Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Cómo es un juego de pelota en Cuba?

Vista general del estadio Latinoamericano en La Habana

Un periodista americano viaja a Cuba para asistir a varios juegos de pelota y luego narra con lujo de detalle todo lo que sucede en el estadio Latinoamericano.

Si te gusta el juego de la pelota y alguna vez soñaste con disfrutar de un partido en la misma Cuba, no debes perderte el artículo que escribió el periodista John W Miller en "The Wall Street Journal".

Miller inicia su narración mencionando que el béisbol fue uno de los principales motivos por el que visitó Cuba el mes pasado y que habiendo crecido en Europa, solía ver el equipo nacional cubano de béisbol participar en torneos en los países bajos como un equipo de jugadores de ligas recreativas. Vestidos con uniformes descoloridos, fumando cigarrillos en lugares públicos y llevando sus equipos en bolsas de plástico.

"Me dieron ganas de ver estos cubanos jugar en casa, en su propio territorio, que por cierto ofrece algo que es difícil de encontrar en Estados Unidos, donde ahora vivo: béisbol de invierno. La Serie Nacional —nivel superior de juego en Cuba— funciona desde noviembre a abril", aclara.

Lo que el periodista descubrió durante una visita a Cuba el mes pasado lo dejó sorprendido. No era el nivel de juego, porque considera que no se acercan incluso a un mal juego de las Grandes Ligas (Major League Baseball).

Por el contrario, afirma que los reales campeones del mundo de Cuba eran sus fans."Me gusta los Orioles de Baltimore", decía. "Conoces Manny Machado?" Sí, todos lo conocían.

Miller fue a tres partidos, todos en el Estadio Latinoamericano, un estadio de 1946, ubicado a un par de millas al suroeste de la Habana vieja. Hogar de los Industriales, ganadores de 12 campeonatos.

Se dice que el Estadio tiene capacidad para 55,000 personas sentadas, pero según Miller, su tamaño parece entre las ligas mayores y menores. De una manera muy descriptiva narra lo que sucede fuera del estadio y los precios que tienen que pagar quienes viven en Cuba y quienes vienen del exterior.
"Una media docena de comerciantes fuera del estadio, vende cerveza, refrescos y diferentes carnes servidas en pan. Los precios son centavos para los locales, mientras que los turistas pagan precios del nivel de Estados Unidos. (Cuba utiliza un sistema de doble moneda para absorber a los forasteros)", puntualiza.

"La forma del estadio es simétrica, así como los parques estadounidenses (cookie-cutter) de la década de 1960, pero sin las gradas superiores. El palco de prensa, ubicado detrás del home parece que con una brisa fuerte podría volarse a Miami. No hay ninguna publicidad corporativa en el lugar; No hay letreros de Budweiser o Coca Cola. Sólo un poco de escritura rompiendo el azul: más allá de la cerca del jardín izquierdo, un cartel dice 'Cuba, país de Campiones'. Y en la derecha: 'El Deporte, conquista De La revolucion'."

En las tres noches que fue, dice que nadia podía sentarse en los asientos de campo. Él intentó y la policía lo sacó con señas.

Para Miller, los fanáticos son mayormente hombres jóvenes y forman un mar de aretes, collares y cabello con gel. La entrada está a 12 centavos de dólar para los cubanos, $3 para los extranjeros. Para la mayoría de los aficionados, no hay asientos designados, sólo de cemento para todos, como en los juegos de secundaria. Hay sólo una zona de concesión, con unos puestos de venta de bocadillos, palomitas y refrescos. No hay cerveza o incluso agua para la venta. Entre cada entrada, los aficionados están sentados, mirando y conversando. Por supuesto, fumar, está permitido.

La narración del periodista es todo el tiempo muy descriptiva, dice:

"En el campo, los jugadores calientan con pelotas de práctica marrones. Las bolas que sales del campo o faltas son generalmente devueltas desde las gradas, incluso durante los juegos. No existen programas o tarjetas oficiales de los peloteros. No hay música de órgano. Entre cada entrada, hay salsa y reggaeton. El himno nacional es rápido, electrónico y grabado. Algunas cosas se parecen. Algunos juegos se transmiten por televisión (Televisión estatal). Una noche, cuando llegué, una atractiva periodista entrevistó al bateador y jardinero derecho de 23 años, Yasmani Tomas".

"Cuando lluvia golpea el campo de juego, los encargados salen y cubren sólo la zona de bateo y el montículo del lanzador, otro ejemplo de escasez de un país empobrecido atrapado en el pasado. El aspecto más notable y agradable, de asistir a un partido de béisbol cubano es el foco de la multitud, que fluctúa entre 10,000 y 20,000. Es como si tuvieras un estadio entero lleno de fanáticos de béisbol".
Agrega que en el béisbol cubano, el marcador sólo ofrece los totales de entradas, carreras, sencillos y fallas. No hay promedios de bateo, velocidades de lanzamiento ni datos divertidos. Y nunca dicen cuándo alentar.

"Los gritos de asombro que viene con cada lanzamiento, son por los lanzamientos. Los sonidos son incesantes durante las partes tensas del juego, por el juego. Un buen sencillo dispara el rugir de los fans. (Con cada carrera, la caseta se vacía para felicitar al anotador). Incluso en las primeras entradas de rutina, Los fanaticos se paran y gritan sobre lanzamientos que pensaron fueron strikes.", puntualiza

Explica que estuvo por todos lados, sentado en los escalones de concretos con cubanos y ocasionalmente en la sección de extranjeros, que está detrás de los palcos para deportistas y funcionarios del partido comunista.

"El empobrecido, aislado y hermoso estado-policial de Cuba no es un paraíso. Hay razones por la que su gente quiere irse. A pesar de su alta calidad de juego, sus ligas de béisbol típicamente no tiene jugadores extranjeros. Los salarios y las condiciones son demasiado miserables. Pero como fan, te diré esto: sus juegos de pelota son puro béisbol, y me encantó.", manifiesta el periodista.

Después del juego, Miller cuenta que cuando se dirigía al estacionamiento vió como los jugadores aparecían por las puerta, aún con el uniforme y se mezclaban con la multitud, que, como ellos, vive de los subsidios estatales.

Según Peter Bjarkman, escritor y experto en béisbol cubano, la mayoría de los jugadores gana alrededor $60 al mes, mientras que estrellas nacionales pueden hacer hasta 500 dólares al mes.

Y allí estaba Tomás, un jugador, que Miller dice, acapara la atención de todo el mundo, es tema de conversación entre cada fanático y se puede convertir en la próxima estrella de las Grandes Ligas. "Llevaba una chaqueta de calentamiento del equipo nacional cubano. Alguien lo llamó por su nombre. Él se acercó y saludó a un grupo de media docena de personas. Tenía de la mano a una bella joven embarazada y conversaban, como un niño grande después de su juego", nos cuenta.

El periodista termina su historia describiendo como los jugadores se despiden de sus fanáticos y abordan el autobus del equipo (de los años 70).

Vea todas las noticias de hoy

Arranca la Serie Mundial 2021, ¡síguela por Radio Martí!

Los Bravos de Atlanta festejan la victoria sobre los Dodgers de Los Ángeles en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. (AP Foto/John Bazemore)

Este martes, 26 de octubre, a las 8:00 PM hora de Cuba, arranca la Serie Mundial 2021 del béisbol de las grandes ligas.

Los Bravos de Atlanta, campeones del viejo circuito, contra los Astros de Houston, representarán a la liga americana para la gran final de los momentos sublimes de la pelota.

Ambos clubes han tenido que batallar para clasificar a esta Serie Mundial de nuestros pasatiempo nacional. Atlanta dejó en el camino a los favoritos Cerveceros de Milwaukee, 3 juegos a 1, y luego eliminó a los actuales campeones mundiales, los Dodgers de Los Angeles, 4 juegos a 2.

Los Astros de Houston, por su parte, clasificaron a su tercera Serie Mundial en 5 temporadas, venciendo a los Medias Blancas de Chicago, 3 juegos a 1, y después, a los Medias Rojas de Boston, 4 juegos a 2.

Los dos primeros partidos de la Serie Mundial 2021 se jugarán en Houston, Texas, este martes y miércoles. La serie, entonces, se trasladará a Atlanta, Georgia, el viernes, sábado y domingo y, de ser necesario, regresará a Houston el próximo martes y miércoles, para completarla.

El primer equipo que gane 4 partidos será coronado Campeón del béisbol de las grandes ligas.

No se pierda ni un solo inning de la Serie Mundial 2021, jugada por jugada, con lujo de detalle, por las ondas radiales de esta, su emisora favorita, Radio Martí.

Cubano Yordan Álvarez, el más valioso de la serie en la liga americana

Yordan Álvarez. (AP Photo/David J. Phillip)

El toletero cubano de los Astros de Houston, Yordan Álvarez, fue seleccionado como el Jugador más valioso de la serie por el campeonato de la liga americana.

Álvarez bateó un promedio récord de .522 en la serie de 6 partidos contra los Medias Rojas de Boston, incluyendo 4 imparables en 4 turnos al bate, en el juego que cerró con broche de oro la clasificación del equipo texano a la Serie Mundial 2021 contra los Bravos de Atlanta.

El cubano se convirtió en el cuarto pelotero nacido en la mayor de las Antillas en recibir este galardón de campeonato de liga.

Los otros 4 son el outfielder Randy Arozarena, el año pasado, con los Tampa Bay Rays; el lanzador derecho de los Yanquis de Nueva York, Orlando “el Duque” Hernández, en 1999, y su medio hermano, el también serpentinero derecho de los Marlins de la Florida, Liván “I love you Miami”, Hernández, en la postemporada 1997.

El bateador designado de los Astros de Houston, el tunero de 24 años de edad, Yordan Álvarez, desmanteló a los Medias Rojas de Boston con el promedio de bateo más alto jamás visto en la historia de los campeonatos de la liga americana, .522, con un jonrón, 5 batazos de bases extra, 7 carreras anotadas y otras 6 impulsadas para clasificar a su equipo a la Serie Mundial por tercera vez en 5 años.

No se pierdan ni un solo inning de la Serie Mundial 2021, jugada por jugada, con lujo de detalle comenzando este martes a las 8:00 PM, hora de Cuba, por las ondas radiales de su emisora favorita, Radio Martí.

A 30 años de su fuga, se estrena en Miami 'Arocha, el Jackie Robinson cubano'

Presentación del documental sobre René Arocha.

Rompió una barrera de tres décadas y se convirtió en una suerte de Jackie Robinson cubano. Así describe al pelotero cubano René Arocha, el periodista Jorge Morejón, productor y director del documental sobre la vida del lanzador caribeño a estrenarse próximamente en Miami.

“El valor que para la historia tiene René Arocha es invaluable y ojalá que las nuevas generaciones lo sepan apreciar”, dijo Morejón a Radio Televisión Martí sobre el exserpentinero cubano que el 10 de julio de 1991 aprovechó una escala de la selección nacional en Miami para escapar.

Producido de manera independiente, el documental lleva una carga de intensidad y drama en una recapitulación de la vida del diestro oriundo del poblado de Regla, en La Habana, desde sus excelentes actuaciones en la pelota en Cuba hasta su fuga en busca de libertad y la firma con un equipo de Grandes Ligas.

Lo que para el director era una deuda, un compromiso, incluye imágenes de archivo y estadísticas del lanzador que con apenas 15 años debutó en Series Nacionales en 1979 con el equipo Metropolitanos.

"Era algo que tenía que hacer. A inicios de año me encontré con René en un juego de softbol y recordé que este año se cumplían 30 de su fuga, así que puse manos a la obra. Sin ningún presupuesto, cada vez que le hablaba del proyecto a otras personas, se involucraban con gran entusiasmo, lo cual agradeceré eternamente”, indicó Morejón, graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana y emigrado a EEUU en 1998.

El periodista que ha trabajado en reconocidos medios estadounidenses como ESPN deportes y las cadenas televisivas Univisión Telemundo y América Tevé, dedica un agradecimiento especial a las personas que desde el inicio se involucraron con entusiasmo en su proyecto.

También quiso destacar "la gran fotografía de Angel Segundo González, la música original del maestro Jorge Arronte y el diseño gráfico de Ismar Rodríguez".

Para hilar la historia, entrevistó a peloteros cubanos que siguieron los pasos de Arocha como Orlando El Duque Hernández, Ariel Prieto, y Eddy Oropesa, entre otros.

La cinta de 33 minutos se exhibirá a manera de premier el próximo 8 de noviembre en el Museo de la Diáspora Cubana, en Miami.

La barrera política que impuso Fidel Castro en 1962 con la desaparición del béisbol profesional fue el obstáculo que venció Arocha, la primera grieta en un muro hasta entonces infranqueable, para pasar a ser el Jackie Robinson cubano, en alusión al primer pelotero estadounidense que rompió la valla racial en las Grandes Ligas en 1948.

"Ojalá los peloteros cubanos que hoy brillan en Grandes Ligas y ganan millones recuerden que para eso hizo falta alguien que se lanzara a lo desconocido para abrir el camino. Como mismo los boricuas usan el número 21 en el día de Roberto Clemente, los cubanos deberían usar el 10 de julio el 43 que vistió Arocha con los Cardenales. Sería un lindo reconocimiento", expresó.

Cubano Yunier Dorticós regresará al ring en Miami (VIDEO)

El cubano Yunier Dorticós. (Instagram)

El ex campeón mundial en el peso crucero Yunier Dorticós entrena fuerte en el GYM de Pedro Roque en Miami.

Su meta: en el 2021 recuperar la faja del orbe en las 200 libras de la Federación International de Boxeo que perdió en septiembre del pasado año en Munich, Alemania, al caer en gran pleito ante el letón Mairis Briedis por decisión dividida en 12 rounds.

Yunier Dorticós comienza la preparación para su próxima pelea
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Dorticós (24-2-22 KO) apodado el Doctor del KO por el médico cubano Ramón García-Septien, entrena a toda máquina con el profesor Pedro Peter Roque, en la Academia ubicada en el 4301 SW 75 Avenida, en la ciudad de Miami.

Este viernes se acaba de conocer que Dorticós va a combatir el sábado 20 de noviembre en el teatro Manuel Artime, de Miami, ante el estadounidense de Missouri Jesse Bryan (20-5-16 KO).

El fuerte pagador Bryan , de 37 años de edad, tiene una larga carrera boxística profesional de 18 años. Dorticós, ausente del cuadrilátero por 24 meses, tendrá un duro hueso de roer en Bryan para su regreso a su ciudad de residencia, Miami.

La última vez que el Doctor del KO combatió en Miami fue en julio del 2014, tras derrotar por decisión unánime en 10 rounds al colombiano de Buenaventura Edison Miranda. Fue la primera victoria por decisión de Dorticós en sus primeras 18 peleas profesionales.

El cartel en Miami, organizado por Laura Ching y M&R Boxing Promotions del Morito Fernández, tendrá 11 peleas . El matchmaker será Melvin Rivas.

Entre los púgiles que verán acción en ese cartel aparecen los cubanos Frank Díaz, Idalberto Umara y Raynel Mederos, así como en filipino Mike Plania, el húngaro Istvan Bernath y el invicto kazajo Serik Musadilov (10-0-9 KO) ante el estadounidense Shawn Miller (18-6-7 KO).

Cristiano Ronaldo brilla en tercera jornada de la Champions

El portugués Cristiano Ronaldo festeja tras marcar el gol del triunfo del Manchester United sobre el Atalanta. (Martin Rickett/PA via AP)

Terminó el miércoles la tercera jornada, de las seis que se juegan cada año, en la fase de grupos de la liga europea de campeones, mejor conocida en Cuba como la Champions League.

Miles y miles de aficionados en la isla estuvieron pendientes del FC Barcelona que por fin pudo ganar su primer juego en esta competencia, aunque le tomó 3 intentos tras arrancar con 2 derrotas el Barça venció con mucha angustia en la capital catalana al club ucraniano Dynamo Kiev. El único tanto de la jornada fue por Gerard Piqué en la primera mitad.

Cristiano Ronaldo y el Manchester United sufrieron mucho más de la cuenta para sacar una dramática victoria de 3x2 en el Old Trafford contra el peligroso equipo italiano Atalanta de Bergamo. Un increíble cabezazo de quien más, Cristiano Ronaldo, en el minuto 80 le dio la victoria al Manchester United.

A propósito, Este fue el segundo partido consecutivo en la Champions que CR7 define con un gol en los últimos minutos del encuentro.

En otra batalla entre ex ganadores de este mismo torneo, el Benfica de Portugal perdió en casa apaleado 4 por cero contra la súper potencia continental Bayern de Múnich de Alemania, nada más y nada menos que uno de los favoritos para levantar la copa la próxima primavera. El guardameta del Bayern Manuel Neuer, fue el jugador más valioso del encuentro salvando varios goles para el Bayern que suma 9 puntos con 3 victorias al hilo.

El modesto Zenit de San Petersburgo, en una cancha casi congelada, perdió contra la gran animadora Juventus de Turín que por fin logró meter el único tanto del cotejo ya tarde en la etapa complementaria.

El actual campeón europeo Chelsea de Londres no tuvo ningún problema aplastando durante un diluvio monumental en la capital británica al Malmo de Suecia, uno de los clubes, menos ricos, por decirlo así, en esta edición de la Champions. Hubo lluvia de goles para el Chelsea que ganó por paliza de 4x0

El Sevilla de España, el club europeo con más títulos internacionales ganados en la última generación, empató a cero en una difícil jornada en Francia contra el campeón de la liga el Lille.

Y el Villarreal de Castellón, el actual campeón de la Europa Ligue sorprendió en Suiza 4 por 1 al Young Boys para mantener vivas sus esperanzas de clasificar a los octavos de final.

En uno de los encuentros más atractivos de la fecha, Atlético Madrid terminó el partido con 10 hombres tras la expulsión de Antoine Griezmann y perdió 2a3 contra el 6 veces campeón continental Liverpool en la capital española. El tanto de la victoria fue anotado gracias a un polémico penalti tarde en la etapa complementaria.

Ambos clubes continúan al frente del complicado grupo B. Los ingleses con 9 puntos y los madrileños con 4.

El Brujas de Bélgica resultó aplastado sin piedad ante el actual sub-campeón europeo Manchester City, 5a1. El club que dirige el español Pep Guardiola tiene ahora 6 unidades y está de Segundo en el grupo A mientras que los belgas suman solo 4 y están de terceros.

En una batalla de ex-monarcas europeos en Portugal el Milán de Italia perdió de visita contra el Porto uno por cero. Esto significa que el Milán, el tercer club más productivo en la historia del fútbol europeo, ha sufrido 3 derrotas en 3 partidos consecutivos en su peor desempeño jamás visto a nivel continental.

En el número 1 contra el número 4 del grupo A, El Paris Saint Germain en el Parque de los Príncipes derrotó con apuros 3x2 al Leipzig de Alemania. Leo Messi metió dos goles en este partido para el club parisino que también falló un penal en los últimos minutos.

En otra batalla de dos ex campeones continentales el Ajax Ámsterdam humilló cuarto por cero en la capital holandesa al Borussia Dortmund de la Bundesliga. Esta fue la peor derrota jamás sufrida por el Dortmund a nivel europeo. El Ajax, por su parte tiene promedio perfecto de 3y0 con 9 puntos.

El Real Madrid jugó su mejor encuentro en semanas, definitivamente su mejor partido a nivel europeo en toda la campaña aplastando de visita en Ucrania al Shakhtar Donetsk 5 por cero. El equipo blanco ahora suma seis puntos en 3 partidos.

Y la revelación de la Champions hasta ahora, el modesto club de Moldavia Sheriff Tiraspol, que derrotó al Real Madrid en la jornada pasada y suma 6 puntos con 2 victorias puso los pies en la tierra cuando fue maltratado en Italia, 3a1, por el actual campeón de la Serie A Inter de Milán

La cuarta fase de grupos de la Liga Europea de Campeones se jugará el 2 y 3 de noviembre.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions league, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG