más difícil que nunca [al menos desde la apertura de la Sección de Intereses en La Habana en 1977] viajar a Estados Unidos pues, para tramitar las visas, desde septiembre pasado tienen que viajar a un tercer país, un gasto para muchos prohibitivo.

El IPK había planeado enviar a cinco jóvenes científicos a la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston para capacitarlos en estudios moleculares de arbovirus y en organización de bancos de cepas virales. Ahora ─advierte María Guadalupe Guzmán, viróloga de la institución cubana─ no está claro cuándo sucederá.

[Redactado por Rolando Cartaya]

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta la segunda cifra más alta de muertes en un día por COVID-19

Un peatón con una máscara improvisada, en medio de la pandemia de coronavirus, pasa frente a la Estación Central de Trenes, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1,880 nuevos casos y otros 16 fallecimientos por COVID-19 en Cuba, la segunda cifra más alta de muertes en la isla a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

El récord de casos activos se rompió por onceno día consecutivo, con 9,486 casos activos (357 más que el miércoles), subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

El país ha informado de más de 22,000 positivos en los últimos 15 días. Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, las estadísticas muestran la "elevada agresividad" del virus y su alto nivel de transmisibilidad.

Permanecen ingresados 35,371 pacientes en centros médicos y de aislamiento, de ellos 7, 589 sospechosos de padecer la enfermedad, 18,296 en vigilancia y 9,489 confirmados activos.

El país enfrenta una crisis epidemiológica que ha movido su epicentro al interior de país, con un elevado número de contagios en varias provincias. La Habana informó de 389 casos, seguida de Camagüey, con 272; Matanzas, con 186; Santiago de Cuba, con 144; Mayabeque, con 140; Guantánamo, con 123, y Sancti Spíritus, con 117, entre los territorios más afectados.

Hasta la fecha, 174,789 personas se han contagiado y 1.209 han fallecido a causa del nuevo coronavirus en la isla, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente.

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

La decisión de Guyana podría afectar aún más a los cubanos que necesitan hacer trámites migratorios o que buscan viajar legalmente a Estados Unidos.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos deben viajar a Guyana para tramitar una visa estadounidense, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

Luis Manuel Otero Alcántara: hay que instalar la democracia y trabajar por la libertad

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y coordinador del Movimiento San Isidro.

En una directa realizada este miércoles en Facebook, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), dijo que, además de “estar puesto”, ha tenido tiempo suficiente tras su salida del hospital para pensar y ponerse “al día” sobre todo lo acontecido durante ese tiempo.

Se refiere en esas declaraciones al tiempo en el cual estuvo retenido (2 al 31 de mayo) en el hospital Calixto García de La Habana tras llevar a cabo una huelga de hambre.

Otero Alcántara dijo que el MSI debe ir organizándose y que las metas incluyen "tumbar a la dictadura cubana, instalar una democracia, soltar a mis hermanos, trabajar por la libertad de mis hermanos”.

El artista se refirió a esa “minoría que dentro y fuera de Cuba no hace nada […] yo, a esas personas que me convocan a mí y convocan a los cubanos para la calle (les digo) también salgan ustedes, también […] esas personas que no nos entienden, que no entienden que la lucha tiene estrategias, que la lucha tiene maneras, que estamos ‘fajados’ con una dictadura, y no es que tengamos miedo a ir presos […] estamos hablando de, por favor, súmense”.

El líder del Movimiento San Isidro dijo que su anhelo es reinstalar la democracia en Cuba pero “nadie tiene la manera de sacar a diez mil cubanos para la calle, salimos cinco por un lado, cinco por el otro, […] pero nadie ha encontrado la manera de unir todo eso [..] estamos trabajando para unir a todos esos, a esa gente hay que darle soluciones, hay que darles fórmulas para que salgan, hay que darles una razón, y esa es una directa que voy a hacer mañana (el jueves)”.

Tras hacer una relación de algunas de las acusaciones y cuestionamientos que ha escuchado tanto de dentro como fuera de la isla, LMOA reiteró que va a seguir luchando pero “no para demostrar nada ni para satisfacer a nadie, sino porque yo no puedo separarme de la lucha por la justicia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG