Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con Castro en su mausoleo, Cuba vuelve a la normalidad

Turistas colman la entrada del Bar Restaurante La Bodeguita del Medio en La Habana hoy, 5 de diciembre de 2016, un día después de la inhumación de las cenizas del líder cubano Fidel Castro.

Terminó la ley seca y regresaron el bullicio y la “resolvedera”, reportaron el lunes agencias internacionales, al día siguiente de que culminara el largo funeral del ex gobernante con la inhumación de sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Agencias internacionales describieron la vuelta a la normalidad en Cuba el lunes después de nueve días de riguroso duelo impuesto por las autoridades tras la muerte de Fidel Castro.

Associated Press dice que la música vuelve a sonar en las calles. Los turistas toman mojitos en las cafeterías junto a la calle y las banderas ondean en lo alto de los mástiles mientras Cuba vuelve poco a poco a su ruidosa y bulliciosa normalidad.

“Cuba es un país donde las aceras sirven como salitas y clubes sociales, pero durante el periodo de luto la gente se quedó sobre todo en casa, viendo la televisión y evitando cualquier apariencia de alegría”, dice el corresponsal jefe Michael Weissenstein.

El gobierno prohibió la venta de alcohol y la música en vivo o grabada tras la muerte de Castro.

"Había mucho silencio. En un bar, un restaurante, se podía oir el aire acondicionado", dijo el lunes Janine Jenner, una turista alemana, mientras bebía un vaso de sangría en La Habana Vieja. "Hoy es como si alguien hubiera encendido el ruido en todas partes. Es como que la ciudad ha recuperado el pulso. La gente sonríe más".

“El clamor”, dice el periodista, “es una constante en Cuba. Música de todo tipo —salsa, reggaeton, pop— suena a todo volumen a todas horas del día. La gente revoluciona motores de motocicletas durante horas bajo las ventanas de sus vecinos o aplastan cientos de latas de refresco para reciclarlas a las 7 de la mañana de un sábado”.

Prohibido reírse

Todo ese ruido se silenció de pronto la mañana después de que se anunciara la muerte de Castro el 25 de noviembre. Incluso los sonidos accidentales de la vida, como niños riendo mientras jugaban en las calles o vecinos gritándose, parecieron desaparecer. Esa vida empezó a reaparecer el lunes.

Bares y cafeterías volvían a vender alcohol y se veía a cubanos agachados, bebiendo cerveza con discreción o tomando ron blanco barato en cajitas. Las multitudes de extranjeros que paseaban por La Habana Vieja eran más descaradas, bebiendo cerveza por la calle y bailando con bebidas en la mano mientras grupos musicales tocaban por primera vez en más de una semana en las cafeterías turísticas.

La gente volvía a saludarse con un "buenos días", tras más de una semana de sobrios "hola".

En barrios de toda La Habana, los vendedores callejeros ofrecían sus productos de nuevo tras más de una semana de silencio. El agudo tono de un caramillo alertaba a la gente de que el afilador de cuchillos pasaba por la zona. Un hombre vendía bloques de dulces por dos dólares, exclamando "¡Cake de capuccino, 50 pesos!".

La música corriente fue la que más tardó en regresar. Durante un paseo de dos horas por tres barrios de La Habana el lunes por la tarde, un periodista de Associated Press oyó música en apenas cuatro ocasiones, todas a bajo volumen: dos veces procedía de coches parados, y dos, de ventanas de apartamentos abiertas .

Sacudirse el luto

Por su parte la agencia EFE reporta que la efervescente Cuba que se paralizó nueve días tras la muerte de Fidel Castro, volvió el lunes a la rutina, al trabajo, a poner la música alta y también a "resolver", como en la isla se conoce a los malabarismos que se hacen para cubrir las necesidades cotidianas.

Agrega que mucha de la población se sacudió el luto y con pragmatismo retornó a sus quehaceres. Los habaneros hacían cola la mañana del lunes para tomar la guagua o un "almendrón" que los llevara a destino. La serie nacional de béisbol se reanudó asimismo.

El despacho resalta que la capital cubana, donde el turismo deja elevados ingresos que suponen la fuente principal de muchos de sus habitantes, no podía permitirse seguir muchos más días sin música, espectáculos y bajo ley seca, imposiciones del luto decretado por las autoridades.

Grupos musicales volvieron a tocar en las calles para los turistas tras el sepelio de Fidel Castro.
Grupos musicales volvieron a tocar en las calles para los turistas tras el sepelio de Fidel Castro.

Grupos de turistas, según comprobó Efe, recorrían de nuevo el pintoresco casco histórico de la "Habana Vieja", donde se escuchaban las notas del son cubano interpretadas por bandas de música en los recovecos de la calle Obispo o la Plaza de Armas.

El día, despejado y caluroso, invitaba a refrescarse con un tradicional mojito o un daiquiri que, ahora sí, los bares y restaurantes pueden servir legalmente.

Locales célebres como La Bodeguita del Medio o el Floridita, de parada obligada para quienes siguen la pista etílica del escritor Ernest Hemingway en la ciudad, bullían de visitantes extranjeros desde temprano.

Ausencia acostumbrada

El despacho de EFE señala que aunque Castro fue una figura omnipresente que gobernó a pie de calle casi 50 años, lo cierto es que en la década que llevaba apartado del poder por una enfermedad intestinal tuvo una presencia pública muy limitada.

Los cubanos lamentan una ausencia a la que en realidad ya estaban acostumbrados, porque solo le veían esporádicamente en fotos publicadas por la prensa estatal cuando recibía a personalidades que visitaban Cuba, y públicamente apareció en contadas y especiales ocasiones, como este año para el congreso del Partido Comunista o por su 90 cumpleaños.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba mantiene el peor índice de democracia en América Latina, según informe

Policías custodian la reapertura de un mercado en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba presenta el peor índice de democracia de América Latina, según un estudio realizado en 2019 por The Economist Intelligence Unit, que registró el puntaje más bajo de democracia global desde 2006.

La investigación subraya que la disminución en el puntaje global promedio fue impulsada por "fuertes regresiones en América Latina y África Subsahariana".

El informe incluye cuatro categorías: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. Cuba, incluida en este último grupo, tiene una calificación de 2.84, en un máximo global de 10 puntos, peor que en 2018, cuando obtuvo un puntaje de 3.

Venezuela y Nicaragua acompañan a Cuba en la categoría de regímenes autoritarios, aunque estos dos países están mejor calificados.

"América Latina fue la región de peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0.11 puntos en su puntaje regional promedio en comparación con 2018, a 6.13", señaló The Economist Intelligence Unit. El país con una democracia más sólida en la región sigue siendo Uruguay, seguido de Costa Rica y Chile.

Los cinco medidores que se aplicaron a 167 países incluidos en el informe -de los cuales solo 22 fueron considerados democracias plenas- son: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

“Si 2016 fue notable por la insurgencia populista contra el status quo en las democracias desarrolladas, 2019 se definió en gran parte por una ola de protesta popular en el mundo en desarrollo. Ambos expresaron una demanda de una soberanía más popular y una mejor representación política, y ambos ofrecen el potencial para una regeneración de la democracia”, subrayó Joan Hoey, directora regional de la organización para Europa.

El régimen apuesta al turismo nacional y los emprendedores para salvar el turismo

Turistas pasean en un auto antiguo en La Habana en octubre del 2019.

Ante la caída de la llegada de visitantes extranjeros a los polos turísticos cubanos, las autoridades apuestan al turismo nacional para revivir la industria, en especial a los emprendedores que tienen poder adquisitivo.

Pero la mayoría de los cuentapropistas en Cuba no tiene recursos económicos para acudir a los hoteles. Pedro Acosta que opera en la paladar Doña Ceci, ubicada en el Casino Deportivo, en la capital, dijo a Radio Martí que su familia no puede darse lujos extras mensualmente.

"No da para irse de vacaciones tres o cuatro días con la familia", una realidad que vive la mayoría de los cuentapropistas de la isla, afirmó. "Las excepciones de esos que pueden ir, que son los que tienen las paladares más lujosas, con más dinero invertido, son los hijos de papá, los generales, los directores de empresa".

Cuentapropistas no tienen recursos para vacacionar en hoteles cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La bloguera y artesana Rebeca Monzó, que renta una habitación en el barrio capitalino de Nuevo Vedado, comentó que su negocio solo da para garantizar la compra de alimentos. "Nosotros estamos sobreviviendo del alquiler, porque la mayoría [de los cuentapropistas] lo que tenemos no son hostales ni casas grandes que alquilar, sino habitaciones. ¿Vamos a gastarnos el dinero que estamos ganando para comer en un hotel?", se cuestionó.

En Morón, Ciego de Ávila, muy cerca del polo turístico de Cayo Coco, Dairis González Ravelo opera dos carros de granizado. Su realidad, afirmó, son las continuas multas por parte de los inspectores. "Los dirigentes, los jefes de empresas, esos sí lo pueden hacer", dijo en referencia a la posibilidad de vacacionar en los hoteles del sector turístico cubano.

Turistas toman el sol en un resort de la playa Ancón, en Trinidad, Cuba.
Turistas toman el sol en un resort de la playa Ancón, en Trinidad, Cuba.

El operador de una cafetería en Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, dijo que el gobierno tiene impuestas restricciones diseñadas para impedir el crecimiento de los cuentapropistas. "Yo, como trabajador por cuenta propia, no puedo asistir a un hotel", añadió.

Mientras en Jatibonico, Sancti Spíritus, el joyero Vladimir Ríos Cruz señaló que su dinero rinde solamente para alimentar a su familia, pagar impuestos y multas. "Lo que gano da escasamente para vivir yo y mi familia, lo otro es impuestos y multas".

En entrevista esta semana con la agencia EFE, Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, dijo que para revertir la caída de turistas extranjeros, la industria hotelera apuesta a China, Rusia y sobre todo a los cubanos que se puedan permitir unas buenas vacaciones en los polos turísticos.

Periodista investigadora cubana elegida para participar en prestigiosa Conferencia TED

Bárbara Maseda, en una foto tomada de su cuenta de Facebook.

La periodista cubana Bárbara Maseda, creadora y operadora del portal Inventario (proyectoinventario.org), ha sido elegida por la Fundación TED para participar en su prestigiosa conferencia anual, que se dedica a difundir grandes ideas de las más variadas disciplinas y culturas y a fomentar las vías de acceso a todas ellas.

“Muy emocionada por formar parte de este grupo de becados TED 2020”, escribió Maseda en su cuenta de Twitter. “Para nosotros los cubanos, la creatividad es como una forma de supervivencia, así que no tengo dudas de que tenemos mucho que contribuir al formidable registro de ideas innovadoras que es TED”.

Maseda llama a su portal Inventario “un proyecto para contar a Cuba; para facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba”.

Se trata de una iniciativa independiente, sin fines de lucro, que combina las técnicas del periodismo de investigación con “cultura abierta y tecnología cívica” para aplicarlas en proyectos que contribuyan a “la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones”.

Ahora mismo, por ejemplo, uno de los estudios disponibles en Inventario trata de los apagones en julio del año pasado.

Valiéndose de mensajes de Twitter remitidos desde todas partes del país, con etiquetas como #ReportoApagonCuba, la investigadora armó una base de datos que se nutría de la información proporcionada por los ciudadanos.

Los registros van desde la duración promedio del apagón en cada lugar hasta los horarios más frecuentes en que ocurren. A su vez, cada segmento incluye una gráfica que desglosa los datos.

Otra muestra de rigor es el comentario añadido, que subraya la ¿incapacidad? de las instituciones del Estado para hacer su trabajo:

“Visto nuestro método de recolección”, dice Maseda, “es fácil darse cuenta de que estos datos no constituyen una relación exhaustiva ni exacta de todos los cortes de electricidad ocurridos. La ofrecemos como una referencia mínima y como un sustituto imperfecto a datos que debería publicar la Unión Eléctrica o el Ministerio de Energía y Minas”.

Cuando la cuenta de Twitter del gobernante Miguel Díaz-Canel cumplió un año activa, Maseda le hizo una disección integral.

Reveló no solo la cantidad de mensajes publicados (1267 tuits), los borrados (52) y los desaparecidos porque eran reenvíos de cuentas suspendidas (12), sino los mensajes en que cita a otros usuarios de la red, aquellos a los cuales marcó con un “me gusta” y los contenidos más populares, entre otras clasificaciones.

Bárbara Maseda se licenció en Periodismo en 2005 en la Universidad de La Habana, y en 2016 terminó una maestría en la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña, gracias a una beca Chevening. Dos años más tarde, esta vez en la Universidad de Stanford, California, la beca de Periodismo John S. Knight le sirvió para lanzar el proyecto Inventario.

En la presentación de la página, Maseda también “ofrece sus habilidades y herramientas a medios de prensa interesados en colaborar en proyectos de investigación”, deja claro que Inventario se apoyará en la colaboración de voluntarios y freelancers, y que para financiarlo solicitará becas y ayuda de patrocinadores.

La participación en la Conferencia TED le asegura al elegido “una plataforma para compartir su trabajo e ideas, y para conocer a personas que pueden ayudarle en su carrera”, dice el sitio de la organización. Los nuevos miembros se unen “a la poderosa red global TED de innovadores que pueden ser futuros colaboradores”.

Ferrer desde prisión convoca a ayuno en solidaridad con presos políticos

Régimen cubano continúa presionando para que opositor declare en contra del líder de UNPACU

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores del movimiento CubaDecide han convocado a través de las redes sociales a hacer este 24 de enero un ayuno en homenaje a todos los opositores que han perdido su vida en la lucha por la democracia en Cuba.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, hizo el anuncio a través de un video publicado en su página de Facebook.

Oliva precisó en el video que el ayuno fue convocado por José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, desde la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba y se repetirá los días 24 de cada mes.

"Desde prisión José Daniel Ferrer nos hizo saber que en homenaje a todos los mártires de la lucha por la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba, y en demanda de la liberación de todos los presos políticos cubanos y de los que son víctima de regímenes autoritarios en cualquier parte del mundo, todos los días 24 de cada mes él realizará un ayuno desde prisión, y nos convoca a seguirlo en gesto simbólico de protesta y reclamo de libertad", escribió Oliva.

Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, confirmó a RadioTVMartí que durante la última visita que tuvo en la prisión “él pidió que todas las personas que sientan la necesidad de la libertad tanto de los presos como de Cuba que ayunaran el día 24 de cada mes".

Ayuno en apoyo a Ferrer y en homenaje a víctimas del régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


Ortega dijo que Ferrer mencionó los casos de los opositores fallecidos Laura Pollán, Oswaldo Payá, Wilmar Villar Mendoza, Orlando Zapata y todos los patriotas “que fallecieron asesinados por la dictadura”.

En Santiago de Cuba los activistas han estado compartiendo en las redes sociales fotos del ayuno que realizan.

También la activista Katerine Mojena se sumó a la convocatoria, de acuerdo a un post publicado en su cuenta en Twitter.

En Matanzas el opositor Félix Navarro quien también fue juzgado en la Primavera Negra del 2003 junto a Ferrer se sumó al llamado. "Actúo y digo ¡Presente! al llamado del ayuno solidario por las víctimas del comunismo".

Mientras en la capital, integrantes del grupo opositor amanecieron con sus casas bajo vigilancia policial, explicó Zaqueo Báez, uno de los coordinadores nacionales de UNPACU a Radio Televisión Martí.

Fariñas denuncia incremento del acoso contra activistas del FANTU

Oscar Luis Milián (izq) y Orlando Márquez

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Pensamiento y Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), denuncia el incremento del acoso contra dos integrantes del grupo opositor en la isla en los últimos dos meses.

Oscar Luis Milián Reinoso y Orlando Márquez Montes de Oca recibieron presiones por parte de la Seguridadel Estado. Al primero para que abandonara Cuba de inmediato y al segundo para que dejara de realizar acciones en las calles a favor del crecimiento del FANTU, explicó Fariñas.

El joven Milián Reinoso, residente en el central Mariana Grajales en Villa Clara, dejó la isla a finales de diciembre pasado tras un inminente arresto por un supuesto delito de agresiones a un colaborador de la policía cuando en realidad el golpeado fue el opositor, aseguró el joven a RadioTVMartí.

Según él en ese momento la policía le advirtió que si no se iba del país lo llevarían para la cárcel y como tenía visa para México porque en el pasado había ido a eventos en ese ciudad, lo llevaron hasta el aeropuerto para que abordara y dejara Cuba de inmediato.

El joven ahora se encuentra en Palenque, Estado de Chiapas, en México y espera gestionar una visa humanitaria que le permita estar en el país sin temor a ser deportado para Cuba.

Orlando Márquez Montes de Oca fue deportado desde México hacia Santa Clara meses atrás y desde que volvió a la isla ha estado sometido a un acoso permanente.

Fariñas dijo que el activista "ha logrado reunir a otros opositores que fueron deportados como él desde México a Cuba para que se unan al FANTU e inicien acciones opositoras y por eso lo acosan y amenazan".

Márquez Montes de Oca dejó Cuba hace dos años por el acoso al que estuvo sometido y luego de un largo peregrinar por Centroamérica logró llegar a México para cruzar la frontera hacia los Estado Unidos y pedir asilo político, sin embargo fue detenido por las autoridades mexicanas y regresado a la isla a mediados del pasado año.

En un video que compartió vía WhatsApp Márquez denunció el acoso al que ha sido sometido y las constantes citaciones policiales.

A juicio de Fariñas, su viaje a Lituania en diciembre pasado cuando pidió a las autoridades de ese país no ratificar el acuerdo entre Cuba y la Unión Europea, ha motivado el hostigamiento de la Seguridad del Estado para intentar debilitar FANTU.

"Están tratando de desmantelar la organización, de que no tenga apoyo de los opositores y por eso presionan a los activistas clave para que se vayan del país", aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La salida de Milián de Cuba es un fuerte golpe para la organización por el trabajo que realizaba coordinando la revista Nacán mientras que el acoso contra Márquez busca que las personas no lo sigan.

Fariñas considera que ninguna de esas acciones van a impedir que la ciudadanía siga presionado al régimen porque "la situación del país es cada vez peor y el grado de descontento crece cada día".

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG