Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

MINSAP: Con 117 casos, Santa Clara es el municipio más golpeado por COVID-19

Una imagen tomada en una calle de La Habana el 17 de abril (Yamil Lage/AFP).

Santa Clara, con 117 casos confirmados de COVID-19; La Habana del Este, con 68, y Diez de Octubre, con 62, son los tres municipios de Cuba más afectados por la pandemia, informó el martes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El Dr. Durán dio las cifras al reportar otros dos fallecimientos y 48 nuevos casos confirmados el lunes, que elevan a 58 y 1,437 respectivamente la cantidad de personas que han perdido la vida y las que han sido contagiadas con la enfermedad en el país, según las estadísticas oficiales.

Los pacientes fallecidos el lunes fueron dos hombres, uno de 85 años residente en Manicaragua, Villa Clara, y el otro de 63 años, vecino de Santiago de Cuba. El primero había ingresado en el hospital Celestino Hernández, de Santa Clara, donde se fracturó la cadera por una caída. Aquejado de diabetes e hipertensión, fue internado en terapia intensiva y no se recuperó de una complicación respiratoria.

El segundo fue un paciente de esquizofrenia que había ingresado en el hospital psiquiátrico Gustavo Machín, de Santiago, desde donde lo remitieron al hospital Ambrosio Grillo cuando se agravaron los síntomas de una infección respiratoria. Aunque en una primera prueba de COVID-19 había dado negativo, un segundo examen post mortem reveló el contagio.

Aunque Santa Clara presenta el mayor número de casos, con 117, sigue siendo el llamado municipio especial de Isla de la Juventud el territorio con mayor incidencia del coronavirus en Cuba, con una tasa de 46.4 por cada cien mil habitantes.

El Consejo Popular de Santa Fe, que incluye 608 viviendas y tiene alrededor de dos mil habitantes, es el tercer vecindario declarado en cuarentena en Isla de la Juventud, reportó el martes el periódico Granma. Entre las medidas tomadas en la isla se cuentan un toque de queda después de las 6 de la tarde y la limitación del tráfico de vehículos privados.

Completan la lista de mayor incidencia La Habana (28.4 por cada cien mil), Villa Clara (24.3), Ciego de Ávila (18.7), Matanzas (14.8), Sancti Spiritus (13.1) y Mayabeque, con 11.7 por cada cien mil habitantes, siempre de acuerdo con la información oficial.

Hay siete pacientes en estado crítico, cinco mujeres y dos hombres, y cinco graves. Los 48 nuevos casos confirmados el lunes son 23 hombres, 22 mujeres y tres menores: una bebé de un año y un niño de ocho, ambos del municipio de Regla, y una niña de 11 años de Arroyo Naranjo, en la capital. Del total, no se ha podido identificar el origen de la infección en 15 contagiados.

Con las 50 altas reportadas el lunes se eleva a 575 la cifra de personas que se han recuperado de la enfermedad, dijo el Dr. Durán.

Vea todas las noticias de hoy

Récord diario de 12 fallecidos en Cuba por COVID-19

Una cola para comprar alimentos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba amaneció este sábado con un récord diario de 12 fallecimientos por COVID-19 y 1,026 nuevos casos de la enfermedad, en uno de los meses más complicados en la isla desde el inicio de la pandemia.

Ya se acumulan 92,474 contagios en el país y 512 muertes. En lo que va de abril, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reportado más de 6 mil nuevos casos de coronavirus y 52 fallecidos.

Las autoridades sanitarias informaron de 4,845 casos activos de COVID-19, 4,781 con evolución clínica estable, 29 pacientes en estado crítico y 35 graves, incluido un niño de 1 año de edad.

El menor, residente en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, tiene antecedentes patológicos y se encuentra en cuidados intensivos con oxígeno suplementario, dijo el MINSAP.

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, ha manifestado su preocupación en repetidas ocasiones por el aumento de casos de coronavirus en menores de 20 años, un sector vulnerable de la población, con 186 nuevos contagios en la jornada.

Las provincias más afectadas continúan siendo La Habana, con 574 casos, Matanzas, con 150, Santiago de Cuba, con 84, y Granma, con 45, pero el virus se ha diseminado a todo lo largo del territorio nacional.

Fabricación de vacunas cubanas en Venezuela genera “falsas expectativas”

Una enfermera inocula a una mujer con una dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 en el hospital público Pérez Carreño en Caracas, Venezuela, el de abril de 2021. Foto: AP/Ariana Cubillos.

Un directivo de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela advierte que el laboratorio estatal donde se fabricaría la vacuna, aún por aprobarse por la OMS, no ha producido inmunizantes desde su refundación, hace siete años.

MARACAIBO, VENEZUELA. - El anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de que producirá dos millones de dosis al mes de la candidata a vacuna cubana contra el COVID-19, la Abdala, no ha sentado bien en la comunidad médica de Venezuela, adonde han llegado apenas 750.000 unidades de productos rusos y chinos para inmunizar a menos de dos por ciento de la población.

Según expertos en salud, los planes revelados por el oficialismo venezolano sobre la Abdala, aún en su última fase de estudio e investigación, crean “falsas expectativas” y una “falsa sensación de seguridad” en la ciudadanía.

Maduro informó el domingo pasado que firmó un convenio con el gobierno de Cuba para la producción de la candidata a vacuna, que la Organización Mundial de la Salud todavía no ha aprobado como inmunizante del nuevo coronavirus.

Según prevé el presidente venezolano, “por allá para el mes de agosto, septiembre”, se alcanzará la cuota de producción. Su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, precisó días antes que la fabricación de la Abdala se realizará en el laboratorio estatal Espromed Bio, en Caracas, desde donde hizo el anuncio junto a una delegación del gobierno cubano.

Hay preocupación por el anuncio en los predios médicos venezolanos, cuenta Huníades Urbina-Medina, pediatra intensivista, secretario de la Academia Nacional de Medicina y exdirector del Hospital de Niños J.M. De los Ríos.

“Nos preocupa mucho este tipo de anuncios. No es una vacuna. Está en fase de investigación. Eso puede tardar meses (su aprobación como vacuna). Crea una falsa expectativa. Produce falsa sensación de seguridad” en la población, declara el pediatra intensivista desde Caracas a la Voz de América.

Venezuela registró la semana pasada nuevos récords diarios de contagios, de entre 1.300 y 1.600, y fallecidos (hasta 14 en 24 horas) por COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, las cifras del gobierno de Maduro dan cuenta de 173.000 infecciones y cerca de 1.800 muertos por el nuevo coronavirus.

Producción incierta

El anuncio sobre la producción de la Abdala ocurre entre exigencias de voceros de la sociedad civil en cuanto a un plan de vacunación ágil y plural, además de que se centre en vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Al país, solo han llegado este año 750.000 dosis de vacunas de Rusia y China, útiles para inmunizar a 375.000 personas dado que se requieren dos por cada ciudadano. El gobierno de Maduro apostó últimamente por cifrar también sus esperanzas en los candidatos a vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala.

El laboratorio donde se fabricará la última, el Espromed Bio, lo inauguró el gobierno de Maduro en 2014. Se promovió como el sucesor de la Planta Productora de Vacunas del Instituto Nacional de Higiene.

En su página web, informan que producen “medicamentos biológicos” y “especialidades farmacéuticas”. Consta de tres laboratorios independientes de fermentación industrial “de punta” para producir 50 millones de dosis de toxoide diftérico, igual cantidad de dosis de vacuna antiPertussis y 60 millones de dosis de toxoide tetánico al año, según describe la propia empresa.

Urbina-Medina duda de esas cifras y de las proyecciones sobre la Abdala. “Se hizo con la promesa de que iban a hacer vacunas comunes, básicamente para los niños. Eso nunca se ha hecho. No han producido vacunas. Lo que se hacía era embazar algunos productos de sabrá Dios qué procedencia”, dice el especialista.

El mismo ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, admitió que una comisión de expertos venezolanos y cubanos determinó que era necesario realizar “ajustes en la planta” para poder producir la candidata a vacuna.

Maduro, por su parte, adelantó que espera firmar convenios similares con China, Rusia y “otros países”, que no precisó, para producir vacunas contra el virus. Luego, alabó los resultados de la fase de prueba de la Abdala.

La Abdala está basada en una proteína recombinante formulada en gel hidróxido de aluminio, según explicaron científicos cubanos a la Organización Panamericana de Salud en un conversatorio celebrado en febrero pasado.

Se trata de “un adyuvante ampliamente usado en seres humanos y que permite estimular el sistema inmune” y sus ensayos clínicos comenzaron en diciembre de 2020 en la provincia Santiago de Cuba. “No se han reportado eventos adversos graves y hay una alta correspondencia entre los niveles de anticuerpo y la dosis”, apuntó una nota oficial de la OPS sobre ese evento en La Habana.

"Las vacunas, en los brazos"

Urbina-Medina resalta que Cuba no ha publicado los hallazgos científicos de las fases uno y dos de las pruebas clínicas de la Abdala. Venezuela, según Maduro, participará en esos exámenes con al menos 60.000 voluntarios.

Teme que el gobierno nacional se escude, una vez que incumpla sus plazos y metas de producción de la aún candidata a vacuna, en argumentos como los efectos económicos de la pandemia o las sanciones internacionales.

Cree, asimismo, que el tiempo y los recursos invertidos en planes que podrían tardar o fallar en sus proyecciones sería negativo para la población.

“Serían menos vacunas que ingresarían a la cesta (de inmunización) que pedimos. Que haya variedad, calidad, vacunas recomendadas por algún organismo internacional, y que se apliquen. Nos interesan que las vacunas estén en los brazos de las personas, no en las neveras del ministerio de Salud”, acota.

Califica de “muy deficiente” el plan de vacunación contra el COVID-19 y critica la falta de información y de programación sobre dónde, cómo y cuándo se aplicarán las dosis a los grupos primordiales de la población venezolana.

La Academia Nacional de Medicina exigió en un comunicado de días pasados que el gobierno de Venezuela “debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia, en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas”.

El gobierno de Maduro y delegados de Juan Guaidó, considerado como presidente interino de Venezuela por al menos 50 gobiernos, adelantaron durante semanas negociaciones para acordar el pago del mecanismo COVAX de la OMS para que el país tuviese acceso a vacunas masivas y de menor costo.

A finales de marzo, Guaidó accedió a pagar 30 millones de dólares de recursos congelados en el exterior, a los que tiene acceso, para permitir el ingreso de Venezuela al mecanismo COVAX. Maduro, días luego, vetó el ingreso de la vacuna AstraZeneca por considerar que arriesga la salud de sus recipientes.

La semana pasada, la vicepresidenta de Maduro reveló sorpresivamente que el gobierno nacional había pagado de forma unilateral el 50 por ciento de la cuota del mecanismo para poder comprar 11 millones de dosis por esa vía.

Otros 9 muertos en una de las peores semanas de la pandemia en Cuba

El coronavirus ha arreciado la ya existente crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos y 1,040 nuevos casos de COVID 19 este viernes en Cuba, en una de las peores semanas de la pandemia en la isla, con cerca de 5 mil contagios y más de 40 muertes por la enfermedad en tan solo 5 días.

Del total de diagnosticados, 1,015 fueron autóctonos y 25 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen hospitalizados 25,104 pacientes: 3,914 sospechosos, 15,460 en vigilancia y 4,750 casos confirmados activos.

Por provincias, La Habana informó de 567, Matanzas 158, Santiago 86 y Granma 72, entre los territorios con mayor incidencia de la enfermedad.

El aumento en el número de casos críticos y graves ha resultado en el incremento de la morbilidad en el país, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

En edades pediátricas fueron reportados 106 positivos (6 menos de un año), para un total de 11,328 de niños, adolescentes y jóvenes contagiados en el país, 713 de ellos aún activos.

Las autoridades insisten en que la población debe cumplir con las medidas epidemiológicas ya establecidas, poniendo en el foco de atención a los ciudadanos y multando a quienes las violen.

Pero más de 3 mil multas, solo en la capital del país, permanecían sin pagarse esta semana, la mayoría atribuídas al Decreto 14/20, que castiga las "transgresiones de las normas sanitarias establecidas", según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

Panorama del COVID-19 podría complicarse aún más, alertan desde diversas regiones de Cuba

Las personas con aislamiento domiciliario.

Cubanos de varias regiones del país alertaron a Radio Televisión Martí que el rebrote de COVID-19, que tan solo en el mes de abril ha contagio a más de 14 mil personas y ha ocasionado 66 muertes, podría complicarse aún más.

“Hoy todavía con indicadores de mucha transmisibilidad en nuestro país. No podemos hablar de nada favorable”, dijo este jueves el Dr. Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública al informar de otros cuatro fallecidos por COVID-19 en Cuba y 1,004 nuevos casos de la enfermedad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Desde varias localidades del país, cubanos alertan que el ya difícil panorama de la enfermedad, se vería aún más afectado por las precarias condiciones en los centros de aislamiento, las demoras con las pruebas PCR, la falta de medicamentos en centros hospitalarios y el alto nivel de contagio en las prisiones.

Mientras que la escasez de alimentos cada vez más crítica, no les deja otra opción que exponerse al contagio en las interminables colas para conseguir qué comer.

El brote en Jagüey Grande, en Matanzas, está en estudio por la compleja situación epidemiológica que presenta, según reconoció el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Este jueves, cumplen 16 días confinados los residentes del poblado de Torriente, en el municipio de Jagüey Grande, donde no hay ni ambulancias para llevar a las personas a los centros de salud, según relata desde allí, el activista Alexander Águila Sosa.

“La delegada del Poder Popular aprobó que los bicitaxis trabajen hasta las dos de la tarde, por las quejas de las personas, que necesitan ir al centro médico de primeros auxilios y no había quien los llevara. Sigue la situación muy mala en los centros de aislamiento, que carecen de tomas eléctricas, agua potable y una alimentación adecuada”, dijo el opositor.

En el Destacamento 11 en la prisión de Kilo-7 en la ciudad de Camagüey están hacinados un grupo de reclusos que pasaron el Covid-19.

Allí están teniendo problemas con la asistencia médica, según informó en llamada telefónica desde esa cárcel, el prisionero político Vidal Valentín Antúnez Díaz, al activista Jiordan Marrero Huerta, al frente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el territorio.

“Hay unos 90 prisioneros confinados, en las peores condiciones y aún con secuelas ocasionadas por el contagio con el COVID-19”, señaló Jiordan.

Adriano Castañeda, comunicador independiente en la ciudad de Sancti Spíritus, apunta que las personas que se encuentran en centros de aislamiento, se quejan de la demora para obtener los resultados de la pruebas PCR.

“La prisión Nieves Morejón continúa infestada y además, ante el aumento de los casos en la provincia, los ómnibus siguen llevando en horarios nocturnos a las personas para los centros de aislamiento designados por el gobierno”, comentó Adriano.

Desde Marianao, en La Habana, el comunicador Enrique Díaz expresa preocupación por el alto por ciento de menores que están siendo contagiados: “Esos niños se están enfermando de la Covid-19 por nosotros los padres, que tenemos que salir diariamente a la calle para buscar que comer y entonces los ponemos en riesgo, pero no hay de otra”.

El doctor Alberto R. Piriz Assa, jefe del Grupo de expertos del Hospital Militar de Holguín para la atención a pacientes pediátricos, dijo al diario provincial Ahora que “durante los primeros tres meses de 2021, de esa instalación han salido de alta tras rebasar la enfermedad, un total de 197 menores”.

El pastor apostólico tunero, Yoel Demetrio, nos dice que su nieta de dos años, que fue diagnosticada positiva y es sintomática, está internada en el hospital militar de Holguín Fernando Valdés Domínguez, junto a la madre de la menor, mientras que el padre sigue en un centro de aislamiento en Las Tunas donde son pésimas las condiciones.

“Nuestra hija es hipertensa y allí no hay medicamentos para su tratamiento, ella está allí para cuidar la niña y está en medio de una ola de contagios, le hicieron el PCR hace ya una semana y todavía no le han dado el resultado”, denunció el pastor.

En la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, los casos aumentan diariamente y los mercados que venden lo poco que abastecen, están cerrando a la 1 de la tarde, señala el periodista independiente Roberto Rodríguez Cardona.

“Hay cuadras cerradas en varios repartos y la búsqueda de alimentos se reduce solamente al horario de la mañana, lo que crea unas aglomeraciones inmensas en las colas, es imposible mantener el distanciamiento social”, destacó Cardona.

En Los Palacios, en Pinar del Río, entre los casos reportados esta semana hay un brote en la sede del partido municipal.

La falta de alimentos y productos de primera necesidad agravada desde el inicio de la pandemia ha despertado el descontento popular en esa región de Cuba, informa el periodista independiente Maikel Norton.

“Han aparecido carteles en contra del gobierno en el pueblo, porque la gente está harta. El pueblo lleva más de un año enfrentando el desabastecimiento”, recordó Norton.

Cuba supera los 90 mil casos de COVID-19

Una mujer pasa frente a varias casas en cuarentena por COVID-19 en un barrio de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

“Hoy todavía con indicadores de mucha transmisibilidad en nuestro país. No podemos hablar de nada favorable”, dijo este jueves el Dr. Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública al informar de otros cuatro fallecidos por COVID-19 en Cuba y 1,004 nuevos casos de la enfermedad.

La isla acumula un total de 90,408 contagios y 491 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Más de 14 mil personas han dado positivas al nuevo coronavirus en lo que va de abril, y 66 han fallecido.

Este jueves, permanecen hospitalizados 24, 408: 3,704 sospechosos, 15,964 en vigilancia y 4,740 confirmados activos. De ellos, 69 se atienden en terapia intensiva: 32 críticos y 37 graves.

La transmisión autóctona sigue siendo predominante, con 988 casos. Los otros 16 reportados en el día tuvieron fuente de infección en el extranjero.

En un desglose por provincias, La Habana reportó 510 positivos, Santiago de Cuba 93, Matanzas 92, Sancti Spíritus 91 y Granma 73, entre las cifras más elevadas. La enfermedad se extiende a todo el territorio nacional, incluido el municipio especial Isla de La Juventud, con 1 nuevo caso.

En su reunión diaria para analizar el control y prevención del COVID 19, las autoridades capitalinas llamaron la atención sobre las “indisciplinas nocturnas en colas” en las tiendas de CIMEX y TRD, aglomeración de personas en las tiendas del hotel Habana Libre, problemas con la transportación de sospechosos y positivos a centros de aislamiento y el suministro de alimentos y de agua, según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

En edades pediátricas se cuentan 135 nuevos casos, 7 menores de un año, incluyendo un recién nacido, una cifra que continúa siendo elevada; 727 casos en este segmento poblacional permanecen activos. En total, 11,222 niños, adolescentes y jóvenes han contraído el virus en Cuba, el 12,4% de todos los diagnosticados.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Interferencia
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Interferencia

Televisión Martí en Vivo

Memoria Histórica
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Memoria Histórica

XS
SM
MD
LG