Enlaces de accesibilidad

Cuba

La competencia en el reino de la incompetencia

El restaurante estatal Castillo de Jagua, se ubica en la céntrica intersección capitalina de 23 y G, sin embargo, permanece vacío.

Al parecer la única manera de “actualización” del socialismo es el retorno a las formas de producción y mercado del capitalismo

He sabido de buena fuente que el gobierno “está estudiando” el modo de permitir que los restaurantes y otros establecimientos gastronómicos estatales se conviertan en mini-cooperativas en manos de sus propios trabajadores, a fin de hacerlos productivos y lograr que roten los alimentos que –debido a la mala calidad de la comida, a las pésimas condiciones de los locales o a la combinación de estos y otros factores– se acumulan en los almacenes de dichas entidades.

Todo un proceso de operativos de inspección desatados en la capital en el sector gastronómico, específicamente en los locales pertenecientes a la Empresa Provincial de Restaurantes de Lujo – ¡vaya nombrecito para denominar los lamentables tugurios gastronómicos que otrora fueran orgullos de los habaneros! –, ha revelado que el valor de los productos almacenados, sin rotación por falta de clientes, es de varios millones de pesos, sin contar las numerosas violaciones y casos de corrupción detectados que son inmanentes al sistema. Así, “se está analizando” por las autoridades (¿competentes?) establecer el sistema de alquilar esos locales a cooperativas gastronómicas para el próximo año, 2013.

Es un secreto a voces que, mientras los restaurantes y cafeterías estatales permanecen completamente huérfanos de clientes, muchos de las llamadas “paladares”, en manos privadas, gozan de la preferencia de cubanos y extranjeros. Algunas de estas últimas usualmente tienen colas, desde su apertura hasta su cierre, lo que demuestra la superioridad en cuanto a calidad, condiciones de trabajo, confort de los clientes, etc., del trabajo privado sobre el estatal.

La cooperativización (perdonen los lectores el uso de una palabra tan fea) no deja de ser una buena noticia. En todo caso, hace mucho tiempo la prestación de servicios en su totalidad debería haber gozado de autonomía. De hecho, esta vuelta de hoja hacia lo que oficial y eufemísticamente ha dado en llamar “otras formas de trabajo y empleo”, es el reconocimiento tácito del fracaso de la estatización y de la necesidad de privatizar como única forma de hacer rentables y productivos éstos y otros espacios de la economía interna. La mala noticia es que seguramente el proceso estará plagado de trabas y controles excesivos que ralentizarán los resultados, y que los empleados de la gastronomía estatal deben tener paciencia: un gobierno tan anciano anda a paso muy lento y es lerdo para el aprendizaje.

Ahora bien, la autonomía de estos establecimientos estatales en la cadena gastronómica autónoma añade un importante componente a la competencia que ya existe entre los privados, y un potencial incremento de la demanda de productos alimenticios que el gobierno es incapaz de satisfacer. Es de esperarse que esta nueva medida (¿reforma?) venga acompañada de mayor libertad económica para los productores de alimentos, es decir, el sector privado campesino, habida cuenta de la proverbial incompetencia de las producciones agropecuarias estatales. A la postre, el gobierno se verá forzado a liberar de trabas a los productores y flexibilizar el sistema de comercialización de los productos alimenticios.

La competencia, resultado natural del mercado, pondrá en evidencia la incompetencia del sistema socialista que actualmente el General reformista insiste en “renovar”. Nada, que al parecer la única manera de “actualización” del socialismo es el retorno a las formas de producción y mercado del capitalismo… Como dice la voz popular: ¡tanto y tanto nadar para venir a morir en la orilla!

Más de esta autora en su blog Sin Evasión

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian allanamiento de la sede del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara está desaparecido

Camiseta de apoyo al Movimiento San Isidro.

El Movimiento San Isidro denunció en su cuenta de Facebook el allanamiento de la sede del grupo en horas de la noche del viernes por parte de las autoridades castristas y la desaparición del activista y artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y Afrikreina.

"Alerta- allanaron la sede del MSI con ordas CastroComunistas y están desaparecidos Luis Manuel Otero Alcántara y Áfrika Reina", dice la publicación del grupo opositor.

Otero Alcántara se encontraba realizando un "performance" el cuál consiste en sentarse en un garrote vil por 8 horas cada día en protesta de la violenta represión hacia los artistas y activistas opositores dentro de la isla.

En su performance, el activista reta a las autoridades castristas a que "accionen este torno" y lo ejecuten públicamente.

Noticia en desarrollo

Régimen quiere hacerle un juicio sumario a joven que repartió caramelos a niños

Luis Manuel Otero Alcántara junto a Manuel de La Cruz. @luismanuel.oteroalcantara

El profesor y poeta cubano, Manuel de la Cruz, quién posee una medida cautelar de la Fiscalía de reclusión domiciliaria después de haber repartido caramelos a niños, denunció en sus redes sociales que el régimen de la isla quiere hacerle un juicio sumario.

De la Cruz contó que esta información se la dijo uno de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Cotorro que se hace llamar como teniente "Lara" quién está a cargo, según dice el oficial, del caso del poeta. “Ah, tú eres el caso de interés de la CI. Bueno, déjame decirte que estás involucrado en un proceso sumario”, le dijo el oficial al poeta.

El profesor denunció que todo es un plan de las autoridades castristas para privarlo de libertad. “Me quieren establecer un proceso arbitrario, con ilegalidades de principio a fin, para sentenciarme con la privación de libertad”, detalló el joven cubano quien además aseguró que en cualquier momento eso puede suceder.

“Llegue mi alarma a toda Cuba, a mis hermanos de lucha, a los órganos y funcionarios encargados de repartir justicia, a las agencias informativas y periodísticas: en cualquier momento pueden venir por mí”, sentenció el profesor.

De la Cruz fue detenido días atrás cuando repartió caramelos a niños vestido de payaso junto al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. Luego de ser liberado, fue expulsado del Instituto Preuniversitario "Roberto Santiago Labrada Ávila", donde era profesor de la materia "Preparación Ciudadana" y después de eso, fuel detenido una vez más e interrogado por más de nueve horas. Ahora, se encuentra en prisión domiciliaria.

José Daniel Ferrer: campaña #LuzDeAlarma para Cuba fue un éxito de participación

Cubanos participantes de Campaña #LuzDeAlarma (Foto tomada de las redes sociales)

La campaña #LuzDeAlarma, que llamó a los cubanos a encender la luz de su celular en la noche del jueves en contra del llamado a la continuidad del VIII congreso del Partido Comunista, sobrepasó las expectativas de sus organizadores.

Así lo afirmó a Radio Martí uno de los impulsores de la iniciativa, el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

“Lo que se está viendo en las redes es sólo un porciento de la cantidad de personas que ayer encendieron su luz de alarma con la intención de dejar claro que el Partido Comunista no es Cuba, que Cuba somos todos los cubanos y que el Partido Comunista representa un número de cubanos bien pequeño en esta nación”, aseguró Ferrer.

José Daniel Ferrer habla sobre campaña Una Luz de Alarma
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Según el líder de UNPACU, el nivel de participación popular en esta campaña supera con creces los testimonios que aparecen publicados, tanto en Facebook como en Twitter, Instagram y el resto de las redes sociales.

“Por la cantidad de personas que me llaman y me dicen: ‘yo hice ayer lo de la luz, yo encendí una vela, yo encendí un mechón’, ¡hasta en el campo!, explica José Daniel Ferrer, “yo encendí una bombilla, porque no tengo celular…”

Sobre la relevancia del acto de encender una luz en un momento determinado, y todos con igual propósito, el opositor señaló que "todo gesto, toda acción que demuestre que un número creciente de personas dice NO a la opresión y a la miseria, dice no a la política del Partido Comunista y aboga o quiere cambios, libertad, respeto a los derechos humanos, oportunidades que el Partido Comunista no brinda a la ciudadanía, reviste una gran importancia, porque es el sentir de un pueblo que, años atrás, ni siquiera se atrevía a decir lo que sentía”, concluyó el opositor.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos piden una transición de gobierno pacífica en primera parte de Diálogo Nacional convocado por el MSI

Artistas e intelectuales miembros del Movimiento San Isidro y del #27N.

La primera etapa del Diálogo Nacional convocado por el Movimiento San Isidro (MSI) concluyó el pasado jueves, según dieron a conocer en una conferencia de prensa virtual los encargados de coordinar las acciones de ese grupo de arte y activismo.

Iris Ruiz, vocera del Movimiento San Isidro, detalló para Radio Martí las peticiones en que han insistido los alrededor de 800 cubanos participantes en esa primera etapa de la convocatoria.

Estas 10 peticiones son:

  • Transición de gobierno pacífica (juicio justo a los que han cometido crímenes de lesa humanidad)
  • Libertad de los presos políticos
  • Libertad de expresión (prensa y asociación)
  • Modificación de la Constitución (ex Constitución del 40)
  • Libre Mercado
  • Utilización de las tierras/industrialización de la producción
  • Pluripartidismo
  • Inversión extranjera
  • Reelaboración procesos educativos/sociales
  • Reestructuración de las relaciones internacionales.
Diálogo Nacional Movimiento San Isidro. Resultados de la primera fase
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

A través de la plataforma Patria y Vida, ubicada en la página web del Movimiento San Isidro, cubanos de fuera y dentro de la isla respondían también a otra de las preguntas, acerca de su disposición hacia un diálogo nacional. El poeta y activista Amaury Pacheco nos ofreció los datos recogidos acerca de este tema.

“Un 40% de esas personas que participaron declararon un ; un 15% no respondió; un 21% dijo que NO al diálogo; y un veinticuatro por ciento se mostró ambiguo, declararon que, si era un diálogo con la ciudadanía, SÍ”, declaró Pacheco.

Porcientos de los votos de los participantes en Díalogo Nacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Ahora comenzó la segunda fase de la propuesta de diálogo nacional, la que ha sido denominada como “La Conexión”, según explicó Ruíz.

“Vamos haciendo materiales para que esos materiales se pongan a disposición de la ciudadanía, de cuál es la propuesta de cada una de las organizaciones, cuáles son los servicios que brindan las organizaciones de la sociedad civil independiente a la población cubana”, dijo.

Iris Ruiz y Amaury Pacheco hablan de culminación de primera fase del Diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“En el caso de los partidos políticos”, apuntó Ruíz, “cuáles son sus programas, o sea, cuáles son sus propuestas para el país, con el fin de hacérselos llegar a la gente”.

“Hacer una gran promoción de ese país alternativo, de ese otro país paralelo que está funcionando ahora mismo y que la gente no acaba de dar un salto total porque no sabe hacia dónde ni hacia qué”, concluyó.

Otros 9 muertos en una de las peores semanas de la pandemia en Cuba

El coronavirus ha arreciado la ya existente crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos y 1,040 nuevos casos de COVID 19 este viernes en Cuba, en una de las peores semanas de la pandemia en la isla, con cerca de 5 mil contagios y más de 40 muertes por la enfermedad en tan solo 5 días.

Del total de diagnosticados, 1,015 fueron autóctonos y 25 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen hospitalizados 25,104 pacientes: 3,914 sospechosos, 15,460 en vigilancia y 4,750 casos confirmados activos.

Por provincias, La Habana informó de 567, Matanzas 158, Santiago 86 y Granma 72, entre los territorios con mayor incidencia de la enfermedad.

El aumento en el número de casos críticos y graves ha resultado en el incremento de la morbilidad en el país, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

En edades pediátricas fueron reportados 106 positivos (6 menos de un año), para un total de 11,328 de niños, adolescentes y jóvenes contagiados en el país, 713 de ellos aún activos.

Las autoridades insisten en que la población debe cumplir con las medidas epidemiológicas ya establecidas, poniendo en el foco de atención a los ciudadanos y multando a quienes las violen.

Pero más de 3 mil multas, solo en la capital del país, permanecían sin pagarse esta semana, la mayoría atribuídas al Decreto 14/20, que castiga las "transgresiones de las normas sanitarias establecidas", según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG