Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con Castro en su mausoleo, Cuba vuelve a la normalidad

Turistas colman la entrada del Bar Restaurante La Bodeguita del Medio en La Habana hoy, 5 de diciembre de 2016, un día después de la inhumación de las cenizas del líder cubano Fidel Castro.

Terminó la ley seca y regresaron el bullicio y la “resolvedera”, reportaron el lunes agencias internacionales, al día siguiente de que culminara el largo funeral del ex gobernante con la inhumación de sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Agencias internacionales describieron la vuelta a la normalidad en Cuba el lunes después de nueve días de riguroso duelo impuesto por las autoridades tras la muerte de Fidel Castro.

Associated Press dice que la música vuelve a sonar en las calles. Los turistas toman mojitos en las cafeterías junto a la calle y las banderas ondean en lo alto de los mástiles mientras Cuba vuelve poco a poco a su ruidosa y bulliciosa normalidad.

“Cuba es un país donde las aceras sirven como salitas y clubes sociales, pero durante el periodo de luto la gente se quedó sobre todo en casa, viendo la televisión y evitando cualquier apariencia de alegría”, dice el corresponsal jefe Michael Weissenstein.

El gobierno prohibió la venta de alcohol y la música en vivo o grabada tras la muerte de Castro.

"Había mucho silencio. En un bar, un restaurante, se podía oir el aire acondicionado", dijo el lunes Janine Jenner, una turista alemana, mientras bebía un vaso de sangría en La Habana Vieja. "Hoy es como si alguien hubiera encendido el ruido en todas partes. Es como que la ciudad ha recuperado el pulso. La gente sonríe más".

“El clamor”, dice el periodista, “es una constante en Cuba. Música de todo tipo —salsa, reggaeton, pop— suena a todo volumen a todas horas del día. La gente revoluciona motores de motocicletas durante horas bajo las ventanas de sus vecinos o aplastan cientos de latas de refresco para reciclarlas a las 7 de la mañana de un sábado”.

Prohibido reírse

Todo ese ruido se silenció de pronto la mañana después de que se anunciara la muerte de Castro el 25 de noviembre. Incluso los sonidos accidentales de la vida, como niños riendo mientras jugaban en las calles o vecinos gritándose, parecieron desaparecer. Esa vida empezó a reaparecer el lunes.

Bares y cafeterías volvían a vender alcohol y se veía a cubanos agachados, bebiendo cerveza con discreción o tomando ron blanco barato en cajitas. Las multitudes de extranjeros que paseaban por La Habana Vieja eran más descaradas, bebiendo cerveza por la calle y bailando con bebidas en la mano mientras grupos musicales tocaban por primera vez en más de una semana en las cafeterías turísticas.

La gente volvía a saludarse con un "buenos días", tras más de una semana de sobrios "hola".

En barrios de toda La Habana, los vendedores callejeros ofrecían sus productos de nuevo tras más de una semana de silencio. El agudo tono de un caramillo alertaba a la gente de que el afilador de cuchillos pasaba por la zona. Un hombre vendía bloques de dulces por dos dólares, exclamando "¡Cake de capuccino, 50 pesos!".

La música corriente fue la que más tardó en regresar. Durante un paseo de dos horas por tres barrios de La Habana el lunes por la tarde, un periodista de Associated Press oyó música en apenas cuatro ocasiones, todas a bajo volumen: dos veces procedía de coches parados, y dos, de ventanas de apartamentos abiertas .

Sacudirse el luto

Por su parte la agencia EFE reporta que la efervescente Cuba que se paralizó nueve días tras la muerte de Fidel Castro, volvió el lunes a la rutina, al trabajo, a poner la música alta y también a "resolver", como en la isla se conoce a los malabarismos que se hacen para cubrir las necesidades cotidianas.

Agrega que mucha de la población se sacudió el luto y con pragmatismo retornó a sus quehaceres. Los habaneros hacían cola la mañana del lunes para tomar la guagua o un "almendrón" que los llevara a destino. La serie nacional de béisbol se reanudó asimismo.

El despacho resalta que la capital cubana, donde el turismo deja elevados ingresos que suponen la fuente principal de muchos de sus habitantes, no podía permitirse seguir muchos más días sin música, espectáculos y bajo ley seca, imposiciones del luto decretado por las autoridades.

Grupos musicales volvieron a tocar en las calles para los turistas tras el sepelio de Fidel Castro.
Grupos musicales volvieron a tocar en las calles para los turistas tras el sepelio de Fidel Castro.

Grupos de turistas, según comprobó Efe, recorrían de nuevo el pintoresco casco histórico de la "Habana Vieja", donde se escuchaban las notas del son cubano interpretadas por bandas de música en los recovecos de la calle Obispo o la Plaza de Armas.

El día, despejado y caluroso, invitaba a refrescarse con un tradicional mojito o un daiquiri que, ahora sí, los bares y restaurantes pueden servir legalmente.

Locales célebres como La Bodeguita del Medio o el Floridita, de parada obligada para quienes siguen la pista etílica del escritor Ernest Hemingway en la ciudad, bullían de visitantes extranjeros desde temprano.

Ausencia acostumbrada

El despacho de EFE señala que aunque Castro fue una figura omnipresente que gobernó a pie de calle casi 50 años, lo cierto es que en la década que llevaba apartado del poder por una enfermedad intestinal tuvo una presencia pública muy limitada.

Los cubanos lamentan una ausencia a la que en realidad ya estaban acostumbrados, porque solo le veían esporádicamente en fotos publicadas por la prensa estatal cuando recibía a personalidades que visitaban Cuba, y públicamente apareció en contadas y especiales ocasiones, como este año para el congreso del Partido Comunista o por su 90 cumpleaños.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a líder de Damas de Blanco Berta Soler

Agentes de la policía política arrestan a Berta Soler este jueves, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto: Angel Moya)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en la mañana de este jueves al salir de la sede del movimiento opositor en la barriada capitalina de Lawton, dijo a Radio Televisión Martí el expreso político Ángel Moya.

"Continúa arrestada y desaparecida, porque no sabemos dónde está", señaló Moya.

Las autoridades han impuesto una orden de limitación de movimiento contra Soler y Moya, quien publica en Twitter los detalles de la represión contra el movimiento femenino, bajo asedio constante de la Seguridad del Estado.

Un operativo policial se mantiene en los alrededores de la sede del grupo opositor desde hace ya una semana, "y todo parece indicar que va a continuar", dijo Moya.

Este 15 de septiembre las Damas de Blanco cumplieron 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Habana no sabe cómo lidiar con cuentas de Instagram que exponen vida privada de los dirigentes

Tony Castro posa ante la Sagrada Familia en Barcelona, España.

La red social Instagram se ha convertido en una especie de látigo para las autoridades cubanas, que no saben cómo lidiar con las cuentas que comparten la vida privada de los dirigentes, según dijo Rafael León Jr., secretario de Ciencia y Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano.

"Son personas anónimas, que retransmiten a través de Facebook y Twitter las cuentas de Instagram de los familiares de los dirigentes cubanos, para mostrar al ciudadano de a pie cómo viven ellos, el nivel de vida que tienen", explicó León Jr. en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Instagram deja expuestos a los dirigentes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


León viajó a Madrid desde La Habana para asistir a la jornada académica "La Cuba que esperamos", organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Viajes en yates, aviones privados... Salió recientemente que el nieto de Fidel Castro —el hijo de Tony Castro— abrió una discoteca, se la cerraron, y al mes abrió otra. Y que se compró un yate, así de sencillo, algo que no puede hacer un ciudadano corriente", añadió el líder opositor.

Para el responsable de Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano, La Habana no sabe cómo gestionar la situación: "El gobierno siempre fue directamente al control sobre la oposición y la sociedad civil. Pero, ellos no contaban con esa 'invasión' a su privacidad, con esa parte que nunca se dejó ver, desde Fidel Castro".

El evento "La Cuba que esperamos", que se celebra en la capital española, contó este jueves con la participación de Enix Berrio Sardá, director del Centro de Estudios y de Alternativas para la Transición Democrática de Cuba; Yaxys Cires Dib, asesor principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Héctor Caraballo, miembro de la directiva del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; y el periodista Carlos Cabrera, entre otros.

Golpeado y obligado a regresar a Miami exiliado cubano que viajó a Cuba (VIDEO)

Alexander Otero Rodríguez, exiliado cubano que intentó regresar a Cuba en un viaje de emergencia y fue devuelto a Miami. (Facebook).

El opositor Alexander Otero Rodríguez denunció a Radio Televisión Martí que las autoridades cubanas le impidieron la entrada a Holguín, a donde había viajado desde Miami este 17 de septiembre para "ofrecer el último adiós" a su querida madre.

Otero, expreso político liberado bajo los acuerdos entre el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro en 2015, aseguró que fue golpeado y maltratado verbalmente en una oficina de inmigración del Aeropuerto Internacional Frank País García, de la ciudad oriental.

La semana pasada Otero Rodríguez hizo los trámites correspondientes en la embajada de Cuba en Washington y recibió un permiso de 72 horas para el viaje de carácter humanitario.

Al llegar al aeropuerto lo esperaba un grupo de militares, que al abordar la aeronave le pidieron acompañarlos a una oficina de la instalación.

“Cuando llego a Cuba suben tres agentes de la policía política y yo escucho cuando le dicen a la azafata que hay un ciudadano que no se puede bajar en Cuba, que debe permanecer en el avión”, relata.

Otero señaló que los militares le exigían la residencia estadounidense, a lo que se negaba ya que portaba el pasaporte cubano.

Alexander Otero exiliado devuelto en viaje de La Habana a Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:28 0:00


“Cuando me entran a una oficina pequeña donde hay una teniente coronel, un mayor y un teniente coronel… y dos esbirros más de la policía política, empiezan a ofenderme (…) les digo que ellos sustentan una dictadura, que son unas marionetas de la dictadura… y ellos me agreden. Ellos ahí me golpean, eran cinco, la mujer no me golpeó, la mujer lo que hizo fue cerrar la puerta para que nadie de los que estaban en el lobby del aeropuerto presenciara lo que estaban haciendo”, señaló.

Añadió que “cuando van a subirme a la escalerilla del avión, viene un agente de la Seguridad (Seguridad del Estado) y me golpea nuevamente, delante de todos los que venían abordando la escalerilla del avión”.

Alexander Otero denuncia maltrato agentes cubanos en aeropuerto de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:05 0:00

Aunque, explicó, una pasajera protestó por el maltrato, continuaron golpeándolo hasta entrar al avión.

Otero Rodríguez dijo que fue devuelto en el mismo avión, de la compañía Swift Air, a la ciudad de Miami.

Pasaje Miami-Holguín de Alexander Otero.
Pasaje Miami-Holguín de Alexander Otero.

El exiliado cubano denunció que aunque pidió protección “la tripulación del avión lo que hizo fue que bajó y se puso a conversar con ellos y dejó que ellos se metieran dentro del avión y me golpearan dentro del avión”.

Alexander Otero Rodríguez fue sancionado a 7 años de cárcel cuando era activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Lo acusaron de atentado a la autoridad, debido a una protesta contra agentes de la Seguridad del Estado en Bayamo en la que también estuvo involucrado el rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga, conocido como El Crítico.

EEUU insta a Cuba a responder a demandas de huelguista de hambre

Guillermo del Sol, activista de derechos humanos en huelga de hambre, septiembre 15 de 2019. Foto: Leonardo R. Alonso (Twitter).

El Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó este miércoles al régimen cubano a prestar atención a las exigencias del huelguista de hambre Guillermo del Sol, quien protesta por la prohibición de salida del país a opositores y activistas de la sociedad civil independiente.

Michael G. Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó en Twitter un mensaje de alerta a las autoridades cubanas.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, declaró Kozak.

Del Sol se mantiene en ayuno voluntario desde el 12 de agosto, luego de que las autoridades de inmigración impidieran a que a su hijo, Adrián del Sol Alfonso, abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago.

Del Sol Alfonso denunció que le negaron viajar a un evento sobre libertad religiosa. Al despachar su equipaje, el joven fue informado de que estaba "regulado", una medida que usualmente aplican a disidentes y opositores al régimen cubano.

La Embajada de EEUU en Cuba posteó el mismo mensaje del Departamento de Estado en español y portugués, a modo de alerta.

"Este gobierno no respeta la vida humana"

Guillermo del Sol cumple este miércoles 38 días en huelga de hambre en su casa de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

En conversación con Radio Televisión Martí, su hijo mostró preocupación por la salud de su padre. “Se le ven síntomas de mucho decaimiento, debido a que son 38 días ya en huelga de hambre”, declaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En la mañana de este miércoles, un galeno atendió al huelguista para tomarle los signos vitales. “Se le ven en el cuerpo síntomas de una deshidratación severa, se le ve el cambio”.

Según el entrevistado, Del Sol ha estado ingiriendo líquidos dos veces al día en pequeñas porciones.

Hasta el momento las autoridades no han respondido al acto de la huelga de hambre, lo que ha preocupado a la familia del opositor cubano.

“[Estoy] viendo que este gobierno no respeta la vida humana, son muchos días ya (…) la pérdida de peso, son alrededor de 27 kg de pérdida de peso total”, lamentó su hijo, al tiempo que pidió solidaridad internacional con el caso.

El también activista Leonardo Alonso, miembro del Instituto Patmos, publicó un mensaje en Twitter en el que mostró una foto de Del Sol y valoró: "... se puede ver el estado de deterioro que presenta.. Mucha somnolencia".

(Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)

¿Crisis energética o mala gestión gubernamental?

Una larga fila frente a una tienda en Santiago de Cuba para comprar jabón. (Facebook)

La crisis energética es señalada en Cuba como la causante del desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, mientras hay quienes opinan que todo parte de una mala gestión gubernamental.

En La Habana, la situación es más crítica en el sector estatal, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Yuri Valle. "En las tiendas en divisa hay un déficit de productos muy grande, ya no hay ni agua embotellada", señaló.

La gestión de los negocios privados ha sido menos afectada, añadió. Los cuentapropistas "tienen sus propias provisiones y su propio transporte", condiciones que les han permitido "mantener más o menos el equilibrio, por encima de los estatales".

Así va la crisis "coyuntural" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La capitalina Anais Peñalba cuestionó que la falta de productos de uso diario como el jabón y la pasta de dientes se deba a la falta de combustible. ¿Hasta cuándo?, se preguntó.

Cuando las personas se enteran de la existencia de productos similares en la red de tiendas estatales se encuentran con un segundo obstáculo. ¿Cómo llegar al lugar? Peñalba dijo que puede pasar entre dos y tres horas esperando un transporte para desplazarse hasta los comercios abastecidos.

Leydis Tabares, activista, comentó que desde la semana pasada pararon de funcionar en Camagüey los molinos de arroz. "Aquí no hay pan -no sé por qué-, no hay arroz", aseguró.

El periodista independiente Agustín López tiene otra explicación para esta situación. "Es una crisis de sistema producto de las malas inversiones, de las malas gestiones económicas del Estado, agravándose, desde muchos años atrás.


Cargar más

XS
SM
MD
LG