Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Con Díaz-Canel se hizo expansiva la represión en Cuba, asegura informe anual de derechos humanos

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro. YAMIL LAGE / AFP

El año 2020 ha sido nefasto para los derechos humanos en Cuba. Se han incrementado las prohibiciones y las limitaciones al ejercicio de libertades, y la represión tomó una deriva peligrosa que coloca al país a las puertas de un proceso similar a la Primavera Negra de 2003, afirma el Observatorio Cubanos de Derechos Humanos (OCDH) en su informe anual.

"El Estado cubano no solamente sigue funcionando al margen de los derechos humanos, sino contra estos, incluso de aquellos que establecieron en su propia Constitución", indica el documento.

Para el OCDH, la designación de Miguel Díaz-Canel al frente del país "no ha supuesto una mejoría en casi ningún aspecto para la vida de los cubanos".

El año 2020 ha sido “nefasto” para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El informe anual recoge que la represión en 2020, "además de mantener antiguos elementos como las detenciones arbitrarias, también ha sido más expansiva, alcanzando a sectores sociales como el de la cultura e incrementando sus acciones contra el periodismo alternativo; estos han sido sido víctimas del ensañamiento policial y de las terminales mediáticas del régimen".

Durante 2020, los observadores y colaboradores del OCDH sobre el terreno documentaron 1.798 detenciones arbitrarias. En al menos 216 de las cuales se usó la violencia por parte de las autoridades.

Se incrementaron hasta 1.647 las retenciones forzosas de activistas en sus casas, sitiadas para impedirles la salida.

El organismo resalta entre los elementos negativos del año los "ataques de odio" desde la Asamblea Nacional del Poder Popular y las "amenazas vertidas desde los medios estatales de comunicación contra otros ciudadanos".

Asimismo, recuerda que el régimen cubano incluso llegó a "invocar el nefasto artículo 4 de la Constitución, que legitima la lucha guerracivilista" y representa "una deriva peligrosa para la paz y la preservación de la vida e integridad de cada cubano".

El informe anual afirma que el deterioro de los derechos se hizo presente durante el año recién concluido, por medio del empobrecimiento y el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos.

"Nunca antes los derechos sociales en Cuba han sido tan vulnerados. Y no se puede decir que ello sea producto solamente de una coyuntura económica, que inició en 2019 y que ahora se vio empeorada en 2020 con la crisis del Covid-19, sino al fracaso total de un sistema que prometió tácitamente derechos sociales a cambio de libertades políticas y que ahora ha dejado a once millones de cubanos sin una cosa y sin la otra", señala el informe.

Los datos muestran que, en el segundo semestre del año, el 21% de las familias cubanas vivía con menos de 20 dólares al mes, casi el doble de lo registrado en enero (11%). El 24% vivía con entre 20-40 dólares mensuales, y el 19% con entre 41 y 100. Considerando una media de tres personas por hogar, el 64% de los cubanos vivía con menos de 1,11 USD por día.

El 77% de los cubanos manifiestó una situación de escasez severa o moderada; y el 42% afirmó tener "problemas incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir"; con lo que para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren sólo entre cinco y diez días al mes.

Las agresiones físicas y el exceso en el uso de la fuerza, incluso la letal, fueron elementos presentes en las actuaciones policiales durante 2020. El caso que más impactó a la sociedad fue la muerte del joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 26 años, producto de los disparos recibidos de la policía en La Habana. Los familiares denunciaron que le habían disparado por la espalda.

Según el informe, han ocurrido durante 2020 al menos tres olas represivas: Ola represiva del 30 de junio, en respuesta a las protestas contra el racismo y la violencia policial; ola represiva del 8 de septiembre, en respuesta a la "Revolución de los Girasoles"; y la ola represiva de noviembre-diciembre contra el Movimiento San Isidro y otros grupos de la sociedad civil.

Vea todas las noticias de hoy

Liberado bajo fianza activista que tenía 4 días en paradero desconocido

El opositor y activista Evert Oscar Matos.

Después de estar en paradero desconocido tras ser detenido por la Seguridad del Estado, el opositor Evert Oscar Matos fue liberado bajo fianza, informó el viernes la ONG Cubalex.

En una publicación en Facebook, Cubalex precisó que al opositor se le acusa de propaganda enemiga y otros delitos. “El motivo son sus publicaciones en redes sociales. La policía política desea imputarle, además, que recibe financiamiento desde el exterior”, detalló Cubalex.

Cubalex señaló que la supuesta prueba de financiamiento que tiene la Seguridad del Estado son las recargas de saldo de teléfonos. “Las mismas recargas que el régimen promociona y que engrosan los bolsillos de Etecsa se pueden convertir en un arma a usar contra quién disiente, cuando la policía política no tiene delitos reales que imputar”, dijo la organización.

El opositor le dijo a la organización que el régimen también le amenaza de “corrupción de menores” por la directa que hizo antes de ser detenido, pues en ella dijo que no le abriría la puerta a la Seguridad del Estado hasta que la mamá del infante no viniera a buscarlo. “En el video yo estaba advirtiendo a mis amistades de lo que iba a suceder y de las razones por las cuales no había abierto la puerta a la policía. No podía hacerlo hasta que no llegase la mamá del niño para que el niño se fuese con ella y no viera mi detención o dejarlo solo”, señaló el activista.

Evert Oscar dijo que la Seguridad del Estado no le devolvió el teléfono celular. "Se quedaron con mi teléfono con las dos líneas que tiene puesta. Entonces me dijo, si tú no quieres abrir el teléfono, pues sencillamente nosotros tenemos las herramientas para conseguir lo que nosotros queremos y demostrar que tú eres financiado", añadió el opositor.

Cuando el activista fue liberado, recurrió a Facebook para dar a conocer la noticia.

Otorgan medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por igualdad racial

Marthadela Tamayo (izq.), Navarro (der.) y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna en el Parque Central de La Habana. Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó esta semana medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por la igualdad racial que han sido acosados, detenidos y amenazados en múltiples ocasiones.

La protección a favor de Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, emitida el 19 de enero de 2021 en la Resolución 7/21, considera que estos personas defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

La CIDH alerta que los integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), organización que aboga por los derechos de afrodescendientes y en contra de la discriminación racial, se encuentran en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba.

"La CIDH considera que la situación de las personas beneficiarias se encuadra en un contexto de intimidación, persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba. Lo anterior derivado de las actividades de promoción de los derechos humanos realizadas por los beneficiarios, quienes además participan en eventos públicos denunciando actos de represión estatales, en clara oposición a las exigencias de agentes estatales que los han intimidado para que abandonen dichas actividades so pena de exponerse a investigaciones penales", indica un comunicado.

Otorga CIDH medidas cautelares a favor de dos activistas cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista Juan Antonio Madrazo dijo a Radio Televisión Martí que “esas medidas representan un mecanismo de defensa hacia ellos debido al incremento de la represión de la Seguridad del Estado”.

“Sabemos que los organismos encargados de monitorear esa problemática (derechos humanos) estarán al tanto de nuestra seguridad”, dijo.

La Comisión solicita a Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres y señala que el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los tres activistas y proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros.

También indica que deben adoptarse las medidas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.

La CIDH pide en la resolución medidas para que puedan ejercer su libertad de expresión.

"Los derechos humanos no fueron el enfoque", asegura fuente europea tras diálogo con Cuba

Foto Archivo. El Canciller cubano en una reunión en Bruselas en 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Los encuentros bilaterales entre la Unión Europea y Cuba transitan entre la opacidad informativa de Bruselas, la excesiva condescendencia en público hacia el régimen de La Habana y las filtraciones sobre algunos temas abordados.

En su último comunicado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, obvia la grave situación de los derechos humanos en Cuba y se limita a criticar la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.


El texto menciona un "fructífero debate con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, sobre las relaciones generales UE-Cuba" y "el impacto de las sanciones estadounidenses en la economía cubana y en los intereses comerciales y de inversión de la UE".

Es decir, al menos en público y a día de hoy, las prioridades de la UE en relación con Cuba parecen ser el embargo de EEUU, la lista de países que patrocinan el terrorismo y las inversiones e intereses comerciales.

No obstante, existen otras versiones sobre las dos reuniones celebradas esta semana por videoconferencia.

"La UE está exigiendo una serie de cosas a Cuba, entre ellas la libertad de expresión como algo prioritario, teniendo como ejemplo al Movimiento San Isidro, y a otros", explicó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, sin citar sus fuentes en Bruselas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Entre los temas abordados estaría también una solicitud de Bruselas "para que el Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas visite Cuba" y que La Habana "ratifique los Pactos de la ONU sobre derechos políticos, económicos y sociales".

No obstante, Larrondo cuestiona que las "concesiones" de la UE se den "antes de que termine la negociación, y por tanto Cuba ya ha obtenido un rendimiento".

Sí pero no

En una respuesta por escrito a Radio Televisión Martí, una fuente autorizada del Consejo de la Unión Europea ofreció una versión más matizada sobre el contenido de las reuniones: "Los derechos humanos no fueron el enfoque de la reunión de ayer [20 de enero de 2021], que solo hizo balance de la ejecución del último diálogo sobre derechos humanos de 2019".

Según la fuente, "normalmente estos asuntos no se discuten en el Consejo conjunto, sino en el diálogo UE-Cuba sobre derechos humanos".

"El próximo tendrá probablemente lugar a fines febrero", vaticinó.

La oficina de Josep Borrell, en cambio, no contestó inmediatamente sobre la aparente contradicción entre los temas abordados en ambos eventos.

"La UE debe profundizar en la crítica necesaria y en la exigencia del respeto a las libertades y derechos humanos en Cuba, que es la asignatura pendiente", dijo por su parte Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Informe denuncia otras cuatro víctimas de violación de libertad de cátedra en Cuba

Agentes de la Seguridad del Estado durante un operativo en Santiago de Cuba.

El director ejecutivo del medio independiente Yucabytes, Norges Rodríguez, es uno de los casos abordados en el informe número 5 del Observatorio de Libertad Académica, entidad que documenta las violaciones del régimen cubano al derecho de estudiantes y profesores de aprender, enseñar, investigar y divulgar las ideas y el conocimiento.

“Ese fue un momento realmente crítico para mí. Yo acababa de mudarme para La Habana y yo soy de Santiago de Cuba y ese trabajo me daba la posibilidad no solamente de tener algo de sustento - en el contexto cubano- al mismo tiempo me posibilitaba tener un lugar donde dormir. Yo vivía en la beca de la universidad. Finalmente decidí abandonar el país. Fue, creo que un momento también de desengaño con el sistema”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Rodríguez fue separado en 2015 de su trabajo en el Instituto Superior de Arte, ISA, luego de que publicara en su blog personal “Salir a la manigua” un texto titulado “Internet cubano al jengibre”, en el que criticó la posición del gobierno con respecto al internet y un post cuestionando al entonces primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, por unas declaraciones que ofreció sobre el acceso a internet.

Igualmente, el dossier examina la expulsión de la Universidad Central de Las Villas de la estudiante de periodismo Karla María Pérez en 2017 y la de dos docentes pinareños vinculados al Centro de Formación Cívica y Religiosa y a la revista Vitral: Yaxy Cires en 2003 y Pedro Pablo Arencibia en 1997.

El informe recopila discursos y normativas emitidas durante la década de los 60, desde los cuales, según la organización, se construyó el andamiaje jurídico y narrativo de hostigamiento contra aquellos que no compartan los ideales “revolucionarios”.

Argumenta cómo la Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza del 6 de junio de 1961 contiene elementos que vulneraron la autonomía universitaria.

Asimismo analiza el discurso pronunciado por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1959 que sirvió de base para la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con el que amenaza al pluralismo político y la libertad de cátedra.

Desde su fundación en julio de 2020 el Observatorio de Libertad Académica ha registrado 20 instituciones cubanas implicadas en la inobservancia de los derechos humanos dentro de contextos docentes.

Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Camila Acosta entre periodistas más reprimidos en Cuba en 2020

Iliana Hernández (Tomado de su perfil de Facebook)

Iliana Hernández, de CiberCuba, Esteban Rodríguez, de ADNCuba y Camila Acosta, de CubaNet, fueron los periodistas independientes más reprimidos en la isla en 2020, donde la persecución contra los comunicadores aumentó exponencialmente en comparación con el año anterior, según un Balance​ Parcial emitido por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

De acuerdo con el informe, durante el año fueron reportadas 438 acciones que atentaban contra de la libertad de prensa, lo cual refleja un 53% más de violaciones por parte del régimen en comparación con el año anterior, en el cual fueron reportados 287 casos.

Entre las arbitrariedades más comunes cometidos por la policía política contra los informadores independientes se cuentan las “detenciones arbitrarias” que suman un total de 234, seguidas por 123 “amenazas y agresiones psicológicas, 41 restricciones en el espacio digital, 33 abusos del poder estatal y 6 agresiones físicas”.

El arresto y posterior condena a un año de prisión del escritor y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces fue el único caso de encarcelamiento tras un proceso y el informe destaca el deteriorado estado físico de Quiñones Haces al ser liberado tras cumplir la condena, lo cual, explica, se debió los “tratos crueles, inhumanos y degradantes recibidos”.

El mayor numero de detenciones tuvo el propósito de alejar a los comunicadores de las zonas donde se desarrollaron protestas, marchas o manifestaciones pacíficas protagonizadas por actores de la sociedad civil y, según ICLEP, la huelga de hambre realizada por los miembros del Movimiento San Isidro dieron lugar a que la curva ascendente de la estadística represiva alcanzara uno de los puntos más altos.

En el resumen general, ICLEP afirma que este aumento de la represión contra la prensa independiente se llevó a cabo “Con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente y que no sólo se citó y amenazó con la prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria”.

El desglose de los 438 casos registrados por la ICLEP se reflejan en 234 “detenciones arbitrarias”, 123 “amenazas y agresiones psicológicas”, 41 “restricciones en el espacio digital”; 33 “abusos del poder estatal”, 6 “agresiones físicas”; y 1 “periodista encarcelado”.

El bloqueo de medios informativos como RadioTelevisión Martí, Diario de Cuba, ADNCuba. Rialta, El Estornudo, 14ymedio, Diario de las Américas, CiberCuba, Primavera Digital, entre otros, para un total de 18, se enumeran también dentro de las violaciones cometidas por el régimen cubano contra la libertad de dar y recibir información.

Cargar más

XS
SM
MD
LG