Enlaces de accesibilidad

noticias

COMIENZA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL IRAQUI


La conferencia, que busca representar a todos los iraquíes, tendrá como principal objetivo designar un órgano de control y consulta llamado “Consejo Nacional Interino” (CNI), integrado por 81 miembros que discutirán el proceso de transición, los derechos humanos y la reconstrucción del país, entre otros temas más.

El CNI tendra la autoridad de aprobar el presupuesto del 2005, poder para vetar decisiones gubernamentales con la mayoría de dos tercios, interrogar a los ministros y será el organismo que será consultado sobre la organización de las elecciones generales que están previstas a ocurrir en Enero del 2005.

El CNI, piensa enviar una delegación a Nayaf para pedirle al clérigo radical Shiíta Muqtada Al Sadr, que salga de sus milicianos de la mezquita del imán Ali Ben Taleb, según uno de los impulsores de la medida.

Según el cable noticioso, el clérigo y copresidente del CNI, Husein Al Sadr —familiar del clérigo radical rebelde— explicó que una vez que los miembros hayan sido seleccionados la delegación tiene la intención de dirigirse hacia Nayaf “hoy mismo… todos los integrantes de la misión van a ser seleccionados entre los delegados que participan en la conferencia”.

Por otra parte, La Santa Sede declaró que está dispuesta a mediar para “ayudar que las partes hablen entre si… si se nos pide una mediación seguro que el Papa con mucho gusto dará su permiso para ello", dijo el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano.

"El objetivo es que todas las partes implicadas se sienten alrededor de una mesa y se hablen”, declaró Sodano y agregó que los asesinatos que se están cometiendo “son una deshonra para el Islam y para el noble pueblo iraquí”, insistiendo en que se respete el carácter santo de Nayaf “pero al mismo tiempo condenamos cualquier tipo de violencia”.

XS
SM
MD
LG