Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con Castro en su mausoleo, Cuba vuelve a la normalidad

Turistas colman la entrada del Bar Restaurante La Bodeguita del Medio en La Habana hoy, 5 de diciembre de 2016, un día después de la inhumación de las cenizas del líder cubano Fidel Castro.

Terminó la ley seca y regresaron el bullicio y la “resolvedera”, reportaron el lunes agencias internacionales, al día siguiente de que culminara el largo funeral del ex gobernante con la inhumación de sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Agencias internacionales describieron la vuelta a la normalidad en Cuba el lunes después de nueve días de riguroso duelo impuesto por las autoridades tras la muerte de Fidel Castro.

Associated Press dice que la música vuelve a sonar en las calles. Los turistas toman mojitos en las cafeterías junto a la calle y las banderas ondean en lo alto de los mástiles mientras Cuba vuelve poco a poco a su ruidosa y bulliciosa normalidad.

“Cuba es un país donde las aceras sirven como salitas y clubes sociales, pero durante el periodo de luto la gente se quedó sobre todo en casa, viendo la televisión y evitando cualquier apariencia de alegría”, dice el corresponsal jefe Michael Weissenstein.

El gobierno prohibió la venta de alcohol y la música en vivo o grabada tras la muerte de Castro.

"Había mucho silencio. En un bar, un restaurante, se podía oir el aire acondicionado", dijo el lunes Janine Jenner, una turista alemana, mientras bebía un vaso de sangría en La Habana Vieja. "Hoy es como si alguien hubiera encendido el ruido en todas partes. Es como que la ciudad ha recuperado el pulso. La gente sonríe más".

“El clamor”, dice el periodista, “es una constante en Cuba. Música de todo tipo —salsa, reggaeton, pop— suena a todo volumen a todas horas del día. La gente revoluciona motores de motocicletas durante horas bajo las ventanas de sus vecinos o aplastan cientos de latas de refresco para reciclarlas a las 7 de la mañana de un sábado”.

Prohibido reírse

Todo ese ruido se silenció de pronto la mañana después de que se anunciara la muerte de Castro el 25 de noviembre. Incluso los sonidos accidentales de la vida, como niños riendo mientras jugaban en las calles o vecinos gritándose, parecieron desaparecer. Esa vida empezó a reaparecer el lunes.

Bares y cafeterías volvían a vender alcohol y se veía a cubanos agachados, bebiendo cerveza con discreción o tomando ron blanco barato en cajitas. Las multitudes de extranjeros que paseaban por La Habana Vieja eran más descaradas, bebiendo cerveza por la calle y bailando con bebidas en la mano mientras grupos musicales tocaban por primera vez en más de una semana en las cafeterías turísticas.

La gente volvía a saludarse con un "buenos días", tras más de una semana de sobrios "hola".

En barrios de toda La Habana, los vendedores callejeros ofrecían sus productos de nuevo tras más de una semana de silencio. El agudo tono de un caramillo alertaba a la gente de que el afilador de cuchillos pasaba por la zona. Un hombre vendía bloques de dulces por dos dólares, exclamando "¡Cake de capuccino, 50 pesos!".

La música corriente fue la que más tardó en regresar. Durante un paseo de dos horas por tres barrios de La Habana el lunes por la tarde, un periodista de Associated Press oyó música en apenas cuatro ocasiones, todas a bajo volumen: dos veces procedía de coches parados, y dos, de ventanas de apartamentos abiertas .

Sacudirse el luto

Por su parte la agencia EFE reporta que la efervescente Cuba que se paralizó nueve días tras la muerte de Fidel Castro, volvió el lunes a la rutina, al trabajo, a poner la música alta y también a "resolver", como en la isla se conoce a los malabarismos que se hacen para cubrir las necesidades cotidianas.

Agrega que mucha de la población se sacudió el luto y con pragmatismo retornó a sus quehaceres. Los habaneros hacían cola la mañana del lunes para tomar la guagua o un "almendrón" que los llevara a destino. La serie nacional de béisbol se reanudó asimismo.

El despacho resalta que la capital cubana, donde el turismo deja elevados ingresos que suponen la fuente principal de muchos de sus habitantes, no podía permitirse seguir muchos más días sin música, espectáculos y bajo ley seca, imposiciones del luto decretado por las autoridades.

Grupos musicales volvieron a tocar en las calles para los turistas tras el sepelio de Fidel Castro.
Grupos musicales volvieron a tocar en las calles para los turistas tras el sepelio de Fidel Castro.

Grupos de turistas, según comprobó Efe, recorrían de nuevo el pintoresco casco histórico de la "Habana Vieja", donde se escuchaban las notas del son cubano interpretadas por bandas de música en los recovecos de la calle Obispo o la Plaza de Armas.

El día, despejado y caluroso, invitaba a refrescarse con un tradicional mojito o un daiquiri que, ahora sí, los bares y restaurantes pueden servir legalmente.

Locales célebres como La Bodeguita del Medio o el Floridita, de parada obligada para quienes siguen la pista etílica del escritor Ernest Hemingway en la ciudad, bullían de visitantes extranjeros desde temprano.

Ausencia acostumbrada

El despacho de EFE señala que aunque Castro fue una figura omnipresente que gobernó a pie de calle casi 50 años, lo cierto es que en la década que llevaba apartado del poder por una enfermedad intestinal tuvo una presencia pública muy limitada.

Los cubanos lamentan una ausencia a la que en realidad ya estaban acostumbrados, porque solo le veían esporádicamente en fotos publicadas por la prensa estatal cuando recibía a personalidades que visitaban Cuba, y públicamente apareció en contadas y especiales ocasiones, como este año para el congreso del Partido Comunista o por su 90 cumpleaños.

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara en paradero desconocido tras cita con agente de la Seguridad

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba este martes en paradero desconocido tras su arresto el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja.

Su novia, la crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, dijo este martes a Radio Martí que no han tenido ninguna noticia. "No he sabido absolutamente nada de él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La joven dijo que preguntó a los vecinos del artista pero "nadie vio cuando se lo llevaron" porque fue citado en un lugar alejado de su vivienda. Desde entonces su teléfono da "apagado o fuera del área de cobertura".

Genlui Hidalgo se comunicó con la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde Otero Alcántara fue retenido en una ocasión anterior, pero cuando llamó al número de información "la respuesta que te dan es que él no está registrado como detenido".

Otero Alcántara, integrante del movimiento de arte independiente San Isidro, fue citado el lunes vía telefónica por un agente de la Seguridad del Estado, que le pedía encontrarse con él para sostener una charla pacífica en la Avenida de Paula, en La Habana Vieja. Tras el encuentro, amigos y familiares no se han podido comunicar con su teléfono celular.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Conceden licencia extrapenal a preso político enfermo tras batalla de su madre

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El opositor Cristian Pérez Carmenate recibió el viernes una licencia extrapenal por 6 meses, después de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza, en la provincia Las Tunas.

Su madre, Yolanda Carmenate, denunció incansablemente el caso de su hijo hasta lograr que recibiera cuidados médicos y le fuera devuelta la silla de ruedas que le retiraron cuando reingresó a prisión este mes, y luego que le concedieran la licencia para poder recuperarse en casa.

Pérez Carmenate, quien pasó casi tres meses en prisión con una fractura en su brazo derecho, explicó a Radio Martí que en la cárcel "no tienen condiciones" para que un reo en su condición se restablezca completamente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"A mí no se me cura en la prisión porque no existe ningún aditamento para curarme, ni alcohol, ni gasas, ni nada. Desde que salí para la prisión desde el hospital no se me curó, la venda estaba ya negra de churre (...)", dijo.

Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.
Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.

A consecuencia de la falta de atención médica, Pérez Carmenate contrajo una infección en el brazo. "El proceso del brazo partido en la prisión fue muy duro y la atención médica fue nula", recalcó el opositor.

El activista tiene "seis pasadores externos en el brazo" derecho, que le causan mucho dolor, pero en la cárcel no tenía analgésico, ni ningún tipo de medicamentos.

Pérez Carmenate fue arrestado en agosto en Las Tunas y durante la detención un agente policial le fracturó su brazo derecho. En esa condición fue llevado primero a la prisión provincial, El Típico, y después fue trasladado en la misma provincia al centro conocido por Plan Confianza.

Según la licencia extrapenal tendría que cumplir otros tres meses en la cárcel hasta completar su condena de un año de privación de libertad en agosto de 2020.

(Con reportes de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco para Radio Martí)

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Otro domingo de detenciones de Damas de Blanco en Cuba

Agentes del MININT y la policía detienen a Berta Soler y otras dos Damas de Blanco frente a la sede del grupo opositor en Lawton, La Habana, en octubre del 2019.

Las autoridades cubanas detuvieron el domingo a por lo menos 26 Damas de Blanco y activistas, a pocas horas del arribo de los reyes de España a La Habana.

Yolanda Santa Ayala, integrante del grupo creado en el 2003, dijo que 12 detenciones ocurrieron en La Habana. Otras 14 Damas de Blanco fueron detenidas en Matanzas, explicó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Berta Soler, líder del grupo, estuvo detenida por 36 horas, desde el sábado hasta el domingo. Posteriormente, confirmó que su esposo, el expreso político Angel Moya, sigue tras las rejas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Entretanto, varias organizaciones cubanas han pedido a los reyes de España que se reunieran con la oposición en Cuba y que se pronunciaran sobre las detenciones de Damas de Blanco que ocurren cada domingo.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con la agencia de prensa Efe que el rey Felipe VI "trata de actuar siempre de forma muy neutral".

En ese sentido, dijo que el monarca "no hace política" en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la isla.


Un centenar de cubanos exigen en Washington libertad para líder de UNPACU y otros presos políticos (VIDEO+FOTOS)

Exiliados cubanos se manifiestan en Washington para exigir la liberación de José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Un centenar de personas participaron en una manifestación frente a la embajada de Cuba en Washington para protestar por el encarcelamiento del líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer y otros tres activistas de esa organización opositora en la isla.

“Estamos reclamando la libertad de ellos, que es salvarle la vida" porque "la dictadura prácticamente quiere exterminarlos", dijo a Radio Televisión Martí Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel.

Añadió que también reclaman la libertad de los presos políticos cubanos, "que son más de 130 en estos momentos", y el fin de los "atropellos y la falta de libertades en Cuba”.

Hermano de Ferrer dice que gracias a la presión internacional es que permitieron verlo en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Luis Enrique Ferrer agradeció el apoyo que ha recibido su hermano de la comunidad cubana alrededor del mundo, organizaciones internacionales y de gobiernos extranjeros.

“Sin esa solidaridad….del gobierno norteamericano, algunos políticos europeos, muchas instituciones de derechos humanos, Amnistía Internacional, muchos cubanos… muchas personas de buena voluntad en diferentes países, sin eso lo matan, y nunca lo dejan ver hasta el día que lo saquen en un féretro”, expresó.

Amelia García, madre del líder la UNPACU, también agradeció el apoyo a su hijo, diciendo que estaba contenta con la participación de tantas personas en la protesta, aunque expresó temor por la vida de su hijo.

“Yo a veces pienso que mi hijo sale muerto de esa prisión, porque lo que le están haciendo es para matarlo”, dijo la mujer.

Durante la protesta de este viernes se exigió también fe de vida de José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillán y Roilán Zárraga Ferrer, miembros de la UNPACU también encarcelados y cuyo paradero se desconoce.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG