Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cobertura médica, protagonista en debate demócrata

Los 10 precandidatos demócratas a punto de iniciar el debate en el escenario del Teatro Fox, de Detroit, Michigan (Foto: Brendan Smialowski/AFP).

La primera noche del segundo debate de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos tuvo lugar este martes en la ciudad de Detroit, con el auspicio de la cadena CNN y el tema de los seguros médicos como primer protagonista.

El primero en entrar al Teatro Fox fue el senador de Vermont Bernie Sanders, el que mejores resultados de sondeos acumula entre los presentes, seguido por la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren.

Luego lo hicieron el alcalde de South Bend, en Indiana, Pete Buttigieg; el ex congresista de Texas Beto O’Rourke; la senadora de Minnesota Amy Klobuchar; el ex gobernador de Colorado John Hickenlooper; el congresista de Ohio Tim Ryan; el ex congresista de Maryland John Delaney; la autora Mariam Williamson y el gobernador de Montana Steve Bullock.

Considerando el lugar que les concede el Comité Nacional Demócrata según las encuestas, fue precisamente Bullock el primero en hacer sus palabras de presentación, y en orden ascendente le siguieron los demás precandidatos.

La primera pregunta de los moderadores, en este caso del presentador de CNN Jake Tapper, fue para el senador Sanders. Quiso saber cómo sustentaba su idea de un seguro médico gratis, o Medicare para todos, si eso representaba un aumento de impuestos para la clase media.

Sanders puso el ejemplo de cómo el gobierno de Canadá les ha asegurado cobertura médica a todos los canadienses, y luego Tapper hizo a la senadora Warren, al ex congresista O’Rourke y a otros contendientes la pregunta de si estaban dispuestos a aumentar los impuestos a la clase media para cubrir los costos de un seguro médico universal.

Sanders dijo que la duda del moderador Tapper era un tema recurrente de los republicanos, y que ese fragmento del debate serviría para hacer anuncios comerciales contra ellos.

La senadora Elizabeth Warren y el senador Bernie Sanders (Foto: AFP).
La senadora Elizabeth Warren y el senador Bernie Sanders (Foto: AFP).

Buttigieg intervino para pedir que todos dejaran de preocuparse por lo que dijeran los republicanos, porque de una forma u otra dirían que ellos no son más que unos socialistas trasnochados.

Muchos hospitales de Estados Unidos cerrarían si se aplicara el seguro médico universal, dijo el empresario Delaney. También dio su apoyo a un aumento de los impuestos sobre los ingresos que provienen de inversiones pasivas.

La moderadora Dana Bash introdujo el tema de los cruces ilegales por la frontera con México. A la pregunta de si estaban dispuestos a quitarle la condición de delitos a esas incursiones, Warren y Sanders dijeron que sí, Buttigieg manifestó que solo en los casos donde no se hubiera cometido fraude, Bullock opinó que hacerlo atraería más indocumentados, y O'Rourke aseguró que una reforma migratoria integral reduciría esas incursiones, pero que quienes las hicieran aun entonces deberían ser procesados.

El moderador Don Lemon preguntó luego qué harían específicamente para eliminar lo que calificó de epidemia de violencia con armas de fuego.

En última instancia, declaró la senadora Klobuchar, todo tiene que ver con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y pidió poner en vigor revisiones de antecedentes penales para todos los que quieran comprar armas, además de otros mecanismos de control.

"Es la misma conversación desde que yo estaba en el preuniversitario", intervino el alcalde Buttigieg. Algo anda mal, porque sabemos lo que tenemos que hacer y no lo hacemos, añadió. Nadie tiene una solución perfecta para el problema de la violencia con armas, agregó el senador Sanders, y subrayó que desea eliminar la venta de armas de asalto.

Hickenlooper manifestó que las ideas socialistas solo servirían para regalarle las elecciones al Presidente Trump, culpable –opinó-- de lo que en medicina y derecho se conoce como negligencia (malpractice). Sanders reaccionó con una frase: lo que sé es que estoy por encima de Trump en las encuestas, incluso en estados clave.

Delaney llamó la atención de que los demócratas triunfan cuando hacen campaña proponiendo soluciones concretas, no cuentos de hadas. Las ideas de Sanders y Warren están descartadas desde el principio, dijo, y Warren manifestó no entender cómo se puede aspirar a la presidencia diciendo solo lo que no se debe hacer.

El ex congresista de Texas Beto O'Rourke (a la izquierda) y el ex gobernador de Colorado John Hickenlooper en un momento del debate del martes (Foto: AFP).
El ex congresista de Texas Beto O'Rourke (a la izquierda) y el ex gobernador de Colorado John Hickenlooper en un momento del debate del martes (Foto: AFP).

Interrogado sobre el plan de Sanders para eliminar antes de 2040 los autos movidos por gasolina, Ryan aseguró que era necesario crear incentivos para que nuevas tecnologías dieran las soluciones al problema de los combustibles y habló de cómo era necesario trabajar juntos en ese sentido.

Sanders fue enfático en su plan de acabar con la industria de los combustibles fósiles, y Ryan le dijo: “No tienes que gritar”, hay que trabajar juntos.

Debemos llamar a los supremacistas blancos por lo que son: terroristas, manifestó la senadora Warren al ser interrogada sobre el tema de las divisiones raciales. "Tengo un plan de educación universitaria gratis para todos", dijo, y "otras políticas que ayuden a cerrar la brecha que separa a los blancos de los negros".

En otro momento, O’Rourke dijo que cuando es necesario “cruzar las líneas partidistas”, él está dispuesto a trabajar incluso con el Presidente Trump.

Sobre el tema de evitar otro problema con el agua potable como el que tuvo el poblado de Flint, en Michigan, Williamson aseguró que hay que pensar en las comunidades que, como los afroamericanos, “no tienen recursos para pelear”.

Marianne Williamson (Foto: AFP)
Marianne Williamson (Foto: AFP)

Nadie puede justificar lo que está haciendo este presidente, declaró la senadora Klobuchar al ser interrogada sobre los partidarios de Trump que ponen la economía por encima de las acusaciones de fanatismo.

Dos siglos y medio de esclavismo y largos años de intolerancia han creado las condiciones para que sea necesario pagar “reparación” de daños a la comunidad afroamericana, aseguró Williamson. La inversión para hacerlo debería ser de billones de dólares, más de los miles de millones que se están considerando, dijo.

Ryan defendió las represalias del Presidente Trump contra China, y también lo defendió el ex congresista Delaney. “Necesitábamos hacer algo”, opinó Ryan ante la pregunta de si continuaría aplicando las tarifas arancelarias. China domina el 60 por ciento del mercado de los paneles solares, advirtió al referirse a la competencia que Estados Unidos debe acometer en ese campo.

Bullock, gobernador de Montana, dijo que las tarifas no son la solución para obtener buenos acuerdos que beneficien a los granjeros y a la manufactura en Estados Unidos.

Ryan y Klobuchar no ven con buenos ojos las reuniones del Presidente Trump con el dictador norcoreano Kim Jong Un, que ella puso en un plano semejante a los encuentros "cordiales" con el presidente ruso Vladimir Putin. “Deberíamos concentrarnos en ir a países de Centroamérica como Nicaragua para resolver en su origen el problema que enfrentamos en la frontera”, añadió Ryan.

De izquierda a derecha, Tim Ryan, Amy Klobuchar, Pete Buttigieg y Bernie Sanders (Foto: AFP).
De izquierda a derecha, Tim Ryan, Amy Klobuchar, Pete Buttigieg y Bernie Sanders (Foto: AFP).

La senadora Warren y el gobernador Bullock tuvieron una controversia sobre la pertinencia de una política de compromiso en Estados Unidos de no ser el primero en usar armas nucleares. Para ella, es necesario crear confianza en todo el mundo. Para Bullock, con tantos gobernantes interesados en usar las armas nucleares como instrumentos de poder, no es conveniente comprometerse a esperar que otros las usen primero.

La noche del miércoles toca el turno en otra sesión de este segundo debate de los precandidatos demócratas a Michael Bennet, Kirsten Gillibrand, Julián Castro, Cory Booker, Joe Biden, Kamala Harris, Andrew Yang, Tulsi Gabbard, Jay Inslee y Bill de Blasio.

Vea todas las noticias de hoy

Kamala Harris, a la boleta demócrata como vicepresidenta

Kamala Harris, el 28 de junio de 2019 en Homestead, Florida.

El presunto candidato por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, Joe Biden, ha escogido a Kamala Harris como su compañera de boleta. El anuncio de hoy pone fin a semanas de especulación.

La decisión se produce más de un año después de que Harris, que también fue precandidata a la nominación demócrata, discutió con Biden por cuestiones raciales durante el primer debate de las primarias. De ser elegida, sería la primera mujer en el pais, la primera afroamericana y la primera asiático-americana en ocupar la vicepresidencia.

La senadora por California tiene 55 años, mientras Biden tiene 77 años, y en caso de ser electo sería el presidente electo más longevo de la historia de Estados Unidos.

"Usted toma muchas decisiones importantes como presidente. Pero la primera es a quién eliges para ser tu vicepresidente. He decidido que Kamala Harris es la mejor persona para ayudarme a llevar esta lucha a Donald Trump y Mike Pence y luego para dirigir esta nación a partir de enero de 2021", escribió Biden en un correo electrónico de su campaña a sus partidarios.

Harris, la única mujer afroamericana en el Senado de los Estados Unidos, fue elegida por primera vez en 2016 después de servir como fiscal general de California y, antes de eso, como fiscal de Distrito de San Francisco. Oriunda de Oakland, California, e hija de inmigrantes jamaicanos e indios, Harris ha dicho que se inspiró para asistir a la escuela de Dderecho después de unirse a las protestas por los derechos civiles con sus padres.

"Ha sido una luchadora y una líder de principios y lo sé porque la he visto de cerca y la he visto en las trincheras", afirmó Biden sobre Harris en un evento virtual de recaudación de fondos en junio.

Como fiscal general, Harris trabajó estrechamente con el difunto hijo de Biden, Beau Biden, cuando era el fiscal general de Delaware, particularmente en el desafío a los grandes bancos a raíz de la crisis de la vivienda. En su libro, "Las verdades que sostenemos: Un viaje a América", Harris dice que hablaban "todos los días, a veces varias veces al día".

Claver-Carone: Cualquier intento de secuestrar la elección para presidir el BID no sería democrático y EEUU lo retaría

Archivo AP - Mauricio Claver-Carone en Bolivia.

El candidato de la Casa Blanca para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, dijo que cualquier intento de secuestrar la elección en el organismo, a pesar del reglamento ya aprobado, sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a enfrentar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00


En una conferencia de prensa telefónica, Claver-Carone, uno de los asesores del presidente Donlad Trump y conocido por su postura de línea dura sobre Venezuela y Cuba, defendió su candidatura señalando que ya hay 17 países que la apoyan.

“Diecisiete países ha quien le hemos presentado nuestra visión públicamente han apoyado nuestra candidatura aceptando esa visión... Esta semana se ha visto que una minoría, cuatro países han buscado postergar esa elección a pesar de haber votado el 9 de julio por una resolución para que se lleve a cabo la elección el 12 de septiembre. Lo único que ha cambiado del 9 de julio a hoy en dia es que nuestra candidatura y nuestra visión se han ganado el apoyo de la mayoría de la region”, señaló Claver-Carone.

Asimismo, acusó a Argentina de liderar los esfuerzos para postergar las elecciones, diciendo que el gobierno de esa nación simplemente busca empujar una táctica obstaculizadora con una minoría de países.

“Cualquier intento de secuestrar, por una minoría de países, una elección a pesar del reglamento muy claro que se llevo a cabo el 9 de julio sería no solamente no democrático pero obviamente será un esfuerzo que Estados Unidos va a retar”, expresó el candidato de la Casa Blanca para presidir el BID.

También rechazó las opiniones de que su candidatura es controversial diciendo que hay cohesión y unidad ya que la gran mayoría de la región se ha mostrado a favor.

Además reiteró que Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista en el hemisferio diciendo que era retorica de los años 60 y que había que mirar hacia el futuro.

Argentina se unió a los llamados de México, Chile y Costa Rica para retrasar la elección de un nuevo presidente para el principal prestamista de financiamiento para el desarrollo de la región, citando complicaciones logísticas causadas por la pandemia de coronavirus.

Claver-Carone se convertiría en el primer estadounidense en dirigir el banco con sede en Washington, que ha sido liderado por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

Mauricio Claver-Carone en la actualidad se desempeña como Asesor Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Se desempeñó como Director Ejecutivo interino de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la administración estadounidense laboró como asesor principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro y la Oficina del Contralor de la Moneda en esa entidad financiera.

EEUU advierte a Rusia: restricciones a RFE/RL y VOA dañarán aún más las relaciones

Mike Pompeo en conferencia de prensa. REUTERS/Tom Brenner/Pool

Estados Unidos advirtió este lunes al Kremlin que imponer restricciones a las agencias de prensa del gobierno estadounidense en este país podría dañar las relaciones entre los dos países.

EEUU está profundamente preocupado por el reciente proyecto de decreto publicado por las autoridades rusas contra las entidades de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) en Rusia, indicó un comunicado del Departamento de Estado.

El Secretario de Estado Mike Pompeo recordó que durante más de 70 años, Voice of America (Voz de América, VOA) y Radio Free Europe / Radio Liberty (Radio Europa Libre, Radio Libertad RFE / RL) han sido fuentes vitales de noticias e información independientes para el pueblo ruso.

EEUU considera que este decreto impondrá nuevos requisitos que inhibirán aún más la capacidad de RFE / RL y VOA para operar dentro de Rusia, un hecho que agravará las restricciones significativas e indebidas que ya enfrentan estos medios.

"Seguimos preocupados por la actual represión de la prensa independiente en Rusia y pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones internacionales y los compromisos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la libertad de expresión", indica el comunicado.

Por último la diplomacia estadounidense insta al gobierno ruso a reconsiderar estas acciones y advierte que "dañarán aún más la relación bilateral".

China sanciona a importantes políticos cubanoamericanos; arresta a reconocido magnate Jimmy Lai

Los senadores cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio. REUTERS/Kevin Lamarque

Los senadores cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio están en la lista de personalidades sancionadas este lunes por el régimen comunista chino.

Pekín anunció la lista de 11 ciudadanos estadounidenses que a su juicio "se han conducido de manera atroz en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Rubio y Ted Cruz, ambos republicanos de origen cubano, han sido muy críticos con el Partido Comunista Chino especialmente por la nueva ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong y por los maltratos a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang.

Rubio ironizó sobre la sanción desde su cuenta en Twitter: "El mes pasado #China me prohibió; Hoy me sancionaron. No quiero ser paranoico pero estoy empezando a pensar que no les agrado".

También entre los sancionados están además los senadores republicanos Patrick J. Toomey, Tom Cotton y Josh Hawley y Christopher H. Smith y los líderes de importantes organizaciones de derechos humanos que han denunciado la escalada china contra Hong Kong como el de Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth; el presidente del Instituto Republicano Internacional, Daniel Twining, el de Freedom House, Michael Abramowitz​, el del Fondo Nacional para la Democracia, Carl Gershman y el presidente del Instituto Nacional Demócrata, Derek Mitchell.

El arresto de Jimmy Lai el lunes 10 de agosto de 2020. REUTERS/Tyrone Siu
El arresto de Jimmy Lai el lunes 10 de agosto de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Este lunes la policía china detuvo a Jimmy Lai, un magnate de los medios de comunicación que ha sido de los más notorios críticos del régimen chino que lo considera como la mente detrás de las protestas en Hong Kong.

Lai de 71 años, está acusado de “conspiración con fuerzas extranjeras, la expresión de palabras sediciosas y fraude”.

El multimillonario ha viajado en numerosas ocasiones a Washington donde se ha entrevistado con funcionarios, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo, para reunir apoyo a la democracia de Hong Kong, lo que llevó a Beijing a etiquetarlo como un "traidor".

Washington impuso el viernes sanciones contra 11 funcionarios chinos y sus aliados en Hong Kong por atentar contra la democracia, socavar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos de Hong Kong.

Entre los señalados está la directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Carrie Lam y el comisionado de la Fuerza de Policía de Hong Kong (HKPF), Chris Tang.

El presidente Donald Trump también emitió una Orden Ejecutiva que pone fin al trato preferencial de EEUU a Hong Kong y garantizará que reciba el mismo trato que China continental.

Este lunes coincidiendo con la visita del secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, a Taiwán aviones caza chinos fueron rastreados por baterías de misiles taiwanesas al traspasar a su dominio.

Su postura sobre Cuba la invalida, indica columnista del Washington Post sobre Karen Bass

Karen Bass, demócrata por California. Patrick Semansky/Pool via REUTERS

Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, debe descartar a la congresista federal de California Karen Bass como posible compañera de fórmula debido a sus posturas históricas hacia al régimen comunista de Cuba, indica un artículo de opinión publicado en el Washington Post.

El columnista Henry Olsen dice que la aparente fascinación de Bass con la dictadura comunista cubana la debe descalificar del honor de ser candidata a la vicepresidencia.

Olsen recuerda que la congresista participó cuando joven en las brigadas Venceremos que simpatizaban con el gobierno cubano y que cuando Fidel Castro murió expresó sus condolencias en términos que han sido interpretados como una muestra de simpatía al llamarle "Comandante en Jefe" y considerar que su fallecimiento era una gran pérdida para el pueblo de Cuba.

El columnista reconoce que Bass se arrepintió luego: "Si tuviera que hacer esa declaración de nuevo, no usaría esas palabras" y recordó que en una entrevista el domingo admitió que ahora comprende que la Cuba de Castro era un régimen brutal.

"¿Debemos aceptar que sus puntos de vista se han "desarrollado" desde la muerte de Castro en 2016, cuando era una mujer de 63 años que ya había sido presidenta de la Asamblea de California y estaba en su tercer mandato en el Congreso?", ironiza Olsen.

Joe Biden no puede sanar el alma de Estados Unidos, como ha dicho quiere hacer, nombrando a una persona que estaría a un latido del corazón de la presidencia y que solo recientemente ha descubierto que Castro es lo opuesto a los preceptos democráticos fundacionales de Estados Unidos, concluye Olsen.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG