Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Comisión Interamericana anuncia medida cautelar a favor de periodista cubano Quiñones Haces

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces no ha dejado de hacer periodismo tras su liberación. (Foto: Cubanet)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó esta semana una solicitud de Medida Cautelar a favor del periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces, víctima de amenazas, hostigamiento y persecución policial por ejercer su trabajo.

La Resolución 24/2021 de la CIDH establece que la información presentada por los solicitantes demuestra "prima facie" que Quiñones Haces se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, y que "sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo".

Logo CIDH
Medida Cautelar de la CIDH a favor de Roberto Jesús Quiñones Haces

Una solicitud de información de la Comisión al Estado cubano permanece sin respuesta hasta el día de hoy, añade el documento.

La organización interamericana pidió al gobierno de la isla que adopte las medidas necesarias para "proteger los derechos a la vida e integridad personal" del periodista, de forma que pueda seguir desempeñando sus labores "sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas".

También les pide a las autoridades cubanas que informe sobre las acciones implementadas, y que investigue los hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar.

La CIDH recuerda que Quiñones Haces ha sido víctima de privación de libertad, detenciones arbitrarias, violación de domicilio, y de una prohibición de salir del país.

El periodista, colaborador asiduo del portal digital CubaNet, fue acusado de “resistencia y desobediencia” y encarcelado del 11 de septiembre de 2019 a 4 de septiembre de 2020, en la cárcel provincial de Guantánamo, donde reside.

La medida cautelar señala que durante el tiempo que pasó en prisión, Quiñones Haces recibió “constantes amenazas, maltratos, agresiones de los agentes del sistema penitenciario”, presuntamente por órdenes de oficiales del Estado, "reprimido por denunciar su situación en la cárcel" y privado de derechos como el de realizar llamadas telefónicas a sus familiares.

Agrega que el periodista no habría recibido "la atención médica adecuada y oportuna en la cárcel, y habría sido mantenido en condiciones inadecuadas, como falta de luz y aire, y condiciones de insalubridad".

Tras su liberación, continuó siendo hostigado por la policía política, y habría recibido "llamadas amenazantes en por lo menos cuatro ocasiones", con la advertencia de que en cualquier momento podía ser "golpeado o atropellado en la calle".

La vivienda del periodista, y su persona, han permanecido bajo vigilancia constante de la Seguridad del Estado, que ha llegado a prohibirle salir de la casa, so pena de ser arrestado nuevamente.

Entre otras violaciones, la resolución menciona que Quiñones Haces ha sufrido la interrupción del servicio telefónico e internet en al menos cinco ocasiones entre 2020 y lo que va de 2021.

Esta situación del periodista habría empeorado “tras los hechos con el Movimiento San Isidro y el Movimiento 27 de Noviembre”.

En artículos recientes, el periodista ha denunciado el brote de COVID-19 en la cárcel provincial de Guantánamo, donde estuvo preso, y el mal manejo que las autoridades locales han hecho de esa situación.

Vea todas las noticias de hoy

Responsabilizan a Díaz-Canel y Raúl Castro por ordenar ataque a Maykel Osorbo

Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" asegura que fue agredido por órdenes de Seguridad del Estado.

Los activistas del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo 'El Osorbo' denunciaron esta mañana un nuevo ataque contra ellos y culparon al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y al general Raúl Castro de ordenar esto.

En un video publicado en redes sociales se ve al Osorbo con el rostro ensangrentado y ambos activistas se preguntan cómo es posible que con una vigilancia constante de la Seguridad del Estado y la policía, aparecieran dos hombres a las seis de la mañana para golpear al rapero delante de los agentes del operativo de vigilancia que ellos aseguran tienen permanentemente.

"Empezaron a darme golpes y la seguridad del Estado ahí, mirando todo eso. Había un agente de la Seguridad del Estado filmando todo eso", declaró El Osorbo, quien junto a El Funky, Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel, es uno de los protagonistas del éxito "Patria y Vida" considerado un himno por el fin de la dictadura en Cuba.

"Sabemos de dónde procede la violencia", declaró el rapero.

"Toda la responsabilidad la tiene el gobierno cubano con Díaz-Canel a la cabeza y Raúl Castro y toda esa familia", aseguró Otero Alcántara.

Ambos calificaron al régimen de Cuba como una "dictadura" y una "mafia de asesinos".

Este fin de semana la agencia de noticias Reuters multiplicó la visibilidad del Osorbo al publicar una crónica sobre su espectacular fuga de la policía, rodeado de disidentes y residentes el domingo en el barrio de San Isidro en La Habana, en un hecho que concluyó con ofensas coreadas contra Díaz-Canel.

"Una imagen impactó esta semana en las redes sociales en Cuba: un disidente con el puño en alto y esposas colgando de su muñeca, luego de que amigos y vecinos lo ayudaron a evadir un arresto en La Habana", relata Reuters.

"Para aquellos que quieren el fin del Estado de partido único, Castillo, de 37 años, es un héroe. Para otros es un inadaptado social", escribió Reuters.

Castillo dijo a la agencia que el intento de arresto fue otra de una serie de detenciones que consideró arbitrarias para intimidarlo a él y a otros del grupo de artistas contestatarios.

El Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, que atiende solicitudes de periodistas extranjeros para preparar reportajes de entidades estatales, dijo a Reuters que no haría comentarios.

La semana pasada en entrevista con Radio Televisión Martí el rapero explicó que el Ministerio de Justicia le tiene archivadas varias acusaciones: "Tengo siete causas penales guardadas ahí que me han hecho ellos mismos arbitrariamente, me lo tienen fabricado y ahora están esperando el momento exacto. Eso está hecho y lo que queda es venirme a buscar cuando a ellos les dé la gana y decirme “mira se te acusa de esto, esto y esto”.

“Ellos lo que están viendo ahora, cómo enfrentar la campaña como nosotros tenemos una medida cautelar internacional. Ellos están viendo ahora, sentados en una mesa, cómo enfrentar la campaña cuando ellos nos metan presos, tanto a Luis Manuel como a mi, como a cualquiera. Ellos están viendo cómo enfrentar la campaña, pero ya las causas están, sólo están esperando el momento exacto, la hora exacta porque son asesinos", denunció el artista del Movimiento San Isidro.

El régimen abre expediente de control para El Funky y le dice contrarrevolucionario y payaso

El rapero "El Funky", uno de los creadores de "Patria y Vida", video con 4.5 millones de vistas en el canal de YouTube de Yotuel.

El rapero Eliécer Márquez Duany, El Funky, informó a Radio Martí que fue citado este jueves por la PNR y que las autoridades le abrieron un expediente de control después de insultarlo.

“Tremenda malas formas y con tremendas faltas de respeto diciéndome contrarrevolucionario y que nosotros éramos unos payasos”, fue cómo describió los interrogatorios en la estación policial ubicada en las calles Cuba y Chacón, en La Habana.

Después de algunas entrevistas con varios agentes, los mismos le dijeron que se le abrirían un expediente de control para ver cómo estaba su “comportamiento social”.

“Me hicieron un control de 6 a 9 meses en el cual yo no puedo incluso ni salir de la provincia”, dijo el rapero que canta en el himno de la oposición, "Patria y Vida".

Las autoridades dijeron que el expediente se debe a sus múltiples detenciones, las multas por no usar el nasobuco y "otras falsas acusaciones", dijo El Funky.

“Alteración del orden y bulla en mi casa”, es otra de las razones que le dio el régimen para abrirle el expediente, "que no es mas que otra técnica represiva por pensar diferente", afirmó El Funky.

Más temprano se llevaron a cabo varias detenciones en La Habana, entre ellas la de una joven cubana, junto a la periodista Iliana Hernández y otros amigos mientras caminaban en La Habana Vieja, tomando fotos y diciendo "Patria y Vida". Hernández fue puesta en libertad el jueves en la noche.

Dr. Cardet alerta sobre joven que protestó en una cola y lleva 180 días injustamente encarcelado bajo rigor máximo

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Desde hace seis meses se encuentra encarcelado, sin petición fiscal, el opositor al régimen cubano Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, en la prisión conocida por El Típico, en Las Tunas.

El médico disidente Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL dijo a Radio Televisión Martí, que por los cargos que se le imputan, García Labrada podría enfrentar de 4 a 7 años de cárcel, según ha dicho su abogado.

“Hasta el día de hoy Yandier está preso. No hay una petición fiscal, sólo las causas posibles que el gobierno le imputa entre ellas desacato, desorden público hasta propagación de epidemia. Por lo cual el abogado en una ocasión le dijeron que le pueden pedir de 4 a 7 años. Pero bueno no hay nada firme", explicó Cardet.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

García Labrada, de 25 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

“Es un hombre joven que se ha mantenido siempre en un activismo muy importante en dicha localidad por oponerse al régimen y a las injusticias y ayer se cumplió precisamente seis meses desde el pasado 6 de octubre cuando fue detenido violentamente en una cola porque reclamó por los derechos de sus conciudadanos, por las injusticias que se cometen en las colas donde se expenden alimentos", recordó Cardet.

El médico que también fue encarcelado por expresar sus opiniones contra el régimen y contra Fidel Castro, relató que en el caso de García Labrada, tras ser arrestado, fue trasladado para para Las Tunas hacia el centro de detención donde "fue golpeado y fue vejado, maltratado de manera sistemática durante muchos días y trasladado posteriormente a El Típico, que es una prisión provincial".

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor del joven opositor.

El organismo regional considera que el activista del MCL se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Este miércoles, el coordinador del movimiento fundado por Oswaldo Payá, insistió en denunciar que el joven está sin petición fiscal y sin juicio, pero está preso desde hace seis meses.

"Sus derechos han sido limitados de una manera muy drástica. Muy pocas veces se puede comunicar vía telefónica con la familia. Son 180 días de una persona injustamente encarcelada en un rigor máximo. No tenemos comunicación con él de ninguna forma por ninguna vía", explicó el doctor, quien en 2019 fue excarcelado tras cumplir la mayor parte de una condena de tres años por un delito de atentado contra la autoridad que él siempre ha negado.

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resalta su dedicación al trabajo y su humildad. El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Amnistía Internacional: régimen de Cuba reprime todas las formas de disidencia

Una patrulla de la policía frente a la vivienda de la periodista María Matienzo. (Foto: Facebook)

El Informe de Amnistía Internacional 2020/21: La situación de los derechos humanos en el mundo, publicado este miércoles denuncia que el régimen de Cuba reprime todas las formas de disidencia.

El reporte que abarca 149 países y contiene un análisis exhaustivo de las tendencias observadas por esta organización en materia de derechos humanos en todo el mundo en 2020, menciona varios casos de opositores, activistas, periodistas cubanos cuyos derechos fueron violados en el periodo que comprende el informe, entre ellos destacan a José Daniel Ferrer, Camila Acosta, Luis Manuel Otero Alcántara, Denis Solís y Roberto de Jesús Quiñones Haces.

La región de las Américas seguía siendo una de las más peligrosas del mundo para defender los derechos humanos y Cuba está señalada entre los países donde los periodistas y los defensores y defensoras de los derechos humanos sufrieron agresiones, amenazas, procesamientos, detención arbitraria y vigilancia ilegítima.

El país caribeño además aparece mencionado entre las naciones donde el derecho a la libertad de expresión se vio aún más amenazado debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

Amnistía Internacional exhorta a los gobiernos a reconocer la importante función que los periodistas desempeñan en la sociedad y garantizar que estas personas pueden desempeñar su trabajo sin sufrir hostigamiento ni violencia.

El reporte anual recuerda que los cubanos están entre las decenas de miles de personas que continuaron "huyendo de la violencia, la pobreza y la desigualdad".

A continuación reproducimos íntegramente el apartado de Cuba:

Entre los informes sobre la escasez de alimentos, las autoridades seguían reprimiendo todas las formas de disidencia, por ejemplo, encarcelando a artistas independientes, periodistas y miembros de la oposición política.

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Durante todo el año hubo noticias de escasez de alimentos y otros bienes básicos, lo que llevó a que altos cargos del gobierno pidieran a la población cubana que cultivara más alimentos para consumo propio.

En septiembre, el artista grafitero conocido como Yulier P. pintó una inquietante imagen de alguien comiendo sus propios huesos en las calles de La Habana. Pese a las recomendaciones de la ONU de suspender las sanciones a fin de garantizar el acceso a alimentos y suministros médicos esenciales para responder adecuadamente a la pandemia de COVID-19, Estados Unidos siguió imponiendo su embargo económico al país.

REPRESIÓN DE LA DISIDENCIA

Las autoridades seguían reprimiendo todas las formas de disidencia, y encarcelaron a líderes políticos, periodistas independientes y artistas. En abril, las autoridades dejaron en libertad a José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política no oficial Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y ex preso de conciencia, que había sido encarcelado en octubre de 2019 y juzgado el 26 de febrero en un proceso empañado por irregularidades.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Las noticias sobre periodistas independientes multados por informar sobre la COVID-19 y su impacto en el país dieron lugar a que se pidiera al presidente Miguel Díaz-Canel que adoptara medidas inmediatas para garantizar la libertad de prensa.

La sociedad civil y algunos periodistas también expresaron durante el año su preocupación por que el Decreto Ley 370, relativo a la libertad de expresión en la web, parecía reforzar la red de control y censura digital del gobierno cubano, especialmente durante la pandemia.

En marzo, la periodista de CubaNet Camila Acosta estuvo detenida durante varias horas y fue multada por difundir información en Facebook. En septiembre fue detenida de nuevo y amenazada con ser procesada por protestar contra el Decreto 370.

El 4 de septiembre, las autoridades dejaron en libertad a Roberto Quiñones Haces, de 63 años, periodista independiente colaborador de CubaNet. Roberto había sido juzgado en 2019 y condenado a un año de prisión por “resistencia” y “desobediencia” a causa de su trabajo como periodista.

Amnistía Internacional, ARTICLE 19, el Instituto para el Reportaje de Paz y Guerra, y el Comité para la Protección de los Periodistas pidieron reiteradamente su liberación, teniendo especialmente en cuenta el mayor peligro que corría en caso de contraer la COVID-19 por tener patologías previas y más de 60 años. Roberto Quiñones había publicado artículos sobre sus condiciones de reclusión, que incluían hacinamiento, mala calidad del agua y los alimentos, y falta de atención médica adecuada.

A lo largo del año, las autoridades acosaron e intimidaron a miembros del Movimiento San Isidro, compuesto por artistas, poetas, activistas LGBTI, intelectuales y periodistas independientes. Los miembros del Movimiento estaban en la primera línea de la lucha contra el Decreto 349, una ley diseñada para censurar a artistas. Las acciones de las autoridades simbolizaban la constante represión en Cuba del derecho a la libertad de expresión en el país.

Según los informes, Luis Manuel Otero Alcántara, líder clave del Movimiento, permaneció encarcelado durante dos semanas en marzo tras haber sido acusado de “insultos a los símbolos de la patria” (artículo 203 del Código Penal), un delito que no se ajustaba al derecho y las normas internacionales de derechos humanos, y de “daños” a la propiedad (artículo 339).

En noviembre, el Movimiento San Isidro atrajo la atención internacional cuando algunos de sus miembros se pusieron en huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís González, que había sido condenado a ocho meses de prisión por “desacato”, delito que tampoco se ajustaba a las normas internacionales de derechos humanos. Tras una redada policial en la sede del Movimiento en La Habana Vieja (llevada a cabo, según la prensa oficial cubana, por presuntos incumplimientos de los protocolos de salud relativos a la COVID-19), las autoridades pusieron de nuevo a Luis Manuel Otero Alcántara bajo custodia durante varios días y detuvieron a la intelectual Anamely Ramos González durante aproximadamente 12 horas.

En respuesta a la redada, el 27 de noviembre cientos de artistas e intelectuales organizaron una insólita protesta ante el Ministerio de Cultura y consiguieron una audiencia igualmente insólita con el viceministro de Cultura. Durante aproximadamente dos semanas después de la reunión, algunos miembros del Movimiento, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos González, y aproximadamente 10 o más activistas y periodistas independientes, fueron sometidos a vigilancia constante y se exponían a ser detenidos por la policía y agentes de seguridad del Estado si salían de sus casas, lo cual constituía esencialmente un arresto domiciliario contrario al derecho internacional.

Familiares de Didier Almagro Toledo exigen al régimen “fe de vida” del prisionero político

Didier Eduardo Almagro Toledo, rapero cubano.

Maydelín Toledo, madre del prisionero político y rapero Didier Almagro Toledo, ha vuelto a exigir al régimen cubano que le presenten una “fe de vida” de su hijo, del cual no tiene noticias directas desde el 27 de enero.

Tras dos meses sin noticias de su hijo, según Toledo, se enteró de que Didier Almagro, miembro de la Academia Julio Machado, se hallaba en huelga de hambre y sed desde hace cuatro días a través de un tercero que pidió no ser identificado y aún, afirma, no han recibido ninguna notificación oficial negando o ratificando el hecho.

“Desde el 27 de enero no sé nada de mi pequeño”, declaró Toledo al portal digital CubaNet. “Si se plantó, es porque algo muy malo le están haciendo”, agregó, confesando además estar “muy desesperada”.

Por otra parte, desde Placetas, la activista Arianna López en conversación con Ivette Pacheco para Radio Martí, ha declarado que "según fuentes confiables cercanas a Almagro Toledo", el joven rapero habría iniciado una huelga de hambre y sed el 2 de abril.

En huelga de hambre prisionero político Didier Almagro Toledo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Almagro Toledo, de 23 años y que fuera arrestado en agosto de 2020, ha denunciado varias veces la represión a la que es sometido por el personal del penal Pre Tensando de Santa Clara pero, de acuerdo con sus familiares, nunca lo mantuvieron tanto tiempo incomunicado.

Detenido por participar junto a sus vecinos de un “cacerolazo” a causa de un apagón, Didier Almagro Toledo fue sancionado a tres años de cárcel y, desde entonces, con la excusa de la pandemia de COVID-19, sus familiares no han podido verle.

Al respecto, la madre de Almagro Toledo ha dicho: “Nunca he podido verlo, tocarlo, abrazarlo”.

Los guardias del penal “son los que irrespetan las normas […] porque entran y salen cómo les da la gana. Al final”, concluye Maydelín Toledo, “son medidas restrictivas que favorecen el maltrato impune contra los presos”.

La madre del joven rapero contestatario exigió saber “¿Cómo y dónde está?", y añadió: ya no sé qué hacer y estos esbirros asesinos me lo van a matar.

(Con información emitida por CubaNet.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG