Enlaces de accesibilidad

El compromiso del MININT con el comunismo


Raúl Castro, Ramiro Valdés el 26 de julio de 2017 en Pinar del Río.
Raúl Castro, Ramiro Valdés el 26 de julio de 2017 en Pinar del Río.

El 1 de diciembre de 1961, apenas siete meses después de la derrota de la invasión de Bahía de Cochinos, Castro anunció al mundo que lideraba una revolución comunista: "Soy marxista-leninista y seguiré siendo marxista-leninista hasta el día morir”. Tras el anuncio, Castro comenzó a construir un estado totalitario.

La idea de Lenin sobre el miedo fue la meta y guía del nuevo estado de Castro. La premisa esencial fue desatar un reino brutal de terror para aniquilar a la clase burguesa y asegurar el poder absoluto. Pero para destruir la heroica resistencia al comunismo se requería una fuerza violenta implacable. Entonces el Ministro del Interior (MININT) se convirtió en el ejecutor para ambos objetivos, utilizando el miedo y el terror.

El G-2 era para el tirano comunista emergente, el escudo y la espada de su revolución marxista. El MININT fue fundado el 6 de junio de 1961 como parte de las Fuerzas Armadas cubanas. Estaba encabezado por el Comandante Ramiro Valdez (1961-1968), un compañero despiadado de Castro de la campaña guerrillera y el Moncada.

Para hacer cumplir su gobierno marxista, Castro rápidamente concluyó que toda oposición, independientemente de su afiliación política, tenía que clasificarse como contrarrevolucionaria. El MININT lideró la represión brutal aplicando violencia, arrestos, palizas, torturas y ejecuciones.

Castro estaba siguiendo el dictamen de Lenin de marzo de 1922: "Cuantos más representantes del clero reaccionario y la burguesía reaccionaria tengamos éxito en la ejecución... El mejor. Debemos enseñarles a estas personas una lección en este momento, para que ni siquiera se atrevan a pensar en ninguna resistencia durante varias décadas”.

Desde el principio, Castro se comprometió a destruir físicamente a la burguesía y crear la opinión de que cualquier resistencia armada era inútil. Los oficiales del MININT fueron entrenados en la Alemania del Este por la Stassi y en la URSS por la KGB soviética. Castro fue rápido en la construcción de un estado policial totalitario.

Los oficiales del MININT fueron entrenados a fondo en vigilancia interna, reclutamiento de informantes, infiltración de agentes en grupos de resistencia y dolorosas técnicas de interrogatorio. Algunas unidades fueron educadas como fuerzas de combate de elite.

La KGB y la Stassi enseñaron a la Dirección General de Inteligencia (DGI) del MININT, actualmente conocida como Dirección de Inteligencia (DI), la gama completa del arte del espionaje. La DGI se convirtió en un buen agente de espionaje, clasificándose con los israelíes entre las mejores inteligencias de naciones pequeñas del mundo.

Ana Belén Montes
Ana Belén Montes

La operación más exitosa de MININT fue la penetración de Ana Belén Montes en la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono como analista senior de asuntos cubanos. Ella espió por más de quince años, teniendo alto nivel de acceso a secretos de Estado y otras autorizaciones de alto rango de los EE.UU. Ella estaba a cargo de escribir el documento de opinión del Pentágono sobre Cuba. Obviamente, el documento sensible fue redactado con aportes del MININT en La Habana. Ella fue arrestada en septiembre de 2002 y sentenciada a 25 años de prisión. Durante su juicio, Montes declaró su devoción por la revolución comunista en Cuba.

La lealtad y la obediencia al dogma marxista se convirtieron en una obsesión con Fidel y Raúl Castro. Este fue el caso dentro del cuerpo de oficiales militares. Su deber de mayor prioridad era la defensa de la revolución comunista. La neutralidad no era una opción. Usted era un verdadero creyente o un traidor.

En 1982, un desertor del MININT, Gerardo Peraza, testificó en el Subcomité de Seguridad y Terrorismo del Senado de los Estados Unidos, declarando: "Es obligatorio que los miembros de la DGI pertenezcan al partido....!

Era esencial que los oficiales del MININT recibieran un profundo adoctrinamiento en la ideología marxista-leninista. Fueron controlados con su lealtad al aparato de seguridad del estado. Debían dominar las artes de la vigilancia, la persuasión, el soborno, el chantaje, las amenazas y la ejecución de enemigos. El sentido del deber de los oficiales del MININT, el orgullo y el compromiso total con el comunismo era una norma integral de su código de conducta, cuidadosamente monitoreado por la organización.

El 21 de diciembre de 1994, la Asamblea Nacional encabezada por Ricardo Alarcón aprobó los estatutos de Defensa Nacional. "Considerando que: El programa del Partido Comunista de Cuba expresa que la defensa de la patria socialista constituye el objetivo esencial del partido y la misión más sagrada de las fuerzas armadas revolucionarias". Una aceptación convincente de la ideología dogmática del Partido Comunista.

Además, con la autoridad conferida por la Ley 75 de la Constitución, la Asamblea Nacional ordenó (Artículo 2): "La defensa nacional se guía por la doctrina militar cubana, desarrollada e implementada bajo el control del Partido Comunista de Cuba, que es la fuerza superior y líder de la sociedad y los estados ".

El MININT es el principal violador de los derechos humanos del régimen de Castro, con el objetivo de reprimir, adoctrinar y controlar a la población cubana. Influir e infiltrarse en grupos e instituciones de Estados Unidos, en particular la CIA, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, los medios y las universidades, son algunos de los principales objetivos de este aparato.

XS
SM
MD
LG