Enlaces de accesibilidad

noticias

COMISION DE DERECHOS HUMANOS CONDENA A CUBA


Como sucedió con la resolución del año pasado, que también condenó a Cuba, la de este año fue aprobada por un solo voto: 22 a 21 y 10 abstenciones.

Un sustancial bloque de países latinoamericanos vecinos de Cuba se unió a las críticas que la resolución hace al gobierno marxista del gobernante Fidel Castro.

La moción hondureña fue uno de los asuntos más cargados políticamente que la Comisión abordó en las seis semanas de su sesión anual y contó con el apoyo de 22 votos:

Estados Unidos, Japón, Croacia, Corea del Sur, Armenia, Australia, Austria, Honduras, México, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda e Italia.

Votaron en contra 21 países:

Cuba, Rusia, China, Sudáfrica, Bahrein, Burkina Faso, El Congo, Egipto, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Katar, Arabia Saudita, Sierra Leona, Sudán, Suazilandia, Togo, Ucrania y Zimbabue.

Se abstuvieron 10 países:

Argentina, Brasil, Paraguay, Bhután, Eritrea, Gabón, Mauritania, Nepal, Sri-Lanka y Uganda,

El Embajador de Honduras, Benjamín Zapata, dijo que la resolución no era un ataque contra la integridad de Cuba.

"Es una sugerencia constructiva que insta al gobierno de Cuba a considerar (la posibilidad de permitir) la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo", agregó Zapata. "Es una exhortación a que se concedan los derechos plenos, civiles y políticos, al pueblo de Cuba, con participación plena y libertad de opinión sin temor a represalias".

XS
SM
MD
LG