Enlaces de accesibilidad

noticias

Comunistas o comodistas?


"Es algo muy bueno para el pueblo de Cuba en estos momentos que la economía está por el piso", dijo a la Agencia Francesa de Prensa, Laura Pollán, vocera de las Damas de Blanco -familiares de presos políticos-, tras su caminata dominical acompañada por una treintena de mujeres exigiendo la liberación de sus familiares.

Pollán añadió que estas medidas servirán para despertar la conciencia "porque ¿cómo es posible si esto es un pueblo comunista (que) tenga que sobrevivir con las remesas capitalistas? Entonces no somos comunistas, somos comodistas (acomodados)".

"Es muy positivo este gesto", aseguró el economista opositor Oscar Espinosa Chepe, quien dijo esperar que "el gobierno de Cuba responda también con gestos a favor del mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos".

Espinosa señaló que "una de las cosas que podría hacer el gobierno es cumplir con la palabra empeñada y liberar a los 11 (prisioneros de conciencia de la Primavera Negra) para recuperar credibilidad internacional. También debería liberar a (el contratista estadounidense Alan) Gross", detenido hace más de un año en Cuba sin cargos en su contra.

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes la flexibilización de los viajes a Cuba, la autorización de operaciones aéreas desde más aeropuertos con rumbo a la isla y más libertad para el envío de remesas, en un nuevo esfuerzo para apoyar al pueblo cubano y su deseo de determinar libremente el futuro de su país.

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, criticó el anuncio al señalar que los cambios no ayudarán a mejorar la situación en la isla.

David Rivera, legislador cubanoamericano que también integra dicho Comité, dijo que más viajes y dinero a Cuba no aportarán nada al respeto a los derechos humanos en la isla.

En cambio, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, declaró a la agencia EFE en La Habana que esos pasos son muy constructivos y expresan la voluntad política de Estados Unidos para avanzar en la normalización de las relaciones.

Sin embargo, Sánchez añadió que lamentablemente el gobierno de Cuba continúa sin responder de manera simétrica y se mostró escéptico ante la posibilidad de que Cuba ponga fin al anacrónico y artificial clima de Guerra Fría que mantiene con Washington.

Reconocidos opositores cubanos como Yoani Sánchez, Miriam Leiva, Elsa Morejón, Julio Aleaga Pesant y Juan Antonio Madrazo dijeron aprobar y ver con agrado las decisiones de la Casa Blanca.

En tanto, otros relevantes opositores al régimen castrista como Ángel de Fana y Joel Brito, opinaron en Miami que la nuevas medidas son un error porque la flexibilización supone un aumento de ingresos a la cúpula gobernante cubana, lo cual podría ser usado para aumentar la represión contra los disidentes y el pueblo en general.

Por otro lado, desde la isla, el líder opositor Jorge Luis García Pérez, conocido popularmente como Antúnez, rechazó la decisión de Estados Unidos de fomentar los viajes y giros de dinero a Cuba, porque estima que el pueblo jamás se beneficiará de esa situación.

Las intenciones son buenas, pero en nada beneficia la democracia en Cuba, opinó Antúnez en declaraciones a Radio Martí. "La administración Obama actúa de forma errónea", agregó.

Pulse el audio para escuchar las opiniones de los opositores cubanos en el siguiente orden: Yoani Sánchez, Miriam Leiva, Oscar Espinosa Chepe, Julio Aleaga Pesant, Juan Antonio Madrazo, Angel de Fana y Joel Brito.

Relacionados

XS
SM
MD
LG