Enlaces de accesibilidad

noticias

COLUMNISTA: ¿QUE MOVIO A CHAVEZ A ABSTENERSE DE COMBATIR EL NARCOTRAFICO?


Eppel comenta en su reciente columna la primera carta que Chávez, como Presidente de Venezuela, envió al terrorista Illich Ramírez, alias El Chacal, preso en Francia y recuerda que Chávez elogió el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos.

Según Eppel, Castro en Cuba y Noriega en Panamá tenían montado con los carteles colombianos de la cocaína un gran negocio de contrabando para adquirir dinero y se pregunta cuál podrá ser el interés de Chávez, a quien sobran petrodólares, para abstenerse de colaborar con Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico cuando anunció en agosto que su gobierno suspendería su colaboración con la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), a cuyos agentes acusó de practicar el espionaje político en Venezuela.

Esta semana, sin embargo, Chávez manifestó que estaba dispuesto a reanudar esa colaboración. Aseguró que los venezolanos no dejarán nunca de repudiar el narcotráfico, pero advirtió que esa lucha no puede ser una máscara para hacer espionaje o violar la soberanía del país.

Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que muchos de los problemas con el gobierno de Chávez tienen que ver con el narcotráfico y mencionó la suspensión de la colaboración con DEA, la suspensión unilateral venezolana de la colaboración con un “programa antinarcóticos muy efectivo y eficiente”, la negativa de Chávez a suscribir un acuerdo con Estados Unidos para vigilar las operaciones narcotraficantes de aviones sospechosos y las “acusaciones insultantes y sin fundamento” contra funcionarios de DEA.

El roce de Chávez con el tema “narcotráfico” ha coincidido con la publicación del libro “El Verdadero Pablo: Sangre, Traición y Muerte” de la periodista colombiana Astrid Lagarda, donde se revela la participación de Fidel Castro en el contrabando de droga.

En ese libro un encarcelado exlugarteniente del ya difunto Escobar, Jairo Velázquez y Vásquez (alias Popeye) dice que Escobar, que entonces era jefe del Cartel de la Cocaína en Medellín, pudo enviar la droga a las calles de Estados Unidos utilizando a gobiernos, como el de Cuba, enemigos de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG