Enlaces de accesibilidad

noticias

Comparan a mandatario húngaro con Castro y Chávez


Orban "ha tomado el camino de Chávez, de Castro, y de todos los regímenes totalitarios", señaló Daniel Cohn-Bendit del partido verde europeo.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, fue comparado con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y con el dictador cubano Fidel Castro, durante un encendido debate este miércoles en el Parlamento Europeo, tras las polémicas leyes que aprobó Budapest.

Orban "ha tomado el camino de Chávez, de Castro, y de todos los regímenes totalitarios", señaló Daniel Cohn-Bendit del partido verde europeo.

La Eurocámara debería mandar una delegación para preguntar "porqué la gente sin hogar, los intelectuales, los judíos" tienen miedo en Hungría, añadió.

La mayoría de los eurodiputados fue muy crítica contra Orban, que acudió este miércoles a la Eurocámara, con sede en Estrasburgo, Francia, para explicar sus reformas legislativas que entre otras cosas, limitan la autonomía del Banco Central y de la agencia de protección de datos del país.

El ex mandatario belga Guy Verhofstadt, líder del partido liberal, también fustigó a Orban por estar en el "camino incorrecto".

Incluso, pocas horas antes el presidente de la Comisión Europea, CE, José Manuel Barroso, anunció haber recibido una carta del mandatario húngaro en la que le garantizó "su intención de modificar sus leyes más controvertidas".

Orban viajó a Estrasburgo un día después de que la CE iniciara un procedimiento legal para castigar a Hungría con sanciones económicas, al considerar que la reformas legislativas promovidas por su gobierno atentan contra los principios europeos.

Según el expediente, la Comisión Europea dio un mes al gobierno de Orban para modificar la legislación. De lo contrario, la CE amenazó con llevar a Budapest al Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo, que podrá imponer sanciones económicas al país al borde de la quiebra financiera, sentando un precedente en la Unión Europea.

Durante la sesión en la Eurocámara, el mandatario húngaro enumeró las virtudes de su reforma constitucional y aseguró ser un gran defensor de "la familia" y los "valores cristianos".

Pero esos valores cristianos "no imperan" en esta casa, señaló en una conferencia de prensa posterior en la que subrayó que su país no se someterá a los dictados de sus socios europeos.

La CE urge a Orban a que modifique las reformas constitucionales relativas a los nombramientos en el Banco Central, al estatuto de los jueces y a la autoridad húngara responsable de la protección de datos.

La UE también manifestó su preocupación por la independencia del poder judicial, luego de que el gobierno adelantara la edad de jubilación de los jueces de los 70 a los 62 años, lo que fue considerado como una estrategia de Orban para librarse de magistrados incómodos para el gobierno.

El Partido de Orban, Fidesz, obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones de 2010 que le dieron una mayoría de dos tercios en el Parlamento, por lo que puede imponer sus leyes sin necesitar el apoyo de la oposición.

El gobierno húngaro también indignó a la comunidad internacional al provocar la salida del responsable de la Agencia Nacional de Protección de Datos y darle al gobierno poderes para reemplazarlo.

El conflicto con Budapest podría tener repercusiones financieras importantes en un momento en que Hungría tiene dificultades para captar fondos en los mercados por sus elevadas tasas de interés.

La UE y el FMI suspendieron un nuevo préstamo de entre 10.000 y 20.000 millones de euros al país que sufre una grave crisis financiera.

XS
SM
MD
LG